1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis La Leyenda de Spyro: La Noche Eterna PS2

Martes 29 de Enero de 2008 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - La Leyenda de Spyro: La Noche Eterna -


El pequeño dragon retorna por cuata vez a PS2 con una aventura que se enmarca en la continuación directa de ?un nuevo comienzo?, un juego que apareció hará poco más de un año y que obtuvo un balance con más pena que gloria.

En esta ocasión Spyro deberá enfrentar un rival aún más poderoso y es que cuanto todo se veía resuelto, las cosas no habían hecho sino empeorar; por fortuna nuestro dragón contará con muchas más habilidades y poderes.

La noche eterna enmarca el retorno de uno de los juegos más emblemáticos durante la generación de 32 Bits y que se niega a quedar en el olvido, para ello se le ha dado todo un giro revolucionario en ambientación que nos dejará con la sensación de estar viendo una película de Hollywood.


?LA REVANCHA DEL DRAGON?

?Renacer de una saga?, ?ambientación tipo Hollywood?, menudos contextos para destacar a un título inspirado en uno de los personajes más populares en el mundo de los videojuegos y ciertamente nada de lo expuesto es falso, basta con escuchar el trabajo de doblaje realizado por actores de la talla de Elijah Wood, Gary Goldman, Billy West y otros más que demuestran a las claras el empeño de sus desarrolladores para con este producto.

No obstante si recordamos el juego de hace un año, estas eran justamente las mismas bazas con las que se pretendió ?relanzar? a Spyro y a decir verdad no tuvieron el éxito esperado (mucho nos tememos que ahora esto volverá a suceder).

A pesar de ser el cuarto título del dragon en llegar a PS2 (superando la marca de tres entregas que ostentaba la primera playstation), su argumento y particularidades jugables lo ubican como la segunda parte de una saga que pareciera enmarcada a concluir en trilogía.

De hecho luego de jugar ?un nuevo comienzo? estaba cantada la continuación, tal vez la sorpresa viene de la mano de encontrarnos con la misma de nuevo en PS2 y no en la consola sucesora (aunque la actual generación recibirá ese juego en Wii).

No obstante y a pesar de ser una continuación directa, los desarrolladores se han esmerado por incorporar una buena cantidad de atractivos jugables así como ajustar algunos aspectos técnicos que dejaron mal parado a la precuela; veremos entonces que tan bien les han quedado dichos ajustes.

De entrada el argumento no presenta demasiadas novedades más allá de que el inicio puede configurar un spoiler para todos aquellos que aún no hayan terminado de jugar con la precuela; de todos modos muy rápido nos encontraremos con una nueva misión que llevará a enfrentarnos con un enemigo más poderoso aún y del que Spyro tiene constantes visiones que a la postre enmarcarán la ruta a seguir.

Seguiremos contando con el apoyo de su peculiar ?hermano? y de otros personajes que aparecieron en la precuela pero que ahora tendrán una mayor participación, vamos, es lo que se podía esperar e un juego cuyo argumento sigue a pie juntilla los acontecimientos de la primera parte.

GRÁFICOS - La Leyenda de Spyro: La Noche Eterna -


Una mirada desprevenida nos puede dejar con la impresión de estar ante un apartado gráfico sin modificaciones en relación a la precuela, pero hay que ser justos y reconocer que en esta entrega se han mejorado muchas fallas gráficas y en general se ha optimizado el motor gráfico.

Todos los que jugamos con la primera parte llegamos a temer por nuestra flamante PS2, pues el juego tenía tantas ralentizaciones y cuelgues que parecían como si la consola se estuviera dañando; esto por fortuna se ha corregido plenamente.

Tenemos una visual bastante bien elaborada con personajes y escenarios donde no hay atisbos de Poping ni ralentizaciones, incluso tampoco veremos los frecuentes efectos tipo ?sierra? que tanto tienden a aparecer en este tipo de juegos.

El diseño de Spyro ha ganado en detalles y ahora facciones como sus ojos han quedado muy bien, es una gozada observar su mirada triste y curiosa alrededor de las diferentes circunstancias que van pasando a lo largo de la aventura.

En contraste ahora queda la sensación de que los personajes son algo más ?pequeños?, aunque a la postre esto puede ser un efecto de mayor definición (al fin y al cabo con la actual generación en pleno es difícil que no se afecte la discriminación visual en juegos de la anterior).

