1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Grand Theft Auto: San Andreas PS2

Lunes 27 de Diciembre de 2004 por Xavier Torremadé

INTRODUCCIÓN - Grand Theft Auto: San Andreas -


Ni en los mejores sueños de un programador de Rockstar North aparecería una revolución como la que hay en la actualidad. Nadie se hubiera podido imaginar que una gran saga ? juzgada erróneamente al ser 2D ? como Grand Theft Auto podría convertirse en un referente de los videojuegos, tanto por ventas como por calidad.

Rockstar, fundada en 1998, ha conseguido, por méritos propios, confeccionar uno de los proyectos más ambiciosos, combinando todo tipo de géneros como la acción, la conducción (tanto de coches, motos como de aviones) y el sigilo, entre otros. De todos modos, si algo ha caracterizado a la saga es su temática: encarnas a un matón que tiene que realizar los trabajos sucios de mafiosos de todo tipo.

Hay otro aspecto también reseñable en Grand Theft Auto. Contradiciendo a Kain (de Legacy of Kain): el libre albedrío sí existe. La libertad es uno de los aspectos más importantes del juego: puedes hacer lo que quieras; cosas tan dispares como hacer una misión con unos objetivos fijados o hacer el loco por la calle, hacer de taxista e incluso de policía.

Las families

Rockstar nos lleva a los años 90. Recién caído el muro de Berlín, los EEUU se posicionan como la primera potencia mundial. El hip hop suena por las calles. Las bandas callejeras provocan conflictos serios.

Es ahí donde encarnamos a Carl Johnson (CJ para los amigos), que vuelve a San Andreas después de estar unos años en Liberty City; la razón, el asesinato en extrañas circunstancias de su madre. Nada más llegar a la ciudad, un agente corrupto llamado Tenpenny nos amenaza de que más nos valdrá estar ?quietecillos? o usará nuestro pasado como criminal en nuestra contra.

Después de ese curioso interrogatorio, CJ consigue hablar con Sweet ? jefe de Orange Grooves ? que le explica como la banda ya no es lo que era desde que se fue a Liberty. Enterrada la madre de CJ, decide quedarse en Los Santos y empieza a entablar contactos con todos los miembros importantes de la banda como Smoke o Ryder. Es aquí donde empieza tu papel como jugador; intentando recuperar el sentimiento por la banda y así aplastar a las rivales.

Si bien en los anteriores Grand Theft Auto no había mucha profundidad en la historia, en este San Andreas podemos ver como hay algún giro argumental interesante y como se habla más acerca del pasado de los personajes, así como sus sentimientos. Sigue siendo un argumento sencillo, pero esta vez ya tiene cierta importancia en el desarrollo del juego.

San Andreas... tres en uno

Estábamos acostumbrados a ver el desarrollo del juego en ciudades (Liberty City y Vice City) pero Rockstar ha decidido hacer un cambio y traernos, esta vez, 3 ciudades. Estas tres ciudades, que están dentro del estado de San Andreas, son Los Santos (Los Ángeles), San Fierro (San Francisco) y Las Venturas (Las Vegas).

Este hecho conlleva jugosas ventajas. Para empezar, nos encontramos con ambientaciones muy distintas según la ciudad; así en los territorios de bandas de Los Santos encontraremos las típicas casas bajas, en San Fierro encontraremos las subidas y bajadas de San Francisco ? y como no, el tranvía ? y en Las Venturas encontraremos montones de casinos y tiendas de alto standing.

Otra de las novedades es que cada ciudad estará en una isla, pero no se limitará a ocuparla toda, sino que encontraremos pueblos en las afueras de las tres grandes ciudades, así como una gran extensión de terreno rural, que van desde montañas realmente altas hasta playas o bosques. Naturalmente, todos los territorios están ?libres para transitarlos?.

Todo esto convierte el mapeado en uno de los más extensos visto nunca en los videojuegos, además de ser lo suficientemente variado como para no caer en la monotonía. Además, y a diferencia de sus antecesores, no hay ninguna carga por mapeado (sí las hay en misiones, pero muy poco molestas).

Ando, corro, conduzco, vuelo... ¿nado?

