1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis History Channel: Civil War PS2

Sábado 30 de Junio de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - History Channel: Civil War -


El celebre conflicto entre los antiguos estados del norte y los del sur es recreado en un shooter en primera persona; durante doce extensos niveles encarnaremos a un soldado de las valientes tropas que decidieron la suerte de los futuros estados consolidados de Norteamérica.

Estamos ante un clásico concepto de emulador bélico con unos interesantes detalles en especial en lo que tiene que ver con su apuesta por el realismo histórico (no por nada lo patrocina History Channel), pero con un balance muy regular en jugabilidad.

Si querías un juego bélico que no volviera una vez más sobre la algo trillada temática de la segunda guerra mundial este bien puede ser una alternativa, eso sí, tendrás que disculparle sus fallos técnicos (que desafortunadamente no son pocos)


POR EL HONOR DEL NORTE Y DEL SUR

The History Channel es una emblemática empresa con un enorme reconocimiento en la televisión por cable, algunas de sus series son seguidas con mucho interés gracias a su profunda documentación y trato objetivo e imparcial de cada una de sus temáticas.

Con un profundo material histórico de base la idea de impulsar un videojuego resulta a toda luz acertada, ¿qué mejor manera de acercar al público al reconocimiento de la historia que optar por un videojuego?, los estudios revelan que la población de jugadores se ubica entre los 12 y los 36 años, así que ganar nuevo público en semejante franja de edad reportaría un gran beneficio para la compañía.

Viendo el tremendo éxito que han cosechado series como Call of Duty y Medal of Honor resultaba lógico adecuar el argumento a una jugabilidad tipo Shooter, además el hecho de narrar unos acontecimientos bélicos no tomados en un videojuego también era muy atractivo.

Surge así una importante cadena de videojuegos donde la guerra civil Norteamericana tiene el honor de debutar, aunque su distribución no ha sido tan pareja en todo el mundo y es así como en algunos países ya disfrutar con una especie de ?secuela? mientras esta aún no llega (cosas del mundillo de los videojuegos).

La distribución global aún esta en entredicho (en especial en las versiones para PS2 y 360) y visto el resultado final hay que decir que tampoco es que los jugones se estén perdiendo de mucho, Civil War es un dechado de buenas ideas mal aprovechadas con las que el producto final termina siendo frustrante.

La guerra civil americana afectó los antiguos donde una profunda división entre los del Norte y los del Sur los llevó a protagonizar sangrientas batallas a lo largo de casi un lustro entre los años de 1861 y 1865, pero el resultado final termino favoreciendo la consolidación de la democracia y abolición de tristes procesos como la esclavitud, una nación soberana se impuso uniendo a todos los estados en lo que hasta el día de hoy se conoce como la Unión de los Estados Americanos (USA).

Un poco de historia nunca cae mal, pero en History Channel es casi todo lo contrario, a lo largo de 24 horas vemos series con relatos detallados sobre todos los acontecimientos más importantes de la humanidad, la guerra civil americana no podía faltar a esta cita.

Hay que reconocer que difícilmente esta historia genera tanto ?enganche? como las protagonizadas en las guerras mundiales, tanto en armamento como en estrategias militares (y desafortunadamente también en muertes y masacres) las denominadas guerras mundiales han copado la atención de todos convirtiéndose en un muy buen ?material? para recrear decenas de videojuegos.

La guerra civil americana cubre un lapso de tiempo significativamente más antiguo que el de las guerras mundiales, es así como aquí no veremos aviones ni nada que se le parezca, tampoco tendremos los poderosos tanques de guerra y las granadas serán elementos de muy corto alcance y efectividad.

Prácticamente los combates aquí eran a mano ?limpia? y rifle donde más allá de cualquier estrategia imperaba la fuerza física de los soldados y la valentía para afrontar prácticamente desnudos las tropas enemigas, en muchas ocasiones ni caballos se tenían así que enormes recorridos eran asumidos por estos valientes soldados en procura de llegar a la meta final.

No fueron pocos los soldados que morían ante las incidencias del clima mucho antes de siquiera llegar a combate, las posibilidades de sobrevivir eran mínimas, incluso así se estuviera frente a frente con el enemigo resultaba difícil atinarle pues las escopetas no contaban con mira de precisiòn ni nada por el estilo.

Civil War le apuesta a ese realismo y se nota desde el primer momento, en aspectos tales como las innumerables recargas de nuestro fusil, en el corto alcance de las granadas y en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo contra el enemigo.

Nuestra misión será acompañar a las tropas durante doce niveles, inicialmente estaremos con las del sur y luego las del norte, un curioso giro argumental que termina por afectar la identidad con los soldados, claro que a la larga este no será sino un mal ?menor?.

