1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Soul Nomad & the World Eaters PS2

Viernes 04 de Enero de 2008 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Soul Nomad & the World Eaters -


Han pasado más de doscientos años de relativa calma y quietud, pero justo cuando todos pensaban que el mal no se volvería a apoderar de las tierras gobernadas por la reina Rena (su anterior defensora); este parece volver a mostrarse y en peor forma.

Rena ya esta muy anciana, así que el encargo recaerá en un joven aprendiz (o una joven, eso será cuestión del jugador) al que la reina le otorgará la sabiduría y el poder para controlar a un pequeño grupo.

Pero lo más importante viene del lado de un arma muy peculiar, se trata de una poderosa espada con un espíritu en su interior, nada menos que la entidad que en otrora tantos problemas causó. ¿Podrá nuestro héroe con tanta responsabilidad?



LA NUEVA AVENTURA DE NIPPON ICHI

A estas alturas el nombre de Nippon Ichi resulta familiar para muchos usuarios de PS2 y es que el esfuerzo de esta empresa por traer a otros territorios videojuegos que antes se consideraban como únicamente para los gustos japoneses es algo realmente meritorio.

Hoy el nombre de esta empresa se asocia con joyas de la talla de las dos entregas de Disgaea, Phanton Brave, Ar Tonelico, la Pucelle Tactics y una buena cantidad de títulos que han logrado llegar a territorio americano gracias a la división de Nis América y con una frecuencia algo menor a territorio europeo (aunque a la postre casi todos los títulos terminan por llegar).

Soul Nomad es su apuesta más reciente y probablemente la última que veamos en PS2, de ahí que su valor sea muy significativo de cara a todos los seguidores de estos videojuegos de tan marcado estilo nippon.

En esencia los juegos de nippon ichi vienen sustentados por unos argumentos muy sólidos y elaborados y un género jugable que explota las posibilidades de los RPG por turnos llevándolos a límites cada vez más creativos y sorprendentes.

Su estilo gráfico viene a ser un curioso complemento a una estética que parece negarse a la evolución del tiempo, no obstante esto no hace sino darle más personalidad a unos juegos cuyos seguidores incondicionales le prestarán la mayor de la atención y a decir verdad no se van a sentir defraudados con esta nueva entrega.

La historia pudiera parecer típica en el género, pero muy pronto iremos descubriendo su innegable encanto al ver que a nuestro personaje se le ha asignado una espada con un alma en su interior capaz de poseernos a la larga. Este nuevo personaje es Gig y era una poderosa deidad sometida por la actual reina Rena.

Una vez con Gig como ?alterego? nos veremos enfrentados en unas batallas épicas donde el humor negro no va a faltar, numerosas situaciones paradójicas y una jugabilidad de estrategia por turnos adosada con geniales posibilidades de edición de equipos y escenarios serán las principales bazas de un juego que como buen referente de Nippon Ichi explora un terreno que ha conquistado a miles de usuarios en todo el mundo.

Ahora bien, resulta claro que no estamos ante un título ?masivo?, por lo general las propuestas de estos desarrolladores le apuestan a seguidores incondicionales; aunque si miramos la enorme popularidad que llegó a tener Disgaea, bien vale la pena que le demos una oportunidad a su nueva apuesta en el género RPG, no será de extrañar que nos llevemos una grata sorpresa.

GRÁFICOS - Soul Nomad & the World Eaters -


Este es probablemente el aspecto más cuestionado en todos los juegos de Nippon Ichi (aunque muchos lo siguen ponderando) y es que pareciera que sus gráficos se hubieran quedado una década atrás donde los personajes superdeformed pululaban en los juegos del género.

Es innegable que esto hace parte de un estilo y que gracias a ello obtuvimos verdaderas joyas jugables (de hecho los primeros Zelda optaban por un concepto gráfico similar y hasta cierto punto lo han conservado, especialmente en las versiones para portátiles).

No solo Nes y Snes tuvieron decenas de juegos con este aspecto sino que aún en PSX vimos muy buenos títulos (incluso hubo títulos de nippon Ichi muy populares en PSX); pero en PS2 estos gráficos siempre han producido sensaciones encontradas.

Es innegable que ver encantadores personajes ?cabezones? tiene mucha gracia, pero a estas alturas ya no sorprenden, además no se ha enfatizado en hacer mejoras a aspectos como la gesticulación facial. Bueno, esto último no es del todo cierto ya que si encontraremos algunos guiños muy cómicos en los rostros pero distan muchísimo de estar a la altura de lo que una consola como PS2 es capaz de ofrecer.