Seguramente más de uno se tiraba de los pelos cada vez que su protagonista caía en una sustancia líquida llamada agua. Parecía antológico que, después de conseguir despistar a toda la policía de una ciudad, a un helicóptero, a medio FBI y a toda una banda de mafiosos acabases muriendo ahogado en un charco.

Pero tranquilos, ese aspecto que parecía ya una seña de la saga GTA ha sido eliminado en San Andreas. Parece ser que a CJ le llevaron a un buen club de natación de pequeño y aprendió nadar e incluso a bucear. Además, en alguna misión será imprescindible hacerlo.

Pero si no quieres mojar la ropa siempre podrás ?tomar prestada? una lancha e ir a través de los muchos lagos que hay dispuestos en las afueras de las ciudades. Pero la cosa no acaba ahí... las olas no será lo único que vais a surcar, sino que también podréis usar ? tomando prestado, claro ? aviones: comerciales, cazas de guerra, helicópteros... De todos modos, si os dan miedo las alturas o el agua, siempre podréis usar el vehículo estrella... del Tour de Francia: la bicicleta.

¿Hablaba de mojar?

Como si de un Sims se tratara, a Carl deberemos de cuidarle. Tenemos que comer una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio ya sea con bicicletas o en un gimnasio, hacernos todo tipo de tatuajes, peinados y, como no, comprarnos la ropa más fashion del momento ? no nos extrañaría que, siendo Rockstar, se añadiese la opción de hacernos operaciones de estética en próximos GTA ?.

Y os preguntaréis: ¿de que sirve todo esto? Toda esta parafernalia os servirá, en la mayoría de los casos, para poder seducir a algunas de las chicas que hay en el juego. Lo que leéis: no sólo mojaréis con prostitutas, como en las anteriores entregas. Así que después de llevarla a una disco o a un restaurante varias veces, os invitará a tomar un café en su casa, y ya podéis imaginar lo que sucederá después.

Eso es lo mismo que he hecho yo, intentaros seducir para que sigáis leyendo el análisis, pues esto es sólo el comienzo... y San Andreas tiene mucho más...

GRÁFICOS - Grand Theft Auto: San Andreas -


Para San Andreas, Rockstar North decidió reconstruir de cero todo el antiguo motor gráfico, y pese a que se ha mejorado, no ha sido tan bueno como pensábamos que iba a ser. De todos modos, aunque el apartado gráfico pueda parecer feo en un principio ? sobretodo en los vídeos ? tenemos que pensar que GTA gestiona muchísimos datos para poder mantener a la ciudad viva. La gran virtud de los motores gráficos de GTA es el hecho de conseguir que el mundo no esté muerto, y que no seas tú el protagonista de éste, sino una pieza más de la sociedad.

En los exteriores se ha mejorado bastante. El juego ha ganado en nitidez, carga poligonal y efectos gráficos, de los cuales destacan el motion blur aplicado cuando conduces a gran velocidad o los efectos de explosiones y disparos. Se agradece el trabajo de documentación llevado a cabo por Rockstar para conseguir una ambientación digna de San Andreas. Como decíamos ya en la introducción, cada una de las ciudades tendrá sus principales alicientes caracterizados en el juego, como los ghettos de Los Santos o las luces de neón de Las Venturas.

Se ha mejorado mucho en los interiores. El acabado de éstos está mucho más cuidado, con más detalles en el interior como mini-bares, estudios y otras muchas más cosas. Un nivel general bastante superior a las anteriores entregas.

Pese a la mayor carga poligonal, los personajes siguen siendo de una calidad discutible. Por un lado, tenemos a Carl, con un acabado, a líneas generales, bueno ? se nota como, por ejemplo, el detalle conseguido en las manos es malo, pero en otras partes de su cuerpo es mucho mejor ?. El detalle del resto de los personajes ya no es tan bueno, pero si es cierto que están más cuidados que en los anteriores GTA.

Los movimientos, tanto del personaje principal como de los habitantes de San Andreas se han mejorado. Todo parece más fluido y real dando un mayor realismo a un juego que siempre ha basado sus gráficos en una especie de caricatura. No es una reproducción 100% fiel a la realidad ni mucho menos, dando ese aire de humor negro que tiene la saga. Claros ejemplos son los dibujos a modo de cómic que hay en la pantalla de carga del principio del juego, la única carga que hay en todo el desarrollo de la aventura.