El juego es bastante colorido aunque los efectos de luz ya no resultan tan vistosos como en otrora, eso sí, vale la pena destacar el efecto visual cuando Spyro lanza fuego, esta muy bien logrado y pareciera como si en efecto pudiera ?quemar? todo lo que hay alrededor.

El efecto visual a lo ?matrix? que tanto expuso en sus movimientos continua en esta segunda parte (como era de esperar) aunque ahora no resulta tan impactante en la medida en que hay nuevas habilidades que a la postre son más efectivas.

Ahora podremos ?ralentizar? el tiempo a la manera como lo hacia el famoso príncipe de Persia, este efecto será muy útil para sortear algunos plataformas y si bien funciona a nivel jugable en lo visual no aporta mayor cosa pues es un efecto ya muy común.

La cámara funciona bastante bien y ya no nos deja colgados en la acción ni muchos menos de espaldas a los enemigos, es muy útil en los momentos de combates masivos aunque todavía puede dejarnos ?pagando? en contadas ocasiones.

Spyro cuenta ahora con muchos más movimientos y por ende realizar los combos es más fácil, no obstante la animación en estos momentos resulta algo difusa y el control jugable no funciona todo lo bien que se pudiera esperar; al menos descuido podemos caer a un abismo solo por intentar arremeter a un rival.

En cuanto a los escenarios estos han perdido algo de detalle, aunque es probable que se deba a que ahora el argumento es más ?oscuro? (sobretodo al principio); de todos modos aún se conserva la interacción con muchos objetos así como varios puzzles bastante atractivos a nivel visual.

El diseño de los enemigos sigue abusando del efecto tipo ?clon?; en ese sentido vale la pena reseñar el de los ?jefes? de nivel y el enemigo final, así como el de los demás dragones (en especial los adultos) que cuentan con un buen nivel de detalle en sus texturas y resolución.

En cuanto a los videos estos vuelven a hacer acto de aparición aunque ya no son tantos ni tan espectaculares como en la precuela; esto le ha mermado significativamente al ambiente cinematográfico que había ostentado. En su lugar veremos varios videos realizados directamente con el motor del juego, puede que sean menos vistosos, aunque a la larga terminan por ajustarse mejor con el contexto global del juego.

En líneas generales el apartado gráfico es mucho mejor que el de la precuela aunque más que todo gracias a que se mejoraron y pulieron varios detalles que habían quedado mal en dicho juego; por lo menos ahora estaremos tranquilos al comprobar que nuestra PS2 sigue en buena forma?

Curiosamente a pesar de ser un apartado gráfico más solidó y tener evidentes mejoras y correcciones, la impresión general tiende a ser por lo bajo, más que todo por que lo que se nos ofrece es algo que ya hemos visto hasta la saciedad y que aún en PS2 cuenta con mejores exponentes.

Spyro fue una verdadera revolución gráfica en PSX, cada entrega lograba incluso mejorar lo inmejorable demostrando que esta maquina tenía más potencial del que muchos podían haber sospechado; desafortunadamente esta sensación se perdió del todo con sus juegos en la era de los 128 bits y son otras las licencias y personajes encargados de sustentar los legados gráficos en la consola de Sony.

Tenemos entonces un apartado gráfico que no es malo ni mucho menos pero que no constituye novedad alguna; a favor hay que decir que ahora si funciona bien sin apenas reparos en el manejo de la cámara; pero que no deja de ser un titulo de los del promedio; triste balance para un personaje tan emblemático.

SONIDO - La Leyenda de Spyro: La Noche Eterna -


Si la incorporación de las voces de actores de culto no le alcanzó a la precuela era difícil que en esta ocasión este aspecto marcara la diferencia, por supuesto sigue siendo de destacar el que se cuente con semejantes personajes de la elite en Hollywood; pero en un videojuego esperamos mucho más que buenas voces.

La banda sonora sigue conservando buena forma aunque ya comienza a sentirse algo repetitivo y es que en general no se denota mayores cambios en relación a la precuela; de todos modos aporta lo suyo a la ambientación y no llega a ser perturbadora en ningún momento.

Se espera que la versión PAL cuente con su respectivo doblaje (aunque sería una lastima que perdieran las voces originales); eso sí nuevamente hay que dar un tirón de orejas a la versión NTSC por no haber incorporado un subtitulado en Español (ya van dos, a ver si las siguientes entregas subsanan este aspecto).

