1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS3

Avance Heavy Rain PS3

Domingo 06 de Diciembre de 2009 por Alejandro Pascual


Hay ciertos detalles que, como jugadores, obviamos. Solemos pasarlos por alto. Uno de los más reconocidos ha sido siempre las escaleras. Que un personaje atravesase los peldaños al bajar o subir un piso, era algo que había que dar por hecho. Al final, se trataba de un detalle mínimo y funcional, pero que te hacía darte cuenta de que, por mucho que lo pareciera, lo que tenías en frente no era real. Los que más, como Uncharted y su segunda parte, por ejemplo, se molestaban en crear una animación para ello.

Heavy Rain vive de estos detalles. Toda su mecánica se basa en estos, y se regodea en ellos siempre que puede, como si los aspectos importantes o las reglas básicas de los videojuegos no importaran en absoluto. Y lo bueno es que consigue lo que quiere. Seamos concretos: Heavy Rain no quiere jugar con tu habilidad para superar una serie de retos, sino con tu sentido común como ser humano. Es así de claro; Quantic Dream no espera más que te comportes como lo harías en la vida real. Que interpretes. Si eres el padre de dos preciosos hijos, juega con ellos y no te preocupes por otra cosa. Saluda a tu mujer cuando llegue de hacer la compra. Sé un buen marido y sosténle las bolsas.

Heavy Rain, como todo juego para el recuerdo (y no, no nos referimos aquí a las secuelas donde la sorpresa es aplastada por el precio del éxito), te hace tener la sensación de estar ante algo grande. Algo que tiene vida propia; como la vida, simplemente. Durante toda la partida, uno tiene la sensación de no tener tiempo para completar todo lo que le gustaría. Como si tuvieras un escenario increíblemente rico ante ti y te dieran dos minutos para explorarlo. Puede que el señor Cage, máximo mandatario de Quantic Dream, nos recomiende que juguemos a la aventura una sola vez, porque ésa será nuestra historia de verdad, pero vaya que si vamos a jugar más de una; necesitamos ver ESO de nuevo.

¿Queréis carroña? Aquí la tenéis. Heavy Rain va a levantar ampollas, y de las fuertes. Habrá gente que lo defienda hasta la muerte, mientras que otros no verán nada bajo esa capa de sensaciones, sentimientos y sentimentalismo. No verán un juego. Quizás lo identifique como una película, o una temporada de una serie de televisión. Y puede que tengan razón. Al menos, no les falta; las inspiraciones de Heavy Rain al cine son claras. Pero hay una diferencia clave que levanta un muro de venganza ante tales acusaciones. En el fondo, nosotros elegimos todas y cada una de las acciones que ocurren en pantalla. A diferencia de las técnicas cinematográficas, somos nosotros quienes hemos llevado a los personajes hasta allí, como si en cierto modo fuera nuestra responsabilidad lo que les pase. Y he aquí el secreto de la interactividad que Heavy Rain manipula tan bien, haciendo malabares con tus creencias y tus convicciones.

Todo esto no quita que tengamos algo de miedo a la manera de escribir de Quantic. En The Nomad Soul (Omikron), todo estaba justificado, al ser una sociedad distópica futurista, pero en Fahrenheit demostraron ser capaces de lo mejor y de lo peor, con una evolución matrixiana que no lo llevó a buen puerto. Heavy Rain hace demasiados derrapes en este campo entre lo verosímil y la ciencia ficción, sobre todo con Norman, el agente del FBI, que tiene unas gafas de sol más maravillosas que las que llevaría un Saiyan. Junto a su guante es capaz de hacer cualquier virguería virtual, dando lugar a uno de los momentos ?detalle? más gloriosos de la historia, eso sí. Su estilo de juego se basa en la búsqueda de pistas escaneando el escenario. No es sino en la contraposición con Shelby, el otro detective de métodos más anticuados, cuando llegamos a entender la dicotomía que pretenden mostrarnos, casi como si hicieran una analogía entre la aventura gráfica de anataño y la moderna. Pero esto no nos quitará el miedo del todo hasta que no veamos la versión final.

Para variar, está bien tener un juego ante ti que no te considera estúpido, como poco. Que muestra cada una de sus bondades abandonando el prisma moderno de ?¡accesible para todo tipo de jugadores!? y colocándote en un escenario maduro y cruel. Esto no significa que tengas que ser una máquina con el mando para dominar cada situación, ya que el juego posee diferentes dificultades, no. Significa que, a nivel de madurez del jugador tiene que ser pasado en veterano, y punto.

Es muy difícil jugar a Heavy Rain y escribir sobre ello. Es muy difícil jugar a Heavy Rain y no querer hablar sobre ello. Es una de esas experiencias que actúan como filtro y separa la originalidad del mal gusto, que educa al jugador de aventuras intentando esquivar las balas de una M-16 malintencionada. De hecho, haber llegado a lograr cierta popularidad, aunque sea a golpe de buenos gráficos, ya es un logro encomiable. Y lo mejor y lo peor que se puede decir de él es que marcará un antes y un después, como dios glorificado, o como mártir del s. XXI. Bien sea por nuestra experiencia, por nuestra nostalgia, o por el bien de las aventuras gráficas, nos gustaría creer que es la primera de las dos.

Salida: 2010

Heavy
Ni sol que todo lo abarque, ni lluvia que todo lo encharque.

Heavy
Mejor fondo para el menú EVER.

Heavy
Las gafas de Norman nos dan miedo. Demasiada ciencia-ficción.

Heavy
Una imagen inspiradora. En el mundo de Heavy Rain, puedes sentarte bajo un árbol.

Heavy
Los métodos del detective Shelby son más tradicionales. Nos gusta.

Heavy
Jayden. Norman Jayden. Quedaos con su nombre.

Heavy
Quizá, uno de los momentos que más nos llamó la atención.


<< Anterior Siguiente >>