1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Los Simpson: El videojuego PS2

Domingo 30 de Diciembre de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Los Simpson: El videojuego -


La familia más alocada y popular de todos los tiempos retorna al mundo de los videojuegos realizando divertidas parodias de juegos de culto, mucho humor y las frases disparatadas de siempre hacen las principales bazas de este videojuego.

Desafortunadamente poco más a favor podemos señalar de este juego, una lastima pues sus personajes y la cantidad de juegos a los que hace parodia daba para estar ante un verdadero suceso.

De poco ha servido la asesoría del mismísimo creador de la serie ni la supuesta inconformidad de Rockstar por ver alusiones a su juego estrella, el videojuego de los Simpson ha caído en imperdonables fallos técnicos que afectan de una manera demasiado notoria su jugabilidad.


?LOS SIMPSON Y LA CÁMARA DE LA PERDICIÓN?

Tristemente quizás este hubiese sido el título que más se acoplase a lo que la experiencia jugable de este juego nos ha dejado y es que sin duda la cámara no solamente es el peor defecto del videojuego sino que prácticamente se ha convertido en su ?principal? característica.

Y es que luego de una breve intro inspirada en el sueño de Homero en la fábrica de chocolates nos encontramos con una cámara que se ?roba? todo el show, lastima pues el juego ciertamente era prometedor.

Hace relativamente poco tiempo este redactor tuvo la oportunidad de elaborar un avance a partir de los primeros Trailers que se nos ofrecieron de este videojuego; sea el momento de pasar factura ante lo que ya había anunciado y es que si bien dichos trailers aún no dejaban ver los problemas con la cámara ya el nivel jugable dejaba ver un balance poco convincente.

Aunque en este caso es toda una lastima que el futuro le hubiese dado la razón al redactor, máxime cuando todos esperábamos un videojuego que estuviese a la altura de la serie.

Las incursiones de la familia Simpson en PS2 no han sido pocas con esta se ajustan tres juegos donde el más discreto viene a ser precisamente el que nos ocupa, curiosamente de todos este era el que más expectativas positivas había tejido a su alrededor.

Las dos ?precuelas? parodiaban el estilo jugable visto en Crazy Taxi y Grand Thef Auto en ese orden respectivamente, siendo el segundo un juego que para muchos es el mejor que se ha realizado alrededor de esta disfuncional familia.

Aunque es posible que los más veteranos en el mundillo de los videojuegos discrepemos cuando recordemos algunas de las joyas jugables que marcaron la época de las 8 y 16 bits; y es que las primeras incursiones de Bart en los videojuegos fueron unas verdaderas referencias en el sector.

De seguro muchos recordarán títulos donde el pequeño Bart con su skate en mano disputaba intensos combates ?contra el mundo?, eran unos títulos de plataformas de lo más interesantes y adictivos (incluso en arcade presenciamos un juego que nos hizo invertir hasta la última de las monedas, que tiempos aquellos?)

Así que no resulta del todo justo señalar que esta franquicia ha tenido malas incursiones en los videojuegos, más bien todo lo contrario; desafortunadamente los últimos tiempos no han sido tan favorables para la popular familia de Springfield y con ello muchos se han hecho eco para generalizar a todos los videojuegos inspirados en los Simpson.

Este ha sido el año de los Simpson y prueba de ello fue la reciente película que triunfó en las salas de cine (dejando en la estela una secuela que esperamos no tarde tanto en llegar como sucedió con esta esperada cinta); si a eso le sumamos la enorme cantidad de temporadas de la serie (la más longeva de todas) y una acogida permanente de sus fanáticos podemos decir que tendremos familia Simpson para rato.

Algunos les reprochan el cambio de las voces de doblaje en sus protagonistas (en especial en la versión para Latinoamérica) o el hecho de que a sus personajes no les pasen los años, lo cierto es que los Simpson han conformado toda una institución de culto y difícilmente podríamos concebir el mundo sin haber disfrutado de los miles de disparates que esta familia nos ha ofrecido a lo largo de tantos años.

El videojuego no pretendía ser inferior a lo que se esperaba de él (bueno, ningún juego lo pretende); ver al mismísimo Matt Groening asesorando al equipo desarrollador y encontrarnos con niveles que parodiaban a videojuegos tan variados como Shadow of Colossus o Grand thef Auto nos dejaban con muy buen sabor.

Pero del dicho al hecho se atravesó una cámara frustrante hasta decir basta, lo pero es que afecto por igual a todas las versiones de este juego en consolas caseras y si a eso le sumamos que la de PS2 es por lógica la más ?débil? (técnicamente hablando) nos encontraremos con un balance lamentable.