De todos modos queda una sensación que quizás no todos compartan y es que en el caso del actor Elijah Wood su voz no resulta tan ?consecuente?, es algo extraño (y de hecho no se notaba en la precuela) pero da la impresión de haber perdido el ?acento? que le trataba de dar al dragon en la primera parte.

Eso sí, hay que ponderar y reconocer a los desarrolladores el hecho de haber quitado buena parte de aquellos lamentables ?chillidos? que emitían algunos de los enemigos cuando eran abatidos; sin duda un detalle que agradeceremos con creces pues en la precuela era una verdadera lata que prácticamente obligaba a bajar al máximo el volumen del televisor.

En definitiva nos encontramos con un apartado sonoro cumplidor aunque tampoco llega a sorprender, por lo menos se han ajustado algunos sonidos muy descompensados, aunque la carpeta de sonidos y efectos Fx sigue siendo relativamente escasa.

JUGABILIDAD - La Leyenda de Spyro: La Noche Eterna -


Spyro cuenta ahora con muchas nuevas y mejores habilidades, es claro que sus enemigos son más poderosos y no bastaba con el aliento de fuego para derrotarlos (de hecho, la curva de dificultad es mayor en esta versión).

La colección de poderes es bastante competente, ahora su aliento despide nuevos efectos que son aún más devastadores, entre ellos tenemos la bomba de hielo, el orbe eléctrico y el mismo fuego aunque ahora aumentado en un tremendo poder capaz de despedir rayos de energía capaces de atontar a los enemigos y que le permitirán a spyro hacer gala de sus conocidas habilidades tipo matrix.

Como si lo anterior fuera poco, ahora tendremos la posibilidad de ir mejorando nuestros golpes como si se tratase de un RPG, es así como iremos ganando experiencia en habilidades denominadas Comet Dash, el puñetazo de fuego, Artic Blast, Earth Pound y Electric Spin; a la postre todos golpes obtenidos a partir de las habilidades señaladas en el párrafo anterior.

Pero más allá de la acción frenética, las nuevas aventuras de Spyro se destacan por la resolución de puzzles; estos serán aún más ingeniosos aunque siguen siendo tan intuitivos como siempre, a esto hay que sumarle las infaltables plataformas y el poder de detener el tiempo en momentos puntuales del juego.

Todo lo anterior brinda una buena aventura en toda regla: plataformas, combates, poderes y puzzles conforman todo lo que un fanático del género puede esperar; pero tampoco hay que venirnos a engaños; todo lo que encontramos en este juego lo hemos visto muchas veces ya (y mejor incluso).

La aventura es relativamente extensa, aunque la variedad termina por agotarse al ver como las nuevas habilidades no aportan mucho cambio; al principio engancha el tener la posibilidad de mejorarlas pero pronto descubriremos que no se requiere un gran nivel para superar a la mayoría de los enemigos.

Los combates masivos tienen su buena dosis de complejidad; especialmente si estamos disputando en medio de una plataforma y con posibilidad de caer al vació ya que un golpe poco medido nos puede hacer caer, esto puede ser divertido durante las primeras partidas pero a la postre termina por cansar.

Las plataformas están muy compensadas y es muy agradable encontrarnos con enemigos a su paso, aunque a la postre no plantean diferencias con lo visto aún en los primeros juegos de Spyro y es que ver como podemos realizar un tímido vuelo a punta de oprimir repetidamente el botón X ya no sorprende...

Activar los poderes especiales resulta bastante intuitivo, básicamente debemos oprimir el botón L1 para manipular el tiempo y volverlo a hacer para finalizar el efecto, lo mejor será tasarlo con mesura pues hay una barra de energía que se va gastando muy rápido (aunque se recupera rápidamente).

Los otros golpes se activan con el botón R2 siempre y cuando hayamos ajustado una buena cantidad de mamporros; este efecto es una gozada a nivel visual y si bien podemos seguir controlando a Spyro en ese momento, tantos rayos y energía rondando hace que sea difícil que lo encontremos.

Poco más podemos decir frente a lo que nos ofrece este juego a nivel jugable; como título de plataformas pasa pero su balance es en general discreto, quizás los más pequeños le encuentren gracia, pero no podemos dejar de lamentar el como una licencia otrora de culto ha caído en una formula con tan pocas novedades y atractivos.

Es cierto que ver las nuevas habilidades de Spyro es un buen aliciente, pero a estas alturas esperábamos mucho más y es que este dragoncito fue todo un referente en el género para que ahora nos presente una formula tan ?típica?.

