1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Power Rangers: Super Legends PS2

Viernes 01 de Febrero de 2008 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Power Rangers: Super Legends -


El cristal del tiempo ha sido destruido y los Power Rangers tendrán que recuperarlo a como de lugar ya que de caer en manos siniestras el destino de toda la humanidad estaría en peligro.

En una brecha dimensional nuestros héroes se encuentran con el guardia Mega, el primero de los Rangers; este les solicita su ayuda si es que quieren salvar a todas las generaciones de Rangers.

Por primera vez veremos a todos los integrantes de las diferentes generaciones de Rangers, un encuentro de tal magnitud solo podía ser originado por la presencia de varios de sus Némesis y por supuesto del riesgo de que todos los Rangers puedan desaparecer (por fin?)

?DEMASIADO FACIL?

Esta será una frase frecuente a lo largo de la aventura en buena medida señala una de las características del juego; aunque evidentemente al tratarse de un producto dirigido a los más pequeños ve justificada su relativamente baja curva de dificultad.

No es el primera vez que tenemos un juego de los Ranger y es que esta serie es mucho más longeva de lo que muchos quisiéramos admitir; a lo largo de los años decenas de nuevas generaciones retoman el legado garantizando así sucesivas temporadas en la televisión.

En cierta medida los Rangers es el rezago de una antigua serie anime denominada ?Ultraman? donde un guardián tenía la capacidad de convertirse en un poderoso gigante que lanzaba poderosos rayos con solo cruzar sus brazos; esta serie contó con una posterior versión con muy poco éxito y algunos ovas que tuvieron muy poca difusión por fuera de territorio nipón.

Ultraman y los Rangers comparte un núcleo en común a pesar de la cantidad de años que diferencian a cada serie y es que a pesar de tener un montón de planteamientos absurdos y unos efectos visuales de risa han logrado conquistar a los suficientes fanáticos como para durar bastante tiempo en el aire (todo un record por lo menos en lo que a los Rangers confiere).

Este redactor era muy chico cuando daban la primera serie que recuerda de Ultraman; lo cierto es que el ?disfraz? del personaje dejaba intuir algo que parecía su ?cremallera?; pero la corta edad de quienes por aquel entonces le veíamos y admirábamos (hay que reconocerlo) hacia que se disculparán toda clase de pegas técnicas.

Tal parece que algo similar sucede con los modernos Power Rangers; pues a pesar de contar con muchos más efectos visuales (algo evidente pues entre esta serie y ultraman hay más de tres décadas de diferencia) hay elementos que pertenecen a un absurdo absoluto.

Empezando con la cantidad de movimientos estereotipados de los personajes hasta los ridículos atuendos de los enemigos; es una serie que no parece ostentar un mayor presupuesto pero lo cierto es que ha de contar con muy buena audiencia desde que se haya mantenido por tanto tiempo y con nuevas y nuevas generaciones de Rangers.

Por tal razón que aparezca un nuevo juego no sorprende a ninguno, aunque aquí queda la expectativa de que el resultado sea más encomiable que la misma serie televisiva. De hecho hace ya un buen tiempo en la primera playstation Salio un título de los Ranger lo suficientemente cumplidor como para quedar dentro de los juegos ?recomendables? de dicha consola.

Estamos ante un juego de corte absolutamente infantil (es difícil esperar algo más); un plataforma en scroll horizontal con los elementos típicos del género, no obstante con algunos guiños que pretenderán conquistar a los incondicionales de la serie y que son muchos más de los que cualquiera podría imaginar.

GRÁFICOS - Power Rangers: Super Legends -


El apartado visual de este juego es bastante discreto y con unos diseños que más parecieran los de un juego para la primera Playstation; de entrada habrá que renunciar a ver cualquier animación extraída de la serie televisiva (un desaliento para los fanáticos aunque a la postre no afecta tanto a los demás).

Su diseño es bastante colorido tal y como si fuera una película de dibujitos animados, aunque esto dista mucho de hacer uso de la conocida técnica de Cell Shading; es posible que si sea esta la empleada aunque el resultado se acerca más a elementos vistos en juegos tales como Metal Slug y Alien Hominid.

