1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Naruto: Uzumaki Chronicles 2 PS2

Viernes 11 de Enero de 2008 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Naruto: Uzumaki Chronicles 2 -


El ninja más famoso de los últimos tiempos retorna en un nuevo título para PS2 que se enmarca como la secuela directa del original Uzumaki Chronicles; sólo que en esta ocasión sus diseñadores le han apostado a un apartado gráfico más ?tradicional?.

La saga ?Uzumaki Chronicles? se caracteriza por ofrecernos unos títulos más enfocados a la acción y las aventuras desarrollando historias a modo de Cross Over; claro que los combates directos también estarán presentes.

Naruto está arribando a la aldea de Konoha cuando se encuentra con Kankuro, el poderoso Ninja controlador de títeres, este le comentará que todas las aldeas están en peligro inminente ante un poderoso títere que esta a punto de ser revivido; solo el coraje de Naruto y sus amigos podrán salvarlos a todos.



UN RETORNO CON MÁS PENA QUE GLORIA

Hablar de manga y anime es mencionar a Dragon Ball y su corte, sin duda alguna el fenómeno creado por Akira Toriyama es el más importante y representativo a nivel mundial; pero en los años más recientes otro personaje está destinado a recibir su legado (ya era hora); este es nada menos que el aprendiz de ninja que lleva en su interior al demonio de nueve colas.

Hay varios patrones de intensidad entre Naruto y Goku, comenzando por su atípica personalidad y por el gran carisma que tiene tanto él como los personajes secundarios de la serie. No obstante cada historia cuenta con decenas de elementos que han conquistado a más de medio mundo.

Pero Dragon Ball tiene más de dos décadas encima (así no lo parezca) y Naruto es el fenómeno del momento (la serie aún no termina ni siquiera en Japón); el aprendiz de Hokage es un digno receptor del legado y como es de esperar la maquinaria del mercadeo saca el máximo provecho de su licencia.

Sus videojuegos no se pueden quedar atrás, por el contrario hoy esta industria se constituye como un verdadero impulso a cualquier serie; es innegable que Naruto es todo un fenómeno de masas, pero también le debe buena parte de su popularidad a los videojuegos (por lo menos en occidente, ya que muchos fueron conocidos antes que la misma serie gracias a la importación).

En la actualidad Naruto es un adolescente pero en este juego continua siendo un pequeño (aún son pocos los videojuegos inspirados en la saga Shippudden); aunque esto a la postre es mejor pues en varias regiones del mundo aún se continúan viendo los primeros capítulos, de modo que así nos evitamos cualquier derrape de la historia.

Aunque aquí la historia se centra en un elemento que bien pudiéramos tomar como paralelo; en esencia tendremos que librar temibles combates contra los secuaces de un líder del equipo de Marionetas capaz de acabar con todos los poblados, de hecho ya ha causado devastación en la Aldea de la Arena y se dispone a seguir con Konoha.

La perspectiva a manera de aventura es a todas luces agradable y le otorga un estilo que lo aleja de la saga Narutimate (más conocida aquí como ?Ultimate Ninja?; de hecho resulta más similar al estilo desarrollado por el reciente Naruto aparecido en la nueva consola de Microsoft (aunque siendo honesto el juego de Ubisoft le supera en prácticamente todos los aspectos).

Tenemos entonces un juego de aventuras y acción; un estilo no muy frecuente en las adaptaciones de series manga anime a los videojuegos (por lo menos en las que han llegado a occidente) y que atraerá a los incondicionales del ninja mientras que los de más usuarios estarán ante un aventura de acción que sin llegar a ofrecer demasiadas novedades ofrece una alternativa en una época donde los juegos empiezan a escasear en PS2.

GRÁFICOS - Naruto: Uzumaki Chronicles 2 -


Lo primero que impacta en este título es el apartado gráfico ya que los desarrolladores han optado por un título radicalmente diferente al de la precuela para recuperar la tradicional técnica de Cell Shading que hemos visto en la gran mayoría de juegos de Naruto.

Esto nos ha dejado algo fríos, ya que si bien el diseño anterior no acababa de convencer mostraba una calidad encomiable y cuando menos diferente a la tradicional, para los que no llegaron a jugarlo sus gráficos eran más de tipo render (el estilo que se usaba antiguamente en los videojuegos del género).

Seguramente los desarrolladores siguieron las sugerencias de los usuarios nipones, pero el resultado ahora es probablemente aún más discreto y eso en una secuela es un aspecto demasiado negativo.

