1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Odin Sphere PS2

Viernes 29 de Junio de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Odin Sphere -


La mitología nórdica vuelve a tener lugar en la consola de Sony, en esta ocasión bajo el sello del genial creador George Kamitani nos llega una historia extensa y sorprendente donde cinco personajes verán cruzados sus mundos en una odisea sin igual.

Príncipes, princesas y guerreros se darán lugar en el reino de Odin, un territorio que vivía en relativa calma pero que ahora verá como su historia se entrelaza de una manera mágica e intrigante con el reino de las hadas; aunque todo esto será apenas el preámbulo de algo más oscuro e intrigante.

Traiciones, ideales imperturbables y magia se darán cita en un action RPG con muchísimas novedades, un juego que hará las delicias de los fanáticos del género y que de seguro conquistará a muchos otros jugadores ávidos por encontrar una alternativa diferente.



ATLUS VUELVE A PLANTAR CARA

A la fecha esta es una de las pocas empresas que puede presumir de competir palmo a palmo con la todopoderosa Square Enix en lo que tiene que ver con juegos del genero RPG en las consolas de Sony y es que si algunos analistas siguen pensando en un futuro dominio de PS3 es gracias al apoyo que Sony recibe de estas compañías.

Es claro que la gran referencia en RPG de cara al público sigue siendo Square Enix, pero cada vez Atlus sigue cosechando y aumentando sus seguidores con base en una propuesta muy bien definida y mantenida a lo largo de los años.

Más allá de apostarle a sofisticados apartados gráficos y técnicos, ellos han optado por apoyar la originalidad en sus desarrolladores y creativos, es así como si bien vemos siempre una línea que bien se puede identificar como el ?estilo Atlus?, encontramos que cada nuevo juego guarda una pequeña sorpresa en su interior.

No es la primera vez que vemos tratada la mitología nórdica en un RPG, de hecho hace poco Square Enix nos sorprendió con un espectacular Valkyrie Profile Simeria para PS2, tampoco han faltado juegos con un estilo jugable y un apartado gráfico como el que nos revela Odin Sphere, aunque a los pocos segundos iremos descubriendo todas las novedosas sorpresas que han incorporado.

Atlus se ha destacado por apoyar títulos cuyo contenido puede llenar más de una enciclopedia literaria, este es el caso de Odin Sphere, pues además de ser un videojuego es un relato complejo pero a la vez perfectamente hilvanado que va desarrollando una extensa pero a la vez dinámica historia que combina mitología y ocultismo de una manera espléndida, además de las infaltables cuotas de humor (aunque algo menos que en otros juegos del estilo).

La primera impresión que un jugador se puede llevar es la de estar ante un título estilo Disgrega o Atelier Iris, pero pronto descubrirá que aquí las cosas son muy distintas y todo es a punta de revelar sorpresas en aspectos que pensamos que aluden a lo convencional.

Pese a ser un RPG con muchísima acción no estamos ante un típico action RPG bidimensional; puede que tenga personajes con diseños ?cabezones? pero pronto descubriremos que no es una estética de tipo ?Superdeformed?, incluso elementos como el sonido serán fundamentales en la resolución y recolección de objetos. Lo anterior no es sino una pequeña muestra de todas las novedades que Odin Sphere acumula en su interior.

Tal es su calidad que en un momento dado se llegó a pensar como un título que debutara en PS3, lo curioso es que ni gráficamente ni técnicamente le plantea mayores exigencias a PS2. Una nueva ratificación de que en este mundillo debe primar la jugabilidad ante todo.

Aunque no sería justo ?reducir? el encanto de Odin Sphere a un solo apartado, pronto verás como desde una genial historia hasta un apartado gráfico que más que bonito deberíamos describir como ?distinto? todo en este juego nos llamará la atención.

Con la actual generación consolidada es posible que juegos como este pasen a un injusto segundo plano, algo que seria lamentable de cara a la calidad que nos ofrece; puede que su primera impresión nos deje pensando que estamos ante un desarrollo típico, lo mejor es que le permitas unos cuantos minutos, ya verás la grata sorpresa que te espera.

Con Valkyrie Profile 2 Square Enix le apostó a un portento gráfico con una historia encantadora y una jugabilidad elocuente. ¿Cómo puede entonces Atlus plantar cara a semejante título con una propuesta en apariencia similar?

Curiosamente La respuesta la encontramos saliéndonos de esta comparación pues si bien ambos títulos comparten algunos elementos de entrada, pronto cada uno toma su respectiva identidad y nos revelan una gran historia contada con un modo particular que hará que cada uno cuente con su respectiva legion de fan, si bien perfectamente pueden identificarse con ambas sagas.