La historia engancha lo suyo, máxime para los que jugamos con la precuela, a tal punto que es quizás la mayor justificación para querer llegar al final en un título de lo más predecible.

DIVERSIÓN - La Leyenda de Spyro: La Noche Eterna -


Es un juego de aventuras con muchas dosis de plataforma, un género que cada vez cuenta con menos exponentes y al que de seguro muchos le terminarán acogiendo más por esta condición que por virtudes inherentes al título.

La historia aporta lo suyo y se hace necesaria para saber como continúan las aventuras del Dragon; eso sí, los usuarios que no disfrutaron con la primera parte difícilmente encontrarán razones para hacerse con la secuela.

Los nuevos poderes y la posibilidad de mejorar la experiencia le ofrecen un indiscutible atractivo jugable y una buena dosis de diversión, aunque nuevamente habrá que insistir en que estos aspectos los notaran especialmente los usuarios de la precuela así como los fanáticos del dragon, los demás lo verán como elementos muy usuales dentro de los videojuegos del género.

No encontrarnos con más posibilidades jugables hace que nos veamos obligados a enfrascarnos en la historia, de todos modos esta es lo suficientemente apasionante como para seguirla; es lo que un usuario puede esperar de un clásico juego de acción y plataformas pero a la vez esta es una de las causas del porqué este género cada vez cuenta con menos seguidores?

CONCLUSIÓN - La Leyenda de Spyro: La Noche Eterna -


No podemos menos que seguir añorando aquellas épocas donde Spyro era un personaje exclusivo de PSX y es que tanto este dragon como Crash han tenido un balance bastante regular desde que comenzaron a incursionar en las otras plataformas (bueno, al marsupial le ha ido algo mejor).

No obstante y como suele suceder en el medio la acogida en ventas de seguro será mucho mayor que el de otros juegos que le superan y por mucho (debe ser así o de seguro ni siquiera hubieran hecho una secuela de un título que ya fue bastante discreto en su tiempo).

De todos modos la nueva propuesta de Spyro conquistará a los usuarios más ?noveles? pero no porque estos le exijan menos a un videojuego sino porque quizás muchos de ellos no llegaron a saber lo que significó Spyro en la época de los 32 bits (difícilmente nos creerían que este dragoncito fue capaz de plantarle cara al todopoderoso Mario 64).

Darle una modalidad cinematográfica era a todas luces una propuesta ganadora, incorporar a actores de culto y un argumento sólido y bien hilvanado le brindaban un conjunto especial, desafortunadamente todo se ha quedado en una buena intención por reivindicar a uno de los personajes más famosos en el mundillo.

A las buenas ideas se le ha sumado una jugabilidad que no aporta mayor cosa en los videojuegos actuales; es un título entretenido al que seguramente muchos le hallarán elementos de valor, pero todos aquellos que llegamos a disfrutar con los originales nos quedaremos con la sensación e estar ante un videojuego que con tantos elementos a su favor podía dar para mucho más?

De todos modos la historia aún no termina, habrá que ver si la siguiente si es la vencida?

A FAVOR Y EN CONTRA - La Leyenda de Spyro: La Noche Eterna -


A favor:

- Nuevas habilidades y combos para Spyro
- Nuevamente La participación de actores de la casta de Elijah Wood y Gary Oldman (claro que en la versión NTSC).
- Poder aumentar la experiencia de las habilidades.
- El argumento es bastante sólido.
- Algunos puzzles (no todos)
- Se pulieron algunos defectos gráficos y sonoros presentes en a precuela.

En contra:

- A estas alturas el concepto peca de falta de originalidad.
- La inteligencia artificial de los enemigos es mejorable.
- Sigue siendo demasiado lineal y predecible.
- Definitivamente se ha perdido el rumbo en relación a los Spyro de la primera Playstation.

CALIFICACIÓN - La Leyenda de Spyro: La Noche Eterna -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - La Leyenda de Spyro: La Noche Eterna -


GENERO: Plataformas acción- Aventura
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Entrevista con los actores del doblaje, galería de imágenes.

FICHA TÉCNICA - La Leyenda de Spyro: La Noche Eterna -


DESARROLLADORA: Krome Studios
DISTRIBUIDORA: Sierra
LANZAMIENTO: 02-11-07
CALIFICACIÓN EDAD: +7
Precio (?): 26.95?
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>