Gráficamente el juego que más se le parece es el de ?Kim Possible?, otro título de una serie de Disney que no contó con tanta difusión en el mercado y que pertenecería incluso al mismo género jugable; más actual tendríamos el juego de Ben 10 (aunque este cuenta con un aparado gráfico algo más depurado).

Los Rangers serán pequeños (muy pequeños) ?muñecos? sin ninguna animación facial, no obstante esto no será problema pues al fin y al cabo cuando sus personajes se transforman sus rostros quedan ocultos bajo sus máscaras. Eso sí hay que destacar una buena cantidad de animaciones y movimientos en combate o cuando superan plataformas.

Si el diseño e los Rangers es regular ya nos podemos hacer a la idea del de los enemigos, figuras con muy pocos polígonos y animaciones; a destacar uno que otro jefe ?final? (aunque los veremos de igual tamaño) y algunos rivales que se ven algo más grandes.

La inteligencia artificial de los enemigos es bastante baja, un poco menos en los jefes; no obstante hay un detalle a nivel visual que afecta incluso el apartado jugable, se trata del momento en que tumbamos a los enemigos?

Los enemigos cuentan con pequeñas barras de vida donde lógicamente la idea será que esta llegue a su nivel más bajo para que estos desaparezcan del todo por lo general unos cuantos golpes bastan para lograrlo y lógicamente un golpe alcanza para que caigan al piso aunque luego se repondrán y volverán a buscarnos para pelear.

Hasta aquí lo anterior es normal y esperable en un juego del estilo, lo que no acaba de cuajar es la manera como ellos permanecen en el piso mientras se reponen y es que los Rangers parecen ser más corteses de lo que habíamos imaginado.

Si tenemos a feroces enemigos a los pies lo más lógico es ?rematarlos? rápidamente con el fin de que no se levanten más; pero aquí esto no sucederá por el contrario veremos como el enemigo se recupera lenta, muy lentamente mientras que nuestro Ranger espera para poder continuar la pelea (vamos, que ni se tratara de un juego de boxeo), para peor las animaciones del personaje cuando esta en el piso son tediosas y repetitivas.

Tendremos a buena parte de los Rangers que han aparecido en las distintas temporadas (ventajas de la brecha temporal); no obstante sus diferencias no van más allá de tener un traje diferente ya que el desarrollo del juego acusa simpleza en todos sus niveles.

Por dar un ejemplo tenemos la posibilidad de activar el ataque especial de los Rangers, pero este tan solo consiste en un pantallaza donde todo alrededor del personaje brilla y poco más, cuando el efecto desaparece veremos a los enemigos del momento abatidos o con la barra de poder más baja si se tata de un enemigo final.

Los escenarios son bastante pequeños, su diseño en scroll horizontal resulta parecido al de los primeros juegos en PSX; o si preferimos hablar de uno más moderno podemos citar a los de ?Metroid? pero en su versión para GBA. Además tienden a ser repetitivos, en especial los que hacen parte de un mismo capítulo.

A favor de los escenarios hay que decir que tienen muchas plataformas de modo que iremos de arriba hacia abajo permanentemente y podremos encontrar algunos parajes secretos donde se ocultan ítems como las letras que forman la palabra Ranger y que una vez obtenidas podremos desbloquear a un nuevo miembro del equipo.

A pesar de contar con esos añadidos el desarrollo de la aventura es completamente lineal; de todos modos la cantidad de objetos e ítems que nos permiten desbloquear artículos extra para la galería le significarán un interesante añadido para los incondicionales de la serie.

En cuanto a los videos estos son tan discretos como todo lo demás, como curiosidad vale la pena acotar que estos se tienden a mostrar de manera fija de modo que nuestros personajes terminan por hacer movimientos similares a los de la serie de televisión; no se puede precisar si esto ha sido un efecto intencional o si es pura casualidad, lo cierto es que termina por aportarle a la ambientación.

En definitiva, el apartado gráfico es bastante flojo, le salvan las animaciones de los Ranger y una que otra plataforma, pero en general sus escenarios son pobres, lineales y repetitivos; a tal punto que no distan mucho de la misma versión que hay de este juego pero para la portátil de Nintendo.