A continuación iré desglosando en detalle los principales componentes del juego tratando de hacer énfasis en todas aquellas diferencias y peculiaridades que hacen de este juego una de las propuestas más atractivas de cara al actual catalogo de la consola de Sony, una plataforma que ya le ha dado paso a su ?hermana? menor pero que aún tiene mucho que ofrecer gracias a propuestas como estas.

GRÁFICOS - Odin Sphere -


Por lo general hablar de gráficos con personajes bidimensionales en un ambiente en scroll lateral tiene a interpretarse como un apartado limitado, si a eso le añadimos que los escenarios son pequeños e incluso repetitivos podremos darle bases más sólidas a semejante opinión.

Al principio controlamos a la hija de Odin, una joven de armas tomar (literalmente) llamada Gwendolyn, unas violentas circunstancias la llevarán a tomar un camino bélico en pro de desvelar y resolver un futuro apocalíptico que se cierne sobre su mundo. Pero en la medida que vamos avanzando encarnaremos a otros personajes que complementan un universo tan largo como variado.

El diseño de estos personajes necesariamente hace recordar a los de Valkyrie Profile pero no a los de la segunda parte aparecida en PS2 sino a los de la precuela en PSX o a su reciente remake en PSP, se parte de una estética tipo dibujo animado pero en un estilo tan sencillo como todo lo que rodea a este juego.

Pero es ahí donde Odin Sphere llega para desmentirnos y demostrar como algo genial se puede producir a partir de fundamentos en apariencia limitados, lo primero es señalar la enorme cantidad de personajes que se dan cita en el juego, un listado impresionante con personajes completamente diferenciados y que van apareciendo de manera incesante a lo largo del juego.

La lista es amplia y sigue llenándose por cada nivel que pasemos contado a manera de capítulos de un extenso libro, cada personaje cuenta con una personalidad de lo más variopinta y eso se hace notar en sus diseños.

A pesar de ser personajes caricaturizados la primera sorpresa nos la llevamos cuando vemos su gran tamaño ya que resultan mucho más grandes que los vistos en series como Disgaea, Eternal Sonata o Atelier, la apariencia de Odin es llamativa y muestra unas dimensiones que hablan a las claras de las proporciones que los diseñadores se han propuesto, pero eso apenas será el abrebocas, ya verás el tamaño descomunal de algunos de los jefes finales (atención a un dragón de lo más impactante, y eso será apenas al principio).

Los escenarios no solamente son pequeños sino que son ?circulares?, un efecto realmente poco utilizado en videojuegos pero que aquí demuestra su efectividad, es de lo más curioso y a la vez tan sencillo que sorprende como otros juegos del género no han apelado a algo así.

La mejor manera para definir este efecto la encontramos curiosamente en los dibujos animados de antaño, ¿quién no recuerda a los famosos cavernícolas de Hana-Barbera?, cuando se desplazaban en su ?tronco móvil? bastaba con mirar hacia el escenario y pronto descubríamos que eran los mismos objetos que se repetían una y otra vez sin cesar.

Esta técnica incluso se llegó a utilizar en la películas antiguas donde los actores aparentemente conducían su coche sobre un fondo que se enrollaba y desenrollaba continuamente, si cualquiera reparaba en ello unos cuantos segundos podría descubrir como los transmutes eran los mismos.

A pesar de lo primitivo y lo básico de dicho estilo, este resultaba ser altamente efectivo y en el juego lo sigue siendo, incluso los desarrolladores no se han molestado en lo más mínimo por disimularlo, de hecho esto no hace sino añadirle un encanto especial a esta curiosa aventura.

¿Cómo lo notamos? Casi instantáneamente, bastará con que te encuentres con un enemigo y optes por seguir tu camino, a los pocos segundos lo volverás a ver en frente, simplemente has ido caminando en círculos.

Para avanzar en estos curiosos escenarios concéntricos tendrás que acceder por unos portales que se abren una vez superes a los enemigos del nivel, estas puertas en todo momento serán visibles pero solo podrás ingresar cuando hayas superado la mini misión del nivel.

Como un detalle curioso en la interacción con algunos personajes nuestras posibles respuestas se bordean con un pincel en un efecto que hace recordar al mítico Okami (obviamente no tan depurado ni variado como en la joya de Capcom y el desaparecido Clover Studios). Es una curiosidad nada más que muy poca incidencia tiene en el juego como tal pero esto es precisamente lo que hace que Odin sphere este lleno de matices que sorprenden en cualquier momento.

