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Analisis .hack//GU Vol. 1: Rebirth PS2

Sábado 17 de Febrero de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - .hack//GU Vol. 1: Rebirth -


Una de las sagas más prolíficas en PS2 continua (y va para más rato aún?); el maravilloso mundo persistente ?offline? (suena extraño pero es así) continuará dando de que hablar con una aventura llena de enfrentamientos, pasión y venganzas.

Acompañaremos a Haseo, el nuevo protagonista, en una compleja misión donde las sorpresas serán la constante, trepidantes combates contra siniestros enemigos y unas cuantas traiciones redondearán un completo giro argumental.

Los programadores de ciberconecction2 lo han vuelto a lograr, han recreado un complejo mundo persistente en PS2 sin tener que apoyarse en las posibilidades online, nuevamente un mundo ilimitado nos espera sin la necesidad de estar ?conectados? (bueno, no en el sentido literal).

?WELCOME TO THE WORLD?

Han pasado varios años desde que el universo de .Hack fuese desvelado en PS2, un videojuego inspirado en un manga y un anime de gran éxito en muchos lugares del mundo donde los personajes se conectan en un mundo persistente viviendo toda clase de aventuras que llegan a afectar incluso su entidad ?real?.

Lo más fascinante tuvo que ver con que a pesar de ser una temática completamente online todas sus entregas (con excepción de una) no han tenido que apelar a ese recurso para hacernos sentir completamente inmersos en un mundo online persistente; es un efecto muy bien logrado que han logrado perfeccionar cada vez más.

Desde su arribo en PS2 la saga tuvo características muy específicas como el venir (en algunos combos) con un DVD que contenía un OVA de la serie (un recurso muy útil sobretodo en aquellos lugares donde la serie aún no era emitida).

De otra parte su jugabilidad le apostaba de lleno a una variante dentro del género Action RPG que tenía algo de similitud a lo visto en los juegos de Zelda y aunque a la larga era algo más ?básico? resultaba bastante entretenido.

Pero quizás lo que más llamaba la atención era ver como este juego nos era entregado por capítulos; cada título dejaba en claro que aún quedaba faltando bastante por completar, la manera como se manejaba la historia dejaba los suficientes vacíos que hacían irremediable el esperar a su secuela que por fortuna tardaba relativamente poco en llegar (bueno, por lo menos en territorio NTSC).

Esta particular entrega por capítulos tenía sus puntos buenos y malos, por una parte resultaba bastante atractivo esa particular manera de llevarnos una aventura bajo ese particular sistema prácticamente inédito en occidente, además el desarrollo d la aventura resultaba mucho más ágil que en la mayoría de RPG tradicionales.

Pero en contra nos terminábamos con encontrar con títulos algo cortos en su contenido (para ser un RPG los podíamos acabar en poco tiempo), además pese a ser ?secuelas? no contenían mayores cambios gráficos ni mucho menos jugable entre uno y otro.

No obstante gracias a ese estilo, los fanáticos vivieron cuatro intensos capítulos que describían los diferentes acontecimientos en ?The Word? un enorme mundo persistente tan grande e ilimitado como los que podemos ver a nivel online, solo que en este caso protagonizábamos toda la aventura sin tener que ingresar a Internet propiamente (menuda diferencia).

Tal vez la mejor manera de definir a este género es como la de un ?emulador de mundo persistente?; pues se recreaban prácticamente todas las características del mismo, de modo que el usuario casi se sentía transportado a un complejo mundo online sin que eso estuviera pasando en la ?realidad?.

Su montaje y diseño en ese sentido estaba tan bien logrado que casi daban ganas de revisar nuestro PS2 a ver si por detrás no encontrábamos a algún cable delator que estuviera conectado en línea y es que a pesar de varios fallos técnicos (especialmente en el apartado gráfico) las entregas de .Hack casi se convertían en el mejor tutorial al que un jugador que desee ingresar en los mundos persistentes puede hacerse.

Bandai Namco pretende seguir sacándole el máximo provecho a este particular diseño y luego de un buen tiempo sin saber sobre esta saga han decidido volver al ataque con una nueva ?temporada? a la que no pudieron darle un mejor título: ?Rebirth? (renacimiento).

