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Analisis Godzilla: Unleashed PS2

Jueves 28 de Febrero de 2008 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Godzilla: Unleashed -


El monstruo más famoso de Japón regresa para retar a toda clase de rivales en un título de peleas al mejor estilo smash donde aparte de estos extraños gigantes tendremos alienígenas y gigantescos mechas.

La ?historia? del juego nos pondrá en medio de un conflicto suscitado por unos extraños meteoritos causantes de las mutaciones y una futura devastación de la tierra; la única manera de evitarlo es a través de unos cristales que han quedado en diversas ciudades de la tierra.

Nuestra misión será precisamente hacernos a dichos cristales, sólo que otros gigantes también van a por ellos, de modo que para lograrlo tendremos que batirnos a toda clase de golpes y rayos de poder (no hay que olvidar que Godzilla es capaz de hacerlo).

De hecho este lagarto gigante será uno de los ?buenos? en la historia y nuestra misión será derrotar a toda clase de seres en unos combates masivos donde podremos enfrentarnos hasta con otros tres jugadores en procura de obtener la victoria final.

Vale, la historia no es precisamente para lanzar cohetes, aunque a la postre guarda una buena relación con la ambientación de uno de los personajes más emblemáticos en el país del sol naciente y que eventualmente recibe nuevos juegos para las consolas (aunque la mayoría olvidables).

Como material de colección nos vamos a encontrar con decenas de guiños a todas las películas de este extraño lagarto que ahora será ?defensor de la tierra?, claro que sus combates dejarán más daño que solución a los habitantes; de todos modos siempre es agradable encontrarnos con versiones de godzilla a través de los tiempos.

Y si tenemos la suficiente paciencia podremos hacernos a las versiones de godzilla a través de los años (el futurista es muy interesante); es en últimas un artículo de colección con mucho de historia pero poco de jugabilidad.

GRÁFICOS - Godzilla: Unleashed -


No es que esperáramos un apartado gráfico portentoso pero por lo menos hubiéramos querido encontrarnos con unas texturas decentes y buenos videos, desafortunadamente ambos brillan por la ausencia.

De entrada nos encontramos con un terrible video que da cuenta de la insulsa historia del juego, esta aparece a manera de viñeta de cómic donde para recrear un movimiento se mueve todo el cuadro, algo que en un juego de nuestros tiempos deja un balance de lo más deplorable.

Ya pasando a los escenarios del juego en sí hay que reconocer que cuando menos los diseños de los monstruos son aceptables, incluso algunos contemplan animaciones llamativas como quedar atontados luego de recibir un buen golpe, además hay que destacar la amplia variedad de monstruos con 21 ejemplares de todas las clases.

Sin duda Godzilla es el más especial de todos y se nota un mayor mimo a su diseño, es así como vemos un buen acabado en sus entornos y buenas animaciones a la hora de golpear o lanzar rayos de fuegos (eso sí su efecto no llega a ser más poderoso que una simple patada).

Pero donde el juego deja ver toda su simpleza gráfica es en los escenarios y es que si bien los desarrolladores le apostaron a una interactividad con los objetos, ésta se ha logrado a punta de sacrificar las texturas de los mismos. En las películas de Godzilla era lógico que los edificios fueran de cartón para así poderlos derrumbar y tal parece que aquí quisieron mantener dicho efecto pues las formas no cuentan con mayor detalle y quedan como simples polígonos que caen con cualquier movimiento.

También veremos unos helicópteros desde los que supuestamente los humanos nos disparan, una suerte de efecto gráfico casi ridículo pues para dejar la sensación de que los monstruos son gigantescos lo que se hizo fue ?encoger? los vehículos de los humanos a un nivel que casi ni se ven quedando casi ?chistoso?. El mal balance gráfico se mantiene en todo momento y es que si bien hay dos modos de juego a la postre todo se realiza bajo los mismos escenarios, realmente muy poco para rescatar en este apartado.

SONIDO - Godzilla: Unleashed -


Más allá de los gritos de los monstruos no nos vamos a encontrar con algo más ya que la música es absolutamente incidental y pasa con más pena que gloria, de hecho tal vez es mejor pensar que no hay banda sonora pues de existir pasa a un lamentable segundo plano.

Aunque el juego si presenta diálogos y están muy bien dramatizados (todo hay que decirlo), claro que estos se limitan a los pocos videos que vemos al inicio de cada misión de modo que a la postre el apartado sonoro termina siendo más pobre que el gráfico.

En cuanto a la carpeta de efectos y sonidos Fx estos se reducen a los sonidos emitidos por los monstruos y tampoco son nada del otro mundo, una pena pues era un factor que se pudo haber aprovechado colocando unos sonidos que matizaran mucho mejor la ambientación.

Algunos de los monstruos poseen una ?voz? algo distinta (o mejor un chillido) aunque nada como para recordar, realmente en el aspecto técnico este título queda muy por debajo de lo que se podría haber esperado.

Siendo Godzilla una institución de culto en Japón llega a ser preocupante lo hecho en esta entrega y eso que supuestamente se le pretendía brindar un ?homenaje?, por lo menos esa sensación queda al ver los elementos que se incorporaron; pero ya el apartado sonoro da cuenta de un trabajo mediocre que no esta a la altura ni de Godzilla ni de Atari.

