1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Need for Speed Pro Street PS2

Domingo 30 de Diciembre de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Need for Speed Pro Street -


La saga de conducción por excelencia de EA Sports retorna nuevamente en una versión multiplataforma que ya empieza a acusar las diferencias entre las consolas de la actual generación y la veterana (pero siempre querida) consola de Sony.

En esta ocasión las carreras saltan de la clandestinidad, ahora seremos protagonistas de primera línea de eventos legales en pequeños circuitos que irán evolucionando conforme superemos los primeros desafíos.

Nuestro personaje será Ryan Cooper un afamado competidor aunque algo venido a menos, para peor el celebre ?rey? de las pistas Ryo Watanabe se encargará de alebrestar las cosas desmereciendo de nuestra manera de conducir; a grandes líneas ese será el argumento del nuevo need for speed.


CORRIENDO A MARCHAS ?FORZADAS?

Si una saga puede presumir de ser longeva esa es Need for speed, ya en las épocas de PSX los programadores triunfaron apostándole a un estilo jugable que combinaba la conducción arcade con exigentes competencias en pistas enormes para aquel entonces.

Si en la primera consola de Sony Need for speed marcó época, en el terreno de los ordenadores casi se convirtió en un juego de culto en virtud a un despliegue gráfico colosal con la ventaja de que no llegaba a requerir una maquina de sobradas prestaciones para que los usuarios pudieran disfrutar con sus coches.

Nada menos que cuatro entregas surcaron en PSX, todas en relevante evolución en comparación a las previas, aunque quizás fue la tercera parte la que más agrado en la medida que incorporó la variante de persecución policial como nunca antes habíamos visto en un juego de estas características.

La cuarta entrega en PSX tuco a la marca Porche como su gran referencia, fue un videojuego notable a nivel gráfico pero que no alcanzó a tener la fuerza de sus precuelas, de todos modos fue una despedida a lo alto de la primera consola de Sony y el preludio de nuevas incursiones en la era de 128 bits, esta vez de manera completamente multiplataforma.

Si PSX tuvo un enorme catalogo de Need for speed, PS2 no se le ha quedado atrás, de hecho el ser la primera consola de 128 bits (descontando a la difunta Dreamcast) y a la fecha la única que ?sobrevive? le ha permitido contar con más entregas que las demás, ya que estas prácticamente tuvieron a la entrega Carbono como la de la despedida.

Pero tantos años necesariamente terminan por pasar factura y en esta ocasión se ha dejado notar aún más que con la entrega Carbono, pues ahora sí que se nota una fuerte diferencia entre la versión para PS2 y las de PS3 y 360 (con la de Wii no tanto)

De todos modos los usuarios que aún no han podido realizar el cambio ?generacional? de seguro recibirán esta entrega con beneplácito, eso sí, ahora será más difícil desestimar las evidentes carencias que surgen al revisar un videojuego pensado para consolas con mayor posibilidad técnica.

De entrada nos vamos a encontrar con un juego que acusa serias limitaciones en aspectos donde era el rey en otrora; poco a poco las iremos denominando en los distintos apartados a analizar.

Aunque también hay elementos que resultan comunes a todas las plataformas y que a decir verdad no acaban de convencer, empezando por las mismas competencias que han abandonado la estética ?nocturna? y ?clandestina? de las más recientes versiones para meternos de lleno en competencias ?oficiales?.

Aspectos tan queridos por los fanáticos como las persecuciones policiales brillarán pero por su ausencia (algo lógico por demás, al fin y al cabo no tendrían por que perseguirnos en competencias legales), pero eso no será lo único?

La sensación de libertad y desarrollo no lineal también se verá sacrificado (bueno, ya en Carbono también había pasado) incluso elementos tan apetecidos como el nivel online han sufrido un inexplicable sacrificio que a la postre deja muy por debajo a este juego (si bien las versiones para Xbox 360 y PS3 si las han conservado)

De hecho hasta el mismo hilo argumental (un factor preponderante en las dos pasadas entregas) le ha cedido el paso a una historia simple hasta el cansancio que únicamente nos revela una clásica rivalidad entre dos prestigiosos corredores, nada como para querer llegar a su desenlace; es cierto que las historias en las precuelas no eran un prodigo narrativo, pero aquí es aún más simple.

