1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Grim Grimoire PS2

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Grim Grimoire -


Lillet Blam es un aprendiz de magia y hechicería y para ello se adentra en una prestigiosa escuela de magia que envuelve un temible secreto en su interior, desde su peculiar maestro hasta unos siniestros profesores rodearán el camino de esta joven y talentosa estudiante.

Los días van pasando y con ellos Lillet se va familiarizando con las diversas maneras para poner a trabajar los diferentes conjuros y recibir ayudar de elfos y duendes para así conseguir la ansiada distinción que la acredite como una de las mejores hechiceras del centro.

Pero la desgracia viene a portas, la temible presencia de un mago siniestro volverá para transformar todo en un desastre, Lillet tendrá que impedirlo a cualquier costa; pero cuando se dispone a hacerlo descubre que nada ha pasado?


RPG MÁS DEJA VÚ?

Con este intrincado argumento da lugar la más reciente propuesta de los desarrolladores de Vainilla Ware, un equipo que se caracteriza por exprimir al máximo los simples sprites y polígonos en dos dimensiones para recrear unas fantásticas y complejas aventuras a partir de un concepto gráfico y jugable básico.

Aunque en esta ocasión la premisa jugable adquiere un tinte mucho más elaborado que en los juegos del estilo y es que Grim Grimoire deja el tradicional concepto de RPG de acción para ser una propuesta que se inserta mucho más en los diseños tipo estrategia táctica, un género poco frecuentado en consolas y con resultados muy dispares para ser realistas.

Puestos a comparar la propuesta jugable de grim Grimoire lo acerca más a juegos del tipo Age of Empire o similares, es decir que estamos ante un título donde la disposición de nuestros personajes y los comandos a utilizar resultan fundamentales para conseguir los objetivos específicos del nivel.

Pero si bien los juegos de estrategia táctica por lo general apelan a un diseño gráfico tipo ?tablero?, la propuesta en Grim Grimoire es radicalmente distinta ya que veremos a nuestros personajes en diseños 2D y con un estilo manga superdeformed muy al estilo de los tradicionales action RPG a los que esta desarrolladora nos ha acostumbrado (de ellos también es el interesante Odin Sphere, un juego que analizamos recientemente).

Lo cierto es que el escenario puede llevar a la confusión a los jugadores y durante los primeros minutos se estarán preguntando seriamente de qué va este título, ya que la propuesta de Grim Grimoire puede que se haya visto en otrora pero tanto su particular estética como su elaborado argumento lo hacen un juego absolutamente distinto y original.

Lamentablemente decir que un juego sea distinto, único, creativo y muy original no necesariamente serán premisas que garanticen el éxito de Grim Grimoire ya que si bien todo lo anterior constituye una gran fortaleza, en su conjunto este título peca de una fuerte debilidad que de seguro lo convertirá en un título encaminado a un público ?selectivo?.

Hay que reconocer que los juegos a la vieja usanza (por lo menos en lo que tiene que ver con el apartado gráfico) son del gusto de muchos pero no de todos; cada vez son menos los juegos que optan por diseños en dos dimensiones ante la catapulta tecnológica reflejada en apartados gráficos capaces de quitarle el hipo a cualquiera.

Grim Grimoire es un título que derrocha nostalgia por los cuatro costados, es una fantasía visual y estética sumida en una propuesta jugable muy particular, pero tanto sus diseños ?sencillos? como en general el desarrollo mismo de la historia (aparte de posibles dificultades con el idioma) harán de este juego una muy buena propuesta pero encaminada a jugadores bastante ?específicos?.

Si te gustan los diseños en sencillos sprites con personajes manga y con una historia típicamente oriental este puede ser tu juego; pero aún así harás bien si lo pruebas durante un tiempo antes de hacerte con él pues lo más seguro es que esperes encontrarte con un Action RPG y la particular (y muy distinta jugabilidad) puede convertirlo en una experiencia frustrante.

Si por el contrario eres un aficionado a los RPG estratégicos y tácticos (terreno dominado por el PC) la propuesta de Grim Grimoire te resultará atractiva a cual más?