Cada capitulo esta subdividido y en un mapa los podemos ver todos, incluso podemos tomar eventualmente rutas alternativas, aunque un icono en el mapa nos permitirá saber las características de cada zona pues de acuerdo a su color sabremos si ahí nos aguarda una tienda, unos enemigos secundarios o el temible jefe de final de capítulo.

Con todo y lo anterior, los escenarios son de lo más ?modestos?, llama la atención como se ha podido recrear tal cantidad de objetos en simples pantallas de scroll lateral, incluso en la parte superior del escenario podemos vislumbrar un pequeño mapa que nos indica perfectamente a cuanta distancia esta nuestro enemigo.

Tan modestos como los escenarios resultan los personajes, sus formas son básicas y si bien cuentan con algún que otro gesto tampoco revelan un enorme detalle en sus facciones, claro que habrá momentos en que se hagan más grandes (en especial en algunos diálogos).

Nuevamente las sorpresas comienzan a aparecer pues al poco tiempo descubrimos una enorme versatilidad en sus animaciones ya que como es de esperar las hadas y las valkirias pueden saltar y hasta volar por el escenario, además cuentan con poderes de transformación tan atractivos como el de hacerse invisibles o atacar con poderosos hechizos.

Lo mejor es comprobar como semejante cantidad de posibilidades se han conseguido a partir de un apartado gráfico que derrocha sencillez por todos los costados, realmente resulta difícil entender cómo lo han logrado, hay que verlo para creerlo.

Eventualmente nos encontraremos con algunos videos (muy básicos) aunque la mayoría de la historia será tratada a manera de narración donde nuestros personajes interactuarán con todo lo que se encuentren y si bien hay subtítulos permanentes nos encontraremos con ingentes cantidades de diálogos con la respectiva voz en el doblaje, de modo que la sensación de estar ante un dibujo animado se logra a la postre.

Este no es un juego estático y el dinamismo se nota todo el tiempo, es así como presenciaremos un constante devenir de interacción entre todos y cada uno de los personajes, aún en los combates la cuidada estética tiene lugar a partir de una interacción muy atractiva con los elementos del entorno cuando aplicamos nuestras habilidades.

Por citar un ejemplo, podemos hacer uso de una evocación de viento, en ese momento se formará un remolino que afectará a todo lo que se encuentre (incluso a nosotros mismos). Resulta muy llamativo observar como los objetos y enemigos en el escenario tienen que cuidarse de magias lanzadas a lo lejos, aunque por supuesto que ellos también tendrán lo suyo, de modo que la pantalla se verá inundada por hechizos y habilidades de gran colorido.

Estamos ante un apartado gráfico que se sale pero no por su espectacularidad sino por su humildad, modestia que no debe confundirse con baja calidad ni mucho menos ya que cualquier limitación se ve compensada con impresionantes sorpresas durante los combates o la interacción con los personajes, ver para creerlo.

SONIDO - Odin Sphere -


Un RPG que se respete cuenta con un buen apartado sonoro y Odin Sphere no podía ser la excepción, se nota el sobrado talento de Hitoshi Sakimoto, compositor que hasta hace poco apoyará los juegos de Square Enix y que ahora fundará su propia compañía, la banda sonora es magistral y se constituye en la mejor motivación para adentrarnos en esta aventura.

La melodía combina una suerte de tonos épicos y dramáticos que le sientan muy bien a una historia de estas características, lo mejor es comprobar como va cambiando conforme los acontecimientos tienen lugar, lo mejor es comprobar como en ningún momento se hace monótona o repetitiva.

En buena medida la clave viene dada gracias a los reducidos escenarios donde transcurre cada misión; el juego va cambiando constantemente de modo que la música también varia de acuerdo a donde lleguemos así que a menos que nos quedemos luchando mucho tiempo contra un enemigo en el mismo nivel difícilmente sentiremos a la música como repetitiva.

Puede que el juego tenga una apariencia demasiado clásica y convencional (repito, solo ?apariencia?) pero ya en los diálogos se empieza a notar las diferencias y es que salvo contadas ocasiones todo el tiempo podremos escucharlos, incluso tenemos la opción de oírlos en ingles o en japonés, en ambos casos el doblaje es excelente y muy bien sincronizado, aunque por supuesto se echa en falta el español así fuera como una opción en los subtítulos (máxime en una historia tan rica en elementos como la que esta nos ofrece.

La interpretación es muy buena, además y por una vez no se ha dotado a los personajes con timbres de voz demasiado ?infantiles? que no llegan a compaginar ni con el personaje ni con la trama, este es un factor que ha sido muy cuidado en este juego.

