1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis 7 Wonders of the Ancient World PS2

Lunes 25 de Febrero de 2008 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - 7 Wonders of the Ancient World -


La ambientación egipcia en los puzzles esta de moda, o por lo menos eso parece estar pasando con PS2 ya que en sus tiempos más recientes han emergido algunos entretenidos juegos donde la cultura antigua será la base para generar adictivos puzzles como ha sido el caso de Luxor y el juego que nos ocupa en el presente análisis.

Bueno, aunque más allá del antiguo Egipto en esta ocasión nos encontraremos nada menos que con las siete maravillas del mundo antiguo (en realidad veremos ocho ya que sus desarrolladores han apostado por recrear a la antigua civilización atlante).

Estamos ante un puzzle originalmente concebido en PSP (y también ha contado con versión en PC) y que ahora traslada su estilo en la veterana consola casera de Sony.

Ver juegos de a portátil convertidos a la consola casera no es una estrategia nueva y por el contrario parece estar marcando el carácter de los ?nuevos? juegos para la consola de cara al presente año, gracias a ello los usuarios podrán disfrutar de personajes tales como Ratchet y otra entrega de Silent Hill si es que sus desarrolladores se mantienen con lo anunciado hace poco.

No obstante al tratarse de un puzzle y con tan poca profundidad como este no nos queda otra sino preguntarnos sobre que tan efectivo puede resultar hacer una conversión de este tipo; máxime cuando no se ha añadido la más mínima diferencia en relación a la versión en la portátil.

Y si en PSP el balance fue más bien discreto, mucho tememos que en PS2 las cosas no van a mejorar; pero no es por que como juego no responda sino que a estas alturas un puzzle básico no ofrece mayores cuotas dentro de una consola casera (¿o si?)

7 Wonder es un título ágil y divertido, como buen puzzle es capaz de dejarnos un buen tiempo pegados a la maquina, no obstante es un título con una apariencia tan básica que más de un jugador lo hallará demasiado parecido a aquellos juegos gratuitos que se pueden descargar de Internet (sin exagerar)

GRÁFICOS - 7 Wonders of the Ancient World -


Es realmente difícil hablar de un ?apartado gráfico? en un juego como este ya que acostumbrados a despliegues visuales del estilo God of War o Final Fantasy X casi da pena llegar a mencionar lo que nos aparece en 7 Wonder.

Inspirado en las antiguas maravillas del mundo cualquiera podría esperar que por lo menos se exhibieran detalladas imágenes de dichos lugares, en su lugar veremos un feo recuadro con una escueta explicación del sitio arquitectónico (y eso en el modo ?historia?)

Pero ahí no se queda el asunto, cualquiera que haya podido disfrutar de este título en PC o en PSP será mejor que ni se le acerque a la versión en PS2 pues se ve decididamente mal en comparación a las demás plataformas.

Un exceso de frames nos darán la sensación de estar ante un juego en la primera Playstation (de hecho es muy posible que funcionase en esa consola); unos recuadros simples y muy pequeños que no se compadecen con lo que PS2 es capaz de mostrar.

En este puzzle básicamente tenemos un escenario con un tablero de cuadros, lógicamente cambia de acuerdo al nivel de dificultad pero en esencia es el mismo más algún que otro cambio en el entorno (con el que no tenemos ninguna jugabilidad)

Los cuadritos de colores le dan algo de variedad cromática pero poco más , para peor en el borde inferior veremos unas pobres animaciones de unos pequeños personajes que se encargarán de llevar la roca que salte del tablero (comparados con estos los clásicos lLemmings son todos unos gigantes)

SONIDO - 7 Wonders of the Ancient World -


Este apartado es aún más triste, nuevamente llega a ser grosero hablar de banda sonora o efectos musicales en lo que prácticamente es un minijuego disfrazado de juego completo.

Las pistas sonoras son tediosas y repetitivas, una suerte de sonidos midis que no le van a aportar mayor cosa al juego, claro que tampoco llegan a ser molestas; la verdad casi ni se notan y es que el sonido resulta extrañamente bajo.

Existen algunos efectos sonoros producidos por unas ?rocas? explosivas, así como cuando los bloques están cayendo por el tablero, nada que no hayamos escuchado en un juego de los más antiguos.

En PSP un juego tan limitado podría funcionar ya que al fin y al cabo la portátil pretende ofrecer diversión rápida y directa, pero en PS2 estamos acostumbrados a una mayor profundidad y este sentido 7 Wonder no ofrece ninguna ?maravilla? que digamos.

