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Avance ModNation Racers PS3

Jueves 28 de Enero de 2010 por Víctor Junquera


Parece oficialmente coronado como el LittleBigPlanet de las carreras, y no seremos nosotros quien le quitemos el título. United Front Games no parece querer disimular sus referencias base, y así lo demuestra en la beta que hemos podido probar junto a un número limitado de usuarios europeos.

La primera impresión es un tanto contradictoria. El juego tiene toda la pinta de producto descargable de segunda, de inicio no es más que un lobby virtual al estilo de Playstation Home, con la excepción de que en este caso vamos motorizados... De seguido, entrar en el creador deja una sensación de déjà vu, más cercana, repetimos, a Playstation Home que a lo que podría ser una rápida customización del Sackboy en LittleBigPlanet.

Pero todo esto cambia en cuanto nos damos cuenta de que llevamos horas atrapados antes siquiera de poner una rueda en las pistas. Crear un personaje y un kart puede llegar a ser tan entretenido como manejar marines espaciales y acribillar a balazos a hordas de extraterrestres hostiles, claro que tal vez tenga un ligero problema: esta diversión no dura eternamente.

Sí, contamos con más de 1000 elementos para crear un Mod (el nombre que reciben aquí los pilotos) y varios centenares de piezas, carrocerías, asientos y complementos que combinar en nuestro kart, a lo que hay que sumar todas las iteraciones de posibles colores y una incontable cantidad de pegatinas a colocar por donde se nos ocurra, pero el entretenimiento que puede generar todo esto tiene un límite personal, y no a todos los jugadores les gusta pasarse horas creando muñecos.

Otra cosa totalmente distinta es el creador de circuitos, al igual que lo que ocurría en LittleBigPlanet con el creador de niveles, con la salvedad de que en este caso es mucho más accesible. Aquí no habrá que jugar con físicas imposibles ni hacer que todo tenga un apoyo sólido y una razón de ser lógica. Tan disparatado como la propia idea del juego, pero también con ciertas reminiscencias que lo convierten en un muy buen editor de pistas.

Tras seleccionar la temática de la pista y sentirse como Doshin The Giant moldeando el terreno, llegará el turno de asfaltar para dar forma al circuito, algo que aunque a priori pueda parecer lo más complejo, nada más lejos de la realidad, es lo más simple de todo. Avanzar, subir, bajar, girar. No hay más que hacer con nuestra apisonadora. Una vez con forma el circuito, toca centrarse en los detalles. La señalización, la colocación de los ítems y los zippers, el terreno del que queramos hacer la pista (asfalto, tierra, pavimento,...), la decoración de los alrededores,... Todo influye a la hora de hacer un circuito único.

Esa es la clave de todo, que pueda ser único. ¿Para qué? Para lucirlo ante toda la red de jugadores mediante la opción de compartir, pudiendo también descargar creaciones ajenas e incluso utilizarlas como base para tus propios desvaríos. En la fórmula ?Juega, Crea, Comparte? del slogan de LittleBigPlanet nos faltaría una para poder aplicarla a este ModNation Racers. Juega. Porque, al fin y al cabo, es de lo que trata esto.

A decir verdad, el esquema jugable no ofrece absolutamente nada nuevo al género del karting de fantasía. Acelerar, derrapar y disparar los ítems que vamos consiguiendo. En este caso, ni siquiera existen diferencias entre varios tipos de kart, con lo que no caben las especializaciones entre ligeros, pesados, mayor aceleración o velocidad punta,... Una diversión sencilla, pero también limitada, aunque no radica en los corredores tanto como en los circuitos.

Si se consigue un buen grupo de jugadores amigos asiduos, el multijugador se convierte en infinito. Independientemente de la personalización de los Mods o los karts, el hecho de que siempre vaya a existir un nuevo circuito y que además se puedan editar al gusto, aumenta las posibilidades exponencialmente. Carreras de hasta 12 jugadores online o cuatro a pantalla partida, desafíos contrarreloj, sorpresas entre los amigos cambiando ciertos detalles de un circuito habitual... United Front Games pone la herramienta y el jugador propone el reto.

Ficha técnica

Salida: 2010

ModNation
Creando a un personaje desde cero. No es Sackboy

ModNation
Un circuito sencillo puede convertirse en algo mortal gracias a tu imaginación

ModNation
Por cierto, también cuenta con un modo foto, a lo Project Gotham

ModNation
Las excentricidades con ruedas que podemos llegar a ver sobrepasan toda lógica

ModNation
Entre los Mods mejor puntuados ya estaban Spider-Man y Super Mario

ModNation
Sí, después de todo, es un juego de carreras


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