Los escenarios son absolutamente pequeños y con mínimos detalles; aunque en esta ocasión no veremos tantas zonas en scroll horizontal sino que la perspectiva se maneja a través del concepto de ?cámara encima? (un efecto gráfico común a los juegos de estrategia por turnos); aunque los personajes continúan manteniendo sus diseños en 2D.

A pesar de estar planteado a manera de combate por turnos, resulta curioso que a la hora de presentar la batalla en ?directo? la perspectiva cambia y nos muestra a los personajes en scroll horizontal. Más curioso aún, es ver que la pantalla se divide en dos cuadros separados por una franja vertical (algo similar a lo visto en Advanced War).

Nuestros personajes no cuentan con mayores detalles ni en su rostro ni en su cuerpo (difícilmente podemos esperar más de un diseño superdeformed); no obstante resulta meritorio ver la cantidad de los mismos que pueden aparecer en la pantalla tanto en miembros de nuestro equipo como de enemigos (más aún de los que llegábamos a ver en Disgaea).

En los juegos de combate por turnos es frecuente que para representar la acción el escenario se mantenga y como se comentaba en los párrafos anteriores, aquí esto no sucede, pero más interesante aún es ver algunos efectos que se logran a partir de las habilidades del líder o de algunos de sus miembros. Resulta curioso eso sí, comprobar que nuestro personaje tiende a ubicarse a un lado distinto en la pantalla al que originalmente se ubicaba mientras lo veíamos en la perspectiva desde ?arriba?; de hecho esto llega a confundir al principio pues por lo general la ubicación de los personajes se tiende a dar al lado derecho de la pantalla e izquierdo del jugador.

Tener a Gig como alterego nos permite contar con unas habilidades bastante vistosas y que no habíamos visto antes en un juego de Nippon Ichi, por ejemplo podemos activar un poder que llena de luces y rayos al escenario mientras en una rápida animación nuestro personaje exhibe toda clase de movimientos en contra de sus rivales para terminar con un rayo devastador capaz de cortar a los enemigos más débiles por la mitad?

¿Podemos calificar a lo anterior como sorprendente? Sin duda lo es; pero de ahí a que sea vistoso hay mucho trecho; gráficamente es llamativo si lo comparamos con otros juegos de estos desarrolladores, pero aún sigue siendo muy distante de los poderosos efectos ópticos que otros juegos han mostrado en esta consola.

Tal vez el aspecto más tradicional viene con los diálogos en viñetas donde los personajes son mostrados con mucho más detalle; gracias a esto nos podemos percatar de la longevidad de Rena (con su representación en superdeformed no se hubiera notado) o el gesto malévolo de Gig. Sin duda este elemento ayuda bastante a la ambientación, pero no hubiera estado de más que contase con más efectos tales como animaciones.

De hecho, la carencia de videos se hace notar en demasía, por lo general estos videojuegos vienen acompañados de una buena cantidad de videos que enriquecen el producto final (no fueron pocos los Otakus deslumbrados por los videos en Disgaea).

Al inicio nos encontraremos con una animación bastante sosa donde un personaje con diseño superdeformed se desplaza a través de un escenario carente de detalles, mientras un texto señala el ineludible paso del tiempo?

La presentación de la historia general del juego es realmente larga, por eso no se compadece que esta no viniese acompaña de un buen video, o que por lo menos los diálogos no estuviesen animados y es que Soul Nomad desbordad sencillez por todos los costados.

Estamos ante un juego mucho más largo de lo que su apartado gráfico pudiera hacer notar, y si bien esto hace parte de la ?identidad? con que Nippon Ichi rodea a cada una de sus entregas, la sensación de estar ante un juego de la vieja escuela termina por pesar bastante en este juego.

A menos que revisemos los listados de lanzamientos cualquiera puede pensar que se trata de un juego muy viejo; es una lastima pues la cantidad de novedades jugables que incorpora hace que aún sus diseños cuenten con verdaderas sorpresas (como las animaciones de las habilidades especiales).

En definitiva, estamos ante un apartado gráfico tan o más modesto aún que el visto en las distintas entregas de los juegos de Nippon Ichi, aunque a la postre este factor no llegará a pesar en demasía de cara a los seguidores; incluso es más que probable que ellos terminen ponderando la gracia con la que se ha representado los momentos de combates y es que a la fecha ningún juego de estrategia táctica por turnos había mostrado ese tipo de efectos.

SONIDO - Soul Nomad & the World Eaters -


De nuevo estamos ante un aspecto que encantará a los aficionados mientras que los demás probablemente lo pasarán desapercibido (sin que con ello queramos decir que sea malo). La banda sonora que acompaña a Soul Nomad es entretenida (épica por momentos) y le pone la guinda a la ambientación del juego.

