1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Dogz PS2

Martes 05 de Febrero de 2008 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Dogz -


La consola casera de Sony también se le apunta al fenómeno de mascotas en videojuegos y nos presenta una atractiva aventura repleta de perros por doquier.

La calma ha retornado en un pueblo luego de la exitosa captura de un astuto lobo llamado Ivlet; desafortunadamente la curiosidad de dos pequeños cachorros los llevará a vivir una de las aventuras más desafiantes de sus vidas.

Una agradable colección de minijuegos y un llamativo pero absolutamente infantil juego de aventuras conforman la nueva incursión canina en PS2, ladridos y mucha ternura nos esperan.

VIDA DE PERROS

No es la primera vez que unos caninos incursionan en la veterana consola de Sony, hace ya un buen tiempo PS2 nos entrego de manera exclusiva un juego denominado ?Dog?s life? y que siendo sinceros resultó ser un título bastante bonito y cumplidor.

Pero el verdadero fenómeno tuvo lugar en la portátil doble pantalla de Nintendo con Nintendogs; un juego que causó furor en todo en mundo (aunque especialmente en Japón) y que demostró a las claras la empatía que generar estos caninos personajes aun en el terreno virtual.

Por ello no hay nada de extraño en que Ubisoft de la mano de los desarrolladores de CrimWare nos ofrezca una nueva incursión de estos simpáticos animales en un juego de aventuras dirigido a los más pequeños.

No obstante una cosa es tener a una mascota virtual acercándose a la pantalla de la portátil en espera de que la consintamos y otra afrontar una aventura con unos adorables perritos como protagonistas, veremos si esta formula resulta efectiva de cara a hacerse con este juego que también ha debutado en Wii y en NDS.

GRÁFICOS - Dogz -


Un juego de este tipo decididamente tiene que apostarle a los gráficos si quiere conquistar a los usuarios; del carisma y encanto que tengan estos perritos dependerá que los más pequeños lo vean en los aparadores.

Para ello el juego nos recibe con unos videos bien elaborados que destacan por lo colorido de sus diseños y una buena resolución gráfica (aunque sin necesidad de apelar a virguerías técnicas); a lo largo de la aventura tendremos varios videos que ciertamente dotan de un buen aspecto a este juego.

Podemos escoger perritos de hasta 40 razas diferentes que incluyen algunas tales como perros ?salchicha?, ?Chihuahua?, ?Capicho?, ?Terrier?, ?Shiatzu? y labradores entre muchos otros.

El escenario nos revela un mundo gobernado por los perritos y aún los adultos tienen apariencia de cachorros; todo en ese mundo es pequeño y encantador, hasta los enemigos cuyas formas resultan simpáticas, de hecho encontraremos toda clase de animales a lo largo de la aventura que van desde serpientes hasta elefantes..

No obstante los que se roban el show sin duda alguna son los cachorros; al principio podemos escoger entre las 40 razas (todos muy bien diseñados) y aparte de darle el nombre le asignaremos el sexo; incluso en varios casos podemos optar por el tono de su pelaje entre claro y oscuro.

Los videos son muy bonitos y realmente enternecen; es adorable ver a estos caninos con gorritos de detective o con trajes de comisarios y una de las virtudes de este juego esta en desbloquear una buena cantidad de artículos para ataviar a nuestro cachorro.

En el apartado ingame los gráficos mantienen un nivel que se puede referir como ?aceptable? aunque sin nada que llegue a sobresalir; eso sí, los escenarios dejan la sensación de haber quedado demasiado vacíos.

Al parecer los desarrolladores optaron por no ofrecer escenarios muy extensos para que no surgieran los conocidos defectos de Poping y borde sierra y en efecto lo lograron, claro que esto no supone una mayor virtud pues con tan poco detalle en estos escenarios casi resultaría el olmo que aparecieran defectos.

La cámara también responde bien y se ubica en el lugar preciso detrás de los cachorros, el movimiento en estos es muy intuitivo y responde con el pad analógico del mando, de otra parte si la cámara queda mal ubicada la podemos reubicar con el botón R1.

Al ser un juego de aventuras tendremos que recorrer varios escenarios que se irán desbloqueando conforme vayamos cumpliendo objetivos; serán alrededor de diez ambientes distintos aunque todos tienen en común el ser bastante vacíos y son pocos objetos para interactuar.