Tanto los personajes como los escenarios están elaborados a partir de la técnica de Cell shading, es cierto que esta resulta idónea para recrear un ambiente de dibujos animados; pero hay que señalar que el aspecto general que tiene este juego es bastante simple.

Los videos elaborados a partir del motor del juego son de una calidad muy discutible, escasamente denotan rasgos y tienden a apelar a animaciones simples donde el modelo se ?mueve? de un lado a otro para simular que esta hablando. Este era un recurso habitual en los juegos de la primera PlayStation (y hasta se veía bonito), pero vamos, ya ha pasado mucho tiempo desde aquél entonces.

El diseño de Naruto es bastante simple; no se denotan mayores polígonos y casi siempre está de espaldas (seguramente para evitar hacer animaciones faciales); es claro que no podía contar con el detalle de un juego de peleas pero si lo comparamos con el mismísimo Naruto Shippudden (cuyo estilo jugable era muy similar) tendremos que reconocer que la calidad visual ha bajado muchos enteros.

El diseño de los compañeros de Naruto es tan flojo como el de él, siempre es muy agradable jugar con los demás y aprovechar sus habilidades particulares, pero cuando vemos animaciones tan discretas el desencanto comienza a aparecer.

Pero si Naruto y sus amigos tienen unos gráficos regulares, los de los enemigos bordean con la mediocridad, a tal punto que parecen descuidados y es que les podemos excusar que apelen al usual efecto ?clónico? (los mismos personajes pero de diferentes colores) pero es imperdonable que tengan animaciones tan flojas y robotizadas.

Vale, siendo la mayoría marionetas no podemos esperar unos movimientos muy elaborados, pero es que su desplazamiento roza con lo ridículo, además su Inteligencia Artificial es tan nula que casi se dedican a ?esperar? por su turno para recibir mamporros.

Naruto podrá incrementar su experiencia y habilidades (un aspecto innovador en el juego) y para ello deberá acumular puntos extraídos de sus enemigos, estos aparecerán una vez los hayamos derrotados y tendrán la forma de bolitas de colores que debemos absorber. Es algo prácticamente idéntico a lo visto en la saga Kingdom Hearts (aunque evidentemente mejor implementado en el juego de Square Enix).

Los escenarios son bastante simples y carentes de detalles, se le abona que en algunos encontraremos elementos para interactuar (no son muchos, pero por lo menos los hay); sus diseños no resultan tan coloridos y por lo general dejan la sensación de vació.

Como si lo anterior no generara ya un fuerte malestar nos encontraremos con constantes tiempos de carga que si bien no llegan a ser tan extensos si sorprenden pues aparecen en recorridos bastante cortos.

Naruto cuenta con sus habilidades más tradicionales como lo son la capacidad de clonar y el ?Rasengan? (el poderoso chacra), visualmente son cumplidores pero no destacan en nada; incluso la cámara tiende a flojear en los combates y nos hace enviar su habilidad a puntos alejados del objetivo (algo muy incómodo por cierto).

En definitiva podemos afirmar que el apartado gráfico ha tenido un sustancial cambio en relación a la precuela, pero para peor. Puede que el anterior presentara algunos inconvenientes a nivel jugable pero el de ahora es mucho menos vistoso y como si fuera poco conserva las fallas jugables de la precuela.

Un lamentable balance para un juego que pretendía mejorar como es lógico, y si bien vamos a encontrar agradables novedades estas no pertenecen al apartado gráfico.

Finalmente tenemos los escenarios donde presenciaremos combates al estilo tradicional de los juegos de pelea; hay que decir que sus movimientos son mucho más precisos al quedar ubicados en únicamente dos dimensiones, pero la modalidad de pelea es bastante regular si lo comparamos con la saga de peleas de Ultimate Héroes cuya calidad es absolutamente superior.

Tener gráficos tan discretos es un aspecto que le quita muchos enteros a la valoración final, puede que el elemento jugable sea interesante, pero ya sabemos que este tipo de productos ?entra por los ojos? y ahí Uzumaki Chronicles 2 lo tiene mucho más difícil que la precuela donde su estilo visual ?diferente? por lo menos generaba impacto.

SONIDO - Naruto: Uzumaki Chronicles 2 -


Este elemento se ha mantenido casi intacto al de la precuela, lamentablemente tampoco es decir mucho, esto no era algo precisamente ponderado; de hecho se han perdido algunos de los sonidos típicos de la serie anime y la banda sonora no cuenta con la fuerza necesaria.

