1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Jackass the Game PS2

Martes 29 de Enero de 2008 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Jackass the Game -


La exitosa y polémica serie de MTV se da un paseo por las consolas de Sony a través de un divertido aunque básico título repleto de minijuegos que pretenden emular los hilarantes desafíos de que ha hecho gala la particular serie.

El presentador oficial esta gravemente herido (algo que no extraña dadas las condiciones del programa) y nuestra misión será reemplazarlo asumiendo toda clase de desafíos procurando salir lo más ileso posible (¿o tal vez no?)

Una licencia como esta no podía generar en menos que un juego tan ?extraño? como la serie en la que se inspira; minijuegos que copian algunos de los momentos más alocados de este programa (que no son pocos?).

PATEANDO TRASEROS?

Ni la serie de MTV ni el videojuego pasarán a la historia como muestras del virtuosismo humano, por el contrario rayan con la degradación absoluta y la perdida de cualquier sentido común, no obstante y a pesar de su aparente salida de lógica, la serie de televisión ha logrado perdurar con un gran reporte de sintonía.

Sus capítulos se repiten en medio mundo gracias a los canales privados de paga y a la postre se ha convertido en la fuente inspiradora de otros programas y realities similares en MTV, es curioso como esa cadena con un relativo bajo presupuesto se da el lujo de atraer a tantos televidentes en el mundo.

PS2 se ha permitido contar entre su catalogo con numerosas series de televisión que gracias a su éxito se convierten en una licencia atractiva para las empresas y los desarrolladores; desafortunadamente con muy pocas excepciones los resultados han sido desalentadores.

Dentro de lo más representativos tenemos la serie de los archivos ?x?, ?24 The Game?, The shield y numerosas series de dibujos animados que por sus características no entrarían del todo en este género. No han sido juegos del todo malos (menos The Shield) pero por lo general cuentan con un presupuesto mucho más bajo que el de los videojuegos inspirados en películas de cine y si ellos reportan resultados tan discretos en muchas ocasiones, no podemos ni imaginar lo que puede suceder con juegos basados en series de televisión.

De todos modos vale la pena ponderar algo y es que o estábamos esperando un resultado absolutamente mediocre o nos estamos volviendo más ?insensibles? ante este tipo de juegos, lo cierto es que Jackass termina siendo cumplidor y esto es más de lo que podíamos haber imaginado.

Una serie de entretenidos minijuegos pretenderán mantenernos pegados a la consola mientras intentamos conseguir los más alocados retos que fácilmente podrían llevar a la muerte a un inexperto; por fortuna los píxeles no sufren daños y las fracturas y contusiones que sufren nuestros personajes no causarán el más mínimo daño en el usuario.

La anterior acotación debería sobrar para muchos pero no falta las suspicacias ante este tipo de títulos (aunque definitivamente deberían recaer es en la serie de TV pero así es la vida); de todos modos el juego hace una precisión y advertencia inicial para que ninguno trate de emular a los profesionales que realizan este tipo de eventos en la vida real (que conste).

GRÁFICOS - Jackass the Game -


Sin llegar a ser unas exaltaciones a la virtud técnica y visual hay que reconocer que la ambientación esta muy lograda y en efecto logra generar la misma impresión que nos llevamos con la serie de televisión y es que poco más le podíamos pedir a un apartado visual que esta inspirado en un programa así.

Es interesante observar como los chicos en calzoncillos resultan tan fastidiosos como los de la televisión (vamos, si hasta se justifica que le peguen en el trasero); en ese sentido no hay reproche alguno al modelado de los personajes.

Un detalle que resulta ?chistoso? es ver como al frente de las acciones se nos muestra en una viñeta el rostro del protagonista y esta se va deteriorando conforme vamos recibiendo heridas y contusiones en la prueba; es algo llamativo y plenamente consecuente con la mecánica de tan peculiar concurso.

Para darle ?realismo? a los accidentes se ha optado por un efecto del tipo ?muñeco de trapo? que realmente funciona; es una gozada ver como el personaje va cayendo completamente desgonzado luego de sufrir un aparatoso accidente (hay que asumir este juego desde el humor negro, de lo contrario resultaría angustiante).

El apartado gráfico inicial da la impresión de ser menos elaborado de lo que en realidad es, pero una vez vemos lo cuidado de algunas facciones y gestos en los personajes (en especial de los presentadores) podemos denotar un trabajo que sin llegar a ser notable es perfectamente cumplidor.

La nota baja se lo llevan los videos; estos emulan los momentos más ?atroces? de la serie (aunque a la vez los que más le han significado rating) y en general muestran una calidad discreta; no llegan a incomodar (tampoco son muchos) pero dejan una sensación general ante el juego más limitada de lo que en realidad es.

Los escenarios son absolutamente reducidos, aunque habrá algunas excepciones donde tendremos que mover a nuestro presentador a través de parajes más extensos como un barrio citadino; de todos modos el detalle de estos escenarios no cuenta con mayores texturas.