GRÁFICOS - Need for Speed Pro Street -


Probablemente este sea el aspecto donde más limitación acuse la versión para PS2 y es que los gráficos de NFS:PS en PS2 se ven demasiado pobres incluso si los comparamos con las precuelas.

Los videos se salvan (aunque no por mucho) siempre ver el movimiento de las turbinas y los motores así como las llantas rechinando será una gozada; pero estos videos son pocos y sin mayor profundidad (de hecho tardaremos muchísimo en ver otro video luego del inicial)

Los coches revelan unos primeros planos muy agradables y prometedores, si bien durante la mayor parte del tiempo tendremos que conformarnos con los más limitados (pasará bastante tiempo antes de que podamos adquirir un Lamborghini), pero ya en la competencia los gráficos cambian y mucho?

Los autos de need for Speed PS cuentan con más colorido que en las anteriores versiones, en parte porque ahora realizan un tremendo despliegue publicitario y en parte porque ahora corren en el día. Lo anterior le ha planteado una exigencia técnica de la que PS2 no ha salido tan bien librada que digamos.

Habrá momentos donde pareciera que los coches están realizados a partir de la técnica de Cell Shading ya que dejan una sensación de ser ?dibujos? bastante molesta; máxime cuando los comparamos con los coches de las versiones en las demás plataformas.

Pero no solo en el diseño de coche las cosas van mal, hay elementos que desdicen aún en la misma competencia como los pocos detalles alrededor de las ruedas (casi nunca las veremos) o las inclinaciones de los vehículos.

Por lo general la sensación de velocidad es muy regular en este juego, al principio pensaremos que se debe a que los coches iniciales cuentan con motores y características muy débiles, pero aún los más avanzados (y tuneados) presentarán esta falla.

De hecho a pesar de que los coches dan la sensación de ir lento, veremos como sobrepasamos a los rivales con gran facilidad tomando increíbles ventajas, algo que le quita bastante enganche a las partidas pero que profundizaremos en el apartado de jugabilidad.

El menú del juego da la sensación de ser intuitivo pero no es todo lo explicito que se quisiera (ahora resulta muy similar a los vistos en la saga FIFA), de otra parte cada competencia cuenta con una buena cantidad de marcadores que revelan los distintos pormenores tales como la distancia entre nuestro corredor y el siguiente o las características del trazado que sigue, es algo bueno que se agradece sobretodo al principio.

Hay otros detalles que dejan una sensación muy pobre en relación al apartado gráfico, tal es el caso de las pantallas que aparecen en los tiempos de carga? bueno, ?pantallas? es un decir ya que en la gran mayoría únicamente veremos el mismo fondo, algo que lógicamente terminará por agotar a cualquiera.

¿Recuerdas los fondos de pantalla que aparecen en los tiempos de carga de los juegos de Tomb Raider? Pues aquí sucede algo similar, solo que no tendremos tantos fondos sino que el mismo se repetirá hasta el cansancio, además su resolución es tan baja que más pareciera un fondo para PSX que para PS2.

De hecho la sensación general que deja el apartado gráfico es la de estar ante un Need for speed pero de la época de PSX, sobretodo tomando en cuenta que después de los primeros juegos que salieron para PS2 los siguientes Need for speed se hicieron en escenarios ilimitados, así que en muchos momentos recordaremos aquellos míticos need for speed que nos encandilaron en la primera Playstation (buenos tiempos pero ya pasados hace mucho?)

Evidentemente hay cosas que no se hubieran podido lograr en PSX como los daños en los coches y los juegos con luces y sombras en algunas pistas. Estos efectos resultan convincentes y lo que es mejor afectan el apartado jugable.