Lillet, nuestra protagonista despierta de una temible pesadilla, aunque en su interior ella bien sabe que fue mucho más que eso y no cejará hasta lograr resolver el misterio e impedir que los acontecimientos que tuvieron lugar se vuelvan a cumplir.

Presenciar un escenario apocalíptico para luego impedir que se vuelva a cumplir es una premisa típicamente oriental (¿cuántos final fantasy le han apostado a algo similar?); así que nuestra heroína no dejará ningún cabo suelto con tal de evitar los temibles sucesos que ya tuvo la oportunidad de ?vivir?.

Para ello deberá apelar a los pocos conocimientos mágicos que adquirió durante la primera semana en la escuela; a todas luces esto será insuficiente así que tendrá que ponerse manos (o mejor varita) a la obra y convencer a todos para que realicen una resistencia portentosa ante el siniestro mago que azoto el castillo en otrora.

Obtener los diferentes hechizos de las escuelas mágicas será toda una odisea donde nuestra habilidad estratégica será fundamental para salir avante ante los peligros que se avecinan, por fortuna contamos con unos carismáticos equipos de apoyo y muchas herramientas para construir verdaderos contingentes de ?soldados? que nos ayudarán a librar adictivas batallas, todo esto desde un apartado gráfico absolutamente bidimensional.

GRÁFICOS - Grim Grimoire -


El apartado gráfico de Grim grimoire derrocha sencillez por todos los costados, no obstante esto no quiere decir que se trate de un trabajo débil o faltó de estilo, todo lo contrario: gráficamente los diseñadores de Vanilla Ware se han lucido ofreciéndonos un conjunto armónico bastante recursivo y con una estética que pese a apelar a los cánones del estilo termina siendo muy particular.

Para empezar nos encontramos con los primeros recuadros de la aventura, pensaremos que nos encontramos ante las típicas viñetas tan comunes en los juegos en 2D, pero muy pronto descubriremos que nuestros personajes cuentan con rasgos que les permiten matizar sus diálogos, es así como los veremos mover sus labios y ojos mientras dialogan entre sí (entre otras cosas con una sincronización entre imagen y audio impecable).

Tanto en Odin Sphere como en este juego veremos que los diseños no optan tanto por el superdeformed (personajes pequeños y cabezones) sino por escalas ?reales?, es así como tendremos unos personajes muy bien diseñados y absolutamente proporcionados.

Pero si bien en Odin Sphere este aspecto gráfico se mantenía a lo largo del juego aquí veremos dos escenarios claramente diferenciados: uno donde nuestros personajes protagonizan sus diálogos y otro donde se despliega la pantalla jugable en sí; en este otro escenario los personajes alteran su tamaño lógicamente aunque aún siguen mantenido un muy buen nivel de detalle.

Es lógico que durante los diálogos los personajes se muestren gigantescos y con total detalle; pero es de reconocer el esfuerzo por no perder dicho nivel en el escenario jugable ya que podremos ver hasta diez personajes en un mismo escenario mientras que durante los diálogos apenas se muestran dos.

Los juegos de estrategia táctica tienden a mostrar inmensos planos; pero en Grim Grimoire la situación es bien distinta y es que cual si fuera un Action RPG bidimensional veremos unos escenarios con mucho detalle pero bastante pequeños.

Pero si a lo largo el escenario se muestra limitado, a situación se ha compensado hacia el ?fondo? y es que estos escenarios están estructurados por ?pisos?, de modo que en una misma misión podremos recorrer a nuestras anchas desde los pisos superiores a los inferiores.

Guardando las evidentes proporciones el estilo más parecido a nivel gráfico lo podemos encontrar en las clásicas aventuras de Castlevania o Metroid en 2D donde nuestro personaje se balanceaba entre los niveles superiores e inferiores para completar la aventura.

Este particular apartado gráfico le ha permitido mostrar un buen nivel de detalle en los conjuntos de personajes que diseñamos; es una gozada ver a un equipo de hadas dispuestas a dar cuentas de los demonios ubicados en un paraje superior del nivel.

