1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS3

Avance Soldier of Fortune: Payback PS3

Miercoles 18 de Octubre de 2023 por Redacción



Aunque no lo parezca este título pretende ser la tercera entrega de una saga con un pasado realmente llamativo; en especial en su incursión en la desaparecida Dreamcast con un título que sorprendió a propios y extraños merced a su escalofriante desarrollo donde era común toparnos con sangre y viseras por doquier.

El mismo juego vio la luz en PS2 pero ya había pasado un buen margen de tiempo y ya no resultaba sorprendente ver los modelados desmembrados de los soldados enemigos: tal parecía que ya le había pasado el ?cuarto? de hora a Soldier of Fortune y el juego simplemente cayó en el olvido.

No obstante su propuesta era tan cruda que cuando menos resultaba extraño que nadie le hubiese apostado a una secuela; es así como tiempo después (quizás demasiado) los ordenadores y las consolas de la actual generación (excluyendo a Wii) le dan a bienvenida a una nueva entrega del juego del mercenario más sangriento del mundo de los videojuegos.

Soldier of Fortune ha servido de inspiración no solo a videojuegos sino a una película y hasta serie de televisión (ambas de discreta calidad por demás); de ahí que Activision buscará aprovechar el filón que la licencia pudiese generar entre los usuarios y es seguro que los que disfrutaron del título en Dreamcast quieran ver como responde con gráficos en alta definición.

Uno de los elementos que conquistan de entrada es saber que sus desarrolladores han hecho uso de la herramienta Havok; algo que brinda la garantía de contar con un apartado gráfico a la altura de los títulos más recientes y ciertamente Soldier Of Fortune Payback ofrece esa sensación? por lo menos al principio.

Básicamente nos encontramos con una propuesta muy similar a las clásicas, es decir que encarnaremos a un mercenario dispuesto a eliminar a como de lugar a los enemigos de turno; para él la palabra piedad no esta en el diccionario y se hará migas para dar cuenta de los enemigos disparándoles de frente a la cabeza haciendo que esta vuele por los aires.

Evidentemente no es un juego para menores de edad y no solo por las cabezas sino por todo el ?festín? de viseras que tendremos en todas y cada una de las misiones; realmente es impresionante ver como si le apuntamos a los pies o a las manos a un enemigo este quedará completamente desmembrado, además podremos hacerlo así aya quedado abatido hace rato (escalofriante).

Básicamente Soldier of Fortune Payback es un shooter en primera persona donde encarnamos a un mercenario a lo largo de varios niveles de dificultad creciente y cambios de escenarios, aunque como tal no hay mayores modificaciones ni elementos estratégicos como controlar a otros miembros del pelotón o algo por el estilo, de modo que de entrada la aventura resulta completamente lineal.

De hecho al inicio de cada misión aparecerá un pequeño cursor indicándonos nuestra distancia al objetivo y una vez resulto la flecha nos irá mostrando a donde llegar; un desarrollo absolutamente lineal donde si bien encontraremos algunas rutas secundarias siempre tendremos que ir por un camino prefijado si pretendemos resolver la misión.

?SACA AL VILLANO QUE HAY EN TI?

Vale, este no es el juego para destacar las principales virtudes espirituales de la humanidad, por el contrario su contenido explicito haría avergonzar al mismísimo Carmagedon y ahora con gráficos en alta definición los cuerpos destrozados resultan más detallados.

Tristemente este aspecto resulta consecuente con los escenarios bélicos que se pretenden ?parodiar? y es que en una guerra directa con mercenarios y fuerzas hostiles no se van a decir ?ofensas? nada más; en este sentido Soldier Of fortune es a los videojuegos bélicos lo que Rescatando al soldado Ryan significó en cuanto al ?realismo? en las películas del género.

Ahora bien, la entrega en Dreamcast funcionó en la medida en que resultó original e innovadora; además brindaba una historia que sin llegar a ser nada del otro mundo era mucho más completa que la que se revela con SoF Payback.

Lo anterior sin mencionar que en dicho juego nos encontrábamos con uno de los jefes finales más duros del género y es que si el temible adversario final de Gears of War te parece difícil espera a comprobar lo que era pasar por la experiencia de derrotar al de Soldier of fortune en DC.