Eso sí, a lo largo de los escenarios tendremos que interactuar con objetos y esto le aporta una buena dosis al registro visual, aunque muchos de esos objetos son simples polígonos, de todos modos se debe ponderar lo bien que reaccionan a nuestros movimientos.

Los diferentes desafíos (suman un total de 35) presentan unos gráficos correctos que sin llegar a destacar logran representar la situación propuesta, es claro que sus desarrolladores no se plantearon una mayor exigencia pero a decir verdad tampoco era que este juego lo necesitara.

Dentro de los elementos a destacar habrá que mencionar el modelado de los presentadores ya que es realmente divertido ver como sus rostros se van modificando según reciban golpes o aún en los momentos en que hacen maldades ver como trasmiten sonrisas y facciones de lo más divertidas.

Jackass no revela el mejor apartado gráfico en la historia de PS2 ni se llega a acercar por asomo, es solo que se ha logrado transmitir muy bien la ambientación de este programa y como tal hay que ponderar esto. Tenemos unos gráficos cumplidores y que demuestran que sin mayores alardes se puede conseguir el efecto deseado.

Ahora bien, es absolutamente necesario que al usuario le guste la peculiar propuesta de Jackass de lo contrario lo que se representa es tan degradante que difícilmente alguien le podría ver lo estético a estos gráficos?

SONIDO - Jackass the Game -


Las melodías propias a la serie conforman un paquete de canciones y estribillos hechos con guitarra eléctrica que no podemos decir si son buenos o malos; simplemente hay que destacar que son los correctos acorde a la serie.

La duración de cada tema es tan breve como los desafíos en sí, algo que a la postre le conviene a este apartado pues sus tonos son pegadizos pero de seguro si sonaran por más tiempo terminarían por desesperar. Bueno, a la postre eso podríamos decir de Jackass pues es un programa que si lo observamos por mucho tiempo necesariamente entraríamos en angustia existencial.

El doblaje es bastante correcto (es de lo mejor del juego) y por supuesto le otorga lo suyo a la ambientación, en ese sentido no hay ningún reproche en la medida que se ha logrado representar en un videojuego perfectamente la esencia del programa.

En lo que tiene que ver con la carpeta de sonidos y efectos Fx hay que señalar que es más bien escasa; destacan sin duda los gritos y manifestaciones de dolor; algo que se le ha articulado muy bien ya que lejos de generar angustia resulta divertido escuchar el grito de un personaje cuando cae a un abismo (todo Jackass es humor y del más negro, que conste).

En definitiva tanto el apartado gráfico como el sonoro son plenamente consecuentes con el programa en el que se inspiran; estos serán apartados que les gusten casi exclusivamente a los fanáticos de Jackass, los demás lo encontrarán tan chocante como el programa.

JUGABILIDAD - Jackass the Game -


En esencia se trata de emular las competencias que se dan alrededor de 7 capítulos de la serie divididos a su vez en 5 pruebas, con lo que en total tendremos tan solo 35 desafíos en todo el juego, algo que decididamente resulta muy breve dadas las características de los mismos.

La estructura de todos es la de un minijuego usualmente determinado bien sea por un tiempo límite o por la consecución de un sencillo objetivo, de modo que por lo general estas pruebas no llegarán ni al minuto de duración.

Las modalidades de juego son tan explicitas y sencillas como todo el programa, es así como tendremos un modo ?historia? donde iremos desbloqueando los capítulos (eso si, tendrás que dejar activado la función de auto guardado en la tarjeta de memoria).

Los minijuegos representan varios de los mejores momentos del programa, es así como sus desafíos emulan las situaciones más alocadas que podamos imaginar, veremos cosas tan absurdas como una peculiar competencia de carritos de mercado donde gana el que logre frenar más cerca de la orilla de un edificio, claro que de no hacerlo caerá al vació (y lo peor es que ahí radica la diversión del asunto).

En Jackass la idea no es salir ileso de semejantes osadías son por el contrario tratar de soportar lo más que se pueda; es un elogio al masoquismo del protagonista y al sadismo del espectador (suena muy duro pero así es), de modo que en el videojuego obtendremos puntaje por cada lesión que recibamos a lo largo de una determinada prueba.

Es muy gracioso (siempre y cuando asumamos de lleno el humor negro) ver una radiografía al frente de nuestro personaje que va señalando las heridas y fracturas que va recibiendo conforme va cayendo en una montaña; para peor la jugabilidad implica el acercarlo a cactus y rocas para que se golpee aún más. (Sádico sin duda).

Aparte del modo historia tenemos un multijugador que sin llegar a ser muy completo logrará trasmitir una buena sensación con un colega, a la postre es lo único que le puede reportar algo más de duración a un juego que resulta exageradamente corto.

Cinco minijuegos por capítulo podría sonar a más extenso de no ser porque tanto el tiempo del reto como el logro resultan muy sencillos de cara al usuario y es que el control básicamente se reduce a mover el cursor de un lado a otro y en algunos casos oprimir el botón X para atinarle a un objetivo, poco más.

