1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Guitar Hero III: Legends of Rock PS2

Sábado 26 de Enero de 2008 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Guitar Hero III: Legends of Rock -


Mientras los desarrolladores originales triunfan con Rock Band; Neversoft recibe su genial legado y nos presentan la tercera entrega del emulador de guitarra más famoso de todos los tiempos.

Manteniendo el estilo clásico de la saga, pero agregando jugosas novedades Guitar Hero aparece por tercera vez en la veterana consola de Sony demostrando que aún le queda cuerda para rato.

Un impresionante y extenso catalogo de temas (con grupos europeos incluidos); nuevos modos de juego muy adictivos y la genial jugabilidad de siempre son las grandes bazas con las que Neversoft pretende hacernos ?olvidar? que alguna vez esta licencia estaba a cargo de otros desarrolladores.


LA GUITARRA ?MÁGICA?

Quién hubiera pensado que un juego cuya base estuviera a cargo de un accesorio en forma de guitarra eléctrica llegase a ser tan rompedor y definitivo en el mercado de los videojuegos; Guitar Hero se ha convertido por derecho propio en el iniciador de uno de los géneros más populares de todos los tiempos.

Varias cosas se dieron con la retirada de los desarrolladores originales de Harmonix; primero el juego se convirtió en multiplataforma, de modo que ahora no solos los usuarios de Sony los disfrutan sino que Microsoft y Nintendo le dieron la bienvenida (con su guitarra respectiva para la ocasión).

Neversoft es un grupo de sobra conocido por adelantar muy buenos trabajos en videojuegos como los primeros Spiderman en PSX (injustamente criticados por algunos sectores) y realmente le han tomado el ritmo a Guitar Hero de una manera muy sabia respetando su antigua esencia jugable y a la vez apostándole a recrear nuevas modalidades que encantarán a los incondicionales de la saga.

Evidentemente, este es un título cuyo deleite reposa en su genial accesorio en forma de guitarra; aunque también se puede con el control de PS2 (y la experiencia no llega a ser tan mala como se ha pretendido manifestar, puestos a comparar era mucho más engorroso jugar con el mando de Gamecube en el famoso título de Donkey Konga para esa consola).

De entrada un menú con nuevas modalidades nos indica a las claras las intenciones por crear algo que fuese más allá de una extensión de un juego de éxito; se nota que los desarrolladores escucharon las sugerencias de los usuarios en todo el mundo y para la ocasión nos comparten temas y modos que hará las delicias de todos.

Dos preguntas surgen al momento de ver veste juego, la primera tiene que ver con la manera como este juego enfrentará a su ?competencia? más directa: Rock Band, el juego que precisamente ha sido desarrollado por el equipo original de Guitar Hero y que ha demostrado ser un fenómeno en todo el mundo.

La segunda es comprobar hasta que punto Guitar Hero 3 ha mejorado lo ya visto en las precuelas, ya que de otro modo podríamos estar ante el ocaso de un título absolutamente emblemático; este es un aspecto que hasta cierto punto no tendrá lugar en las demás consolas pero en PS2 mantiene una clara vigencia; máxime cuando este bien podría ser la última entrega de la saga en ver la luz en la veterana consola de Sony (aunque mejor no digas nunca jamás).

GRÁFICOS - Guitar Hero III: Legends of Rock -


A estas alturas no es mucho lo que vamos a esperar de un apartado gráfico en PS2, pues hace roto que tocó techo técnico; no obstante lo mínimo que se exige a este tipo de juegos es que mejoren lo visto en las precuelas; algo que tampoco le debería quedar tan difícil ya que al fin y al cabo Guitar Hero nunca se ha destacado por contar con una visual apabullante.

Lo primero que llamará la atención es la manera tan cuidada como se ha pretendido dar más personalidad a nuestro guitarrista; ahora tendremos muchos más modelos a escoger; más de diez carismáticos personajes que podremos configurar y editar a nuestro gusto con unas opciones bastante variadas para tratarse de un juego del género.

Los escenarios por su parte también han ganado en detalle y textura, ahora veremos muchas más animaciones así como un mejor trabajo con las luces y demás efectos.

Llama la atención los nuevos videos utilizados para la ocasión, estos tienen un inconfundible sentido del humor que le otorgan de más inmersión al modo ?historia?; da gusto ver como aparecen los sponsor una vez estamos conquistando popularidad.

Los videos vuelven a apelar a las clásicas animaciones en dibujos animados muy propicias para recrear un ambiente rockero; puestos a pedir solo reclamaríamos por lo corto de los mismos y la existencia de algunos puntos de carga que pueden llegar a ser dispendiosos.

Ahora encontraremos más dibujos y objetos con los que interactuar; evidentemente con la limitación propia a estar en un escenario; de todos modos llama la atención ver como la viñeta en la pantalla de carga presenta un curioso movimiento.