Lo mejor será que miremos los principales aspectos del juego en detalle, de momento lo más claro es que tendremos una completa recopilación histórica de esos acontecimientos, ventajas de pertenecer a History Channel, claro que eso para nada será suficiente?

GRÁFICOS - History Channel: Civil War -


Estaremos en unos escenarios ambientados a mediados de 1800 y si a eso le sumamos que se ubican en plena guerra poco más podíamos esperar aparte de lo que nos muestran, espacios desérticos, enormes montañas, tierra, lodo y desolación.

La ambientación es absolutamente realista, realmente nos sentiremos trasladados en el tiempo en virtud a las armas de los soldados, el diseño del fusil esta muy bien logrado, incluso la manera errática como apunta y lo rápido que se descarga lo hace ver más realista aún.

Por lo general nos ubicamos en barricadas improvisadas detrás de carretas o barriles y en algunos casos en acantilados, pero rara vez estaremos quietos pues los enemigos se aprestan hacia nosotros (en ocasiones de un modo exageradamente descubierto con lo que se hacen presa fácil de nuestras balas).

Las animaciones de los enemigos resultan atractivas, sin llegar ni de lejos al efecto de muñecos de ?trapo? de juegos como Gears Of War logran dar una impresión bastante realista cuando son tocados por las balas, bueno, por lo menos eso se supone pues difícilmente veremos el recorrido de nuestros disparos.

Es cierto que la ambientación esta muy conseguida, pero todo ello pierde muchos enteros ante un apartado gráfico que en general resulta bastante desfasado.

Algunos elementos como los arbustos cuentan con muy pocos polígonos dejando una fea sensación de pobreza, incluso en algunos momentos se notan hasta los ?recuadros? en los bordes, a tal punto que más pareciera que estamos ante un juego diseñado para una consola como la nintendo 64.

Aunque los escenarios dan la impresión de ser extensos lo cierto es que el recorrido entre un punto y otro es corto, aunque no hay mayores tiempos de carga resulta dificultoso avanzar más que todo por que por momentos el escenario se torna demasiado borroso.

Las granadas dejan el ambiente lleno de polvo, vale, pueda que esto sea realista pero por lo general el jugador termina siendo más afectado que el enemigo pues la perspectiva desaparece dejándonos completamente a ciegas y expuestos ante el rival, menos mal que la inteligencia artificial no le ayuda de mucho. (Aunque evidentemente esto a la postre se termina por convertir en otro aspecto negativo).

El detalle de los enemigos también deja mucho que desear, a lo lejos se ven bien y cuando los eliminamos dan el efecto realista narrado anteriormente) pero de cerca acusan una terrible carencia de efectos faciales, su vestuario tampoco esta muy elaborado de modo tal que la única diferencia con los nuestros es que al apuntarles el objetivo se torna de color rojo.

Evidentemente en aquel entonces no había armas de precisiòn, así que para este caso se ha optado a una mirilla simple a modo de cruz, aunque no todas las armas lo tienen así que tendremos que confiar en nuestra puntería a ?secas?.

Aunque cuando juguemos notaremos que muchos enemigos caen fácilmente, esto desafortunadamente tampoco habla bien del sistema de apuntado pues simplemente funciona casi con, sin o a pesar del jugador, básicamente se trata de apuntar al lugar y listo? por lo menos en los primeros niveles pues para nuestra buena ?fortuna? la dificultad va en aumento.

Los escenarios son bastante vacíos y con frecuentes efectos como distorsiones y ralentizaciones, incluso uno que otro bugs nos mostrará a los soldados enemigos dando de a ?saltitos? al frente nuestro, una lastima pues deja la sensación de haber sido un producto terminado con prisas.

En lo que tiene que ver con los videos y las animaciones encontramos unas de cal y otras de arena, algunas fotos son muy llamativas pues es un material histórico realmente difícil de conseguir pero los videos son demasiado estáticos y vienen acompañados de una narración tediosa (si nos descuidamos nos podemos quedar dormidos).

En definitiva estamos ante un apartado gráfico bastante pobre y muy discreto, solo el diseño de algunas armas y el realismo con el que son tratados algunos elementos como la carga de las mismas resulta atractivo, pero como suele ser común con este tipo de detalles a lo sumo atrae durante los primeros minutos pues luego necesariamente se hace tedioso.

SONIDO - History Channel: Civil War -


Escasas voces a lo largo de las misiones, uno que otro grito y pocas muy pocas ordenes, de modo que lo nuestro prácticamente será avanzar a todo tope esperando encontrar los enemigos en el camino; por supuesto ellos tampoco tendrán mucho para decirnos.

