1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis NBA Live 2008 PS2

Martes 05 de Febrero de 2008 por Enrique Luque de Gregorio

INTRODUCCIÓN - NBA Live 2008 -


Como cada año, ya está en el mercado una nueva versión del conocido ?NBA Live?, el famoso título baloncestístico desarrollado E.A. Sports que todas las navidades llega hasta las tiendas para disfrute de los enamorados de la espectacular liga profesional norteamericana.

Conocedores de lo rentable que todavía sigue resultando PlayStation 2, la compañía ha decidido continuar apostando una temporada más por la veterana consola de Sony, como ya hiciese con su otra exitosa saga de fútbol ?FIFA Soccer?.

Cabe destacar que, a nuestro juicio, la franquicia deportiva se ha visto sensiblemente mejorada con relación a entregas anteriores, pasando a poder considerarse una digna oponente del altamente recomendable título ?NBA 2K8? de 2K Sports, posiblemente el mejor exponente dentro del género que existe en la actualidad, y el cual ha impuesto el nivel de calidad a seguir dentro de los juegos de ?basket?, de igual manera que lo hiciese hace unos años la saga ?Pro Evolution Soccer? en los títulos futbolísticos.

Así pues, no creemos que este nuevo ?NBA Live? pueda decepcionar a los amantes de la canasta que se resistan aún a dar el paso generacional.

A nivel general, el juego mantiene el buen hacer técnico que siempre ha caracterizado a los programas deportivos de E. A. Sports, habiendo sido pulido más esta vez el sistema de control del título en relación a lo que nos tenía acostumbrados la serie en sus anteriores entregas, aumentando así el interés total del disco de manera notable.

Como añadido extra, hay que señalar que en esta nueva edición sí podremos manejar, por fin, a nuestra exitosa selección Española, con todos los conocidos jugadores que la forman, para el disfrute de muchos aficionados nacionales. Lo cierto es que muchos somos los usuarios que ya teníamos ganas de poder imitar los resultados internacionales de nuestra selección en un videojuego.

A continuación, pasaremos a analizar en profundidad este lanzamiento, posiblemente el último de la franquicia (aunque nunca se sabe) que veremos en PlayStation 2.

GRÁFICOS - NBA Live 2008 -


Como ya decíamos anteriormente, este último ?NBA Live? mantiene un excelente aspecto gráfico, mejorando incluso el sobresaliente trabajo que los programadores ya habían completado la temporada pasada.

Lejos de conformarse con ?actualizar? lo visto un año atrás, E. A. Sports ha cambiado de forma acertada el motor del juego por completo, ganando éste en espectacularidad y realismo.

En primer lugar, cabe destacar la nueva perspectiva visual, más acorde con lo que supone un partido de baloncesto en la propia cancha y que, sumado a las convincentes animaciones de los personajes, termina por dotar al juego de una apariencia de lo más convincente. De igual manera, conviene dejar constancia de lo cuidadas que resultan las escenas que dan introducción a los partidos.

Por su parte, las expresiones faciales de los jugadores son todo lo buenas que una máquina como PS2 las permite ser, pareciéndose de sobremanera a los baloncestistas originales a los que se pretende emular.

Pero no sólo estéticamente se han visto respetadas las características de cada deportista, también su comportamiento y técnica sobre el parqué demuestra el nivel de detalle con el que ha sido tratado el juego.

Como único punto negativo podríamos señalar la ?dureza? que denotan ciertas acciones que se desarrollan durante los partidos, tales como los robos de balón o algunos rebotes. No obstante, este hecho puntual no desmerece en absoluto el acabado final de ?NBA Live 2008?.

A pesar de la lógica diferencia gráfica con relación a las versiones de PS3 y Xbox 360, se puede decir que este apartado logra un altísimo nivel en la consola de ciento veintiocho bits.

SONIDO - NBA Live 2008 -


En lo concerniente a este apartado, podemos encontrar una perfecta selección tanto en los temas que sonarán mientras nos encontremos en el interfaz del juego, como en el desarrollo de los partidos.

Una vez más, modernas canciones a ritmo de Hip Hop serán las encargadas de amenizar los menús del juego. Estas pegadizas composiciones parecen, de nuevo, la opción más acorde para este cometido. No hace falta hacer hincapié en las múltiples similitudes sociales que mantienen unidos a los dos fenómenos, el baloncestístico y el rapero, sobre todo en Estados Unidos.

Con respecto a las ?retransmisiones?, los comentaristas profesionales Sisco Serrano y Antoni Daimiel ponen voz a los análisis de los partidos, claro está, en nuestro idioma. Aunque es posible que los dos encargados de la tarea no tengan la soltura o la gracia de sus homólogos futbolísticos Manolo Lama y Paco Gonzalez (de la serie ?FIFA?), no por ello dejan de sonar bastante profesionales y variados.