Desafortunadamente lo visto en la versión americana de este juego hace que las buenas expectativas que pudiéramos tener con base en la precuela se diluyan con esta entrega, para empezar la inteligencia artificial de los enemigos es bastante simple y caen en el desagradable efecto de ?hacer fila? en espera de que los eliminemos al pasar.

El apartado gráfico es brillante y raya a un muy buen nivel, desafortunadamente en la medida que vamos avanzando se descubren elementos muy poco ajustados como ralentizaciones y terribles bugs que hacen que un enemigo desaparezca frente nuestro y sin motivo aparente.

De hecho algunos bugs llegan a resultar tan extraños que no se logra determinar si es un efecto que quisieron agregar o un error de programación (o las dos); es así como en algunos momentos veremos ?bailar? a la bota desmembrada de un soldado mientras va bajando por una escalera (realmente escalofriante y asqueroso).

Pese a que la ambientación se ve muy bien tan pronto comenzamos a detallarla se descubren limitaciones como que los objetos no reaccionan a las balas (ni siquiera quedan agujereados) algo que no se compadece ni de lejos con un escenario donde vemos que algunas cosas explotan sin que tengamos nada que ver.

Estos errores gráficos le bajan muchos enteros al apartado visual y es de esperar que la versión europea los corrija (todo índica que van a tardar un buen tiempo para lanzarlo en territorio PAL, ojala y les sirva para depurar semejante situación).

La música tampoco reporta un mayor impacto (con excepción de un efecto que se consigue en el menú y que cuando menos es divertido escuchar mientras movemos el cursor a las diferentes opciones que ofrece el menú).

En cuanto a modalidades jugables de entrada Soldier Of Fortune Payback aparece muy limitado: el modo individual es relativamente corto y las modalidades en multijugador solo funcionan a nivel online y no es que ofrezcan demasiados mapas de más. A este paso la experiencia jugable puede ser bastante más corta de lo que pudiéramos esperar. Es seguro que quienes lo disfrutamos en Dreamcast y en PS2 (aunque hay que insistir en que la experiencia fue mucho mejor en la consola de Sega a pesar de ser el mismo juego) queremos volver a ver las peripecias de este sanguinario mercenario; eso sí, ojala y la versión europea tenga un mejor acabado que la americana pues todo indica que se desaprovechó esta licencia.

De todos modos por el solo ver semejante despliegue sangriento muchos encontrarán justificado hacerse con este videojuego (como siempre habrá que apelar al humor negro antes que mosquearse con semejantes contenidos; no hay que olvidar que nadie va a hacer lo mismo con personas reales solo por ver estos contenidos en un videojuego) La censura fue ?benévola? con este juego en territorio americano y lo dejó pasar con apenas modificaciones; faltará ver si la versión europea logra mantenerlas; algo que no se antoja tan fácil visto los cambios en otros juegos con contenidos menos explícitos.

Paradójicamente una cosa juega a su ?favor? y es que al ser un juego ?secundario? muchos de los posibles detractores ni lo llegarán a conocer; aunque a decir verdad le serviría como un efecto publicitario que lo va a necesitar de mantener la discreta calidad que ya hemos podido avizorar en la versión americana.

Soldier of Fortune Payback tiene presupuestada su salida guante el primer trimestre del presente año, habrá que esperar si no llega a ser cancelado antes de tiempo (tristemente hay que decir que tampoco nos perderemos de mucho si lo mantienen como esta?)

Soldier

Lanzamiento: 2008

Soldier
La herramienta Havok le da un muy buen semblante al apartado gráfico.

Soldier
La inteligencia artificial de los enemigos es bastante floja.

Soldier
La variedad de armas se ofrece como un atractivo, aunque a la larga es algo más anecdótico que cualquier otra cosa.

Soldier
Buenos efectos visuales, aunque ya hemos visto varios juegos similares (y mejores)

Soldier
La ambientación esta bien lograda.

Soldier
La reacción de los elementos no es muy realista y lo podemos comprobar si le disparamos a cualquier objeto estático.

Soldier
Tremenda explosión?

Soldier
La crudeza será la constante, habrá que tener sangre fría y algo de humor mórbido para poder avanzar.


<< Anterior Siguiente >>