1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Bee Movie Game PS2

Jueves 24 de Enero de 2008 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Bee Movie Game -


Las abejas vivían en perfecta paz y armonía en sus colmenas, la labor de su vida se centraba literalmente en producir miel y luego de una intensa semana de preparación académica (en tiempo de las abejas son muchos años) comenzarían un trabajo para el resto de sus vidas.

Pero una abeja rompió las reglas y se aventuró a hacer algo más... A grandes rasgos ese es el argumento de la más reciente cinta de animación de Dreamwork y de paso de su versión en videojuego para todas las plataformas del mercado.

A través de una entrevista nuestro amigo irá recordando todos los momentos que veremos en el filme más algunos lógicos añadidos para extender su historia en el videojuego; ¿estamos ante un juego típico de los que aprovechan el filón de la licencia? puede que no?


LAS ABEJAS SON NUESTRAS AMIGAS

Corría el año 1912 cuando la publicación de un pequeño cuento hizo furor entre los pequeños alemanes, a tal punto que logró trascender y se convirtió en la base de un conocido anime que salió para 1974; se trataba de las aventuras de la dulce abejita Maya y su amigo Willie.

Esta serie animada fue tremendamente popular entre los chicos de por aquel entonces (lo más jóvenes podrán preguntarle a sus padres para comprobarlo) e inauguro un ?romance? entre el público y las abejas de proporciones incalculables.

El mundo de los videojuegos no ha estado ausente a esta situación, te sorprendería saber cuantos títulos inspirados en abejas han salido para todas las plataformas a través de los tiempos; siendo lógicamente la abeja Maya la protagonista de buena parte de ellos.

La nueva película de Dreamwork no puede eludir la inspiración de este clásico oriental (que a la vez viene de unos antecedentes alemanes); y desde ya pretende ser el éxito de la temporada por lo menos entre los más pequeños (su historia es bonita aunque absurda hasta más no poder).

Por supuesto, el videojuego no se hizo esperar y es así como PS2 le da la bienvenida a esta particular visión de los constructores de colmenas de miel; para tal efecto Activision delegó su desarrollo en un equipo relativamente nuevo en el medio.

Este tipo de productos tiende a recibir una buena acogida entre los usuarios acumulando grandes ventas por lo menos mientras dura la cinta en los cines, situación que a la postre aumenta el recelo entre quienes nos encargamos de hacer un análisis objetivo de los mismos.

No obstante, hace poco su equipo desarrollador obtuvo un reconocimiento por la calidad de su juego y desde ya anunciaron nuevas licencias para el futuro (ya sabemos que Activision y EA se encargan de la mayor parte de licencias de cine en el medio), así que bien vale la pena jugarlo para comprobar la justicia del reconocimiento.

A decir verdad el juego de Bee Movie consigue desmarcarse de los tradicionales al ofrecer una jugabilidad y elementos que si bien no lo llegan a constituir un producto notable si lo hace meritorio, sobretodo si asumimos de lleno que esta dirigido a los más pequeños (y pequeñas).

Estamos ante un juego que sigue los elementos vistos en la película de modo que será un gigantesco spoiler para quienes no la hayan visto (aunque a la larga no llega a ser tan importante); a grandes rasgos nuestra abeja irá relatando sus peripecias con los humanos en una entrevista muy divertida.

La novedad en este juego radica en la buena cantidad de modalidades que contiene, así que cada momento nos brindará un elemento jugable diferente; algo realmente poco tradicional en los juegos del estilo donde por lo general se abusa de un solo modo de desarrollo.

A continuación haremos una descripción de sus principales apartados destacando sus bondades y sus defectos; eso sí, habrá que insistir en que lo ideal es pensar en este título para los más pequeños de la casa.

GRÁFICOS - Bee Movie Game -


El videojuego de Bee Movie no va a pasar a la historia por tener los gráficos más sólidos para PS2, pero siendo sincero resultaba difícil pedirles algo más; consigue representar la ambientación de las particulares colmenas donde viven nuestras amiguitas y poco más.

Es un juego colorido y los escenarios abusan del color miel por todos lados, pero ¿qué más podíamos esperar?, esa tonalidad a la postre es muy simple pero resulta coherente.

Eso sí, una vez vamos avanzado en la aventura nos encontraremos con escenarios mucho más coloridos (cuando salimos a los jardines el resultado es bastante bueno); y es que el juego va siguiendo paso a paso los escenarios que vemos en la película (aunque en donde más estaremos será en la colmena).