El modelado de los guitarristas es muy bueno y evidentemente algunos hacen ?guiños? a cantantes exitosos que no mencionaremos para que sea el usuario el que encuentre dichas semejanzas; ahora cuentan con algunas animaciones de más y aparecen más frecuentemente en medio de la interpretación.

Con Rock Band se pretende incorporar a toda la banda musical mientras que en guitar Hero evidentemente el interés recae en el guitarrista, no obstante tanto el bajo como el vocalista aquí también ganaran importancia; el primero a nivel jugable mientras que al vocalista lo apreciaremos mucho más en el apartado visual.

Es muy agradable ver los acercamientos que realiza la cámara para ofrecernos un primer plano del cantante, más aún cuando comprobamos lo bien sincronizados que están las imágenes de la boca con las canciones en sí; es un trabajo muy pulido por parte de los desarrolladores (eso sí, nos ha quedado la extraña impresión de que esa sincronía se apreciaba mejor en la versión americana del juego).

El juego es ahora mucho más colorido y en buena parte esto se debe a la mayor participación del público en las graderías; No es que aparezca de manera muy frecuente pero cuenta con animaciones de lo más divertidas y se han mejorando sus animaciones, aunque aún acusan muy poca definición en sus rostros (en especial en la versión para PS2).

Es innegable que el apartado gráfico en un juego de este tipo pasa a un segundo plano, ya que lo importante para el usuario viene de la mano de la jugabilidad; no obstante hay que destacar que sin llegar a ser lo ?último? en conceptos gráficos, este apartado supera de lejos lo visto en las precuelas a punta de mejorar colorido en fondo en la texturas y dotar de más animaciones a los videos (algunas son simplemente imperdibles).

Dentro de las fortalezas esta la posibilidad de edición a nuestro personaje así como la creación de nuevos escenarios exclusivos; eso sí durante cada nivel dichos escenarios son los mismos (algo que a la postre termina ayudando a la ambientación antes que dejarnos con la impresión de ser reiterativo.

Puestos a pedir es muy posible que ni el menú ni ciertas señalizaciones en el apartado jugable acaben de convencer; ya que se perciben sensiblemente más pequeñas y difusas que en otrora, aunque en buena medida el cambio ha afectado más que todo a la localización (tanto es así que los nuevos usuarios no solo no lo van a notar sino que lo tomarán como un gran recurso para hacerse con los distintos modos de juego).

No es sino comenzar para descubrir que este nuevo Guitar Hero ofrece algo distinto; el primer video deja claro que aquí habrá mayor profundidad y opciones; curiosamente el diseño es similar al ver un guitarrista apañado en una gigantesca empinada que hasta cierto punto resulta parecida con las columnas montañosas que aparecían en juegos como Mortal Kombat (¿será que con ello han querido plasmar la dificultad que se nos avecina?).

En definitiva, el apartado gráfico es absolutamente cumplidor y esta a la altura de los mas recientes desarrollos para esta consola, no es que tenga algún detalle sorprendente o una animación inolvidable; pero si que le ha hecho ganar ?identidad? a esta saga mejorando los diseños y la ambientación. Realmente es lo que a nivel gráfico estaba necesitando este juego.

Es evidente que este apartado se ve mucho mejor en Xbox 360, pero de seguro los usuarios de PS2 se sentirán muy complacidos al comprobar como los gráficos en la versión para PS2 resultan superiores a los de la precuela (un primer punto para los nuevos desarrolladores).

SONIDO - Guitar Hero III: Legends of Rock -


A estas alturas es seguro que la gran mayoría conoce los temas que se han incluido para esta entrega, pues ya hay varios listados circulando por internet; de todos modos vale la pena destacar que se trata de más de 70 temas donde aparecen grupos tan importantes como Metallica, Guns´n Roses y los imperecederos Rolling Stones (y ahí es nada) aunque también se ha incorporado algunos grupos europeos como los mismísimos ?Héroes del Silencio?.

La nueva selección satisfacerá las expectativas de muchos y se le abona el haber pensado en temas exclusivos para la versión PAL; no obstante se terminará quedando por debajo de lo ofrecido por Xbox 360 en la medida en que aquí no habrá la opción de descarga; tal parece que Neversoft quiso continuar con la política distinta para PS2 (aunque gracias a esto los usuarios contaron con la versión exclusiva de temas de la década de los ochenta).

Como siempre esto pasará por cuestión de gustos; aunque hay que rescatar la buena combinación de temas y grupos variados con lo que es fijo que todo usuario tendrá una canción que le parecerá irresistible.