Es un efecto sencillo pero mucho más resultón que el que tradicionalmente se utiliza en los juegos del estilo y es que salvo en aquellos juegos que utilizan motores gráficos poderosos, el estilo gráfico en los juegos estratégicos se caracteriza por denotar poco detalle en sus personajes.

Ciertamente el apartado gráfico en Grim Grimoire es absolutamente ingenioso y muy bien pensado para una consola con las características gráficas y técnicas como PS2, de hecho gracias a esta particular puesta en escena el estilo jugable resulta mucho más consecuente con la dinámica a las que los tiene acostumbrados los juegos de consola casera.

De hecho los diseñadores se han permitido incorporar algunos ?lujos? que si bien resultan casi ?anecdóticos? no dejan de ser muy interesantes, es el caso de una cámara con la que podemos hacer un ?zoom? para poder ver con mayor detalle a los protagonistas.

De todos modos habrá momentos donde varios personajes se ubican en un pequeño especio de la pantalla haciendo muy difícil saber a cuales necesitamos; para ello Vainilla Ware se ha sacado un as debajo de la manga ofreciendo un control muy intuitivo con el que podemos seleccionar a los miembros del equipo en específico así estén mezclados con otros.

La sincronía entre imágenes, control y sonidos cae de perlas en un juego como este y es que gracias a esto veremos como podemos hacernos al control sin una mayor dificultad pese a no haber jugado previamente a títulos del género (bueno, al principio será algo difícil entenderlo). Aunque este aspecto lo citaremos más adelante.

A pesar de ser un título ciertamente ?bonito? Grim Grimoire no llega a destacar en su estética debido a una posible falta de ?carisma? en muchos de sus personajes (aunque personajes como un profesor que aparece adelante constituyen una gozada total) y es que si bien sus magos, las hadas y los demonios son atractivos, no se trata de personajes particularmente originales o que nunca antes hubiéramos visto en un videojuego.

Se hecha de menos una mayor variedad en animaciones y videos y es que Grim Grimoire acusa una sencillez en todos sus aspectos, a tal punto de que si bien técnicamente este juego exige una consola con las especificaciones propias a PS2 en muchos quedará la impresión de que fácilmente se podría jugar en una consola inferior.

El diseño de Lillet esta muy bien logrado, así como la de los profesores de magia y demás compañeros de aventuras (aunque en varios casos resultan parecidos a los que vimos en Odin Sphere); Lillet derrocha ?coquetería? tanto en su atuendo como en sus gestos, todo al mejor estilo manga, de modo que los otakus se sentirán regocijados con el particular estilo de Grim Grimoire.

Desafortunadamente la aventura pasa por muchos momentos realmente monótonos y con poca variedad en el apartado gráfico, un aspecto que hasta cierto punto resulta común en los juegos de estrategia pero que en un diseño para consola casera termina por pasar enteros a la valoración final de este apartado.

SONIDO - Grim Grimoire -


La tonalidad en Grim Grimoire nunca aburre e incluso llega a hacerse pegadiza, una sutil combinación entre ritmos épicos y con algo de movimiento muy moderno que llegará a encantar a los fanáticos del género.

Es difícil hablar del apartado sonoro en la medida en que este depende mucho del gusto del usuario, no obstante hay que rescatar la ingeniosa combinación de tonadas y la variedad rítmica en cada una de las fases del juego, lo mejor es que en ningún momento esta llega a perturbar el ritmo del juego.

Por el contrario, gracias al apartado musical es posible que el jugador persista en algunas fases de la aventura que pueden llegar a hacerse monótonas y repetitivas, es el caso de cuando nos encontramos si saber cómo continuar o pensando que ya hemos finalizado la misión pero la música delata alguna presencia siniestra oculta en un pequeño pasadizo.

Otro aspecto meritorio tiene que ver con la calidad del doblaje (en ingles) del juego, con unos personajes que le colocan un genial tono de dramatismo a sus interpretaciones.