Si no has visto la película es posible que te extrañe el inicio del juego pues veremos una especie de ?ciudad? de abejas con vías de trasporte y coches para avanzar, algo casi absurdo pues resulta más práctico volar; pero que le vamos a hacer si es el mismo argumento que tiene la película y los coches son idénticos.

Para sortear la jugabilidad, los desarrolladores le apostaron a una especie de emulador de ?GTA? en estos parajes, es así como podremos recorrer la inmensa ciudad de miel y hasta hurtar ?autos? aunque lógicamente la definición es mucho menor a la vista en el clásico de Rockstar.

Ni se te ocurra intentar estrellar los coches o te llevarás una decepción (este es un juego para los más pequeños, la violencia no tendrá lugar aquí); de todos modos hay que decir que si bien estos escenarios son de lo más simples resultan consecuentes con los vistos en la animación del cine.

En donde veremos una textura de mayor calidad es en el diseño de la abeja protagonista, realmente este chico les ha quedado muy bien a sus realizadores y conserva todo el carisma de la película; de hecho es mejor ver la animación cuando esta volando que meterlo dentro de los coches.

La manera como nuestra abeja consigue tomar el vuelo esta muy bien lograda (La gran mayoría de videojuegos de Superman le envidiarían); basta con oprimir el botón L2 para emprender el vuelo y hay que reconocer que el control es muy fiable y preciso.

Los demás personajes no cuentan con tanto detalle pero evidentemente se parecen (y mucho) a los vistos en la película; por lo general todos los escenarios serán perfectamente reconocible y a pesar de no tener elementos técnicos notables el resultado es absolutamente correcto.

De hecho, sus diseñadores se han permitido agregar algunos ?efectos? visuales muy interesantes; es así como nuestra abeja puede activar una ?visión? especial con el botón triangulo y el escenario cambia mostrando los objetivos a realizar (no es un efecto como las cámaras de Splinter Cell, pero no esta para nada mal); incluso en algunos momentos veremos una curiosa ?ralentización? donde una copiosa lluvia (fatal para poder volar en ella) se verá en cámara ?lenta? para así poder eludir las gotas que se nos avecinan.

Otro efecto cuando menos curioso lo tenemos en el manejo de las secuencias de botones para conseguir un determinado objetivo; es una variante de la técnica utilizada en Shen Mue (y más recientemente en Resident Evil y Tomb Raider) y a decir verdad les ha quedado bien ya que emula de manera agradable lo que se ve en la película.

Aparte de algunos videos realizados con el motor del juego (con un buen nivel de realización además) tenemos unos videos realizados especialmente para el jugo pero que cuentan con la misma calidad del filme, estos aparecerán sobretodo a la hora del noticiero de televisión.

Lo anterior demuestra claramente un muy buen trabajo en la ambientación y un uso muy original de los elementos de la película; trasladar la colmena a un diseño tipo GTA es una aplicación correcta y hasta sus minijuegos (muy básicos por cierto) terminan por cumplir siempre y cuando tengamos clara la población a la que se dirige esta aventura.

En definitiva estamos ante un apartado cumplidor que si bien no guarda grandes pretensiones resulta correcto en todo lo que muestra; incluso hace uso de herramientas y efectos que hemos visto en juegos de culto.

Tal vez el mayor inconveniente sea que a la hora de compararlo con juegos que hagan uso de elementos similares, el de Bee Movie, termina por ?perder?; es evidente que nada puede hacer contra los todopoderosos Splinter Cell, Resident Evil, Tomb Raider y hasta el Príncipe de Persia (por aquello de los niveles en cámara lenta), pero ninguno de estos juegos sería recomendable para los más pequeños del hogar (que conste que cuando hablamos de la edad recomendada para el juego de Bee Movie nos referimos literalmente a los más, más pequeños)

SONIDO - Bee Movie Game -


Evidentemente se hará uso de la misma BSO de la película (contando con las voces de los personajes del filme), esto satisfará a los que les guste y de paso permite configurar un apartado sonoro correcto.

Ahora bien, sin animo de ofender y respetando los gustos, este redactor no encontró un mayor merito en la música de la película, es entretenida pero poco más y si bien la música de las canciones es buena, justo estas son las que no aparecen en su versión para videojuego.

Evidentemente el conservar las voces de los actores aporta muchísimo en la ambientación y en este sentido el juego cumple; además la carpeta de sonidos Fx es bastante completa.

De nuevo hay que insistir en que aquí no podemos esperar sonidos del rugir de los motores o de frenéticas armas, todo en este juego es infantil (y hasta ?cursi? por momentos) pero cumple al representar perfectamente lo visto en la película.