GRÁFICOS - Los Simpson: El videojuego -


La diferencia gráfica entre la versión de PS2 y las de actual generación radican más en la cantidad que en la calidad, algo que a la postre habla bien de la consola de Sony pues la impresión general que nos dejará este juego es la de contar con unos gráficos idénticos a los de las versiones para consolas ?superiores?.

Claro que al entrar en detalles descubriremos notorias ausencias, nada menos que toda la ciudad de Springfield pues aquí el juego se ?limita? a mostrar el desarrollo propiamente jugable y no las fases entre nivel y nivel.

Las animaciones se han conservado intactas, sin duda esto conforma lo mejor del juego pues son cortos llenos de humor de lo más disparato, es una gozada escuchar todas las charadas de Bart y de Homero en una historia de lo más extravagante.

El argumento es el mismo en todas las versiones: Bart no puede jugar con un juego que hace parodia directa a Grand Thef Auto y cuando se siente desesperado por tener que volver a jugar con los títulos que adquirió la semana anterior le cae del cielo el manual del videojuego de los Simpson.

Esto es divertido sin duda (aunque este redactor hubiese preferido una historia basada en la película) y alrededor de esta alocada historia veremos una buena colección de videos a cual más de graciosos.

Sin duda un fanático de la serie querrá hacerse con este videojuego sólo por presenciar estos videos, claro que la gran mayoría tendrá que preguntarse si prefiere ver estos videos o hacerse a una temporada de la serie y es que si bien los videos son graciosos, cualquier capitulo los supera en humor, y por mucho.

Pero no critiquemos los videos que a la postre son lo mejor (y casi lo único bueno); claro que para los coleccionistas también se incluyen decenas de iconos y fichas con apuntes jocosos y caricaturas de todos los personajes (no solo los emblemáticos, todos estarán ahí); un verdadero manjar para coleccionistas.

Ahora en la parte jugable? (La verdad quisiéramos dejar esta parte de lado pues es tan frustrante que termina cualquier buena opinión del título) nos encontramos con una cámara atroz que echa por tierra las buenas intenciones de este juego.

A la fecha este redactor no recuerda un juego con tan mala aplicación de la cámara (y conste que jugó con títulos como el de Sonic para Xbox 360 y PS3); esta nunca esta en el lugar esperado y a pesar de que el jugador la puede controlar siempre termina ubicada en un lugar distinto al que necesitamos.

La cámara marea y es la causante de caídas donde no tendrían porque pasar, es absurdo ver como nuestros personajes caen sin remedio teniendo la plataforma al frente de la nariz y esto en un juego donde nos pasamos buena parte saltado de aquí para allá resulta frustrante.

Los movimientos de nuestros personajes no resultan convincentes (incluso un poco más en esta versión); tal vez el único movimiento bien logrado tiene que ver con la escalada de ?Bartman? (sus movimientos rápidos se ven muy chistosos).

Un detalle meritorio tiene que ver con el cambio de gestos de los personajes en momentos puntuales como cuando pelean (ver como Homero mueve los ojos es excelente); esto le da una cierta dosis de variedad a las animaciones que sin llegar a ser muchas son de agradecer.

Los personajes cuentan con una especie de ?alter ego?, es así como podemos ver a Bartman o al Homero obeso, sus animaciones son muy graciosas y de no ser por la tan mentada cámara la experiencia hubiese sido agradable.

Veremos lugares emblemáticos en la serie y con muchos guiños a los más celebres momentos como cuando Homero es perseguido por el gigante de las rosquillas o cierto lugar donde homero y Bart timaban a la gente, todo un detalle para los más fanáticos de la serie (que no son pocos)

El juego apela a la reconocida técnica de Cell Shading para diseñas a todos los personajes, es claro que es la herramienta idónea para este tipo de desarrollos, si a esto le agregamos una paleta llena de colores y un buen manejo de luces y sombras podemos concluir que la ambientación es cumplidora, eso sí, acusa carencia de otros detalles y escenarios que aparecen en las demás versiones.

En definitiva el juego de los Simpson en PS2 gráficamente es casi idéntico al de las demás versiones aunque con los personajes más pequeños y escenarios menos definidos; eso sí la ausencia de ciertos escenarios se extraña sobremanera en un juego donde brilla más por los elementos anexos que contiene que por la parte jugable en si misma.