El doblaje en inglés corresponde a los actores norteamericanos; esto por supuesto constituye una limitante para todos los seguidores de habla hispana; pero es algo que no constituye un inconveniente a la hora de jugar pues por lo general los textos son ?básicos?.

Por supuesto los fanáticos más acérrimos quisieran contar con las voces japonesas (de lejos mucho mejores); pero las americanas también cuentan con un buen nivel (y son más fáciles de entender a la postre).

En cuanto a la carpeta de sonidos y efectos FX nuevamente el balance es pobre; escasamente las habilidades especiales tienen sonidos (pero no todas); realmente nos encontramos con un título cuya presentación es tan limitada que aún su precuela estaría por encima.

Los sonidos más frecuentes están de la mano de los mamporros, estos son absolutamente típicos (y en algunos casos mal sincronizados); hay algún sonido ambiente en los videos y poco más; de hecho los videos se caracterizan por tener extensos diálogos que a la postre terminan siendo aburridores.

JUGABILIDAD - Naruto: Uzumaki Chronicles 2 -


Todos aquellos que estén buscando una jugabilidad distinta en Naruto encontrarán en UC2 una opción llamativa, sobretodo si queremos presenciar una historia con matiz y argumentación alternativa.

En esencia la modalidad principal nos enfundará en el traje de Naruto mientras intentamos evitar que el jefe marioneta se apodere de todo (claro que habrá momentos donde podremos encarnar a los demás personajes).

Quizás el modo más llamativo lo constituya el poder jugar la historia con un colega en modo cooperativo; de hecho es mucho mejor que estar solos mientras el otro colega es controlado por la CPU del juego pues en ese caso su participación es anecdótica (aunque se le abona que queda a un lado donde ni siquiera se le ve con facilidad).

La mecánica se vuelve muy repetitiva ya que básicamente consistirá en avanzar, derrotar a la horda de enemigos y seguir avanzando hasta el final del escenario en espera de encontrar un jefe de nivel (aunque en más de un escenario solo se tratará de llegar al final del nivel).

Lo peor va de la mano de los enemigos ya que en la mayor parte son los mismos; estos no plantean un ataque complejo sino que casi se limitan a ?estorbar? nuestro avance; es el momento de hacer uso de nuestras técnicas especiales de combate y dar buena cuenta de ellos (no nos va a costar demasiado trabajo).

El control es el típico al de los juegos de aventura en tercera persona; eso sí es absolutamente cómodo e intuitivo, las habilidades de Naruto se consiguen con los botones R1 y R2 (estos permanecen incluso en la modalidad de peleas); la idea es evitar que unos orbes espirituales caigan en manos del ?Puppet? (el enemigo principal) y esa será la misión asignada por la Hokage de Villa Konoha.

Aparte del más bien insulso modo historia tendremos otras modalidades donde podremos combatir con los demás personajes de la serie; de todos modos las posibilidades son muy limitadas si lo comparamos con los juegos del género; básicamente tendremos a 13 personajes para escoger y participar en combates sobre escenarios que se irán desbloqueando conforme avancemos en el modo historia (de hecho a los personajes también hay que desbloquearlos).

Lo original aparte del modo aventura esta de la mano de poder ir ganando en habilidad y experiencia; este estilo ?RPG? cada vez se utiliza con mayor frecuencia en los juegos del género pero a decir verdad sus posibilidades no dan para mucho; en gran medida porque prácticamente da casi lo mismo ?evolucionar? o no para llegar al final.

Tenemos entonces una aventura corta y repetitiva que apenas logrará enganchar a los más fanáticos de la serie; por supuesto que los combates entre dos jugadores o participar en modo cooperativo le da algo más de vidilla a este juego; pero hay muchos más títulos de Naruto que superan a este y con creces.

DIVERSIÓN - Naruto: Uzumaki Chronicles 2 -


Este juego parece como un chiste de ellos que suena muy bien al principio pero que va decayendo luego de ser repetido una y otra vez; la mecánica del juego resulta atractivo para todos aquellos ansiosos de jugar en una modalidad que no utilizará las peleas habituales sino que le brindará una historia.

Pero a estas alturas ya hemos presenciado juegos del aprendiz de ninja que le superan y que utilizan una mecánica muy similar; de hecho Naruto: Rise of a Ninja es una clara prueba y si bien pertenece a una consola distinta los usuarios también pueden disponer de Naruto Shippudden (aunque de momento este sólo se pueda conseguir a través de la polémica importación), si bien esta historia nos mostrará un Naruto más crecido.