De todos modos este catalogo siempre dará de que hablar y es que el futuro augura que los temas se podrán decidir contando únicamente con los gustos del usuario y quizás este descargue solo lo que prefiera, o a lo mejor tendremos Guitar Hero ?Spain? o ?Brasil? compuesto con temas seleccionados por los jugadores del país; esto es algo que quizás no este tan lejano como se podría pensar.

Puestos a pedir hemos encontrado algunos temas que no están tan coordinados y otros cuyas interpretaciones no son las originales (especialmente en la versión PAL), aunque es posible que hasta pase desapercibido para muchos.

Finalmente vale la pena destacar el genial trabajo con los efectos sonoros Fx, empezando por los acordes de la guitarra y modulaciones que podemos lograr; es simplemente fantástico; incluso cuando no hacemos el acorde resulta genial (aunque a la vez frustrante pues índica que vamos a perder de seguir así) pues la guitarra nos ?delatará? haciendo un sonido tan desaguisado que no podremos olvidar?

JUGABILIDAD - Guitar Hero III: Legends of Rock -


Es difícil que a estas alturas alguien no sepa de qué va Guitar Hero, pero por si acaso simplemente hay que señalar que la esencia jugable radica en seguir los acordes de una determinada canción con un accesorio en forma de guitarra eléctrica (o con el mando aunque evidentemente no será lo mismo).

Mantener la ?sincronía? supone hacer toda clase de movimientos y virguerías que la guitarra nos permite, de modo que desde el primer momento nos sentiremos como un verdadero guitarrista haciendo por emular toda clase de peripecias con este atractivo accesorio.

Una gran baza en Guitar Hero esta en poder jugar en compañía (vamos, no hay como burlarse de los desatinos de un colega) y en este sentido los desarrolladores han optado por enriquecer este apartado ofreciendo nuevos modos de juego entre dos personas para realizar la ?carrera? en modo cooperativo o si lo preferimos enfrentarnos en un curioso modo ?guerra?.

En ambos modos cada jugador se hace a un ?instrumento? pudiendo seleccionar desde la guitarra principal, el bajo o la guitarra rítmica; a la postre es mucho más enganchante hacernos ?competencia? pues le propondremos retos variados a un colega a partir de los ajustes de notas elaboradas; no obstante el modo cooperativo será fundamental si es que queremos hacernos con todas las canciones del juego pues algunas estarán bloqueadas y solo se podrá acceder a ellas de esta manera.

El modo para dos jugadores resulta genial y si bien hay ciertas fallas ?acústicas? estas no llegan a incomodar en la gran mayoría de los casos, quizás la pega venga de la mano de aquellos usuarios que no puedan contar con un colega para jugar, pues necesariamente verían limitado el acceso a las canciones Y dado que tampoco se puede jugar a nivel online esto se constituye en una seria limitante.

De hecho, en la comparativa este es el aspecto donde más se deja ver la desventaja entre la versión de PS2 y la Xbox 360 ya que en la consola de Sony no contaremos con el modo online ni con las enormes posibilidades del servicio live; es obvio que el modo online nunca fue la gran fortaleza de PS2 y en juegos como este se hace notar en demasía.

La manera de avanzar en el modo individual sigue siendo a grandes rasgos muy similar a la de las precuelas, es decir que tendremos que ir superando los puntajes mínimos exigidos con cada canción para así obtener un buen puntaje (reflejado en dinero y premios) para así hacernos a un sponsor que nos siga patrocinando la carrera en otras tribunas repletas de público y seguidores; así mismo sigue siendo una completa gozada ver como comenzamos en un desolado lugar hasta terminar siendo los protagonistas de un poderoso concierto.

Una variedad tiene que ver con la aparición de ?jefes?, estos son artistas muy reconocidos que nos retarán una vez comprueben que estamos avanzando en el Hall de la fama, aquí la pericia será fundamental para seguir sus retos y a la vez sortear con éxito el tema a interpretar.

Por supuesto la gracia aquí no esta solamente en oprimir el botón en el momento justo sino en poder lograr crear nuevos efectos melódicos, estos nos serán premiados y reconocidos tanto en la ambientación como por la reacción del público.

Eso sí, hay que señalar que en esta ocasión Neversoft ha dotado al juego de una mayor curva de dificultad; quizás amparados en que la mayor parte de sus usuarios ya han superado las tres entregas anteriores y evidentemente manejan mucho mejor la guitarra. Esto por supuesto le supondrá una mayor exigencia a los nuevos usuarios (estos quizás deberían empezar por conocer los primeros juegos; a la postre los conseguirán mucho más baratos)

Aunque esta dificultad tampoco supone un gesto imposible pues siempre hay la posibilidad de jugar en el modo más fácil (igual es más complicado que en otrora); además Guitar Hero 3 cuenta con un completo modo entrenamiento que nos permitirá hacernos con las pistas más difíciles ensayándolas una y otra vez hasta dominarlas por completo (de hecho con este modo podemos ?ralentizar? las pistas y así conocer mucho mejor la rutina)

En definitiva, la jugabilidad de Guitar Hero 3 presupone una interesante variación de cara a la precuela, de modo que nadie podrá decir que se esta ante una simple ?extensión?; por el contrario la posibilidad del modo Guerra y cooperativo así como los enfrentamientos contra los ?jefes? son un sabroso añadido donde lo único que extrañaremos es si no contamos con un colega para divertirnos.