Como un detalle curioso en el modo más fácil podremos ver una línea verde sobre las pistas sobre las pistas para indicarnos el mejor recorrido; un estilo gráfico que fue utilizado en las entregas de Forza y que resulta muy útil sobretodo para los principiantes.

No contamos con mayores visuales del coche, con el botón triangulo podemos ver a los coches que van detrás nuestro; también contaremos con unas cámaras de ?replay? al llegar a las metas y poco más, de hecho vale la pena señalar que las repeticiones no revelan un mayor nivel de detalle ni cambian sustancialmente frente al modo ingame.

Contamos con 12 escenarios perfectamente diferenciados, un número limitado para los juegos actuales, aunque esto se compensa con la posibilidad de edición y configuración de carreras, sin duda una de las modalidades más atractivas de este juego.

Podemos jugar en pantalla dividida, solo que aquí efectos como las ralentizaciones y los Poping son aún más marcados; incluso la sensación de velocidad es aún más lenta con lo que se le pierde muchísimo del atractivo a esta opción.

Para rematar el discreto nivel del apartado gráfico nos encontraremos con unos frecuentes y extensos tiempos de carga; estos se dan por casi todo y por supuesto pueden llegar a desesperar. Se nota que los diseñadores han tenido por delante un gran esfuerzo de cara a hacer compatible este título en PS2, lastima que el logro no refleja todas sus buenas intenciones y ha quedado un juego visualmente muy regular que incluso por momentos pareciera de una generación anterior a la de 128 bits.

SONIDO - Need for Speed Pro Street -


En otras ocasiones hemos ponderado el esfuerzo de EA por dotar a sus videojuegos de un extenso catalogo musical con decenas de melodías que amenicen todos los momentos y modalidades del juego; en este caso vuelven a repetirlo, solo que la cantidad no va de manera proporcionada con la calidad del material.

Tendremos alrededor de 37 temas variados aunque todos ubicados en un estilo similar tipo Rock y Country, melodías que sin llegar a ser desagradables resultan demasiado ?localizadas? para un público específico; en realidad varios de los temas son escasamente conocidos (aunque el redactor reconoce que se puede deber a un bajo conocimiento musical alrededor de las composiciones que aparecen en el juego).

Con todo y lo anterior, es preferible escuchar la música a la narración de los narradores de las carreras (cuando los hay), estos apelan a modismos y frases repetidas y sin mayor gracia. Por lo general tratan de alebrestar al corredor a partir de ?subvalorar? nuestras acciones, aunque a la postre obtienen lo contrario.

Vale la pena reconocer el subtitulado en español aún en las versiones NTSC del juego (una sana costumbre que ya pudimos apreciar en la precuela), de todos modos las frases aquí están muy reducidas, tanto como la historia ?principal? del juego.

Mucho se había hablado alrededor de los efectos sonoros asociados a los diferentes tuning de los coches, desafortunadamente nada de esto se aprecia como tal, en su lugar no encontramos mayores diferencias entre los sonidos de los coches.

En las pruebas de derrape y aceleración el apartado sonoro se luce exhibiendo unos potentes sonidos de motores (esto sobretodo se aprecia en el zoom del coche al llegar a la meta), claro que tampoco resulta individual a cada coche sino que todos suenan igual.

En definitiva estamos ante un apartado gráfico que sin llegar a incomodar tampoco aporta en demasía, de hecho a quedado más reducido en la medida que el tramado argumental es mucho más breve en esta entrega; unos cuantos buenos efectos FX y unas bandas sonoras que si bien son tantas como en las precuelas no llegan a tener la misma fuerza.

JUGABILIDAD - Need for Speed Pro Street -


En lo particular este redactor difícilmente comparte aquellos argumentos donde se señala a los videojuegos de EA como repetitivos, por el contrario si algo hay que destacar es que en cada entrega sus desarrolladores hacen hasta lo imposible por modificar su formula jugable aún a riesgo de alterar lo que ya funcionaba bien.