Así es, el enorme mundo virtual ha vuelto, o mejor no ha dejado de existir, pues ya veremos como los acontecimientos que se narran en esta nueva aventura se conectan con lo acontecido en la anterior temporada (algo que puede resultar un poco negativo para aquellos que ingresen por primera vez a este juego).

Lo cierto es que Bandai Namco tienen proyectada esta serie para rato, la segunda entrega de esta nueva serie no tardará en llegar a territorio NTSC (su título será ?reminiscencia?, incluso todo índica que PS2 aún será la consola que reciba el tercer capítulo (quizás para PS3 llegará una nueva temporada).

Comparar la anterior temporada con esta se hace completamente obligatorio pero hay que reconocer que los nuevos cambios traerán gratas sorpresas, en especial en el terreno argumental.

Desde el inicio descubriremos que a nuestro protagonista las cosas no le serán nada fáciles, casi las traiciones y los desengaños serán la constante en las primeras horas de juego, aunque como bien lo índica su título las esperanzas de un ?renacer? cada vez se hacen más fuertes.

No obstante si algo va a enganchar en esta nueva ?temporada? es ver el desarrollo de los acontecimientos, puedes estar seguro que todo será una sorpresa que va a costarle lo suyo a nuestro personaje pero que nos invitará más que nunca a volver a ingresar en este gigantesco mundo online?aunque offline.

GRÁFICOS - .hack//GU Vol. 1: Rebirth -


Lo primero que hay que resaltar es que el apartado gráfico ha experimentado una sustancial mejora en relación a las precuelas, en especial en las escenas de video (mucho más numerosas ahora, además de más extensas); aunque también los entornos han ganado en detalle y texturas.

Aunque señalar que el apartado gráfico es mejor que en las precuelas tampoco es decir mucho pues si algo era criticado en aquel entonces era que el nivel y los diseños resultaban bastante regulares aún en aquellos tiempos.

Es cierto que los mundos persistentes no cuentan con un exagerado apartado gráfico por lo general y en esta medida los escenarios de Hack G.U resultan bastante creíbles, no obstante se siguen extrañando más texturas y elementos con los que podamos interactuar a lo largo de cada nivel.

Los niveles vuelven al estilo de siempre aunque ahora son algo más extensos y con más misiones en los mismos, básicamente se tratan de gigantescos laberintos y mazmorras donde debemos encontrar algunos elementos clave para el normal desarrollo de la aventura.

Los nuevos escenarios cuentan con una mejor ambientación, incluso recorreremos algunos muy familiares en donde se notará la evolución gráfica; por su parte la ciudad central es mucho más detallada ahora (aunque peca de algunas ralentizaciones durante los cambios de localizaciones).

Pero las mazmorras terminan cayendo en una temible falla y es que acusan de manera frecuente un diseño muy similar que nos hará sentir como si estuviéramos en el mismo lugar una y otra vez; es cierto que eso es propio a un laberinto (de otro modo no se llamarían así) pero no hubiera estado de más algo de más variedad.

Nuestro personaje y los colegas que nos pueden acompañar en los niveles cuentan con más detalle también, ahora son un poco más ?altos? y ?delgados?, además cuentan con unos uniformes de lo más vistosos y con uno que otro accesorio que aporta muchísimo en la ambientación aunque en aspectos tales como sus rostros la escasez de elementos vuelve a ser la constante.

De todos modos al emular una especie de mundo persistente vale la pena destacar como los diseñadores han solventado este efecto con creces, da gusto pasearse por la ciudad viendo como todos los personajes inician comentarios tal y como si estuviéramos en una sala de conversación, incluso hay muchos textos nuevos y situaciones que apoyan al argumento.

El diseño de los enemigos no resulta tan variado como se quisiera, aunque habrá algunos muy emocionantes, en general su diseño adolece de las mismas carencias de los de nuestro personaje, aunque en esta ocasión tendremos más efectos de ?clonación? entre ellos.

