1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Art of Fighting Anthology PS2

Lunes 14 de Enero de 2008 por Enrique Luque de Gregorio

INTRODUCCIÓN - Art of Fighting Anthology -


Jugando con la nostalgia?

Mucho ha llovido desde que siendo aún jóvenes -quienes ya nos acercamos a la treintena- gastábamos nuestro dinero y nuestro tiempo en aquellos entrañables salones recreativos, jugando infatigables y divertidísimos arcades. Mucho ha llovido y mucho han cambiado los videojuegos desde entonces.

Al parecer, la compañía SNK Playmore quiere aprovechar el grato recuerdo que para algunos nos supone volver a jugar a aquellos clásicos, rescatando para la ocasión sagas como la que hoy nos ocupa: Art Of Fighting. Y nosotros, claro está, encantados de la vida. Para ello, la casa nipona ha puesto a la venta esta completa recopilación que reúne en un solo DVD las tres entregas de la popular saga de lucha.

¿Qué alicientes puede contener a estas alturas Art Of Fighting? ¿Qué nos ofrece a día de hoy este veterano título? Pues, es fácil: golpes, nostalgia y más golpes. Lo que ya no es tan fácil es analizar a fondo un lanzamiento de esta índole. Me explico: si nos encontráramos en los primeros noventa (época en la que AOF vio la luz) la cosa sería más sencilla y el juego recibiría por mi parte la máxima puntuación. Pero, claro, comparándolo (en cualquier aspecto) con los títulos que salen a la venta actualmente es difícil ser tan generoso. ¿Debería tratarlo como si nos halláramos en 1992? Puesto que el juego va destinado a un público específico ¿O por el contrario valorarlo como un disco contemporáneo más? Bueno, a medida que avance en el análisis iré decidiendo. De momento, hagamos un poco de memoria?

Three?two?one?fight!

En 1992, el juego Street Fighter 2 acababa de sacudir este mundillo (el de los videojuegos, claro) convirtiéndose en uno de los títulos más rentables, significativos e innovadores de la historia. Como era de esperar, los arcades directamente influenciados por la obra maestra de Capcom no tardaron en aparecer y, como todos los aficionados a la lucha bidimensional sabrán, la compañía SNK pronto se consolidó como una de las referencias constantes dentro de este género.

El primer título de éxito que desarrollaron y que, incluso, puede decirse que rivalizó con el propio Street Fighter 2, fue Fatal Fury. Las andanzas vengadoras de los hermanos Bogart supusieron una mini-revolución para los usuarios de la época; y, es que, Fatal Fury contaba con personajes carismáticos, unos gráficos atractivos y, además, incluía novedades como por ejemplo el dotar, por primera vez, con un hilo argumental definido y complejo (léase: más o menos adulto) a un lanzamiento de lucha.

Después del importante éxito cosechado por este juego, que más tarde originó varias películas de animación, versiones para casi todas las consolas de la época y varias secuelas, le llegó el turno al título que nos ocupa. Art Of Fighting salió a la venta originalmente bautizado como Ryuko no Ken (en Japón) y también disfrutó de una buena acogida; además, de igual manera que Fatal Fury, volvía a aportar interesantes novedades a un género tan popular en aquellos años.

Empezaba esta introducción diciendo que mucho ha cambiado el mundo de los videojuegos en la última década; así es, pero, en cambio, algunas cosas se mantienen inalterables, y ahora que Capcom ha anunciado entre grandes expectativas Street Fighter 4, no está de más volver a jugar a otro clásico cuyo nombre está igualmente ligado a la historia de la lucha electrónica.

GRÁFICOS - Art of Fighting Anthology -


En su momento, AOF alcanzó una elevada calidad visual. Los personajes tenían un enorme tamaño, rara vez visto en un videojuego, y los fondos gozaban de gran colorido y detalle. Además, por primera vez nos encontrábamos con un zoom automatizado que seguía de cerca la acción.

También conviene destacar que los luchadores lucían en sus propios rostros las consecuencias de los golpes recibidos durante el combate, con los consiguientes cortes y moratones provocados por el rival. Si bien hoy en día puede quedar, esto último, un poco forzado, en aquella época sorprendía bastante.

Al incluirse en el DVD las tres entregas de la saga, es lógico que cada una difiera a nivel gráfico de las demás (dentro de lo que son estos juegos bidimensionales de lucha, claro está). Sobre todo la tercera parte, que ya contaba con animaciones ?motion capture? y presentaba un estilo diferente. Aunque, bien es cierto, la segunda ya mostraba unos personajes un poco más pequeños, pero unos fondos menos estáticos, con más animaciones.