Donde si que tenemos que aplaudir a Rockstar North es en el motor de desperfectos de los coches. Es obvio que no llegan a la calidad de Burnout 3, pero son de gran calidad, mostrando distintas maneras de poder destrozar el coche: cristales rotos, carrocería hecha trizas, ruedas pinchadas... Además, dependiendo del golpe el coche reacciona de manera distinta simulando perfectamente la realidad; prueba de ello será ver como queda el coche después de un pequeño roce con una pared y compararlo con otro que se haya estrellado a 200 km/h contra un camión.

Hablando de medios de transporte ?alternativos? como las lanchas, tenemos que decir que el acabo del agua no destaca ni mucho menos, siendo menos clara que la que ofrecía Vice City. Si que hemos podido ver como hay fauna marina con peces, medusas y tortugas, así como algas en las profundidades.

Es una pena que haya dos fallos que demuestran que PS2 no puede dar más de sí misma. El primero, y peor, es el descarado popping ? aparición de objetos de la nada ? que acompaña al juego en todo momento, ya sea al usar coches como al usar vehículos aéreos. El otro error son las ralentizaciones, que pese a que no son ni mucho menos graves, afectan en cierta medida a la jugabilidad del juego y al conjunto de gráficos en general. Está claro que con lo que gestiona PS2 en todo momento no se la puede forzar más, y para evitar esos errores se hubiese tenido que quitar detalles en otros aspectos.

Concluyendo, San Andreas es el juego que mejor gestiona a un entorno. Rockstar North ha conseguido crear una ciudad viva, con montones de entornos y detalles que nos hacen creer que formamos parte de ella. Ese es la cualidad reseñable del juego, pues en ningún aspecto destaca sobremanera. A la PS2 le viene grande San Andreas...

SONIDO - Grand Theft Auto: San Andreas -


Como ya sucedió en Vice City, Rockstar se ha encargado de llevarnos a nuestros oídos los 90 de forma magistral. Quizá muchos de los que estaban esperando el juego se preguntaban si el juego se basaría solamente en el hip-hop, pero por suerte Rockstar ha conseguido reunir a diferentes estilos de música lo suficientemente variados: Country, House, Soul, Funk... La variedad y cantidad de música es asombrosa, pero Vice City dejó el listón muy alto y tenemos que reconocer que San Andreas no llega al mismo nivel.

Además, San Andreas dispone de un doblaje digno de una película. El doblador de CJ es, quizá, de los más desconocidos: Young Malay, un rapero californiano. Entre los otros dobladores de renombre encontramos al mismísimo Samuel L. Jackson interpretando a Tenpenny, Peter Fonda, Chris Penn y James Woods, entre otros.

Pero claro, un apartado de 10 en territorio americano no significa que en nuestro territorio lo vaya a ser. Lógicamente, con tantas líneas de diálogo que tiene el juego, no se podía doblar a nuestro idioma. Por esta vez es justificable, pues sería realizar una tarea titánica, además de perder la ambientación de oír las voces inglesas en territorio americano.

Lo que si no es justificable es que no todos los diálogos estén subtitulados. Los transeúntes hablan, tanto dirigiéndose a nosotros ? ya sea con adjetivos bonitos o despreciándonos ? como hablando entre ellos. Esos diálogos no están subtitulados y los que no entiendan la lengua de Shakespeare no van a saber si les lanzan piropos o insultos; o tampoco van a poder escuchar las conversaciones de la calle.

JUGABILIDAD - Grand Theft Auto: San Andreas -


A medida que vais leyendo este análisis seguro que os dais cuenta de que en casi todos los aspectos San Andreas ha mejorado respecto a su antecesor, pero por el momento no había explicado detenidamente todas las novedades que aporta jugablemente, que al fin y al cabo es lo que proporcionará luego la diversión.