Algo que si vale la pena reseñar en la ciudad y es que a pesar de que los personajes comparten muchos aspectos con los demás habitantes, muchos cuentan con algunos elementos propios que nos harán sentir como si estuviéramos interactuando con cientos de personas diferentes; la idea es que en ese mundo cada característica es distinta (bueno con la excepción de algunos personajes que no mencionaremos para no crear un spoiler, lo único que señalaremos es que sus rostros nos serán muy ?familiares?).

Por su parte la cámara responde muy bien a nuestros movimientos permitiéndonos siempre escoger el lugar más adecuado para las acciones, además nuevamente el mapa nos orientará sobre el camino a seguir (menos mal pues de otro modo sería muy fácil perderse en los laberintos).

Nuestros personajes se mueven a una gran velocidad y pese a que ese efecto no resulte tan ?realista? lo cierto es que le brinda una mayor dinámica al juego resultando agradable incluso, además entendiendo que se trata de mundos tan pero tan extensos lo mejor es desplazarse a estas velocidades.

Pese a las mejoras gráficas este título no decanta por el apartado gráfico, la escasez de detalles en los niveles y la repetitividad en los mismos es una sensible falla, además algunos resultan ser algo oscuros (aunque en esto también tiene que ver el mismo argumento del juego).

Los que si han ganado y mucho son los videos, el diseño es muy bonito y se acerca muchísimo al anime (en especial a los más recientes); aunque extrañamente en algunos se aprecian extraños defectos como que nuestros personajes no muevan sus labios durante los videos.

Para los que ya jugaron con las anteriores entregas los escenarios serán muy familiares aunque apreciarán las mejoras, en esto vale la pena resaltar la manera como se han optimizado elementos visuales como la ?pantalla? de nuestro computador que ahora se verá mucho más cómoda, intuitiva y dinámica (con algunas sorpresas de más).

SONIDO - .hack//GU Vol. 1: Rebirth -


RPG que venga con un mal apartado sonoro casi no merece ni ser considerado en el género pues esta es por lo general una de sus grandes bazas; en esta ocasión tampoco han sido inferiores a ese objetivo y es así como obtenemos un muy agradable apartado sonoro.

Las melodías durante el juego son muy dicientes conservando toda la épica de las precuelas, sonidos ceremoniales, enigmáticos o intrigantes según se vaya dando la ocasión.

Cada nivel cuenta con su variante sonora de modo que nunca llegamos a aburrirnos, aunque por momentos el apartado sonoro pierde algo de su ?fuerza? pues la melodía de fondo no llega a ser tan impactante.

Puestos a pedir tal vez podríamos señalar que si bien el fondo musical y la banda sonora son buenos, terminan por ser algo ?conservadores? dando en ocasiones una sensación tipo ?esto ya lo habíamos oído?; pero con todo y ello hay que destacar que el apartado sonoro es absolutamente cumplidor.

Las voces de los personajes son muy creíbles y cuentan con un buen nivel dramático, en especial la de un intrigante personaje que pareciera como si hablará en ?eco? (casi intimida escucharlo); en los demás la interpretación esta muy bien lograda aunque algunos manejan un timbre algo ?infantil? que no se compadece con el aspecto de los personajes que están interpretando pues estos se ven algo ?mayores? que los que habíamos visto en la anterior temporada.

Por su parte los efectos sonoros son cumplidores, en especial cuando ?navegamos? en el PC o cuando utilizamos nuestras estratagemas especiales, aunque se extrañan más sonidos en algunas armas, aunque en general este apartado es bastante cumplidor.

JUGABILIDAD - .hack//GU Vol. 1: Rebirth -


Vale, es cierto que .Hack GU rebirth cuenta con algunos fallos técnicos y jugables como una relativamente corta duración para los juegos de su género y unos niveles con muchos parecidos entre sí, pero es innegable que cuenta con una identidad propia que a la fecha ningún otro juego le ha copiado (por lo menos en occidente).

El estilo de ?emular? un MMORPG es muy meritorio de por sí, no siempre se logran recrear de tal manera la sensación de estar en gigantescos mundos interactuando con centenares de personas sin que se encuentre nadie más al otro lado del cable; en ese sentido hay que abonarles el resultado a los programadores.