A pesar del buen hacer que tuvieron los programadores en las tres ocasiones, que nadie se lleve a engaños: AOF desprende ese inevitable aspecto ?retro? que sólo sabrán valorar aquellos que disfrutaron de él o de otros juegos clásicos similares.

Resumiendo se podría llegar a la siguiente conclusión: AOF gustará gráficamente a todos aquellos mitómanos o coleccionistas que se sientan atraídos por los juegos en dos dimensiones, resultando obsoleto a ojos de quienes nunca han disfrutado de este tipo de sagas antiguas.

Esto nos conduce a una pregunta obligada: ¿Deberían los chicos de SNK Playmore haber ?actualizado? el apartado técnico de las tres entregas? ¿O ha sido correcta su decisión de mantener el aspecto original? En mi opinión, y teniendo en cuenta al tipo de público al que va dirigido el lanzamiento, es mejor así. No hace falta nombrar sagas clásicas que han perdido toda su esencia (y su éxito) al saltar a las tres dimensiones, o sencillamente rediseñarse, ¿Verdad?

SONIDO - Art of Fighting Anthology -


Tengo que reconocer que el sonido del primer Art Of Fighting siempre me pareció fantástico. De igual manera, el de sus continuaciones rallaba a un alto nivel (si bien no alcanzaba el de la primera parte).

Incluso hoy en día, la calidad y variedad de los efectos de sonido no resultarán indiferentes ante nadie. Los golpes, los gritos de los luchadores, todo suena perfecto y os recordará de sobremanera a lo que escuchábamos en aquellos salones recreativos.

Por su parte, la música es igualmente apropiada, manteniendo la misma línea a la que SNK nos suele tener acostumbrados, con temas cañeros y pegadizos.

En fin, que no se me ocurre un posible trabajo en este campo más acorde para la ocasión con el cual acompañar la autentica esencia del juego: los combates.

JUGABILIDAD - Art of Fighting Anthology -


Hablar de jugabilidad en un título clásico de lucha hace que, inmediatamente, te venga un nombre a la cabeza: Street Fighter. Y, siendo honestos, no se puede decir que Art Of Fighting estuviera al mismo nivel que el clásico de Capcom en este aspecto.

No obstante, esta saga originó ciertas novedades jugables dignas de mención. Por un lado tenemos la inclusión de un sub-barra de energía (debajo del típico medidor de vida) que nos indicaba el nivel de ?magia? con el que contábamos, limitando así la posibilidad de realizar golpes especiales. Por fortuna, ésta se iba recargando de manera automática y continua.

Al igual que sucediese en Fatal Fury, Art Of Fighting iría evolucionando a medida que llegaban nuevas entregas. En la primera parte tan sólo podríamos elegir entre dos personajes, mientras que ya en la segunda el plantel de personajes se elevaría, tal y como viene sucediendo desde entonces en todos los juegos de lucha.

En cuanto a dificultad se refiere, no se puede decir que el título original fuese especialmente fácil (sobre todo en lo concerniente a realizar combos y movimientos especiales, ya que algunos eran casi imposibles de dominar con soltura), pero era en la segunda entrega donde encontrábamos un nivel de dificultad exagerado, siendo los rivales verdaderamente complicados de vencer desde el primer enfrentamiento.

Con Art Of Fighting 3 hallábamos un nuevo control y un estilo de juego más moderno, pero, en parte, también menos apreciado por los aficionados al género (o al menos por los más puristas). En este programa resultaba más sencillo ligar los golpes y las acciones, mientras que, de igual manera, también se perdía cierto realismo y contundencia en la suma global. Independientemente de que nos guste más uno u otro estilo, no se puede acusar a SNK de anclarse en la misma formula, al menos en lo que se refiere a esta saga.

Para finalizar el apartado hay que señalar que, a modo de extra, la compañía ha decidido incluir algunas opciones originales, tales como editar el color de los luchadores o elegir las distintas bandas sonoras de Neo Geo Aes o Neo Geo CD.

DIVERSIÓN - Art of Fighting Anthology -


Nadie puede negar a estas alturas que Art Of Fighting sea una de las sagas de lucha arcade más valorada e influyente de las dos últimas décadas. No obstante, teniendo en cuenta el momento de declive y poco interés que vive el género no es de extrañar que resulte, incluso, desconocida para los usuarios más jóvenes.

Por tanto, está claro que esta antología va dirigida a aquellos jugadores que quieran recordar un pasado cercano o bien a mitómanos en potencia. Aún así, no me cabe duda que Art Of Fighting puede seguir resultando divertido a cualquiera, sobre todo en partidas a dobles.