La historia tiene algunos momentos interesantes (sobretodo cuando participan otros ninjas de la aldea) pero pierde fuerza cuando descubrimos lo limitado que es técnicamente; es un hecho que la precuela le superaba y no encontramos una explicación sobre como pudo haber decaído tanto.

El modo para dos personas así como las modalidades de combate suponen una mayor duración, de todos modos el hecho de tener que desbloquear a casi todo lo que hay en el menú supone un handicap frustrante. Realmente es una lastima pues hasta la fecha los juegos de Naruto habían marcado muy buen trabajo.

CONCLUSIÓN - Naruto: Uzumaki Chronicles 2 -


Triste balance para un juego que en su precuela marcaba buenos aspectos (pese a que también terminaba siendo muy limitado); no obstante esta secuela no solamente no tiene lo que destacábamos en la primera entrega sino que en conjunto es un juego muy por debajo.

Para que el usuario se haga una idea este título es al primer Uzumaki Chronicles lo que Devil May Cry 2 le supuso a la precuela, y ya sabemos que por poco y dicho juego acaba con una de las mejores sagas que llegaron a la consola de Sony.

Aquí la situación no va a dar para tanto pero más por virtud del carisma del personaje y la serie que por el videojuego; por fortuna quedan muchos más videojuegos de Naruto y que han demostrado muy buenas formas.

Tampoco podemos pensar que todo se achaca a haber ofertado una aventura en tercera persona ya que no es el primer juego de Naruto en hacerlo; de hecho la modalidad aventura dota a los juegos de un estilo que a la postre los puede acercar más a la serie anime; pero sólo si conservan un buen nivel de calidad gráfico y técnico.

Quizás estemos siendo muy duros con el nuevo juego del aprendiz de Hokage, pero dos razones motivan a ello, la primera viene de la mano de los otros títulos han expuesto una mejor calidad (incluyendo a la precuela) y la segunda es porque independiente de que este juego sea muy regular es seguro que muchos usuarios casuales fanáticos de la serie quieran hacerse al mismo y es una lastima que se vayan a llevar una impresión desfavorable de un personaje cuya adaptación a videojuegos ha tendido tan alto nivel.

Naruto es el personaje manga más popular en la actualidad y este juego no supone sino un pequeño revés en una más que segura seguidilla de títulos para todas las plataformas; aún nos queda ninja para rato y si se hubieran pulido muchos aspectos (quizás demasiados) en esta entrega tendríamos un aporte interesante al ver a Naruto y sus amigos en una aventura plena.

Veremos muchos más juegos de Naruto a lo largo de las próximas temporadas, incluso no sería raro encontrarnos con la tercera parte de esta saga, eso sí esperamos que los cambios que se hagan sean para mejorar; de lo contrario será mejor dejar las cosas como se mostraron en la primera parte (realmente ese juego no estaba mal, pero ahora si quedó la impresión de haber perdido el rumbo).

A FAVOR Y EN CONTRA - Naruto: Uzumaki Chronicles 2 -


A favor:

- Ver a Naruto protagonizando una aventura en tercera persona.
- Poder jugar con un colega en modo cooperativo.
- La modalidad de peleas.
- Activar las habilidades de Naruto.
- Jugar con otros personajes de la serie.



En contra:

- Gráficamente era mucho mejor el estilo de la precuela.
- Sus enemigos son repetitivos.
- La IA de los enemigos así como las rutinas de ataque son nefastas.
- Su desarrollo es absolutamente lineal.
- Sin ser un titulo rompedor la precuela le superaba en casi todo.

CALIFICACIÓN - Naruto: Uzumaki Chronicles 2 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 4
SONIDO (Ponderación: 15%): 4
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 4
CALIFICACIÓN FINAL: 4

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Naruto: Uzumaki Chronicles 2 -


GENERO: Aventura en tercera persona
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: No
MODO MULTIJUGADOR: Cooperativo y combates a dos jugadores.
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Trailers de otros juegos de Naruto y Ovas de la serie, las demás modalidades del juego hay que desbloquearlas.

FICHA TÉCNICA - Naruto: Uzumaki Chronicles 2 -


DESARROLLADORA: Bandai Namco
DISTRIBUIDORA: Bandai
LANZAMIENTO: Sin fecha
CALIFICACIÓN EDAD: 16+
4

/ 10


<< Anterior Siguiente >>