SONIDO - Los Simpson: El videojuego -


Técnicamente este apartado se lleva el mejor balance del juego, empezando por el genial trabajo de doblaje realizado por los personajes de la serie (tanto en la original como en los artistas de doblaje).

Los apuntes de la familia Simpson y de todos los integrantes de Springfield son como para enmarcar, es el humor que siempre ha caracterizado a la serie y aquí no podía faltar, además no se limita a los videos sino que durante el desarrollo de las misiones las iremos escuchando también.

Frases de doble sentido (algunas bastante fuertes por demás) unidos a los apuntes jocos de siempre le dan la marca Simpson al videojuego, un detalle que de seguro muchos agradecerán y que ciertamente le pone ese toque de humor que tanto gusta.

De hecho a la hora de comparar con los demás videojuegos de los Simpson este sería el que más apela a hacer guiños a la serie de televisión, la participación de todos los personajes con apuntes muy propios a sus características es sin duda uno de los grandes aciertos de este juego.

No obstante en este aspecto la versión de PS2 peca irremediablemente al no contener todos los comentarios y frases que sí escuchamos en las demás versiones; es una lastima y difícilmente se la podemos achacar a que se trata de limitaciones técnicas.

La banda sonora es muy agradable y en general la ambientación cumple y con creces gracias a que se respeto la esencia de la serie; era lógico que los Simpson tuviera como fortaleza el gancho de su estilo y esto es algo que se supo aprovechar en el videojuego.

JUGABILIDAD - Los Simpson: El videojuego -


Si bien el estilo general del juego es de plataformas, la parodia que se le hace a distintos videojuegos le permite unos gestos particulares, no tanto como se hubiera querido pero si los suficientes como para pensar que el juego es más variado de lo que pareciera en un principio.

Las parodias a las series no son un elemento ?original?, de hecho ya presenciamos algo similar en un juego de Asterix & Obelix (por cierto, mucho mejor implementado); pero eso no quita que sea muy agradable ver a Homero, a Lisa, a Bart y a los demás representando a los juegos más importantes en misiones con ellos como protagonistas.

El juego cuenta con una decena de niveles variados en su ambientación aunque de jugabilidad relativamente similar, cada personaje tiene una habilidad particular que le será revelada en el manual del juego y que será fundamental para resolver las especificidades de cada nivel.

Si bien el juego contempla ciertos momentos de estrategia, acción y hasta RPG lo cierto es que su desarrollo general se enmarca más en avanzar por plataformas, claro que las habilidades de cada personaje le ponen un tinte atractivo.

Es así como si encarnamos a Homero podemos propinar los golpes más poderosos de todos (sin hablar de los momentos en que se pone obeso), mientras que Lisa realiza los mejores saltos y Marge denota ser la más rápida (curioso cuando menos), de todos Bart parece ser el más compensado.

Las habilidades particulares de cada personaje son necesarias para superar algunos sencillos puzzles distribuidos por el escenario, igual no será difícil saber con qué personaje se resuelve pues la imagen del mismo aparecerá encima del puzzle.

Podemos controlar a dos personajes con un simple movimiento, en todos los escenarios estaremos de a dos y muchas veces la cooperación será determinante para superar el nivel, esto le da una interesante dosis de variedad, aunque sin duda si se hubiera aprovechado en un buen modo multijugador el balance sería aún más provechoso.

En general la dificultad esta bien implementada, solo que por culpa de la atroz cámara (si, otra vez ella) pasar de una zona a otra será mucho más dispendioso de lo que podríamos imaginar.

Combinar varios géneros en un solo juego no siempre redunda en positivo (más bien lo contrario) y ciertamente los Simpson terminan por acusar este fallo, es una lastima porque pudimos estar ante un título de culto si se hubiese realizado una mejor aplicación del control y de los movimientos del personaje.

La variedad en los escenarios resulta a cual más de divertida y a la postre es suficiente como para que queramos llegar al final del juego con todo y la insoportable cámara; lo anterior unido a querer desenmarañar una historia enrevesada como pocas constituyen las principales motivaciones para jugarlo.

De todos modos las fases contemplan ciertos momentos jocosos de verdad como cuando combatimos con otros personajes en procura de ser el ganador en un concurso de obesos (atención al final de ese nivel, es para partirse de la risa).

Además ver a absolutamente todos los personajes de la serie es muy meritorio, todos tendrán un papel importante y en algún momento se interactúa con ellos (especialmente en los puzzles).