No obstante y a pesar de ser una composición agradable esta no llega a marcar la diferencia en relación a las melodías típicas en el género, incluso la de otras entregas llegan a resonar aún más.

La melodía cambia en el momento de los combates, incluso el ritmo acelerado propio a estos momentos enmarca una tonalidad más pegadiza; de modo que a nivel general el apartado sonoro es bastante cumplidor aunque sin llegar a remarcar.

No obstante la composición musical viene respaldada por la figura de Tenpei Sato, así que sin duda satisfará a muchos fanáticos; de todos modos si hay un género donde la música brille con luz propia es en el RPG, así que la melodía de Soul Nomad la tendrá muy difícil si pretender competir con las grandes referencias musicales en el sector.

El doblaje en ingles es bastante bueno en lo que tiene que ver con los acentos dramáticos (en especial el de Giga síu como el de algunos de sus enemigos), aunque una vez más se peca en colocar unas voces demasiado infantiles y chillonas en las féminas. Claro que esto no deja de ser un aspecto anecdótico que poco y nada influirá en la jugabilidad.

Algo meritorio a rescatar es la cantidad de voces que acompañan a la historia y es que rara vez veremos un texto que no venga acompañado de su respectivo audio; este es quizás el aspecto técnico más ?poderoso? ben un juego con una ineludible marca de anacronismo.

JUGABILIDAD - Soul Nomad & the World Eaters -


Resulta curioso (y a la vez muy atractivo) comprobar que a pesar de contar con una estética muy similar en la mayoría de sus títulos; cada juego de Nippon Ichi plantea una jugabilidad diferente entre sí. En común todos toman el género RPG, pero la variedad se hace notar de inmediato.

En Soul Nomad nos encontramos con una propuesta del tipo RPG táctico y estratégico por turnos; en ese sentido resulta similar a lo visto en las dos entregas de Disgaea; pero no es sino profundizar un poco para sorprendernos con las gratificantes diferencias.

Desde un principio tenemos la posibilidad de elegir varios destinos a lo largo de la historia, inicialmente escogeremos si ser un hombre o una mujer (no influye en demasía a la historia general pero por supuesto si la matiza bastante), posteriormente podremos escoger algunas opciones que enmarcarán la ruta a seguir e incluso pueden modificar el final de la extensa aventura.

Al ser un juego táctico las acciones no recaen sobre un personaje único sino que podemos controlar a todo un equipo, lo mejor viene con la enorme posibilidad de configurar y editarlo ya que podemos optimizarlo todo el tiempo gracias a los combates resueltos.

Hay un aspecto que hasta cierto punto podríamos denominar como ?estilo Pokemon? ya que una vez derrotado un rival podemos engrosar nuestro equipo con sus habilidades; esto le da un gran interés a los combates.

De otra parte, los escenarios son unas especies de ?habitaciones? (por lo menos así se denominan) y estas se pueden ir optimizando a lo largo del juego, de hecho el sistema de avance se va determinando conforme a las que vayamos desbloqueando y obteniendo.

Lo anterior le brinda un componente que va más allá de la estrategia para casi ser una especie de editor tanto de batallas como de acciones, ya que muchas se van activando conforme vamos acumulando habitaciones, además con lo anterior acumularemos más dinero.

El estilo del combate inicial es bastante típico ya que básicamente contaremos con las modalidades de atacar y defendernos, pero con nuestro líder y algunos personajes especiales podemos activar habilidades especiales que le dan al combate un tono mucho más dinámico del que usualmente se ve en los juegos del género.

En un principio estaremos solos en los combates, pero a medida en que vayamos avanzando nos haremos a poderosos equipos de apoyo indispensables para sortear a los enemigos más avanzados ya que dependiendo del lugar donde nos ubiquemos podremos sortear con más facilidad las batallas.

La inteligencia artificial de los enemigos es bastante alta (lo suficiente como para tener más de una experiencia frustrante en plena batalla), así que la posición del líder y sus ayudantes será definitiva; por dar un ejemplo habrá batallas donde lo mejor será permanecer en la retaguardia hasta enfrentar al más poderoso o incluso tener personajes con habilidades especiales que si puedan derrotarle.

Lo anterior enriquece considerablemente la habilidad y estrategia y es que no estamos ante un simple juego de ?pelea y avanza?, hay combates que nos harán sudar tinta para poder vencer a los rivales; de hecho hay que tener mucho cuidado ya que los puntos para salvar la partida no son muchos y si nos sorprenden nos podemos ver con la pega de tener que repetir niveles enteros.