La nueva temporada de .Hack retoma los aspectos jugables que le han caracterizado, de modo que cualquier usuario que haya disfrutado con esas partes se hará muy pronto con este título, aunque vale la pena destacar algunas novedades.

La primera tiene que ver con que los combates ahora tienden a ser mucho más ?cerrados?, es decir que mientras estamos en un enfrentamiento nuestros rivales ni nosotros podemos correr a través de los escenarios sino que estos se verán bloqueados por una pared invisible, este es un efecto que nos permitirá propinarle unos buenos golpes a nuestros rivales aunque en contravía ya no nos dejará ?alejarnos? para recuperar fuerzas como en otrora.

El sistema de juego le sigue apostando al action RPG, es decir que tendremos combates directos y con muchas posibilidades, es bastante cómodo y muy intuitivo pues en la mayoría de ocasiones bastará con oprimir el botón ?X? para golpear y el círculo para ponernos en guardia.

Pero que sea sencillo no quiere decir que sea limitado, por el contrario, fácilmente podremos ajustarle cualquier cantidad de combos a nuestros oponentes haciendo que los combates sean muy dinámicos.

Pero eso no es todo, también podemos hacer uso de ?skill? unos golpes poderosos que se ensamblan con el botón triangulo y el R1, además tendremos unos más fuertes todavía conocidos como los ?Rengeki? su efecto será más devastador, bueno? en apariencia.

La manera como se articula estos golpes especiales es bastante similar a lo visto en el juego ?Legend Of Legaia? para PS2, un action RPG para PS2 que pasó casi desapercibido pero que por lo menos en ese aspecto jugable llamaba la atención, básicamente la pantalla se encarga de desplegar cuatro opciones de ataque diferente y nosotros escogemos la preferida seleccionando un botón del PAD, es un método directo, fácil de ejecutar y muy divertido que extrañamente no se ve con frecuencia en los action RPG.

Ajustar diferentes golpes y utilizar nuestras habilidades de combate resulta muy vistoso pero la efectividad queda en entredicho y es que a pesar de que le propinemos una verdadera veintena de golpes seguidos a nuestro adversario este fácilmente seguirá de pie por mucho tiempo y es que su resistencia es bastante alta aún en los niveles más fáciles (ni que decir de los más avanzados).

Esto por supuesto le da más exigencia a la jugabilidad, aunque si bien muchos enemigos están dotados de gran resistencia no cuentan con toda la inteligencia artificial que se requiriera, de modo que casi permanecerán ?quietos? mientras les propinamos una enorme cantidad de golpes, este efecto a la larga termina por cansar pues nos quedamos esperando a que nos ataquen sin resultado alguno.

Quizás esta sea la principal falla jugable que le termina por restar muchísimos enteros a este apartado, por fortuna habrán algunos rivales que si cuentan con lo suyo, pero en lo general este título adolece de una IA más compensada.

Otros elementos como el poder intercambiar armas e ítems con los compañeros del grupo se mantienen en esta entrega y se han optimizado de modo que resultan se aún más intuitivos; es algo que le aporta variedad a la jugabilidad y nos permite mejorar nuestra experiencia (algo fundamental para sortear los mundos más avanzados.

Gracias al argumento tan atractivo el jugador querrá sortear todos y cada uno de los niveles y es que vale la pena emprender las misiones pues las sorpresas nos estarán esperando a la vuelta de la esquina, aunque hay algunas que nos van a mosquear bastante (estás avisado).

Otro elemento que le aporta mucho a la jugabilidad es el manejo de la ?pantalla? del ?PC?, es una gozada moverse a través de sus innumerables archivos y videos que son muchos mas de los que habíamos visto hasta ahora en la saga, incluso nos encontraremos con un agradable minijuego que solo podremos desbloquear una vez hayamos avanzado lo suficiente en la aventura.