Destaca el movimiento de los perritos, es realmente enternecedor ver como mueven sus colitas cuando están contentos, además sus diseñadores han reforzado esto colocando una serie de iconos para simbolizar su estado de animo tales como corazones o signos de admiración e interrogación según lo que este sucediendo (estos signos también aparecerá en los ?enemigos? tales como serpientes y demás fauna peligrosa).

El gran merito se lo llevan ciertas animaciones conseguidas con estos cachorros (no hay que olvidar que aún los perritos adultos tienen apariencia de cachorros); es una gozada ver sus rostros de alegría e incluso de susto cuando se ven amenazados y comienzan a temblar; realmente provoca comérselos a besos (anda, que cursi sonó eso?)

Si pretendemos definir el apartado gráfico en una palabra diremos que es ?simple?; aunque con todo y ello termina por cumplir con su objetivo que es el mostrar unos caninos adorables y llenos de detalles que harán enternecer a más de uno, aunque desafortunadamente aquí no podremos hacer juegos que permitan consentirlos como si se puede con la pantalla táctil de cierta portátil que anda rondando por ahí.

SONIDO - Dogz -


La música de ambientación le otorga un tono aún más infantil a este juego, son canciones de las que tienden a aparecer en el software educativo para los más pequeños; o poniendo un ejemplo más concreto es del tipo de música con que se ambientan los programas infantiles en la televisión (por momentos llegaremos a pensar que Barney hará una entrada triunfal en este juego).

Los perros no hablan sino ?ladran? (lógico) no obstante aquí podemos entender el lenguaje canino gracias a que sus diálogos vienen con subtítulos; al fin y al cabo se trata de una aventura llena de peripecias donde los diálogos jugarán un papel fundamental.

Curiosamente en este apartado sonoro les ha quedado algo que bien podemos calificar como un ?descuido? y es que los ladridos de estos animales se corresponden más con los de perros adultos y no con los de cachorros; no obstante aún en nuestro protagonista (que claramente es un perro pequeñito) sus ladridos conservan un tono bastante grave; es tan solo un detalle pero no hubiera estado de más que lo hubieran tomado en cuenta.

Si el apartado gráfico resulta simple, el sonoro lo es más y aunque la música no llega a aburrir tampoco constituye un agradable aliciente, aquí no veremos efectos de cambios sonoros en los momentos de acción ni nada por el estilo y si hay algo realmente flojo es este apartado que más que ?simple? podríamos calificar como ?modesto?.

JUGABILIDAD - Dogz -


Aunque la primera impresión sería la de estar ante un juego de mascotas virtuales, Dogz nos propone una aventura sencilla hasta el extremo donde dos perritos terminan generando un enorme lió en su pueblo a causa del ardid de un astuto lobo.

Es un argumento sencillo y lineal, aunque nos permitirá unas distracciones para que estos perros puedan ?jugar? libremente (al fin y al cabo son unos pequeños); que nos llevará a conocer los diferentes lugares del poblado cumpliendo con una serie de objetivos que por lo general implican encontrar objetos y resolver puzzles absolutamente fáciles.

De todos modos el juego trae su ?moraleja? en la historia y se nota que se enfatizó el carácter infantil en su elaboración (a lo mejor serviría para que los más pequeños ?trabajasen? con este videojuego en la escuela).

El manejo de nuestro cachorro es bastante intuitivo (no se podía esperar algo distinto); básicamente con el botón ?X? activamos las acciones, mientras que el botón cuadrado sirve para olfatear las pistas que nos lleven a un determinado objeto.

Como seremos unos perros (en el juego) nuestra función será olfatear y cavar para meter o desenterrar objetos; esta función se hace con el botón triangulo y es definitiva para superar unas pruebas a manera de minijuegos durante la aventura.

Como estaremos en sitios inseguros es posible que nos encontremos con serpientes o demás animales peligrosos, estos nos podrán incluso envenenar; por fortuna contaremos con unos ítems de curación ante los diferentes eventos que irán apareciendo.

Hay lugares áridos donde nuestro canino ánimo se puede deshidratar y otros donde al contrario se puede congelar, no obstante podremos hacernos a ítems que nos salven de estos pequeños infortunios; eso sí, no vayas a esperar violencia en alguno de sus contenidos porque simplemente no aparecerá.

Por dar un ejemplo, cuando una serpiente nos ataca lo descubriremos por que el icono de ella en la parte superior nos mostrará una señal de peligro; además nosotros contaremos con unos corazones en la parte superior que irán menguándose si recibimos ataques.