La verdad que este juego parece un capítulo más de History Channel, solo que esto no supone ningún elogio pues luego de la narración al principio del nivel pocas más voces escuchamos, tampoco la música aparece e incluso se opaca rápidamente ante el ruido de las armas.

Nuevamente las armas se llevan el mejor balance en este apartado pues los sonidos también resultan realistas, cargarlas (una y otra vez) llama la atención por todos los detalles comprometidos en el momento pues casi tendremos que desbaratar el fusil y rezar porque en ese momento no seamos blancos del enemigo. Pero a su favor el sonido es muy bueno en ese momento (todo hay que decirlo).

Un efecto atractivo que escuchamos en algunos niveles es que las tropas disparan al unísono haciendo que las ráfagas produzcan un ?ritmo? militar bastante entretenido (pareciera como si fueran tambores); este es un aspecto que ayuda a la ambientación y le da un fondo interesante a la ambientación.

El juego cuenta con muy pocas narraciones durante el desarrollo de las misiones así que no se apela a la interpretación dramática de sus protagonistas, este es un aspecto que hace casi innecesaria la traducción, pero por otra parte, cuando estamos acostumbrados a joyas narrativas como las oídas en Brother in Arm o en call of Duty este aspecto queda muy mal parado.

Sin llegar a ser malo el apartado sonoro es a todas luces insuficiente, a tal punto que lo más destacables son los videos que marcan el inicio de cada misión, pocos efectos sonoros Fx más allá del sonido de la recarga de las armas y al momento de disparar.

Puede que el sonido sea real al del armamento original de la época y tampoco se escucharán melodías épicas en medio de cada combate sino a duras penas el ?ritmo? impuesto por las ráfagas de balas y los gritos de los soldados; esto es realismo pero? en un videojuego esperamos más , mucho más.

JUGABILIDAD - History Channel: Civil War -


Doce niveles de un shooter en primera persona con escasa novedades en los escenarios y casi ninguna misión secundaria es a todas luces insuficiente para un juego en estos tiempos y esto se convierte en un pesado lastre para este título.

Al principio se nos da la oportunidad de escoger escenario pero esto no es más que una apariencia pues todo el juego es absolutamente lineal, no vas a encontrar caminos secundarios ni otras maneras para avanzar así que la rejugabilidad es poco posible.

Avanzar resulta relativamente fácil en los primeros niveles a pesar de contar con un armamento muy limitado, claro que nunca te faltará munición (vamos con una dotación infinita de pólvora) pero como ya se ha señalado el arma se descargará cada dos por tres, aunque al enemigo también le pasara lo mismo.

En ocasiones los rivales se enfrentarán a mano limpia con nuestros amigos y a pesar de que estemos frente a sus narices no repararán en nosotros pudiendo eliminarlos casi ridículamente, incluso podremos dispararle primero a los pies y ellos no harán nada por esconderse o atacarnos.

El desarrollo es el de un típico shooter sin apenas novedades en el género y hoy por hoy cuando contamos con joyas de la calidad de Call of duty es muy difícil que nos sintamos atraídos por una propuesta tan básica: avanzar, disparar, avanzar, poco más.

Aproximadamente a la mitad del juego cambiaremos de bando pero a la larga las misiones no plantearan una mayor diferencia, lo único es que estaremos en el bando de los ganadores pues de alguna manera resultaba algo extraño que estuviéramos con los que a la postre son los perdedores de esta dura guerra (si alguien sintió destripada la historia será porque no puso mayor cuidado en las clases de historia universal)

El control no presenta ninguna dificultad al usuario (faltaría más), los comandos son los típicos en el género y solo con la variedad de que estarás cargue que cargue tu rifle, lo demás será absolutamente intuitivo, como curiosidad vale la pena señalar que nuestro combatiente podrá agacharse y saltar pero con movimientos muy erráticos, incluso habrá frecuentes salientes que a primera vista se pueden atravesar pero por limitaciones gráficas solo podremos verlas sin más.

Otro aspecto frustrante es que si somos eliminados sin haber guardado tendremos que reiniciar el extenso nivel ya que no nos encontramos con mayores puntos para salvar, menos mal que a la larga el recorrido no es tan largo, pero eso no le quita lo frustrante que resulta perder una partida a pocos metros de concluirla y tener que reiniciar de nuevo desde el principio del nivel.

La dificultad es creciente y esto ayuda a la inmersión de la historia, aunque más que tratarse de un incremento en la IA de las tropas enemigas se debe a que sus ataques cuentan con más soldados, esto resulta llamativo por supuesto pero cuando algunos de ellos casi se hacen en ?fila? para esperar nuestro ataque la cosa cambia.