Por su parte, los dobladores del disco han mantenido las voces originales americanas para destacar el nombre de algunos jugadores después de una buena canasta por parte de estos.

Para terminar, dejar constancia de que los efectos de sonido son igual de variados y realistas que en un enfrentamiento de verdad, estando especialmente cuidados los griteríos del público y los ruidos que producen los propios jugadores.

JUGABILIDAD - NBA Live 2008 -


Si bien técnicamente esta última entrega alcanza un nivel bastante elevado, es en su cuidada jugabilidad donde podemos considerarla un punto y aparte en relación a las versiones anteriormente probadas.

Por un lado tenemos todas las típicas opciones características de este tipo de juegos (y más aún de la saga que nos ocupa). Así, en el menú principal están las clásicas opciones de exhibición, play-off, carrera, entrenamiento, All Stars Weekend, uno contra uno y juego online. También podremos disfrutar de los ya conocidos concursos de triples y mates: una de las opciones más divertidas y espectaculares del disco, sin duda. Ideal para partidas rápidas.

Pero, sin duda, será el modo ?Dynasty? el que más interés despertará entre los fans. En este complementado estilo, que bien podría titularse ?gestión?, encontraremos interesantes mejoras que nos involucrarán más profundamente en la dirección de nuestro equipo, facilitando, no obstante, las distintas funciones que queramos dirigir del mismo, permitiendo, a su vez, una interactuación mayor con los demás equipos manejados por la propia consola.

Una vez sobre la cancha, notaremos igualmente el nuevo, intuitivo y a la vez exigente sistema de control. Aunque realizar distintas acciones como driblar o amagar un tiro resultará relativamente sencillo (manejándonos con los dos sticks del mando), nos costará unas cuantas horas de juego pasar a controlar el manejo a fondo. Eso sí, una vez pasemos a dominar el control disfrutaremos completando una infinidad de movimientos especiales, espectaculares tiros u oportunas asistencias.

También jugando en defensa se aprecia una mejor respuesta por parte de los jugadores, pudiendo cambiar al personaje más cercano al balón de manera rápida, sin tener que pasar por todos los miembros del equipo arbitrariamente.

Como adelantábamos al principio del artículo, la mayor sorpresa del lanzamiento recae en la aparición de varias selecciones nacionales con las que podremos emular la fase final del campeonato del mundo.

Las escuadras que nos dan a elegir en esta modalidad serán las siguientes: España (¡por supuesto!), USA, Argentina, Alemania, Grecia, Italia, China y Francia. Sin lugar a dudas, un complemento digno de agradecer a los responsables de Electronic Arts.

Contando todas las posibilidades citadas, los diferentes modos de dificultad que el disco permite seleccionar y las opciones online del mismo (como, por ejemplo, crear nuestra propia liga de hasta treinta y dos equipos) ?NBA Live 2008? asegura horas y horas de diversión a poco que te guste el deporte del que trata.

DIVERSIÓN - NBA Live 2008 -


Si al ver el lanzamiento de un nuevo ?NBA Live? alguien ha pensado que se pueda trata de una leve actualización de la última entrega pasada, para enriquecerse lucrativamente aprovechando el nombre de esta licencia exitosa, que se vaya olvidando inmediatamente. Esta vez, E. A. Sports ha hecho los deberes, y la compañía ha introducido numerosas mejoras tanto jugables como en cuanto a opciones se refiere, para el disfrute del usuario, poniendo a su veterano título baloncestístico a la altura de su más directo rival: NBA 2K8.

Sin entrar en comparaciones profundas ni con la saga de 2K Sports, ni con las versiones de sí misma para PS3 y 360, podemos decir que estamos ante un gran juego de baloncesto para PS2.

CONCLUSIÓN - NBA Live 2008 -


Considerablemente mejor que su versión de 2007, ?NBA Live 08? recupera, para alegría de los aficionados al ?basket?, toda la diversión y el prestigio con el que la saga contaba en el pasado. Con un notable apartado técnico, gran número de opciones jugables y un mejorado sistema de control, podemos asegurar que la obra de Elecronic Arts recrea fielmente el deporte de la canasta.

Si aún te resistes a dar el salto generacional o quieres aprovechar los últimos lanzamientos para PS2, aquí encontrarás un recomendable simulador de baloncesto para los ciento veintiocho bits.

A FAVOR Y EN CONTRA - NBA Live 2008 -


A favor:

- Notable gráficamente.
- Cuenta con un mejorado sistema de control.
- La gestión de la cámara.
- La posibilidad de jugar con equipos nacionales.

En contra:

- Inferior a las versiones de consolas ?next gen?.
- Que no te gusten los juegos deportivos?

CALIFICACIÓN - NBA Live 2008 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - NBA Live 2008 -


GENERO: Deportes
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 4
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - NBA Live 2008 -


DESARROLLADORA: EA Sports
DISTRIBUIDORA: EA
LANZAMIENTO: 03-10-07
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 29.95?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>