En cuanto a la carpeta de sonidos y efectos Fx esta es cumplidora sin llegar a ser demasiado generosa, algunos sonidos se repiten con demasiada frecuencia aunque otros llegan a ser sorprendentes pues en casos como las invocaciones se ha apelado a unos efectos sonoros muy llamativos.

Algo que deja una muy buena impresión es la manera como se han articulado algunos sonidos a lo largo del escenario, por ejemplo si vamos caminando con cualquiera de nuestros personajes y escuchamos un pequeño sonido es posible que logremos activar un ítem oculto en el lugar (no resulta difícil pues un completo tutorial nos informará sobre cómo hacerlo).

En síntesis un apartado sonoro muy agradable al oído y con unas composiciones avaladas por un genio en el terreno, buena calidad interpretativa y unos efectos adicionales de lo más novedosos constituyen las grandes bazas sonoras de este juego.

JUGABILIDAD - Odin Sphere -


Cinco historias distintas con un objetivo en común, evidentemente Odin será un personaje clave a pesar de que no lo controlemos, una trama llena de acción pero con muchísimos elementos mágicos (algunos con un inocultable rasgo esotérico) que harán las delicias de los fanáticos del género.

Pero este juego no vive únicamente de una historia variada y original como pocas sino que también atrapa al jugador a consta de su enganchante y adictiva jugabilidad, es increíble lo que un escenario tan pequeño puede dar de sí en lo que tiene que ver con las posibilidades en el manejo de los personajes.

En apariencia los botones actúan como si estuviéramos ante un típico action RPG pero al momento descubrimos sus nuevas opciones tales como activar numerosos combos o hacer unas mezclas de lo más variopinto entre nuestras habilidades y hechizos en conjunto.

Por ejemplo con el botón cuadro podemos hacer desde un ataque sencillo hasta efectuar poderosos combos o si es necesario nos ayuda a defendernos de los ataques rivales, el botón ?X? nos permite saltar aunque también podremos volar sobre el escenario (es una gozada total), incluso podemos hacer combinaciones entre los botones para obtener nuevas habilidades como volar y desde la altura dirigir un ataque con el botón circulo y cuadro.

El botón R1 nos permite absorber energía, algo fundamental pues hacer uso de nuestras habilidades nos va quitando poder, de otra parte podemos evocar poderes con el botón triangulo; como puedes ver las posibilidades con el control son muy variadas, lo mejor es que todo se logra de una manera muy intuitiva.

Al principio el desplazamiento en los escenarios se puede hacer confuso pero tan pronto como lo entiendes le sacarás el mayor provecho, incluso tal y como sucedía en algunos títulos como Suikoden, muchas veces será necesario volver a un escenario para acumular más poder e ítems y así poder derrotar a los complejos jefes de nivel.

Los jefes de nivel son otra de las fortalezas del juego, hay unos que podríamos denominar como ?secundarios? y otros los ?definitivos?; aunque en ambos casos nos darán bastante trabajo, por lo general se debe apelar a una rutina de ataque aunque hallarla no será fácil de modo que con algunos nos llevaremos un buen tiempo, eso sí, siempre quedaremos lo suficientemente ?picados? como para volver a intentarlo.

La experiencia jugable es intensa y frenética como pocas veces un RPG lo puede lograr, las posibilidades en un combate son tan variadas que prácticamente no tendremos una batalla igual a lo largo del juego, lo mejor es que nuestros poderes no siempre son igual de eficaces con todos los enemigos así que tendremos que apelar a todas las habilidades pues si insistimos con una sola técnica no podremos vencer a enemigos que si son susceptibles a otro tipo de ataques.

Como si lo anterior fuese poco hay que añadir lo gracioso que resulta el estilo de combate de algunos de los rivales, de no ser porque caeremos derrotados nos causaría incluso más risa aún ver los estilos de combate que algunos plantean (atención a los osos).

Además hay algunos detalles sensaciones que solo algunos juegos como Zelda o el mismísimo God of war han logrado mostrar de una manera tan bien lograda, por ejemplo cuando combatimos con rivales que parecen ser unos ?alter egos? ya que sus rutinas de ataque y posibilidades son casi similares a las nuestras, un recurso enganchante como el que más.

Compararlo con semejantes joyas de los videojuegos no le hace justicia a Odin sphere pues este es decididamente más limitado en lo técnico que los otros dos juegos todo poderosos, pero lo que si resulta claro es que Odin Sphere nos ofrece unas variantes en su género específico que sientan cátedra a títulos similares, ya queremos ver cosas así en juegos como los ?Tales Of?? (Y que conste que no se esta hablando de cualquier juego cuando se alude a semejante saga como la de ?Tales?).