JUGABILIDAD - Godzilla: Unleashed -


Básicamente nos encontraremos con dos tipos de juegos; en el primero la idea será llevar a cabo el modo historia donde los acontecimientos tendrán lugar en un día y un escenario específico donde los ?defensores? tendrán que librar una batalla contra un alien, un miembro del escuadrón de defensa global y un mutante.

De modo tal que en una pantalla podremos tener hasta cuatro contrincantes a la vez, aunque esto no representará un mayor problema pues mientras peleamos con uno los otros dos se la pasan entre ellos sin llegarnos a incomodar y por el contrario ya estarán heridos a la hora de pelear contra ellos.

Aparte del modo ?historia? podemos optar por iniciar combates contra otras tres de estas entidades. Es básicamente lo mismo solo que sin el absurdo pretexto de una historia de base y sin poder acumular puntos necesarios para desbloquear a los nuevos personajes.

El control del juego es bastante sencillo y no representa ningún inconveniente en su manejo: con el botón cuadrado y círculo lanzamos fuertes golpes y coletazos (dependiendo del monstruo escogido), mientras que con el botón triangulo nos defendemos, por su parte el botón ?X? puede ayudarnos a agarrar a un enemigo.

Para activar los poderes de estos personajes tendremos que oprimir el botón R1, este será algo mas potente si logramos acumularlo un tiempo aunque se perderá si nos atacan en ese lapso; finalmente con el botón R2 podemos hacer tímidos saltos.

Cuando caemos podemos girar sobre nuestro cuerpo para abalanzarnos sobre el enemigo, así mismo los cristales en el terreno nos ayudarán a recuperar fuerza (aunque hay que cerciorarse del color pues algunos llegan a debilitar), en esencia es un juego tipo Smash pero no le llega a los talones a los grandes referentes en el género.

Aparte del modo historia y el multijugador contamos con una tienda que será lo más agradable del juego en la medida en que nos permite desbloquear a personajes de la talla del Godzilla versión 2000 así como otras formas de los demás monstruos, en fin, un aspecto solo funcional para los seguidores más acérrimos del lagarto mutante.

DIVERSIÓN - Godzilla: Unleashed -


Hay que ser un verdadero fanático para extraerle la diversión un título que en prácticamente en todos los aspectos resulta absurdamente simple; tal vez la posibilidad de jugar con otros tres colegas le aporte un mayor ítem a la diversión y es que a decir verdad son muy pocos los juegos en PS2 que permiten dicha modalidad.

El modo historia difícilmente nos llevará más de una tarde (eso si queremos soportarlo), de hecho en el nivel más fácil de dificultad pasaremos casi sin tener que golpear a los rivales (con el rayo bastará) para comprobar lo terriblemente corto que es?

De todos modos el hecho de poder desbloquear todos los extras hará que más de uno se le mida al reto y es que hay figuras de colección cuando menos interesante como los primeros godzilla o los de la década de los sesenta; todo un detalle para los incondicionales del icono nipón.

CONCLUSIÓN - Godzilla: Unleashed -


Más allá del país nipón y de algunos incondicionales es realmente difícil que alguien se pueda interesar por lo que ofrece este juego, no deja de ser inquietante que mientras unas verdaderas joyas se quedan sin llegar a todos los territorios hay juegos como estos que se pasean de manera oronda por todas partes.

Que PS2 esté viviendo sus últimos coletazos no justifican que un título así tenga lugar; lo peor es que fue un juego promocionado durante el más reciente E3 y hasta tiene versión para Wii; sorpresas que da la vida.

Tampoco es un título para tirar a la basura, ya que si soportamos los ridículos videos y le perdonamos la carencia de textura en los escenarios nos podremos encontrar con algunas agradables peleas entre los gigantes más emblemáticos del país del sol naciente, aunque este redactor no puede dejar de pensar en que una franquicia como esta se merecía un videojuego mucho mejor.

A FAVOR Y EN CONTRA - Godzilla: Unleashed -


A favor:

- Tener varias versiones de godzilla de acuerdo a los tiempos en que se ha emitido alguna de sus numerosas películas.
- Jugar con tres colegas a la vez.
- Encarnar a Godzilla tiene su gracia.

En contra:

- Apartado gráfico muy discreto especialmente en los escenarios.
- Las estructuras parecen de papel.
- Modo historia ridículamente breve.
- Las habilidades muy descompensadas, casi da lo mismo lanzar un rayo que propinar un coletazo.

CALIFICACIÓN - Godzilla: Unleashed -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 3
SONIDO (Ponderación: 15%): 2
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 3
CALIFICACIÓN FINAL: 3

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Godzilla: Unleashed -


GENERO: Lucha
DURACIÓN: Corto
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: 1-4 jugadores
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: No
EXTRAS: Diseños alternativos de los personajes (una buena cantidad)

FICHA TÉCNICA - Godzilla: Unleashed -


DESARROLLADORA: Pipe Works
DISTRIBUIDORA: Atari
LANZAMIENTO: -
CALIFICACIÓN EDAD: +7
Precio (?): -?
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