Hay que destacar que las voces no apelan a los típicos ?infantilismos? que tan a menudo se utilizan en este tipo de juegos, por el contrario es claro que nuestra protagonista es una adolescente y sus enemigos son tipos rudos que intimidan con su voz (aunque no faltarán algunos cuyo ?histrionismo? le ponen el acento humorístico al juego).

En cuanto a efectos sonoros Grim Grimoire tiene más bien pocos, escasamente escucharemos los golpes y algún que otro quejido cuando un hada o un mago resulta derrotado; eso sí, como aspecto curioso vale la pena anotar que el Pad vibra de manera consecuente para avisarnos si hemos perdido a algún integrante del equipo.

JUGABILIDAD - Grim Grimoire -


Sin lugar a dudas este es el aspecto determinante en Grim Grimoire y con el que no nos cansaremos en insistir de cara a que el usuario este conciente del producto que esta adquiriendo ya que su apartado gráfico puede dejar la sensación de estar ante un género distinto.

Comencemos con lo básico: Este no es un juego del género action RPG, a pesar de que veas escenarios en 2D donde manejes a un personaje este no saltará ni combatirá a los enemigos como si se tratase de un hibrido de Atelier Iris o juegos similares.

Aquí tu papel puede ?reducirse? al de ser un mero espectador en la batalla o el de un director de la estrategia de combate a seguir, de hecho en las secuencias jugables difícilmente verás a Lillet Blam pues ella será la encargada de manejar los hilos de los magos o hadas y de los hechizos que controle.

En la pantalla verás una pequeña ?mano? que será la encargada de señalar el lugar a donde nuestros equipos se deben dirigir, así como del hechizo a utilizar (el truco de la mano es un muy buen recurso para reemplazar un Mouse).

Ya en el combate nuestros ?solados? se las tendrán que empañar con los hechizos que hayamos aprendido mientras nosotros observamos la batalla, claro que habrá momentos en los que podemos enviarles refuerzos o si vemos que las cosas van muy mal podremos alejarlos de ser el caso.

A pesar de que lo anterior pueda parecer ?pasivo? la verdad es que exige una atención total en el jugador, además su dificultad y reto es creciente con lo que permanentemente tendremos que apelar a nuevos trucos y hechizos q8ue aprenderemos a lo largo de la aventura.

La historia se va desarrollado como si de un cuento se tratase, de modo que los acontecimientos irán marcados por el día en específico, algo que a la postre se traduce en un juego que pese a ser RPG no resulta tan largo como los habituales en el estilo (aunque tampoco lo acabarás a las primeras de cambio)

Cumplir las misiones será la premisa básica ara avanzar así que hasta no lograrlas podremos tardar mucho tiempo en un determinado nivel, algo que a la postre puede pesar bastante ya que algunos de los escenarios son muy básicos y contienen pocos desafíos pero puede aparecer uno que sea lo suficientemente ?latoso? como para tenernos durante más tiempo del que se quisiera.

El control del juego es absolutamente sencillo, prácticamente el único movimiento que tenemos es con la ?mano? que se dibuja en la pantalla y con los iconos que señalan la actividad a realizar.

Lo anterior puede llegar a parecer aburrido, pero una vez le hemos tomado el tranquilo a la propuesta podemos pasarnos horas resolviendo retos y aprendiendo nuevos conjuros, y es como buen juego de estrategia táctica Grim Grimoire es capaz de poner en serios aprietos la vida social del usuario.

Aunque hay que reconocer que esta propuesta esta dirigida a un público absolutamente específico que cuenta con muy pocas ofertas a pesar del catalogo tan extenso que presume PS2 (y si estamos hablando de esta consola, ya podrás imaginar lo reducido de juegos similares en las otras consolas).

Lo anterior le plantea un valor añadido a Grim Grimoire, además de su particular estética y dinámico argumento le supone un gran atractivo a una aventura que claramente se desmarca de los otros juegos.