El pequeño tamaño de nuestros perros se compensa con su agilidad a la hora de sortear obstáculos; es así como logran saltar entre salientes de manera automática (similar a los juegos de Harry Potter) e incluso puede nadar si es necesario; también puede emprender carreras pero dado que es un animal tan pequeño sus pasitos apenas dan para avanzar sobre los escenarios.

Durante la aventura iremos recolectando diferentes ítems con los que podemos ataviar al perrito; es a la postre uno de los elementos más atractivos del juego pues los cachorros se ven muy lindos con toda clase de objetos como ropa y adornos (y seguimos con las cursilerías).

Al ganar terreno se activarán minijuegos que podremos jugar posteriormente sin necesidad de asumir la aventura y aunque son básicamente las mismas pruebas hay que destacar que las podremos disfrutar en compañía de un amigo.

De hecho jugar con un colega constituye un buen atractivo de cara a la longevidad del juego (si es que conseguimos alguien que nos quiera acompañar con estos caninos); son pruebas sencillas pero el reto termina incluso enganchando (en serio).

Aunque estos minijuegos también se pueden utilizar contra el CPU lo ideal es participar con alguien más; en estos casos la pantalla se divide verticalmente y podremos participar en distintos juegos tales como atrapar la bandera o conseguir determinados objetos en un tiempo determinado (aunque no vamos a encontrar un minijuego de ?ataque? entre perros ni nada por el estilo pues aquí no hay violencia).

DIVERSIÓN - Dogz -


La aventura de Dogz no llega a ser tan corta a la postre en la medida que asumamos que se trata de un título para los más, más pequeños del hogar; resolver todas las misiones de un determinado escenario llevará un buen tiempo; además los minijuegos alcanzar para entretener otro buen tiempo.

No se puede asumir este juego de una manera distinta a pensarlo en algo dirigido a lo más pequeños (o a amantes incondicionales de los perros); los demás puede que nos enternezcamos al ver los rostros de estas lindas mascotas (la sola portada del juego es bellísima), pero luego de unos minutos tendremos claro que su propuesta es para un usuario específico.

Como juego de aventuras es medianamente cumplidor; aunque su argumento alcanzará a enganchar y en general su jugabilidad no defrauda; de todos modos es un juego muy justito como para otorgarle un campo de diversión más amplio.

CONCLUSIÓN - Dogz -


Un apartado gráfico simple, sonidos modestos y jugabilidad justita no hablan muy bien del nuevo títulos de cachorros de PS2, aunque siendo sinceros no resulta probable que alguien que se haga a este juego vaya a esperar algo más de él.

Lo que si vale la pena aclarar es que aquí no se trata de adoptar a una mascota para satisfacer cada uno de sus caprichos en espera de que nos reconforte con una tierna movidita de la cola; lo que Dogz ofrece es una aventura sencilla, modesta y marcadamente infantil.

A pesar de lo anterior no estamos ante un juego del todo malo, por el contrario ofrece cierta variedad y resulta bastante ?pedagógico?; además los fanáticos del mundo canino encontrarán una colección de 40 cachorros de las razas más emblemáticas en el mundo animal.

Es curioso pero a pesar de que no se trata de un juego para entrenar una mascota es lo más parecido que PS2 tiene de cara a ?contrarrestar? el fenómeno Nintendog; de todos modos será muy difícil que alguien prefiera a estos cachorros; de todos modos para quien no tenga la portátil de nintendo Dogz puede ser una ?modesta? alternativa.

A FAVOR Y EN CONTRA - Dogz -


A favor:

- Contar con 40 razas diferentes de cachorros para escoger a nuestro protagonista.
- Los minijuegos.
- El encanto de los perritos es innegable.
- Ver algunas animaciones como cuando está asustado. .
- La historia trae su ?moraleja?.
- El modo para dos jugadores.

En contra:

- Gráficamente es demasiado simple.
- Los ladridos de los perros no se compadecen con su tamaño.
- Es un título bastante limitado.
- Es demasiado ?cursi?.
- Solo los más pequeños el encontrarán llamativo.

CALIFICACIÓN - Dogz -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 5
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 5
CALIFICACIÓN FINAL: 5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Dogz -


GENERO: Aventura
DURACIÓN: Medio
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: 2 jugadores
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Objetos para decorar a nuestro cachorro.

FICHA TÉCNICA - Dogz -


DESARROLLADORA: CrimWare
DISTRIBUIDORA: Ubisoft
LANZAMIENTO: 15-11-07
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 26.95?
5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>