Poco más se puede decir de su jugabilidad, cualquiera que haya jugado con los shooter en primera persona desde las épocas del antiguo Wolfestein podrá hacerse con este juego sin dificultad alguna, no hay ninguna variedad ni un particular reto o movimiento que se pueda destacar como novedad, este es un shooter y nada más?

Las doce misiones cubren espacios históricos que se narran en los videos de inicio, pero la estrategia o el avance militar brilla por su ausencia, es cierto que en aquel entonces la consigna era ?avanzar o morir? sin más, pero en la adaptación a videojuego los usuarios estamos acostumbrados a la incorporación de muchos más elementos estratégicos, una pena.

DIVERSIÓN - History Channel: Civil War -


Estamos ante un juego que fácilmente puedes acabar en una tarde siempre y cuando no te aburras durante su monótono desarrollo, lo mejor es jugar una misión por día para que dure un poco más, aunque un Hardcore sentirá un reto tan fácil que difícilmente le querrá prestar atención.

Civil War trata de innovar en el género a través de una propuesta argumental alternativa, eso es algo meritorio que se debe tener en cuenta pero que por supuesto no llega a hacer mella en las grandes referencias en el género, los desarrolladores de Call of Duty y Medal of honor pueden dormir tranquilos pues no se avizora una competencia seria con este título ni con los otros producidos por esta empresa.

El evocar un tema como la guerra civil americana resulta una buena idea y en base a la misma muchos depositaron las expectativas, pero las irregularidades técnicas y una jugabilidad bastante repetitiva terminan por llevar al traste un juego que en otros tiempos probablemente hubiera contado con un mejor balance (quizás en las épocas de inicios de la era de 128 bits, pero mucho agua ha llovido desde entonces).

Por si lo anterior fuese poco, este juego viene con otro pesado lastre, o mejor no viene, pues a estas alturas resulta casi imperdonable que un juego del estilo no cuente con un buen multijugador que alargue la vida del mismo (ni que decir de un online).

No obstante es claro que a algunos jugadores les pueda interesar el concepto realista en su ambientación, la verdad lo es pues no todos los días encontramos juegos que traten de hacer tanto hincapié en la fidelidad histórica, pero esto casi desaparece Lugo de los primeros minutos, la primera vez que vemos el genial sistema para cargar el fusil la sensación será única, pero cuando lo vemos una y otra vez termina por agotar a cualquiera.

CONCLUSIÓN - History Channel: Civil War -


History channel: Civil War es un videojuego con una agradable ambientación y un contexto muy realista avalado nada menos que por la gigante cadena televisiva, su argumento inicial ofrece grandes posibilidades, desafortunadamente se queda en ello.

Prácticamente tenemos un capítulo de la serie con unas fases tipo shooter clásico insertos entre cada video, una idea que podría funcionar en la medida en que el juego cuente con un precio atractivo y una explicación cara en su portada para que el jugador sea conciente sobre lo que esta adquiriendo.

Este es un producto así que destinado a un público específico, si en History Channel tenían la intención de subir los promedios de audiencia con este título ya pueden ir bajando las expectativas, porque esta vez no fue.

De todos modos como principio es interesante, ya se avecinan en el horizonte nuevas entregas que seguramente irán puliendo los defectos encontrados en esta. Si en el futuro se plantean unas misiones con más variedad, con modos multijugador y cooperativo (y si es en línea será la bomba); además se realizan decenas de ajustes técnicos y gráficos y por supuesto mejoran la inteligencia artificial de los enemigos de seguro será un juego atener en cuenta?

Vamos, si casi que se requiere un videojuego distinto, en fin otra vez será.

A FAVOR Y EN CONTRA - History Channel: Civil War -


A favor:

- El material histórico que trae.
- El inicio engancha.
- Las primeras cinco veces en que vemos el original sistema para recargar el fusil.
- Aprender historia con este juego.
-La dificultad en las fases finales.



En contra:

- Pocos puntos para salvar los avances.
- Apartado gráfico muy discreto.
- Los otras ?trescientas? veces que tendremos que recargar el fusil durante un combate.
- Pésima Inteligencia Artificial de los enemigos.
- Apartado sonoro muy regular.
- La carencia de un modo multijugador y de un online.

CALIFICACIÓN - History Channel: Civil War -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 4
SONIDO (Ponderación: 15%): 4
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 5
CALIFICACIÓN FINAL: 4.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - History Channel: Civil War -


GENERO: Shooter bélico
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: No tiene
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Videos e ilustraciones históricas

FICHA TÉCNICA - History Channel: Civil War -


DESARROLLADORA: Activision
DISTRIBUIDORA: Cauldron Limited
LANZAMIENTO: Sin Fecha
CALIFICACIÓN EDAD: +16

4.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>