En definitiva Odin sphere nos presenta una jugabilidad única en su género (por lo menos para los jugadores no nipones), pese a que la primera impresión nos de la sensación de estar frente a un típico Action RPG a los pocos minutos podrás descubrir todo un universo de posibilidades, y si a eso le sumamos una adictiva historia es claro que estamos ante una propuesta absolutamente atractiva.

La única pega que se le podría plantear a la jugabilidad es que no resulta tan fácil eliminar a todos los enemigos, y eso a pesar de que el juego nos ofrece varios modos de dificultad (jugarlo en el modo difícil es una tarea definitivamente titánica). Llegar al final de la historia nos hará sudar tinta, pero definitivamente vale la pena hacerlo.

DIVERSIÓN - Odin Sphere -


Odin Sphere es un juego largo, complejo y absolutamente entretenido, los fanáticos del género lo recibirán con los brazos abiertos, es una nueva demostración de cómo la jugabilidad prima sobre los otros componentes.

Si buscas un Action RPG de corte clásico pero con muchísimos elementos novedosos, no lo dudes ni por un instante, este será tu juego definitivo, la historia nos ofrece elementos que atraparán desde el primer momento y la jugabilidad nos brinda una experiencia tan fascinante que independiente del argumento molará como el que más.

Tal vez el único problema que tiene es la ?apariencia? inicial pues si eres de los que huye al estilo ?retro? que ofrecen los juegos del estilo (basta con ver los desarrollos de Nis) de seguro el apartado gráfico te puede dejar frió en un inicio, pero hay que insistir en que le des la oportunidad, seguro que no te arrepentirás.

Como RPG que se respete llevar a cabo las cinco historias tomará un buen tiempo, aunque dada su particular dinámica es probable que un jugador experimentado lo resuelva en menos horas; eso sí al primar el componente dinámico sobre el táctico o el estratégico tan común en estos juegos, es posible que no acabe de convencer a los jugadores más ?clásicos?.

CONCLUSIÓN - Odin Sphere -


Una vez más Atlus lo vuelve a conseguir, un juego de rol que lleve la marca de esta empresa es un sinónimo de calidad aunque a la vez de diferencia, pues sus títulos traen un acento distinto a los ?tradicionales? que hacen que su público de alguna manera sea ?selecto? (aunque va en notable aumento).

No esperes ver un apartado gráfico que brille por su elocuencia y magnificencia, este no es el juego de los videos superlativos ni de los escenarios fastuosos, este es el título de los detalles que conquistan y de las sorpresas que se dan a todo momento.

La alusión a la mitología Nórdica y el diseño de algunos de sus personajes harán que la comparación con Valkyrie Profile se haga absolutamente necesaria, lo interesante aquí es como a pesar de ser dos títulos con semejanzas arguméntales y hasta jugables, los dos terminan por enmarcar diferencias en el género de los Action RPG, si tienes las posibilidades de hacerte con los dos bien que lo valen, es curioso como esta mitología le ha ofrecido un argumento tan interesante al género.

Eso sí, hay que insistir en que estamos ante un título que no se debe jugar pocos minutos pues la impresión que dejaría sería muy distinta, comprobar toda la riqueza que se ha podido extraer en algo tan aparentemente limitado resulta difícil de describir, es que resulta casi mágico?

A FAVOR Y EN CONTRA - Odin Sphere -


A favor:


- Una jugabilidad variada y adictiva como pocas.
- La interacción entre las diferentes historias y personajes que aparecen a lo largo de la aventura.
- El estilo dinámico de las misiones del juego.
- El carisma de los personajes.
- El tamaño de los enemigos (poco habitual en los juegos del género)
- La cantidad de sorpresas.
- Genial banda sonora.



En contra:

- La impresión inicial no es la más favorable, es posible que algunos lo dejen de lado cuando lo vean por primera vez.
- Es algo difícil aún en el nivel menos ?exigente?.
- Tener como ?competencia? argumental (y en cierto sentido jugable) a un juego de la calidad de Valkyrie profile Simeria.

CALIFICACIÓN - Odin Sphere -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Odin Sphere -


GENERO: Action RPG
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: Fácil, normal, difícil (a desbloquear).
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Galería con ilustraciones, catalogo de la música, poder escuchar las voces originales en japonés.

FICHA TÉCNICA - Odin Sphere -


DESARROLLADORA: Vanilla Ware
DISTRIBUIDORA: Atlus
LANZAMIENTO: Sin Fecha
CALIFICACIÓN EDAD: +16

8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>