1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PC

Comparativa: Assassin?s Creed Revelations vs Batman Arkham City

Jueves 20 de Octubre de 2011 por Enrique Luque de Gregorio

Murciélagos y asesinos. ¿Cuál será la aventura del año?


¿Tiene sentido hacer una comparativa entre dos juegos como Asassin?s Creed Revelations y Batman Arkham City? Toda la del mundo, a mi humilde entender. Eso fue lo que pensé, al menos, cuando en la redacción me sugirieron que escribiera este artículo. Bien pensado, tiene mucho más sentido que entre otras series como FIFA y PES (ambas juegan en dos ligas distintas, nunca mejor dicho) o Battlefield y Modern Warfare. En este último caso, se trata de dos títulos diferenciadísimos, como bien ha repetido EA hasta la saciedad.


¿Por qué es lógica, pues, la comparativa? Sus similitudes son tantas que casi necesitaríamos un artículo entero para destacarlas: ambos juegos cuentan con protagonistas carismáticos, encapuchados y de carácter vengativo, los dos exploran grandes ciudades míticas (una por antigua y la otra por ficticia), tanto Batman como Ezio tienen cierta tendencia a las alturas (y a arrojarse desde ellas), el sigilo es una de sus mejores virtudes, los dos personajes comparten un estilo estoico y reservado? y así podríamos seguir varios días. Pero como eso no es posible, mejor será centrarnos en sus principales conceptos.

1. Antecedentes. Viviendo del Hype (con mayúsculas)


Antes se nos ha olvidado citar la razón más importante del motivo de ser de esta comparativa: hemos visto más chavales con un Batman y un Assassin?s Creed en cada mano, pensando cuál de los dos comprarse, que con un FIFA y un ?Pro? (lo cual suelen tener más claro antes de empezar la temporada). Y es que tanto una saga como la otra han despertado unas expectativas enormes. Lo bueno es que con razón. Assassin?s Creed, pese a tener sus detractores (muchos) ha ido creciendo obstinadamente desde su patizambo estreno, hasta alcanzar una merecida fama de juego maduro y lleno de intereses. Batman Arkham Asylum, por su parte, fue el mejor título de superhéroes que los más viejos de la redacción recuerdan haber disfrutado (y mira que somos viejos, eh, que entre todos sumamos más de cien años).

2. Historias. ¿Está todo dicho en los videojuegos?


En un principio, podría ser que en este campo Ezio diera un buen repaso al hombre-murciélago, y tal vez sea así, pero con matices. Es verdad que el argumento de Revelations será posiblemente más profundo y superior al de Arkham City, pero es que no se puede comparar el cierre de una trilogía de asesinos, conspiraciones, hermandades secretas y épocas clásicas con un juego de superhéroes. Aún así, Batman puede tener la frente muy alta, pese a que sus villanos son payasos y pingüinos, no templarios. Pero está bien, aceptamos el 1-0 de Ubisoft a Warner en este terreno. Lo justo es lo justo.

3. Entornos exóticos. El patio de juego perfecto


¿Qué podemos decir de la Constantinopla clásica? Sin duda es una ciudad que a todo jugador le gustaría visitar. Recorrer sus calles, trapichear con sus habitantes? Pero claro, si nos hicieran elegir entre el enclave clásico o la gótica Arkham City (alias Gotham) el friki que todos llevamos dentro se revelaría. ¿Belleza bizantina o mitología pop? Empate. Lo sentimos, pero estamos seguros de que las dos ciudades van a ser, en ambos títulos, un protagonista más.
<< Anterior Siguiente >>