DIVERSIÓN - Guitar Hero III: Legends of Rock -


Más de 70 temas aseguran diversión para rato y si además tomamos en cuenta el aumento en la curva de dificultad podemos asumir que Guitar Hero tiene enormes posibilidades de poner en riesgo los rezagos de vida social que aun perduren en el Gamer.

Por fortuna podremos jugar en compañía (de hecho, aquí es prácticamente obligatorio si queremos disfrutar el juego en su totalidad) y Guitar Hero 3 ha optimizado las modalidades multijugador ofreciendo unas posibilidades que se venían solicitando con antelación en las precuelas.

Puede que algunos modos presenten ciertos fallos técnicos (aunque queda la sensación de que pasa más con ciertos temas musicales que en el modo jugable en sí), pero sin duda Guitar Hero 3 supone un verdadera evolución en el género capaz de volvernos a divertir con la guitarra eléctrica como hasta el momento sus precuelas lo han logrado, así que en este apartado no existe el más mínimo reparo.

CONCLUSIÓN - Guitar Hero III: Legends of Rock -


Neversoft tenía un reto muy difícil pero a fe que lo superaron y con creces, la tercera entrega de Guitar Hero es un digno sucesor del legado dejado por Harmonix y un juego que no dejará indiferente a sus seguidores gracias a las novedades que incorpora.

La versión para PS2 nos deja con un sentimiento agridulce en lo que tiene que ver con el poco aprovechamiento de ciertas condiciones como el modo online; es una lastima comprobar como en los tiempos más recientes prácticamente todos sus juegos ya no incorporan esta opción en la consola; la única explicación que encontramos es pensar que el dispositivo online se esta utilizando con toda la fuerza en PS3 (aunque también se puede tratar de una exclusividad de este modo por parte de otra compañía, aunque no parece ser este el caso); de todos modos PS2 no se merece esto, sobretodo teniendo en cuenta que si esta saga llego a semejante popularidad es gracias a esta consola.

Aunque si lo miramos desde otro lado resulta gratificante comprobar como la veterana consola de Sony sigue lanzando juegos (Como le ha convenido tener una arquitectura similar a PSP y a Wii) y Guitar Hero 3 es todo un regalo de lujo para los que pensaban que la guitarra habría que guardarla en el desván.

Rock Band sigue una andadura exitosa alrededor del mundo, su sistema de descarga y los accesorios triunfan y reportan miles de dólares a sus creadores; pero Neversoft ha logrado un trabajo bastante bueno con Guitar Hero 3 y sus incondicionales podrán seguir contando con una alternativa tan enganchante como la de EA (y mucho mas económica por demás)?

A FAVOR Y EN CONTRA - Guitar Hero III: Legends of Rock -


A favor:

- Genial selección musical incluyendo grupos de primer orden y grandes incorporaciones regionales.
- Los nuevos modos de juego son enganchante.
- El apartado sonoro sigue rayando a gran calidad.
- Una mejora en el apartado gráfico (especialmente en los vídeos)
- Muchas canciones para elegir.
- El modo multijugador ha sido aumentado y mejorado.
- Que PS2 continua recibiendo títulos de esta saga.


En contra:

- Algunos temas presentan errores en la sincronización que acaban por afectar la jugabilidad.
- Algunas canciones solo se pueden desbloquear en modo multijugador.
- Su curva de dificultad es notoriamente más exigente que en otrora.
- Puestos a pedir no estaría de más una selección exclusiva con temas regionales (quizás en el futuro).
- La ausencia de modo online es toda una pega sobretodo viendo lo bien que funciona en las otras versiones.

CALIFICACIÓN - Guitar Hero III: Legends of Rock -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Guitar Hero III: Legends of Rock -


GENERO: Musical
DURACIÓN: Largo
MODOS DE DIFICULTAD: 4
MODO MULTIJUGADOR: 2 Jugadores
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Videos a desbloquear.

FICHA TÉCNICA - Guitar Hero III: Legends of Rock -


DESARROLLADORA: Neversoft
DISTRIBUIDORA: Activision.
LANZAMIENTO: 23-11-07
CALIFICACIÓN EDAD: 12+
Precio (?): 49.95?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>