INTRODUCCIÓN - Neopets: The Darkest Faerie -
Las geniales (y también polémicas) mascotas virtuales de la red llagan por fin a la consola de Sony, varios años después del anuncio de su lanzamiento los Neopets hacen su entrada (no tan triunfal) en PS2
Estamos ante una aventura que retoma el más clásico modo de plataforma tridimensional, tendremos que encarnar a dos carismáticos personajes tendrán la difícil misión de salvar al reino de Neopia, aunque sus vidas son bastante distintas los acontecimientos harán que se crucen inevitablemente.
Un título más de plataformas tendría muchas razones para pasar desapercibido entre los videojugadores, pero cuando esta inspirado en una Web que ha generado más de 139 millones de cuentas con usuarios que cuentan en su lista con la nada despreciable cifra de 204 millones de “animales domésticos”, no se puede menos que darle un vistazo.
Viviendo en Neopia
Internet no se cansa de sorprender con nuevas y variadas formas de información y diversión, aunque el concepto de Neopets no es tan nuevo pues
fue lanzado desde noviembre de 1999 y su popularidad y difusión llevó a que sus derechos fueran comprados por más de 150 millones de dólares.
En esencia Neopets se trata de un sitio para alojar toda clase de mascotas virtuales, los usuarios pueden adoptar hasta cuatro y dotarlos de alimentos, protección y en general toda clase de mimos y cuidados, algo así como un enorme juego multijugador masivo en red de Tamagochi.
Estas ideas resultan ser tan funcionales y de un principio inicial tan sencillo que es difícil no plantearse con cierta envidia “¿cómo no se me ocurrió antes a mí? Lo cierto es que al día de hoy neopets es una de las franquicias más grandes en la Web, situación que no ha estado desprovista de acusaciones y polémicas por ser un sitio de pago (aunque también se pueden sacar unos interesantes dividendos) y por la enorme inmersión y adictividad que genera su propuesta, sobretodo tomando en cuenta lo enganchante que puede resultar para los más pequeños.
Con un éxito tal, resultaba extraño que ninguna empresa quisiera aprovecharse de esta franquicia y trasladarla al mundillo de los videojuegos, pero por las cuestiones polémicas enunciadas anteriormente el proyecto prácticamente fue abandonado hasta que para mediados de mayo fue anunciado nuevamente con dos juegos, uno para la plataforma portátil de Sony y otro para PS2.
Ambos juegos fueron promocionados para debutar en todo el mundo, pero ha pasado ya un buen tiempo desde que la versión para PSP viese la luz, (el título de esta versión fue
“The Wand of Wishing” y salio en marzo del pasado año) y no se perfila muy probable su salida en otros territorios a pesar de haber obtenido unas críticas relativamente ventajosas.
La versión para PS2 “The Darkest Faerie”, incluso debutó antes en los Estados Unidos y
aunque su comercialización ha resultado sorprendentemente limitada (tratándose de una franquicia tan popular en la red) es muy probable que vea la luz en otros territorios aún hoy en día.
El producto es distribuido directamente por SCEA y su desarrollo corrió a cargo de Idols Minds, una empresa filial de Sony muy vinculada al por aquel entonces medio desconocido “Santa Mónica Studios” y a 989 studios, sus títulos no han contado con mayor aceptación en Europa pero en territorio americano gozan de enorme prestigio, a tal punto que buena parte de las expectativas en software para PS3 se fundamentan en lo que este desarrollador pueda ofrecerle.
Darkest Faerie llegó a PS2 y “no venció”, obtuvo ventas relativamente modestas y a la fecha casi se ha convertido en un objeto de culto entre los aficionados, es muy probable que muchos desconozcan el hecho de que finalmente los juegos inspirados en el mundo de Neopia si que vieron la luz.
Estamos ante un plataforma infantil por el que definitivamente se hacen notar los años, no obstante para aquellos que se encuentren con el juego por primera vez es posible que no lo encuentren tan desfasado frente a otros juegos de la época y es que si miramos lo que había en la época de su debut “oficial” realmente este juego tenía con que defenderse.
Este redactor tuvo la oportunidad de hacerse con el juego hace poco tiempo y debe confesar que lo adquirió con enorme recelo pues no había oído hablar de él en ningún medio especializado, pero el atractivo con la coletilla “Neopet” y el atractivo precio lo terminaron por convencer.
Más allá de lo anecdótico del caso vale la pena señalar que el producto conserva una frescura muy interesante, no es ni mucho menos el plataforma más interesante del catalogo de PS2, pero tampoco es el peor, además considerando que se trata del género donde la otrora “bestia negra” de Sony mostró sus mejores bazas con joyas del calibre de Sly, Ratchet y Jak, realmente Neopets la tenía muy difícil.
No obstante Neopets TDF es un juego de plataformas que bien podemos calificar de cumplidor y si me apuran, este título le hubiera caído muy bien a Xbox en su tiempo (la pobreza en sus juegos de plataforma era abrumadora); Neopets puede preciarse de contar con ese encanto tan particular que tenían los plataformas de Sony: carismático, bonito, gracioso y divertido.
Por supuesto que también tiene fallas a las que les haré eco en los posteriores apartados, no obstante no deja de extrañar que un título como estos pasara casi inadvertido, puede que aún salga a la luz en estas épocas donde paulatinamente PS2 comienza a ceder el paso ante las consolas de nueva generación y un importante caudal de títulos veteranos empiezan a ser reeditados.
Acusando que se trata de un juego antiguo quiero insistir en que para mí fue absolutamente innovador cuando lo adquirí y en la medida que puede pasarlo mismo con los usuarios que en estas fechas lo encuentren en las tiendas consideré pertinente hacer una revisión del mismo.
Neopets es un fenómeno de masas y como tal se merece más de un juego en las consolas caseras, de momento esto es lo que hay y bien vale la pena conocerlo, así que a tenor de que este análisis tenga un cierto aire de “retro” brindaré los comentarios del caso, eso sí con el rigor que a fuerza han implantado los juegos actuales en PS2, es posible que en otrora unos aspectos se hubieran ponderado más, pero cuando un juego se hace público tanto tiempo después es menester compararlo con lo actual (así necesariamente salga perdiendo).
No son pocos los juegos que son anunciados y jamás salen a la luz sin que ni siquiera haya una explicación por parte de los desarrolladores o las distribuidoras, de seguro
más de uno se sorprenderá al ver un juego que parecía haber sido cancelado.
No ha sido así, finalmente nos encontramos con un plataforma al mejor estilo Legend Of Kay (otro título que extrañamente paso inadvertido pese a su indiscutible calidad) con dos personajes: Tormund y Roberta (muy populares en la Web de neopets también) que tendrán que salvar a Neopia de una siniestra amenaza de oscuridad que se cierne sobre todos sus habitantes.
Al inicio controlaremos a
Tormund, una especie de provinciano que deberá ir cumpliendo unas misiones para orgullo de sus padres, pero en su recorrido se encontrará con los peligros que azotan a Neopia.
Avanzando un poco más en la historia nos hallaremos con
Roberta, una princesa caída en el infortunio, el encuentro entre estos dos chicos brindará la matiz álgida de la historia (hay un cierto aire a Mario y la princesa Peach que se denota en el relato).
Por lo demás encontraremos rutas y misiones bastante lineales y con un reto que no deja de ser infantil, aunque los giros humorísticos y el carisma de algunos personajes constituirán un buen pretexto para adéntranos en la propuesta de las extrañas mascotas virtuales de la Red.