Puestos a decir, me atrevería a decir que a la hora de repetir formula resultan más frecuentes las algunas apuesta de Capcom y Konami, pero como no estamos en ello simplemente diré que si algo se denota con la más reciente entrega de Need for Speed es el espíritu por cambiar; otra cosa es que el resultado no ha quedado tan bien como seguramente esperaban.

De entrada nos encontramos con una leyenda que de una manera algo ?moralista? señala como aquí abandonaremos las pistas clandestinas para adentrarnos en las competencias oficiales; luego nos recalca la importancia de usar el casco y el motor (un poco más y nos diría que no excedamos la velocidad); realmente uno puede notar como las cosas han cambiado?

Luego ingresamos en un torneo que nos coronará como el ?rey? de las carreras, para ello debemos participar en una larga serie de carreras que nos llevaran muchísimo tiempo.

Pero no solamente habrá carreras plenas sino que también debemos demostrar nuestras habilidades para derrapar, acelerar y hacer las mejores vueltas en un tiempo determinado. Toda esta serie de pruebas alrededor de diferentes escenarios constituyen la jugabilidad de Need for Speed: PS.

Al ir superando las pruebas obtendremos puntos y dinero que podremos invertir en mejorar nuestro coche y hacernos con otros, además de la obligada reparación que requerirán algunos tramos.

Los daños del coche constituyen uno de los elementos más atractivos de este título ya que en más de una ocasión nos veremos en el dilema de arriesgar nuestro coche para ganar la competencia o dejarlo lo más ?sano? posible sacrificando la meta pero manteniendo el coche en buenas condiciones; lógicamente esto se podrá configurar en cualquier momento.

En este sentido la identidad de los más recientes Need for speed se ha logrado conservar, ya que podremos ajustar el coche a nuestro capricho; es una lastima que ya en el nivel jugable no se logre denotar todas las innovaciones elaboradas.

Contamos con tres niveles de dificultad, aunque quizás lo mejor sea colocarlo en la más difícil de entrada ya que la IA de los rivales no es muy buena (sobretodo en las competencias entre todos) y habrá momentos donde les tomemos casi una vuelta a los demás competidores.

El control funciona igual de intuitivo que siempre aunque como ya se mencionó anteriormente la sensación de velocidad será mucho menor en esta ocasión, para acelerar bastará con pulsar el botón X mientras que para frenar lo haremos con los botones cuadrado o círculo (dependiendo de a fuerza para frenar), el control depende de los botones analógicos o de un timón en caso de contar con uno. Nada que no hayamos visto en los juegos del género.

Un aspecto interesante tiene que ver con la exigencia a la hora de llegar a la meta con el coche intacto y es que aún en el modo más fácil una estrellada aparatosa nos puede poner por fuera de la competencia; esto nos obliga a manejar con mayor cuidado, si bien en el nivel fácil podemos ir hasta lento y comprobar que los rivales no nos pueden alcanzar.

Podemos jugar contra un colega a través de una pantalla dividida, pero esto no le llega ni por asomo a las posibilidades online que si aparecen en las versiones para PS3 y 360 donde hasta podemos negociar mejoras del coche u nuevos vehículos.

Lo anterior representa una sensible carencia en un juego donde el tuning es uno de sus principales atractivos, realmente no resulta muy claro el porqué no se incorporó este elemento más allá de que a lo mejor todo el potencial online se esta aprovechando de cara a apoyar a PS3 (aunque la versión para Wii también adolece de esto y ahí si no logramos encontrar una explicación).

En esencia tenemos los siguientes retos en las competencias: la carrera tradicional contra hasta siete competidores (de entrada es lo más fácil en todo el juego); un modo batalla que habrá que desbloquear y unas carreras donde más que ganar debemos obtener el mejor agarre y ?arrancón?.

Las posibilidades de edición aquí se ubican en poder configurar las pruebas que queramos, básicamente se trata de programar una ?jornada? de competencias donde digamos con cuantas competencias, cuantas vueltas, cuantos retos y demás pormenores queramos contar.