Empezando por nuestro personaje, Carl mantiene los movimientos ya vistos en anteriores entregas, como andar, correr, esprintar, saltar, agacharse, golpear y disparar. A estos movimientos básicos se les ha añadido mejoras y novedades: agarrarse a estructuras al saltar, rodar por los suelos, movimientos sigilosos, ataque sigiloso, nado, buceo... Todo esto ayuda a que Carl se mueva de forma más humana y que mejore un abanico de posibilidades ya de por sí bueno.

Haciendo un inciso en el modo de disparar, Rockstar North ha mejorado sustancialmente el sistema para apuntar, tomando como modelo el que ya usó la misma compañía para el desarrollo de Manhunt. Los problemas de apuntar se han acabado en este San Andreas, pues sigue un criterio que casi nunca suele fallar, dando como prioridad a la policía y a los mafiosos rivales. Además, para saber la vida restante, veremos representada su salud con colores verde amarillo rojo y negro.

Adelantaba ya en la introducción que podías usar los gimnasios repartidos en la ciudad ? uno por ciudad, demasiado pocos ?. No solamente los usarás para ganar musculatura y resistencia ? machacando botones usando máquinas al estilo track & field ? sino que te servirán también para aprender un estilo de lucha, como el boxeo o el karate. Dispondrás de dos botones con los que hacer distintos tipos de golpes, con lo que la lucha cuerpo a cuerpo gana bastante profundidad.

Por si os parece poco esta lucha cuerpo a cuerpo, en algunas misiones será imprescindible el uso del sigilo para seguir con vida. Si bien echamos de menos la opción de estrangular a los rivales por detrás, un cuchillo será suficiente para cortar la yugular de los enemigos.

En cualquier Ammunation podrás adquirir armas. El abanico de armas no se ha visto demasiado ampliado, pero sigue siendo extenso como en sus antecesores. Hay armas de todo tipo, desde un simple bate de béisbol hasta un M4 perfecto para eliminar hordas de enemigos. Como armas curiosas, se añaden un extintor ? con el que se podrán apagar fuegos ?, un spray ? para pintar graffitis ? o una cámara de fotos ? con la que se podrá fotografiar en cualquier momento del juego ?.

Entrando ya en las estrellas, los vehículos, nos encontramos con una cantidad de ellos altísima, teniendo a nuestra disposición distintos modelos de coches, motos, bicicletas, karts, lanchas, aviones... Naturalmente, cada tipo de transporte tiene su manejo, pero esta vez se nota mucho más la diferencia de manejo entre los distintos modelos de un mismo tipo de transporte, sin llegar al realismo de juegos como Gran Turismo.

Tranquilos pueden estar los amantes del tunning, pues Rockstar no se ha olvidado de ellos y ha añadido opciones para la modificación del coche realmente interesantes. No es que sean precisamente baratas, pero la posibilidad de hacer el coche a tu medida es una opción muy a tener en cuenta.

Las opciones para comprar residencias y locales siguen en pie, es más, ya se han encargado de añadir la opción de conquistar territorios para tu banda en Los Santos. Como también es lógico, CJ se verá obligado a defender los territorios conquistados ante ataques de bandas rivales... así que más nos valdrá estar atentos.

Y si os pensabais que Rockstar no podía aportar más novedades, sigue queriendo sorprender y añade a su diamante en bruto un componente RPG. Ahora Carl podrá cambiar características innatas y mejorar habilidades. De este modo, se podrá cambiar la gordura y la musculatura de nuestro personaje, la resistencia, la habilidad de disparo, el sex-appeal ? la guapura, vaya ? y la habilidad de conducción. Tener esas habilidades altas ayudarán a que el rendimiento de nuestro personaje mejore, así como su apariencia externa.

Todo ello, y mucho más, en una de las aventuras de acción más largas jamás vista. Completar la parte argumental del juego (aproximadamente un 70%) os puede llevar unas 30 horas de juego. Terminar el juego al 100% alarga incluso más la duración ya increíble para un juego de acción.

DIVERSIÓN - Grand Theft Auto: San Andreas -


Seguro que a muchos les suena esta cita: ?La libertad de uno mismo termina cuando empieza la de los demás?. Pues bien, San Andreas es la antítesis de esa frase, pues la libertad de Carl no tiene límites. Y ahí está el punto de inflexión que provocó GTA 3 en su aparición y que sigue usándose de manera brillante en Grand Theft Auto: haz lo que quieras, como quieras y cuando quieras.