SONIDO - Power Rangers: Super Legends -


Este es probablemente el apartado que deja un mejor balance en el juego y es que sin llegar a sobresalir por lo menos cumple con todo lo que se puede esperar en un juego de este tipo.

La BSO de la serie se mantiene (aunque su sonido es bastante bajo), así como otras composiciones que ayudarán a ambientar los niveles y que se irán desbloqueando a nuestro museo una vez hayamos avanzado.

Algo meritorio tiene que ver con el trabajo de doblaje del juego ya que se ha incorporado una extensa carpeta de voces y diálogos, algo fundamental para seguir la historia del juego y escuchar las arengas de los enemigos de jefe de nivel.

Algunas de las frases de los Ranger cuentan con un buen sentido del humor (entendiendo a que población se dirige); es así como escucharemos algunas tales como ?debí haberme quedado en casa? o la ya mencionada ?demasiado fácil?; claro que los enemigos finales también expresarán sus criticas con risas socarronas cada vez que nos golpean.

En cuanto a la carpeta de efectos Fx hay que decir que estos son bien pocos, escucharemos el sonido de las armas así como el de los objetos cuando se destruyen o el de algunos enemigos al caer abatidos.

En definitiva, el aparado sonoro es apenas cumplidor, cabe destacar el trabajo de doblaje ya que no resulta tan común en este tipo de juegos que parecieran contar con un bajo presupuesto (bueno, toda la serie de los Ranger parece ser de bajo presupuesto).

JUGABILIDAD - Power Rangers: Super Legends -


Toda la aventura estará matizada por dos líneas jugables claramente definidas, en primer lugar tendremos fases en scroll horizontal que combinarán plataformas con beat em up puro y clásico.

Lo anterior viene a conformar cerca de un 70 % del total del juego y nos llevará a superar fase tras fase en procura de atrapar a los enemigos más representativos de la serie. De hecho cada enemigo nos trasladará a un escenario especial en el tiempo y por lo general será el respectivo Ranger de la generación el encargado de derrotarlo.

Estas fases involucran saltos, abrir compuertas y combatir contra decenas de enemigos secundarios; su sistema jugable es el típico aunque podremos ir derivando nuevas combinaciones en los botones para activar otras variantes de ataques.

El sistema por defecto es convencional: con el botón cuadrado propinaremos buena cantidad de mamporros mientras que el botón ?X? no ayudará a saltar entre niveles (o hacer un doble salto en necesidad de requerirse); de otra parte el botón circulo sirve para disparar mientras que con el triangulo podemos agarrar a los enemigos y lanzarlos hacia un costado o hacia donde estén ubicados los demás. Simple y típico aunque correcto también.

Aparte de los golpes básicos también podemos activar algunas acciones secundarias tales como un avance rápido con el botón L1 y una postura defensiva (que casi no se usa) con el botón R1; de otra parte la habilidad especial se activa una vez llenamos la barra la poder y oprimimos el botón L2.

La segunda modalidad jugable esta compuesta por los momentos de ?batalla? con los mechas; básicamente pretende emular cuando nuestros Rangers se convierten en un poderoso gigante que combate contra la versión robótica de sus Némesis.

En este momento la pantalla solo quedará con los dos personajes y la jugabilidad se limitará a oprimir la secuencia correcta de botones o machacar de manera continua uno en específico. Estos comandos se usan tanto para atacar al rival como para defendernos.

Los rayos de poder se verán reforzados si giramos rápidamente el pad analógico; finalmente con el botón R3 se desplegará un menú con datos acerca de los elementos que llevamos recolectados.

El segundo sistema de juego representaría una mejor variante de no ser porque es exageradamente fácil, rara vez nuestro enemigo logra atinarlos mientras que nuestros golpes son de lo más efectivos con su barra de vida; lo peor es que esa cierva de dificultad se mantiene a lo largo del juego (no sucede así con las fases de plataforma que sí ven incrementadas en algo su dificultad).

Una variante que le proporciona mayor vidilla al juego viene dada con el modo cooperativo entre dos jugadores, definitivamente es mucho más entretenido estar con un colega repartiendo mamporros a todos los villanos, aunque a la postre termina por ser más fácil aún?