Ser el ?director? de un trabajo supone un reto distinto y adictivo (buena prueba de ello son los juegos de manager deportivo); aunque también hace que el jugador tome un papel ?pasivo? durante las acciones, esto es algo que termina por afectar a este juego y es que si bien la dinámica tipo ?piedra, papel y tijera? es muy divertida, a la postre termina por agotar.

Lo anterior puede ser todo un gancho si lo miramos desde la perspectiva del jugador que busca que las acciones se den ?a pesar de él? ya que aquí los personajes no se detienen una vez se es ha asignado a misión o se les impone un determinado hechizo, tal y como ocurre en la estrategia real donde el entrenador propone el estilo pero son los jugadores los que lo llevan a últimas.

DIVERSIÓN - Grim Grimoire -


Grim Grimoire no es un juego largo aunque tampoco es corto, cumplir con todas las misiones para evitar que el mago siniestro se vuelva a apoderar del castillo nos tomará un buen tiempo mientras conocemos dominados las magias arcanas y hechizos.

Su propuesta original y dinámica más bien atípica en los juegos para consola constituyen una experiencia ciertamente divertida, aunque no es un título indicado para el jugador casual, ni siquiera para los que les gusta esta agradable estética que pone en escena Grim Grimoire.

Si eres de los que pasan horas y horas diseñando nuevas estrategias en juegos de PC o de los que aún extrañas un Age of Empire en PS2 (quién diría que este juego de Microsoft se paseo en los primeros años de PS2 con una excelente entrega para esta consola); la propuesta de Vanilla Ware difícilmente te podrá dejar indiferente.

Es un juego divertido, recursivo, original, pero ante todo diferente a todo lo que habíamos visto, incluso aún frente a los RPG tácticos plantea diferencias a partir de su curioso (pero resultón) apartado gráfico y de su llamativa historia.

CONCLUSIÓN - Grim Grimoire -


PS2 vive sus últimos tiempos con una dignidad que envidiarían las consolas sucesoras de generación, es increíble la cantidad de nuevas propuestas que aún siguen llegando para esta consola y que la siguen desmarcando de las demás al ofrecer el que es sin lugar a dudas el catalogo más grande y variado en videojuegos que una plataforma puede ofrecer.

En esta ocasión Vanilla Ware nos ofrece su particular manera de ver los juegos RPG en consola, y si ya nos habían sorprendido con Odin Sphere, vuelven a hacerlo con Grim Grimoire; un título al que bien podemos denominar como ?experimental? pero cuyo resultado final es altamente elogiable.

Solo el hecho de ofrecer un estilo tan particular y que no necesariamente vaya a calar entre los usuarios se convierte en la que a la postre es la mayor pega de un juego que una vez más demuestra el buen hacer de sus desarrolladores quienes una vez más han demostrado que en el terreno de los polígonos bidimensionales hay mucho por decir aún.

Grim Grimoire se erige como una propuesta fresca, original y por sobretodo muy diferente, tan distinto que a lo mejor no acaba de convencer; de todos modos este es un juego con el que no basta escuchar lo que se diga sobre él, lo mejor será jugarlo y tomarse una impresión más certera; aunque una cosa es fija: será todo un reto encontrarse con una propuesta similar.

A FAVOR Y EN CONTRA - Grim Grimoire -


A favor:

- Original a más no poder.
- La animación de las viñetas.
- La interpretación en el doblaje.
- El apartado sonoro.
- Una interesante alternativa en RPG tácticos.
- Un género que cuenta con pocos representantes en consolas caseras.


En contra:

- Es un título dirigido a jugadores específicos.
- Tarda bastante en tomar ritmo.
- Su control al inicio es dispendioso.
- Los que esperen un action RPG se sentirán decepcionados
- Por momentos el papel del jugador es muy pasivo.
- Le falta variedad a los escenarios.
- Algunos personajes con poco carisma.

CALIFICACIÓN - Grim Grimoire -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Grim Grimoire -


GENERO: RPG estratégico
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Grim Grimoire -


DESARROLLADORA: Vanilla Ware
DISTRIBUIDORA: Virgin Play
LANZAMIENTO: 08-09-07
CALIFICACIÓN EDAD: +3

6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>