Es un control tan básico que hasta los jugadores más pequeños se harían con el en segundos (otra cosa es que sus contendidos les resultarían perturbadores); de hecho una de las pruebas más ?difíciles? se trata de seguir la secuencia de botones mientras nuestro personaje baila en calzoncillos frente a un aparador.

También contaremos con una tienda donde compraremos objetos a partir de los puntos que vamos ganando en los desafíos, ese será el mismo objetivo a la hora de desbloquear algunos extras a modo de videos y nuevos personajes; nada lo suficientemente atractivo como para justificar una mayor rejugabilidad.

El mayor reto en algunas pruebas esta constituida por los objetivos secundarios que la conforman; si bien bastará con el principal para seguir avanzando, de todos modos es ?agradable? cumplir con todos los desafíos de una prueba determinada.

Poco más podemos apuntar alrededor de la jugabilidad con este título, realmente se pudo haber insertado bien sea muchos más minijuegos o una mayor dificultad y control en los existentes; lastima pues propuestas como el multijugador habrían dado para pasar unas buenas jornadas en compañías de colegas.

DIVERSIÓN - Jackass the Game -


Jackass plantea ?diversión instantánea? y como tal sus publicistas podrían apelar a esta frase para promocionar al juego y no estarían mintiendo, eso sí, esta frase tendría que tomarse en el sentido más literal posible.

Reiremos, gozaremos y disfrutaremos con las singulares peripecias de estos presentadores; cada prueba es a cual más alocada que la anterior, de modo que querremos llegar hasta al último desafió para ver con qué más son capaces de sorprendernos.

Otra cosa es que conocer a todas y cada una de las pruebas no nos va a llevar demasiado tiempo; de hecho la duración de este juego puede ser tan extensa como la del capítulo original de la serie, definitivamente algo muy breve tratándose de un videojuego y es que difícilmente un jugador hará una alta inversión para divertirse por poco menos de una tarde.

Aún el multijugador resulta limitado al no contemplar un mayor reto, de todos modos a la postre este sería casi el único elemento que lo justificase ya que nunca esta de más ver como un colega recibe decenas de lastimaduras ?virtuales?.

CONCLUSIÓN - Jackass the Game -


Si alguien tiene algún reparo frente a este videojuego debe tomar en cuenta que aquí no les pasa nada a los protagonistas (vamos, los polígonos y los frames jamás se lesionan); pero en televisión las cosas son diferentes por fortuna y los que lo practican son profesionales).

Jackass plantea una polémica ética de la que hasta el momento ha estado a ?salvo? gracias a que se trasmite en un canal privado y de suscripción, de estar de la mano de canales públicos no imaginaríamos la cantidad de rechazos y manifestaciones de incomodidad por parte de los televidentes (y a decir verdad estarían justificadas en buena parte).

Este juego podría ser un buen material para ciertos abogados que se lucran con las típicas demandas a las empresas y desarrolladores, no obstante es poco probable que se llegue a presentar.

Quizás hasta una demanda le podría servir a este juego pues le daría una mayor popularidad y hasta una posibilidad de secuela donde se corrigieran su absurda duración y nula dificultad, dejando de ser un título casi dirigido en exclusiva a los fanáticos incondicionales de a serie.

El videojuego de Jackass será únicamente recomendable a quienes les haya gustado mucho la serie y prefieran ver las lesiones en personajes virtuales y no de carne y hueso; algo difícil pues el morbo esta de la mano de la situación ?real? y no la poligonal; de modo que este juego corre el riesgo de quedarse en los aparadores de las tiendas.

Aunque no estaría de más dedicarle un buen alquiler; a la postre se conocería a profundidad en muy poco tiempo, tanto que los dueños de la tienda corren el riesgo de que se los devuelvan en muy poco tiempo; una lastima pues su propuesta da para mucho más (siempre y cuando estemos dispuestos a disfrutar con el huimos negro, claro?).

A FAVOR Y EN CONTRA - Jackass the Game -


A favor:

- Los desafíos más alocados y llenos de humor negro que podamos imaginar.
- El modelado de los presentadores esta muy conseguido.
- Ambientación consecuente con la serie de televisión.
- El modo multijugador.
- Algunos extras.

En contra:

- Exageradamente corto.
- Nada difícil, sus pruebas son prácticamente anecdóticas.
- La calidad de los videos es bastante discreta.
- Solo dirigido a los fanáticos de la serie de televisión (aunque aún ellos preferirían los DVD del programa)
- Hay que ser desenfadado para que estas pruebas causen gracia.

CALIFICACIÓN - Jackass the Game -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 4
CALIFICACIÓN FINAL: 5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Jackass the Game -


GENERO: Minijuegos
DURACIÓN: Exageradamente corto
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: 2 jugadores
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: No
EXTRAS: Videos y galería a desbloquear.

FICHA TÉCNICA - Jackass the Game -


DESARROLLADORA: Red Mile Entertainment
DISTRIBUIDORA: Virgin
LANZAMIENTO: Sin fecha
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 49.95?
5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>