La facilidad viene a constituir su mayor atenuante ya que Power Ranger legend puede resolverse en pocas horas (menos aún si estamos con un colega) y es que a IA de los enemigos es baja y para peor contaremos con decenas de vida que se recuperan en el mismo lugar donde somos abatidos de modo que el recorrido del juego casi nos lleva de manera lineal del inicio asta el final sin apenas interrupciones.

DIVERSIÓN - Power Rangers: Super Legends -


Evidentemente hay que ser seguidor de la serie para disfrutar con este juego (claramente el redactor no lo es, hace tiempo que dejo su pasión por los ?herederos? de Ultraman) aunque si se busca una alternativa en shooter con beat em up este juego alcanza a ser interesante.

Es un producto dirigido a los más pequeños sin duda (son los que pueden encontrar algo de reto); aunque el hecho de encontrarse con diferentes generaciones de Ranger resulte llamativo. Es una lastima que gráficamente no este a la altura.

El modo cooperativo le reporta todo un revulsivo a la hora de pasar un rato bien agradable, desafortunadamente el termino ?rato? casi es literal pues la experiencia jugable no llevará más de una tarde.

Es un juego divertido siempre y cuando excusemos las fallas gráficas y su pobre dificultad; no obstante tomando en cuenta la poca oferta en shooter similares para PS2 (y el gancho de las series originales) es posible que más de uno le quiera dar una oportunidad.

CONCLUSIÓN - Power Rangers: Super Legends -


Los Rangers están destinados a pasar otro buen tiempo entre nosotros (querámoslo o no) y por supuesto los videojuegos harán presencia obligada; de modo que lo menos que se les puede exigir es que la calidad en sus juegos sea cuando menos aceptable y ojala mucho mejor que la serie televisiva.

Pese a presentar algunos buenos momentos, el conjunto de este videojuego termia por ser demasiado limitado y es que a la época el enorme catalogo de PS2 tiene títulos mucho mejores y de lejos aún en este género que dicho sea de paso no es de los más pródigos.

Los shooter bidimensionales en scroll horizontal vivieron sus mejores tiempos en las épocas de Nes y Snes; en las siguientes generaciones han realizado apariciones que en su mayoría no han dejado de ser meramente anecdóticas (con excepciones como el fantástico Viewtiful Joe)

Parece que los personajes de los canales privados de Disney quieren incursionar con todo en los videojuegos, especialmente en las plataformas portátiles y en PS2 (es típico que los últimos tiempos de una consola vengan acompañados con multitud de juegos infantiles).

Los Power Ranger retornan al mundo de los videojuegos con un título simple (muy simple si se quiere), queda la duda de sí se podía esperar algo más con una serie como esta; aunque este redactor se mantiene en manifestar que otras apariciones de estos personajes han derivado en juegos más ?decentes? para otras consolas.

En fin, un título para los más pequeños, ellos y ellas le encontrarán mucha más gracias (y esperamos que algo más de dificultad); además los fanáticos de la serie tendrán una recopilación de lujo con todos los personajes (que sí hay seguidores de esta serie, los canales privados no pueden estar equivocados?)

A FAVOR Y EN CONTRA - Power Rangers: Super Legends -


A favor:

- Combatir contra los enemigos más representativos de la serie.
- Contar con varias generaciones de Rangers.
- Un correcto trabajo de Doblaje.
- El modo multijugador cooperativo.
- El sentido del humor en algunas de las frases.

En contra:

- Una curva de dificultad anecdótica.
- Apartado gráfico demasiado flojo.
- El modo jugable entre mechas esta desaprovechado totalmente.
- Hay que ser un seguidor de la serie para disfrutarlo plenamente (y eso)
- Algunos escenarios pecan de ser repetitivos.
- Es demasiado lineal.

CALIFICACIÓN - Power Rangers: Super Legends -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 4
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 5
CALIFICACIÓN FINAL: 5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Power Rangers: Super Legends -


GENERO: Shooter en scroll horizontal combinado con beat em up
DURACIÓN: Corto
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Dos jugadores en modo cooperativo
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Museo de la fama con música, imágenes y demás Ranger desbloqueados.

FICHA TÉCNICA - Power Rangers: Super Legends -


DESARROLLADORA: A2M
DISTRIBUIDORA: Disney
LANZAMIENTO: 30-11-07
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 26.95?
5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>