1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS3

Avance Aliens vs. Predator PS3

Jueves 19 de Noviembre de 2009 por Mario Fernández


Películas, juguetes, cómics, juegos de mesa, novelas de terror y ciencia ficción? Sagas idolatradas por el público que funcionan mejor por separado, convertidas una vez más en videojuego. No es la primera vez que Rebellion trabajará en un título basado en esta franquicia de licencias, ya que habían sido los responsables de anteriores versiones para Jaguar y PC, que fueron precisamente las que le dieron prestigio a la saga dentro del mundo del videojuego. Y, como entonces, en esta nueva entrega volveremos a controlar a tres especies: humanos, aliens y predetors.

Para evitar posibles confusiones, hay que aclarar desde el principio que Sega y Gearbox (responsables de Borderlands) trabajan paralelamente en otro juego llamado Aliens: Colonial Marines cuyo lanzamiento está previsto para la segunda mitad del 2010. Aliens vs Predator, por su parte, aterrizará en los mercados europeos el próximo febrero.

Tres campañas compondrán, con personajes e historias diferenciadas (aunque entrelazadas) el esqueleto narrativo y jugable de Aliens vs Predator. Hemos probado las tres y podemos decir que lo mejor de este juego será su diversidad, recogida en un espectro que va desde el sigilo a los disparos, pasando por el combate y la acción directa. Todas tendrán en común el aprendizaje de personajes casi anónimos: Jugaremos con un marine novato, con un Alien cautivo desde su nacimiento en un laboratorio humano y con un Predator justo al comienzo de su entrenamiento como cazador.

Marines


Aunque todas compartirán la vista en primera persona y la acción, la campaña de los marines será la más parecida a un FPS al uso. Tendremos que movernos tanto por escenarios interiores, pasillos y salas oscuras, como por exteriores, los cuales nos harán sentir el alivio de ver a nuestros enemigos más directos: Los aliens.

Tras un accidente espacial en el que resultaremos heridos (de hecho lo primero que aprendemos es a curarnos), apareceremos en una colonia infestada de aliens. Después comenzaremos a realizar misiones básicas del tipo ?acciona la palanca?, ?activa el mecanismo?, ?dirígete al punto X? para que nos vayamos familiarizando con los controles y el entorno, pero pronto pasaremos a otras del tipo ?protege a los supervivientes? que nos obligarán a meternos en sitios mal iluminados en los que la tensión será máxima.

La dificultad en la campaña de los humanos estará en avanzar con cautela, iluminando con la linterna cada rincón del escenario para detectar lo antes posible a los enemigos e iniciar el ataque correspondiente. La inteligencia artificial de los Aliens estará bien desarrollada y estos siempre buscarán la manera de acercarse utilizando las sombras como camuflaje. Sólo podrán atacarnos desde cerca pero también se moverán rápidamente, esquivando el haz de luz de nuestra linterna y las balas que descarguemos contra ellos. Nos atacarán sin avisar pero aún así siempre será recomendable plantear una estrategia previa antes de doblar cada esquina. En ocasiones nos encontraremos con otros marines que nos ayudarán a combatir a los Aliens ?o más bien los ayudaremos nosotros a ellos- y también torretas que escanearán el lugar y dispararán si detectan algún enemigo.

Los detalles, tan importantes a la hora de crear una buena atmósfera, no defraudarán: Armas con gran capacidad de munición e indicadores digitales similares a los de las películas, sensores de movimiento, paredes corroídas por la sangre de los enemigos, luces que parpadean generando inquietantes figuras, maquinaria... De todo.

Aliens


La campaña de los Aliens resultará muy atractiva por la historia que planteará. Un laboratorio humano está cultivando especímenes alien (dentro de personas) para el estudio de sus cualidades físicas. Empezaremos en una sala en la que unos científicos nos obligarán a acabar con la vida de unos humanos, mientras toman nota de nuestras acciones. Esta parte funcionará a modo de tutorial ya que el control del Alien será más complejo que el de otros personajes, debido a que puede subirse por paredes y utilizar varios tipos de ataques y visiones. Podremos acabar con nuestros enemigos desgarrándolos o atacándolos sigilosamente desde las sombras? El objetivo será acercarse a ellos para iniciar el ataque. De vez en cuando la Reina alien nos enviará órdenes gracias al vínculo telepático que tiene con los de su especie: Una manera original de especificar las siguientes misiones.