JUGABILIDAD - 7 Wonders of the Ancient World -


Como buen puzzle el factor tiempo estará presente, aunque contaremos con un amplio rango de modo que rara vez nos iremos a tensionar (especialmente en los primeros niveles), además hay varias ?pistas? que indican la jugada a seguir.

La idea en este juego es hacer una suerte de ?tres en línea? a partir del movimiento de unos recuadros de colores que pueden girar de izquierda a derecha o de abajo a arriba; en la medida en que los colores coincidan se formará una fila o una columna con los mismos colores y se irá disolviendo como si fuera una barra de Tetris.

Seguramente mas de uno estará pensando que en varios juegos de descarga gratuito se ofrece algo similar (y mejor) y a decir verdad no estarán equivocados; no es que el concepto en 7 Wonder no vaya a enganchar es que simplemente lo hemos visto hasta la saciedad (claro que en otras plataformas, especialmente en PC)

Si logramos ajustar 4 ?runas? del mismo color el tablero nos premiará con una runa de luz capaz de destruir a las demás que están en la fila, esta estrategia es ideal para ayudar a descender a un bloque de piedra con el que los aldeanos en la parte inferior podrán seguir con la ?construcción de una de las maravillas del mundo antiguo.

La idea entonces será buscar la runa del mismo color y ubicarla junto a una pareja de runas iguales, una propuesta básica a cual más aunque hay que reconocerle que termina por ser adictiva (quizás por lo fácil e intuitivo); además en caso de demorarnos mucho con la elección una pequeña franja de color resaltará sobre la runa que debamos mover.

Aparte del modo historia, tenemos jugabilidad ?libre? y unos desafíos de runas que aumentan en algo el nivel de dificultad, aunque a la postre todos terminan siendo un poco más de lo mismo.

La jugabilidad de este puzzle es tan adictiva como el de cualquiera de ellos, no es exigente y por el contrario cualquiera le toma el estilo al segundo, no obstante a la larga vemos como su mecánica se torna angustiosamente repetitiva.

DIVERSIÓN - 7 Wonders of the Ancient World -


No se puede negar que es un puzzle divertido al que vale la pena darle un vistazo, pero poco más podremos obtener del mismo luego de unas cuantas partidas ya que la formula sigue siendo igual y con muy pocos cambios en el entorno.

Por supuesto no hubiera estado de más un mayor aprovechamiento de las posibilidades de la consola, pero es que aún en el apartado técnico y gráfico se han pegado un tremendo descuido.

Si no cuentas con un PSP ni un PC este juego puede ser una buena alternativa, en especial si los puzzles te parecen atractivos, aunque hay que insistir en que PS2 cuenta con un catalogo prodigo en juegos del estilo y con mucha mayor profundidad y despliegue técnico.

CONCLUSIÓN - 7 Wonders of the Ancient World -


PS2 ha roto cualquier estimación alrededor de su existencia y es que esta consola mantiene un muy buen promedio de ventas a pesar de que la generación sucesora lleva ya un buen tiempo en el mercado (años incluso)

Por eso mismo se agradece que aún siga llegando un buen caudal de juegos ?nuevos? para la consola, y para nadie es un secreto que PSOP se convierte en una buena fuente de juegos dado el ?parecido? técnico entre estas dos plataformas de Sony.

Pero cuando se trata de un juego tan limitado como 7 Wonders no se puede menos que lamentar la longevidad de esta consola, aunque habrá que ser justos y reconocerle el gancho que como tal el juego ofrece en si mismo ya que una vez se comienza con este puzzle nos terminará atrapando; la sugerencia puntual es alquilarlo ya que realmente con eso será suficiente.

A FAVOR Y EN CONTRA - 7 Wonders of the Ancient World -


A favor:

- Otro divertido juego de puzzle para PS2.
- Ver algunos (pocos) datos sobre las antiguas maravillas del mundo.
- Mecánica de juego muy simple e intuitiva.


En contra:

- No tiene cambios en relación a la versión en PSP.
- Gráficamente parece más un juego de la primera Playstation.
- Termina siendo bastante fácil.

CALIFICACIÓN - 7 Wonders of the Ancient World -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 20
SONIDO (Ponderación: 15%): 10
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 50
CALIFICACIÓN FINAL: 3.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - 7 Wonders of the Ancient World -


GENERO: Puzzle
DURACIÓN: Corto
MODOS DE DIFICULTAD: No
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - 7 Wonders of the Ancient World -


DESARROLLADORA: Mumbo Jumbo
DISTRIBUIDORA: Hot Lava
LANZAMIENTO: 20-11-07
CALIFICACIÓN EDAD: Everyone (E)
Precio (?): 20?
3.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>