Es una sensación difícil de explicar conceptualmente, pero para que os hagáis una idea: imaginaos que queréis un coche, lo robáis: imaginaos que queréis dinero, lo robáis; imaginaos que queréis ayudar a la policía de la ciudad, robáis un coche y os convertís en uno de ellos... Las opciones que hay dispuestas en San Andreas ? y en cualquier otro GTA ? son tantas y tan variadas que harán las delicias de cualquier jugador.

Pero tranquilos, a parte de hacer el loco por la ciudad o hacer actos altruistas, podréis ir avanzando en el desarrollo del juego con las misiones que afectarán en el argumento, las cuales son variadísimas, evitando así que el juego caiga en monotonía. Sin contar demasiados detalles, pues la originalidad de las misiones es mejor descubrirla por uno mismo, no solamente nos encontraremos con persecuciones y asesinatos, sino que veremos carreras de karts, secuestro de personas, misiones acuáticas, de sigilo e incluso nos podremos hacer pasar por un acomodador.

Ya puedes ir comprándote otro mando, pues habrá la posibilidad de jugar con otro jugador a la vez en algunas ocasiones. Por si no fuese suficiente, ahora se puede hacer el loco por partida doble. Suponemos que para la próxima generación ? aunque quien sabe si llega antes con Xbox Live ? llegarán las fechorías online. La policía ya está temblando.

El principal inconveniente de San Andreas es que ofrece tanta diversión que os vais a quedar sin vida social, no vais a salir de casa, no vais coger el teléfono por si os llaman los amigos para salir un rato. Ser malo es muy divertido, y más en el escenario que ha creado Rockstar: más loco que nunca, plagado de humor negro, asesinatos, carreras callejeras y actos ilegales como la compra de drogas o la prostitución. No es un juego que esté al borde de la ley, simplemente, lo ha traspasado.

CONCLUSIÓN - Grand Theft Auto: San Andreas -


Llevábamos dos años esperando la llegada de una nueva entrega de GTA, y ha superado con creces todas las expectativas creadas. Exceptuando el apartado gráfico, donde PS2 no puede dar más de si, y un pequeño bajón en la BSO ? genial de todos modos ? todo lo restante es mucho más grande que en las dos entregas anteriores de esta generación.

Rockstar lo ha vuelto ha conseguir. Ya sorprendió a todos con GTA 3, uno de los juegos revelación de esta generación; consiguió poner el listón aún más alto con Vice City, uno de los juegos del año; y ha roto todo lo esperado con San Andreas para convertirse, seguramente, en el juego del año y quizá, quien sabe, en el mejor de las 128 bits. Será cuestión de gustos, claro, pero San Andreas es un IMPRESCINDIBLE.

A FAVOR Y EN CONTRA - Grand Theft Auto: San Andreas -


A favor:

  - Ambientación: estamos en los 90.
  - Música y doblaje (eso sí, en inglés)
  - Caracterización de las ciudades y tamaño del mapeado.
  - La cantidad de movimientos del personaje.
  - La mejora en el sistema de apuntar.
  - El componente RPG del juego.
  - Que haya tantos aspectos positivos por comentar y que esta sección se me haga pequeña.

En contra:

  - El popping y las ralentizaciones.
  - El hecho de que no todas las conversaciones estén subtituladas.
  - Que haya tan pocos aspectos negativos por comentar y que esta sección se me haga grande.

CALIFICACIÓN - Grand Theft Auto: San Andreas -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 9
SONIDO (Ponderación: 10%): 9.5
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 10
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 10

CALIFICACIÓN FINAL: 9.8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Grand Theft Auto: San Andreas -


GENERO: Aventura de acción
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR: Sí, 2 jugadores (en ocasiones)
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Grand Theft Auto: San Andreas -


DESARROLLADORA: Rockstar North
DISTRIBUIDORA: Rockstar
PRECIO: 59.95?
LANZAMIENTO: 29-10-04
CALIFICACIÓN EDAD: +18

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente
9.8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>