Durante los combates, descubriremos que no se trata de un título tan intuitivo como lo puede ser el anteriormente citado Street Fighter 2, pero con un poco de práctica mejoraremos en su control y nos resultará más adictivo.

JUGABILIDAD - Art of Fighting Anthology -


Hablar de jugabilidad en un título clásico de lucha hace que, inmediatamente, te venga un nombre a la cabeza: Street Fighter. Y, siendo honestos, no se puede decir que Art Of Fighting estuviera al mismo nivel que el clásico de Capcom en este aspecto.

No obstante, esta saga originó ciertas novedades jugables dignas de mención. Por un lado tenemos la inclusión de un sub-barra de energía (debajo del típico medidor de vida) que nos indicaba el nivel de ?magia? con el que contábamos, limitando así la posibilidad de realizar golpes especiales. Por fortuna, ésta se iba recargando de manera automática y continua.

Al igual que sucediese en Fatal Fury, Art Of Fighting iría evolucionando a medida que llegaban nuevas entregas. En la primera parte tan sólo podríamos elegir entre dos personajes, mientras que ya en la segunda el plantel de personajes se elevaría, tal y como viene sucediendo desde entonces en todos los juegos de lucha.

En cuanto a dificultad se refiere, no se puede decir que el título original fuese especialmente fácil (sobre todo en lo concerniente a realizar combos y movimientos especiales, ya que algunos eran casi imposibles de dominar con soltura), pero era en la segunda entrega donde encontrábamos un nivel de dificultad exagerado, siendo los rivales verdaderamente complicados de vencer desde el primer enfrentamiento.

Con Art Of Fighting 3 hallábamos un nuevo control y un estilo de juego más moderno, pero, en parte, también menos apreciado por los aficionados al género (o al menos por los más puristas). En este programa resultaba más sencillo ligar los golpes y las acciones, mientras que, de igual manera, también se perdía cierto realismo y contundencia en la suma global. Independientemente de que nos guste más uno u otro estilo, no se puede acusar a SNK de anclarse en la misma formula, al menos en lo que se refiere a esta saga.

Para finalizar el apartado hay que señalar que, a modo de extra, la compañía ha decidido incluir algunas opciones originales, tales como editar el color de los luchadores o elegir las distintas bandas sonoras de Neo Geo Aes o Neo Geo CD.

DIVERSIÓN - Art of Fighting Anthology -


Nadie puede negar a estas alturas que Art Of Fighting sea una de las sagas de lucha arcade más valorada e influyente de las dos últimas décadas. No obstante, teniendo en cuenta el momento de declive y poco interés que vive el género no es de extrañar que resulte, incluso, desconocida para los usuarios más jóvenes.

Por tanto, está claro que esta antología va dirigida a aquellos jugadores que quieran recordar un pasado cercano o bien a mitómanos en potencia. Aún así, no me cabe duda que Art Of Fighting puede seguir resultando divertido a cualquiera, sobre todo en partidas a dobles.

Durante los combates, descubriremos que no se trata de un título tan intuitivo como lo puede ser el anteriormente citado Street Fighter 2, pero con un poco de práctica mejoraremos en su control y nos resultará más adictivo.

CONCLUSIÓN - Art of Fighting Anthology -


SNK Playmore nos trae otra de sus más celebradas sagas de lucha, esta vez a modo de recopilatorio, el cual incluye las tres entregas de la serie. Un título ideado para nostálgicos o coleccionistas, así como quienes quieran descubrir el encanto de los antiguos arcades de la compañía. ¿Para cuándo Fatal Fury Battles Archives en territorio PAL?

A FAVOR Y EN CONTRA - Art of Fighting Anthology -


A favor:

- Cuenta con la nostalgia y la jugabilidad de los antiguos arcades.
- Encontrar las tres entregas en un mismo DVD.
- Su ajustado precio.


En contra:

- Técnicamente se le notan los años y eso echará para atrás a más de uno.
- Podían haber incluido algún extra más.
- Que no te gusten los clásicos (aunque esto no es necesariamente algo malo).

CALIFICACIÓN - Art of Fighting Anthology -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Art of Fighting Anthology -


GENERO: Lucha
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Seleccionar sonido, y el color de los personajes.

FICHA TÉCNICA - Art of Fighting Anthology -


DESARROLLADORA: SNK Playmore
DISTRIBUIDORA: Ignition
LANZAMIENTO: 12-11-07
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 19.95?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>