En definitiva estamos ante un apartado sonoro que sin llegar a sorprender resulta correcto en todas sus aplicaciones; puede que le falte algo más de música pero le alcanza para pasar con lo justo (poco más se puede agregar a este apartado).

JUGABILIDAD - Bee Movie Game -


Por supuesto no basta con que un juego logre emular la ambientación de la película original en la que se basa (para eso nos hacemos con el DVD de la misma cuando salga y listo), la jugabilidad será el factor definitivo a la hora de saber si los elementos señalados anteriormente como ?correctos? desembocan en un videojuego recomendable.

Hay que destacar la buena cantidad de modos de juego, comenzaremos con el ?emulador? de GTA: en esas fases tendremos que dirigirnos a distintos objetivos señalados en el mapa que a su vez enmarcan varios minijuegos a realizar.

El control del coche es intuitivo aquí el riesgo de chocar es casi inexistente, aquí el merito esta en conducir y poco más, es literalmente la prueba de que se puede hacer un GTA para niños, claro que se le perdería buena parte de su gracia (hay que reconocerlo); de todos modos es cumplidor y a la postre la jugabilidad no radica en recorrer estas vías sino en llegar a los minijuegos señalados en el mapa.

Estos minijuegos siguen siendo extremadamente sencillos (y fáciles) pero muestran una buena elaboración y variedad; tendremos modalidades a lo ?Crazy Taxi? y carreras a lo ?Mario kart?, también hay algunos juegos de agilidad que básicamente intentan parodiar los trabajos alternativos a volar y polinizar las flores en la ciudad.

Tal y como sucede en la película, nuestro amiguito preferirá la acción del vuelo (a decir verdad nosotros también lo preferiríamos) y es así como emprenderemos el vuelo hacia la libertad?ejem, es decir hacia la ciudad.

En estas fases el apartado visual cambia y nos presenta una especie de animación donde nuestra misión recaerá en seguir la secuencia de botones para continuar; su desarrollo es agradable y plenamente consecuente con la película (además tendremos muchas fases similares a lo largo del juego).

La ?polinización? responde a una jugabilidad distinta donde con nuestra ?arma? tendremos que recolectar el polen de una flor y llevarla a otra, también podremos tomar fotografías e incluso participar en una especie de ?shooter? aéreos combatiendo contra otros insectos que pretenden arruinar nuestra labor.

Ninguno de estos juegos alcanzaría para satisfacer las expectativas del usuario, pero dado que constantemente se van intercalando terminan por asegurar una variedad que ya quisieran tener otros títulos similares.

La posible pega de cara a los jugadores menos inexpertos viene dada por su tremenda sencillez y es que obtener los mejores puntajes o conseguir los objetivos es muy fácil, aunque algunos juegos nos propondrán más niveles de dificultad y por la general en la medida que vamos avanzando las misiones ganan algo de complejidad.

También tenemos un modo multijugador para dos jugadores en pantalla dividida, básicamente se trata de competencias a lo Mario Kart a través de cinco escenarios diferentes y con la posibilidad de conducir 13 coches con personajes diferentes, no obstante todas las vías tienen una jugabilidad similar.

Muchos otros juegos tienen modalidades similares (y funcionan mucho mejor), pero el merito en Bee Movie radica en que se combinaron todos ellos en un solo título; puede que ninguno implique un mayor reto pero si logran mantener entretenido al usuario en virtud de que siempre espera con que lo van a ?sorprender? en la siguiente misión.

Un aspecto negativo que se encuentra con mucha frecuencia es el abuso de tiempos de carga (algo que puede resultar fatal entre los mas pequeños pues la pantalla queda completamente oscura y sin siquiera un muñequito que amenizara).

De todos modos resulta ideal para un pequeño al que le queramos proponer varias tareas en un solo juego y que a la vez podamos estar tranquilos ante sus contenidos ya que serán de lo más inocentes del mundo.

Hay que abonarle el sentido del humor a las frases de los personajes (evidentemente siguen siendo infantiles) ya que le aportan mucha gracia al desarrollo de la aventura; por dar un ejemplo cuando nuestra abeja tiene que huir de las amenazas de ciertos humanos es una completa gozada ver sus reacciones tanto en animaciones como en las frases que dice.

Activar los tiempos de ?reacción? es muy intuitivo, en casi todos estos minijuegos aparecerá un recuadro verde que nos señalará el objetivo y bastará con oprimir el botón ?x? para que se active la misión (de manera similar funciona la polinización).