El control no es tan intuitivo y exige bastante del jugador (sobretodo al principio); en parte debido a los insuficientes y mal aplicados tutoriales que contiene (hay momentos en que no sabemos cuando se nos deja de mostrar como funciona y si ya estamos en pleno combate). Claro que una vez le hayamos tomado el tranquilo no lo vamos a querer soltar.

Todas estas opciones le dan a Soul Nomad una extensión y complejidad mucho más larga a la que estamos acostumbrados; además sus giros arguméntales son muy enganchantes gracias a un sentido del humor fino e impecable; eso sí este juego plantea la necesidad de un buen conocimiento del idioma extranjero pues esta repleto de modismos y frases complejas.

Estamos ante un juego que a pesar de tener una ambientación ?típica? es de lo más novedoso que hayamos visto en PS2; es una lastima que su particular estética hará que más de uno lo aparte a un lado ya que se trata de una de las propuestas más frescas y originales que hayamos visto en un videojuego.

DIVERSIÓN - Soul Nomad & the World Eaters -


Soul Nomad recrea una experiencia extensa, muy larga si se quiere gracias a los giros que podemos darle al argumento, además la complejidad en los combates y su particular estilo para avanzar hace que la inmersión sea total una vez le hayamos tomado el tranquilo a su jugabilidad.

A pesar de pertenecer a la estética común a los juegos e Nippon Ichi, trae tantas variantes que lo hacen un juego distinto a los demás, eso sí, su apariencia es tan similar que a menos de que se le de una oportunidad será muy difícil creerlo.

No es un juego fácil y hasta cierto punto resulta ?ingrato? una vez perdemos la partida, pero su versatilidad asegura enganchar a más de uno, máxime en todos aquellos que reclaman originalidad en los videojuegos.

CONCLUSIÓN - Soul Nomad & the World Eaters -


Nippon Ichi lo ha logrado una vez más, este es un juego típicamente japonés en todos y cada uno de sus aspectos estéticos y arguméntales; aunque así mismo tiene ese elemento especial que hace tan adictivo a este tipo de propuestas.

La versatilidad y variedad de su jugabilidad contrasta de lleno con una sencillez (que raya con la deficiencia) en el nivel gráfico, pero ya sabemos que este es el estilo de estos juegos y como van las cosas difícilmente veremos cambios sustanciales aún en los juegos que aguardan estreno de cara a la actual generación.

De todos modos no podemos negar que el aspecto gráfico termina por pesar, quizás demasiado ya que este termina por ?camuflar? una jugabilidad llena de posibilidades. Eso sí, todos los usuarios incondiciones se encontrarán con un juego repleto de novedades de lo más atractivas.

De momento, el mercado y la distribución de este juego sigue limitada, pero la versión NTSC es muy sólida y demuestra a las claras la acogida que este género continua teniendo; muy seguramente la versión PAL no se hará esperar, al fin y al cabo todos los títulos de Nippon Ichi que han llegado a Europa han tenido una gran acogida (a pesar de las dificultades de no venir subtitulados en español aún en dicha versión) y al tratarse del que probablemente sea el ultimo título de la marca en PS2 le da un valor agregado.

Una gran historia con giros sorprendentes y una jugabilidad con muchas posibilidades; no imaginamos lo que habría sido de este título con un apartado gráfico de actual generación, aunque nunca se sabe y es que a lo mejor lo que se pierde en gráfico se gana en jugabilidad (¿Dónde habíamos escuchado esta frase?)?

A FAVOR Y EN CONTRA - Soul Nomad & the World Eaters -


A favor:

- Aporta muchas novedades jugables a los RPG tácticos.
- La inteligencia artificial de los enemigos es muy sólida.
- La historia es muy entretenida, combina sabiamente humor con señas muy maduras.
- Las habilidades especiales son una gozada.
- Es bastante largo y la historia puede modificarse.
- Da gusto ver un juego exclusivo para PS2 a estas alturas.



En contra:

- Gráficamente Nippon Ichi continua con su estilo tan ?clásico?
- Las derrotas son frustrantes si no hemos podido salvar la partida.
- Al principio puede resultar muy complejo.
- La barrera del idioma puede ser un obstáculo muy difícil.
- Pese a lo innovador que es, su aspecto le da la sensación de tener una jugabilidad limitada.

CALIFICACIÓN - Soul Nomad & the World Eaters -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 5
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Soul Nomad & the World Eaters -


GENERO: RPG táctico por turnos
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: No
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Soul Nomad & the World Eaters -


DESARROLLADORA: Nippon Ichi
DISTRIBUIDORA: NIS América
LANZAMIENTO: 10-05-08
CALIFICACIÓN EDAD: 16+
Precio (?): 44.95?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>