Esa opción es a todas luces interesante y le garantiza una buena dosis de rejugabilidad a este título, aunque definitivamente no llega a la altura de las posibilidades online. De todos modos siempre será agradable poder editar las competiciones que queramos.

DIVERSIÓN - Need for Speed Pro Street -


Estamos ante un Need for speed distinto a los anteriores donde la base radica más en la maestría para conducir que en recorridos por doquier superando a rivales y cumpliendo tareas; obviamente esto redunda en un juego que hace un mayor énfasis en la simulación que en el tradicional arcade que le caracterizaba.

Lo anterior no quiere decir que ahora el juego sea más difícil (por momentos más bien es lo contrario); es solo que ahora la exigencia esta más en la evento directo que en todos los elementos que lo rodean, potenciar el coche será definitivo en la medida que dichos ajustes sean en relación al motor y no a los estéticos que tanto gustan a la hora de tunear.

NFS:PS es un juego relativamente largo aunque no tanto como en otrora, en parte por lo que se le omitido en la versión para PS2; es una lastima ya que hubiese sido muy agradable contar con todas las posibilidades que si ofrecen las versiones de nueva generación.

Es muy curioso en la medida que se parte de un concepto ?contrario? a los anteriores, aquí ya no habrá más clandestinidad si bien se le trata de dar un perfil de ?malos? a los protagonistas; este juego no respira la ambientación de la que había hecho gala últimamente (las persecuciones de policía hacen mucha falta).

CONCLUSIÓN - Need for Speed Pro Street -


La longevidad de PS2 da hasta para pensar en que la próxima secuela de esta saga siga apareciendo aún en esta maquina, pero resulta claro que las limitaciones se harán más manifiestas.

En la medida que la nueva generación se vaya consolidando resultarán más marcadas las diferencias con la previa; es cierto que consolas como Wii no se cifran en la evolución gráfica y esto podría mermar dicho efecto, lo cierto es que cada vez presenciamos más diferencia entre un juego para PS3 y 360 en relación a uno de PS2.

Al principio los desarrolladores optaron por optimizar juegos diseñados desde el motor de PS2, ahora la tendencia va por el contrario y necesariamente esto termina por complicarle más las cosas a la veterana consola de Sony, si bien es cierto que es la evolución normal en el mundillo de los videojuegos.

La nueva entrega de NFS: PS no llega a verse como un reto en las consolas de nueva generación pero en PS2 luce sensiblemente limitada; y si a eso le sumamos que se ha dado un giro conceptual debemos concluir que esto no le ha sentado muy bien a la versión de PS2. Es interesante seguir viendo esta saga en la consola pero cada vez estas experiencias resultan más ?anecdóticas? (por no decir algo diferente)

Need for speed se ha pasado a las competencias legales, un curioso cambio en la concepción que de seguro elogiarán los sistemas de clasificación y que permitirá un mayor acceso de usuarios de otras edades, aunque quizás lo eliminado haya sido demasiado?

A FAVOR Y EN CONTRA - Need for Speed Pro Street -


A favor:

- Un nuevo juego de la saga en una consola como PS2 es de agradecer.
- Poder editar las competencias.
- La destructibilidad de los coches.
- Las amplias jornadas de carreras.
- Amplia configuración de las competencias.
- Obtener cupos para arreglar los daños de los coches.
- Control intuitivo.



En contra:

- Gráficamente es muy discreto.
- Frecuentes ralentizaciones y Poping.
- Exagerados tiempos de carga con monótonos fondos de pantalla.
- Le faltan modos de juego definitivos.

CALIFICACIÓN - Need for Speed Pro Street -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 5
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 5
CALIFICACIÓN FINAL: 5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Need for Speed Pro Street -


GENERO: Conducción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: Casual, Corredor, Rey
MODO MULTIJUGADOR: 2 jugadores en pantalla dividida
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Need for Speed Pro Street -


DESARROLLADORA: E.A Block
DISTRIBUIDORA: E.A
LANZAMIENTO: 21-11-07
CALIFICACIÓN EDAD: 3+

Precio (?): 49.95?
5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>