Ser un alien implicará el dominio de las técnicas de sigilo. Dos o tres marines podrán terminar fácilmente con nuestra vida si consiguen detectarnos antes de tiempo por lo que será habitual el pararse a pensar como resolver cada escenario. Lo mejor será ocultarse en las sombras, incluso en las del techo, hasta que estemos lo suficientemente cerca para atacar sin que las vean venir. Si lo hacemos bien podremos acabar con el enemigo con un ataque final, de un solo golpe. Si no tendremos que pelear con garras y dientes hasta terminar con su vida, pero nos expondremos a ser detectados porque el marine gritará y disparará para alertar a sus compañeros. También podremos alimentarnos de cualquier humano, una vez muerto, con una cámara colocada dentro de la boca del alien, en la que veremos la mítica lengua. Curioso.

El alien será el más rápido de los personajes, podrá ver en la oscuridad y además contará con una visión para detectar enemigos cercanos aunque haya paredes por medio. Al igual que en las películas, la sangre del alien dañará a los enemigos ya que será, en esencia, un ácido altamente corrosivo.

Predators


La campaña Predator supondrá el equilibrio entre las fases de disparos de los humanos y las de sigilo correspondientes a los Aliens

Seremos un aprendiz de cazador y comenzaremos a jugar en una arena que utilizaremos para nuestro entrenamiento. Otros predators vigilarán nuestras acciones y jugaremos un largo tutorial pero completamente necesario para poder sacar buen partido de todas las habilidades de este personaje. Aquí tendremos una visión térmica que nos permitirá detectar a humanos pero no Aliens y también un cañón de plasma, famoso gracias al cine y a su característica forma triangular. Además llevará cuchillas incorporadas en los brazos que le permitirán realizar potentes ataques en distancias cortas e incluso movimientos finales si conseguimos debilitar antes a nuestros enemigos. El Predator también tendrá la habilidad de subirse a lugares elevados y de camuflarse, usando un aparato que le convertirá casi en invisible.

Impresiones


A pesar de que la beta a la que jugamos era antigua, hemos de reconocer que la cosa pinta bien. Lo que hemos podido ver hasta el momento (los primero momentos de cada campaña) nos ha dado la sensación de que Aliens vs Predator será un título hecho por gente a la que le gusta la saga, algo que puede deducirse de los cameos a las películas y demás detalles.

Narrativamente encontramos momentos interesantes como la campaña del alien cultivado en un laboratorio humano o una fase de la campaña marine que tendrá lugar en un local de alterne espacial, con strippers holográficas incluídas, techno y una batalla contra un grupo de aliens sedientos de sangre. Gráficamente estará a la altura de unas sagas tan especiales como son Alien y Predator: Los efectos y los modelos están cuidados, aunque la física debería estar más trabajada (de todas formas es posible que mejore en la versión final).

No hemos podido jugar al multijugador pero si es tan bueno como prometen, con enfrentamientos reales entre especies o equipos tipo ?un predator contra 5 marines? la cosa puede ser muy seria, y si además consiguen equilibrio, podemos estar ante una auténtica revolución. Lo comprobaremos el próximo febrero.

Ficha técnica


Salida: Febrero 2010
Edad (PEGI): +18

Aliens
Los efectos gráficos conseguirán un ambiente muy adecuado. Tan sólo nos ha fallado la física

Aliens
Los predators serán grandes luchadores cuerpo a cuerpo y tendrán la habilidad de volverse invisibles

Aliens
Si esto fuese una escena del multijugador ahora mismo estaríamos ahorrando para comprarnos la edición especial del juego, en febrero

Aliens
No será tan fácil acertar a un alien. Serán rápidos y buscarán la sombra para camuflarse

Aliens
Problemas, problemas...


<< Anterior Siguiente >>