Gracias a la variedad de modalidades de juego es que este título logra mantener enganchado al usuario, además una vez hemos avanzado podremos escoger los minijuegos que más nos gusten en la colmena así como intentar mejorar los registros en algunos.

Puestos a pedir, un modo cooperativo hubiese sido ideal pero tal vez le hubiese exigido demasiado técnicamente a ciertas fases de la aventura y es que a pesar de que el juego desborda sencillez por todos los costados algunos recursos resultan complejos para la consola en caso de haberlos manejados a nivel cooperativo.

En definitiva, la jugabilidad de Bee Movie es tan correcta como en los demás apartados gracias a la originalidad que supone articular distintos modos de juego y hacer permanentes cambios en su desarrollo, algo ideal para atraer la atención ?dispersa? de los más pequeños.

DIVERSIÓN - Bee Movie Game -


Jugar a extraer el polen de las flores no es de entrada la actividad más emocionante que podamos imaginar en un videojuego (de hecho suena de lo más cursi), pero hay que reconocer el esfuerzo de los desarrolladores por ofrecer una alternativa a lo más tradicional en este tipo de juego.

Bee Movie ofrece variantes jugables y minijuegos donde su encanto reside en como vamos cambiando de temática conforme avanzamos, si un minijuego le resulto aburrido al usuario muy pronto llegará uno que quizás si le satisfaga; además independiente que guste o no será bastante fácil ir avanzando para así superar la fase que le llegue a parecer tediosa.

Además este juego relata casi de manera pormenorizada lo que se ve en la película, así que el jugador se identificará con los distintos eventos y siempre querrá saber cómo se representará lo que vio en la película (definitivamente lo mejor será verla antes).

Es un juego sencillo y fácil al extremo, pero no por ello será muy entretenido de cara a los más pequeños y es que el rango de edad casi tendrá que verse hacia abajo y no hacia arriba de la edad recomendada (si, así de infantil es).

La duración también hay que mirarla bajo ese rasero, obviamente con esa dificultad cualquier jugador experto lo pasará en menos de una tarde, pero el modo multijugador y la posibilidad de obtener nuevos registros le dan algo más de vidilla, de todos modos todo indica que esta experiencia no pretende ser longeva sino impactar.

CONCLUSIÓN - Bee Movie Game -


A estas alturas resulta claro el tipo de población a la que se dirige este juego y en ese sentido la valoración debe ser lo más consecuente posible sin tratar de caer en el extremo de disculparle todos sus fallos al tratarse de un producto infantil? ni exigirle lo que se puede esperar de un título de culto.

Bee Movie más que ser un juego cumplidor es un título ?correcto?, es evidente que son los más pequeños los que lo sabrán aprovechar pero su jugabilidad tampoco plantea una incomodidad? en los más grandes; es simple y extremadamente sencilla pero se deja ?llevar?.

Por poner un ejemplo, hay juegos infantiles que casi resultan ?prohibidos? para un adulto (a ver qué gamer adulto soporta un juego de la Barbie por más de diez minutos) mientras que otros permiten hasta compartir un sano momento de esparcimiento con los jugadores más jóvenes; Bee Movie es un juego especialmente indicado para estar con los hijos.

No es el título que pasara a la historia pero si es lo que se podría esperar de un título inspirado en una película con la que comparte todas las premisas; una buena experiencia y una invitación a la nostalgia de lo que las abejas han significado en el mundo lúdico?

A FAVOR Y EN CONTRA - Bee Movie Game -


A favor:

- La variedad.
- La cantidad de minijuegos.
- Su jugabilidad es muy intuitiva.
- La calidad de los vídeos.
- Extraer polen de una flor es mucho menos ?cursi? de lo que nos podíamos imaginar.
- Su sentido del humor.



En contra:

- Es demasiado fácil.
- Es un gigantesco Spoiler de la película.
- Definitivamente esta dirigido a los más, más pequeños.
- Conducir coches cuando se puede volar es algo sin lógica (claro que también pasa en la película).
- El modo multijugador es demasiado sencillo y corto.

CALIFICACIÓN - Bee Movie Game -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 6.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Bee Movie Game -


GENERO: Aventura con minijuegos.
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: Algunos minijuegos contemplan diferentes niveles
MODO MULTIJUGADOR: 2 jugadores.
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Trailer del videojuego sobre la próxima película de animación llamada ?Kung Fu Panda?

FICHA TÉCNICA - Bee Movie Game -


DESARROLLADORA: Beenox
DISTRIBUIDORA: Activision
LANZAMIENTO: 16-11-07
CALIFICACIÓN EDAD: 3+
Precio (?): 39.95?
6.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>