De todos quizás sea Bart el más carismático de todos por aquello de poder ser un verdadero superhéroe con su alter ego, de todos modos no hay que dejar de lado la habilidad telekinética de Lisa ni la capacidad de atontar que tanto ella como Marge tienen (ya las verás, ya a verás?)

Las parodias a juegos como Shadow of Colossus o Conker o rescatando al soldado Ryan? ejem, es decir Homero, son realmente graciosas y con ganas, cada nivel contempla rutinas distintas en los personajes pero que a la postre terminan por agotar en la medida en que todos los casos la dependencia de la cámara es total y como ya se ha mencionado esta simplemente no funciona?

En definitiva estamos ante un apartado jugable que nos ofrece variedad en a manera de controlar a cada personaje (muy fácil por demás, el control de PS2 colabora muy bien) y en escenarios que toman los guiños de la serie para hacer parodia a videojuegos de culto; desafortunadamente todo se cae por culpa de la cámara.

DIVERSIÓN - Los Simpson: El videojuego -


Este redactor vivió una experiencia luego e estar con este juego que no se la recomienda a nadie y es que pasadas unas horas infructuosas tratando de resolver manualmente las dificultades de la cámara vio como su genio cambiaba y de la agradable sensación de jugar pasó a un mortificante dolor de cabeza.

No se trataba de mareo ni nada por el estilo (vamos, siempre hay que ser respetuoso de las normas de juego y por lo tanto procuro no excederme); es sólo que resultaba muy frustrante ver como no se podía llegar a un determinado lugar una y otra vez).

En otro juego muy probablemente habría apagado la consola sin más, pero dado que se trataba de un producto esperado (aunque no sin ciertas reticencias producto de los trailers previos) lo lleve al final, el resultado: momentos de mucha gracia acompañados de un terrible malestar ante semejante cámara.

Queda la sensación de estar ante un producto terminado con prisas (pese a que finalmente si sufrió un retraso y no salio durante la exhibición de la película) el problema de la cámara es común en todas las versiones y tal vez se hace más notorio en la de PS2, dolorosa realidad.

En cuanto a duración, una aventura de este tipo no necesita ser muy extensa y seguramente invertiríamos mucho menos tiempo de no ser por lo que ya sabemos, de todos modos la variedad de los niveles y el hecho de presenciar un desarrollo por capítulos diferenciados le brinda al juego una longevidad cuando menos cumplidora.

CONCLUSIÓN - Los Simpson: El videojuego -


Contrario a los que algunos piensan los Simpson han tenido muy buenos tiempos en los videojuegos, claro que eso fue especialmente en las épocas de Nes (ahí es donde se nota lo antigua que es esta serie).

El videojuego de los Simpson pretendió no ser solamente un homenaje a la serie sino a la vez parodiar muchos de los juegos más emblemáticos de los años más recientes; a todas luces una colección de buenas ideas que desafortunadamente terminaron mal.

La versión en PS2 cuenta con la virtud de estar pareja con la de las consolas de la actual generación (a pesar de no contar con algunos escenarios clave); en contravía los defectos de las otras también aparecen aquí y se ven incluso más.

Los Simpson sin querer terminaron parodiando a otra película como ?Indiana Jones y la cámara de la perdición? (si es que así que se llamaba) lamentable balance para una familia que es todo un hito y que en el terreno de los videojuegos nos obsequio con unas verdaderas joyas (claro que de eso ya ha pasado mucho tiempo).

A FAVOR Y EN CONTRA - Los Simpson: El videojuego -


A favor:

- Poder jugar con toda la familia Simpson.
- Las divertidas parodias a juegos de culto.
- Excelente trabajo de doblaje.
- El control resulta bastante intuitivo.
- Los constantes guiños humorísticos.
- Ver a todos los personajes de la serie.



En contra:

- La peor cámara que hayamos visto en mucho tiempo.
- La cámara afecta y en mucho a la jugabilidad.
- La versión para PS2 no cuenta con algunos elementos que si aparecen en las otras.
- Puzzles demasiado sencillos.
- El argumento es demasiado absurdo aún para tratarse de u juego de los Simpson.

CALIFICACIÓN - Los Simpson: El videojuego -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 4
CALIFICACIÓN FINAL: 5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Los Simpson: El videojuego -


GENERO: Plataformas
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: No
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Galería de imágenes y bocetos de la serie

FICHA TÉCNICA - Los Simpson: El videojuego -


DESARROLLADORA: Electronic Arts
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts España
LANZAMIENTO: 31-10-07
CALIFICACIÓN EDAD: 12+
Precio (?): 49.95?
5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>