DIVERSIÓN - .hack//GU Vol. 1: Rebirth -


.Hack GU rebirth cuenta con muchísimos elementos para enganchar en especial si te ha gustado la serie animada o si ya jugaste con la anterior temporada, además el desarrollo de la nueva aventura nos permitirá desvelar algunas cosas que quedaron inconclusas.

La emulación de un MMORPG sin tener que acceder directamente a la red es algo que esta muy bien conseguido y se ha sabido mantener en cada una de las entregas, de hecho es posible que muchos se animen a jugar en un MMORPG ?real? luego de navegar por ?The World?.

El argumento es bastante apasionante y tomando en cuenta la gran cantidad de niveles este juego te llevará muchas horas de auténtica diversión, a lo anterior súmale la ?dificultad? que te ocasionarán los rivales y podrás intuir que fácilmente podrás estar con este título hasta que llegue su continuación.

Claro que comparado con los verdaderos mundos masivos online, la propuesta de .hack se queda necesariamente corta, pero es mucho más de lo que alguien pudiera esperar, en especial al apostar por este casi inexistente género en las consolas (aunque la nueva generación le esta apostando con mucha fuerza).

.Hack ha vuelto y para quedarse, aún falta mucha tela por cortar y en ese sentido los aficionados que dejó la anterior temporada estarán muy satisfechos pues se ha conservado todo el buen sabor en boca que nos dejo la anterior saga.

Desafortunadamente su mayor virtud a la larga también termina por afectarlo pues las escasas novedades que presenta difícilmente conquistará a los que no les atrajo las entregas anteriores.

CONCLUSIÓN - .hack//GU Vol. 1: Rebirth -


?Rebirth? es la primera parte de una nueva temporada que promete mucha más acción e intriga, además de un tono más ?serio? de lo que ya habíamos visto, de entrada sus personajes cuentan con mucho más carisma y se enfrentarán a verdaderos dilemas morales en la resolución de sus conflictos.

El sistema de juego si bien no trae demasiados cambios aporta lo suyo, en especial el ajuste de los golpes especiales será una interesante novedad para muchos, aunque la desajustada jugabilidad de los enemigos nos hará pasar un mal rato en más de una ocasión.

Hack rebirth es mucho más largo que sus anteriores entregas, no obstante también hay que señalar que sus laberintos pecan de mayor repetitividad y a estas alturas el apartado gráfico no convence salvo en algunos escenarios puntuales.

En definitiva estamos ante un action RPG emulador de mundos persistentes que retorna a PS2 en una saga que nuevamente apelará a los originales capítulos, a los que no les atrajo las anteriores entregas difícilmente encontrarán argumentos como para hacerse a esta nueva ?temporada? (aunque bien valdrá la pena que le dieran una ojeada); mientras que a los demás este nuevo capitulo les será simplemente irresistible.

.Hack ha ?renacido? y no podemos perdérnoslo pues ya viene la secuela?

A FAVOR Y EN CONTRA - .hack//GU Vol. 1: Rebirth -


A favor:

  - Emular un mundo persistente sin necesidad de estar conectados a la red es muy meritorio.
  - Su argumento es envolvente como pocos.
  - Las escenas de video.
  - El apartado sonoro.
  - Los combos especiales.
  - La manera como se obtiene experiencia con transacciones de armas e ítems.

En contra:

  - Los laberintos y las mazmorras son muy repetitivos.
  - La Inteligencia artificial de los rivales en muchos momentos es casi nula.
  - A pesar de propinar intensos golpes nuestros enemigos apenas se inmutan.
  - Su diseño por capítulos puede no convencer a todos.
  - A pesar de que el apartado gráfico se ha optimizado se queda algo corto.

CALIFICACIÓN - .hack//GU Vol. 1: Rebirth -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - .hack//GU Vol. 1: Rebirth -


GENERO: Action RPG (?emulador? de MMORPG)
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Nuevas armas y trajes, minijuego a desbloquear, videos.

FICHA TÉCNICA - .hack//GU Vol. 1: Rebirth -


DESARROLLADORA: Cyber Connect 2
DISTRIBUIDORA: Bandai Namco
LANZAMIENTO: Por confirmar
CALIFICACIÓN EDAD: Teen (SRBN)

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