1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Destroy All Humans 2 PS2

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Destroy All Humans 2 -


Crypto regresa y de la mejor forma posible en una secuela del más que agradable juego de invasión alienígena que ha pasado por las consolas; un temible plan se fragua en contra de nuestro particular héroe y el mundo entero se quedará pequeño con tal de que todo ?salga a la luz?.

Ambientado en las épocas de la guerra fría, con el movimiento hippie en plena moda y en un ambiente que rinde homenaje a la maravillosa década de los sesenta cumpliremos las más aparatosas y divertidas misiones.

Nuevas armas, un genial modo multijugador y la adición de unas increíbles (y muy graciosas) habilidades son las mejores bazas con las que los programadores de Pandemic nos invitan a presenciar el retorno de nuestro extraterrestre favorito.

HAZ LA GUERRA Y NO EL AMOR?

La primera entrega de Destroy all humans fue una grata revelación y una clara demostración de las posibilidades que brindaba un aparente ?clon? del todopoderoso Grand Thef Auto; bueno, si bien es cierto que compartía la estructura de misiones no lineales en un amplísimo mundo con la posibilidad de manejar nuestra propia nave, este juego de Pandemic se desmarcó rotundamente de cualquier referencia en el género; difícilmente hoy por hoy lo podríamos relacionar con GTA (aunque es justo indicar que en un principio así se hizo).

Con un diseño y una temática que parecía parodiar a la clásica invasión marciana llevada al cine por Tim Burton (que era a su vez un remake de una producción anterior de Ed Wood); el carisma de Crypto conquistó rápidamente a todos los jugadores; una secuela era más que lógica.

Más allá de las poderosas bazas jugables (que las tenía por demás) una clave genial en la primera entrega fue el sentido del humor negro con el que disfrutábamos a lo largo del juego; este se ha mantenido y más aún mejorado en la presente secuela.

Aún los videos promociónales eran como para desternillarse de la risa y es algo con lo que de entrada disfrutaremos desde las primeras escenas, dicho sea de paso, en algunas escenas el humor estará bastante subidito de tono (algo que a la larga justifica su calificación de edad).

Detalles tales como el manejar una relativa libertad en las misiones permanece, algo que le proporciona enorme variedad al desarrollo del juego y que nos hará sentir que estamos ante un título mucho más largo de lo que en realidad es; además la implementación de un genial modo multijugador redondea un producto bastante apetecible.

La ambientación que recrea la década de los inolvidables años 60 esta muy bien conseguida y nos revela una trama muy interesante con los rusos envueltos en un ardid que pretende desenmascarar a Crypto y su jefe; de hecho ya les han hecho bastante mella a su equipo, así que no pueden esperar más tiempo para detener sus planes.

Evidentemente la forma alienígena de Crypto genera muchos inconvenientes entre los habitantes de la tierra, así que durante buena parte de las misiones será necesario pasar encubiertos, es ahí donde nuestras particularidades habilidades de camuflaje tomarán un papel protagónico a lo largo de la aventura.

Por supuesto las habilidades de telekinesia no podían faltar, es una gozada elevar a los humanos por los aires así como cuanto objeto vayamos encontrando por ahí; pero esa no será la única habilidad, en la medida que vamos avanzando descubriremos nuevas posibilidades; todas plagadas del enorme sentido del humor negro que ha caracterizado a la saga.

Momentos como aquellos cuando abducimos a las personas, cuando ingresamos en la piel de un joven rebelde o de un agente especial o cuando ponemos a bailar a todos a nuestro ritmo hacen que Destroy All Humans 2 tome ribetes inolvidables; es uno de aquellos títulos donde jugabilidad y humor se combinan magistralmente; no es que este exento de fallos pero sus virtudes nos conquistan de la misma manera como Crypto lo hiciera hace poco más de un año con el anterior juego.

La pregunta obligada es sobre qué tanto ha cambiado este título en relación al anterior; señalando eso sí, que cuando algo esta bien la tendencia es a no modificarlo; no obstante hay que señalar que esta secuela si bien no representa un mayor salto tecnológico (lógico, al fin y al cabo no ha pasado tanto tiempo); si que trae ingeniosos elementos jugables que nos harán divertir y partirnos de la risa (aún más).

GRÁFICOS - Destroy All Humans 2 -


Gráficamente esta entrega no presenta mayores diferencias en relación a lo ya visto, de hecho nos encontramos con algunos inconvenientes tales como Poping y los infaltables bordes dentados en el horizonte, pero nada que llegue a empañar el resultado final en su conjunto.

Ya la precuela sorprendía con unos escenarios muy bien logrados, en especial en lo que tenía que ver con el diseño de nuestro extraterrestre y en algunos de sus elementos (esas vacas que poníamos a volar eran apoteósicas).

En esta ocasión la ambientación se mantiene e incluso se ha mejorado (otra cosa es que ya no impacte tanto); los escenarios son aún más grandes y traen más elementos interactivos entre sí; todo perfectamente ambientado en la década de los sesenta; eso sí hacen falta más coches y personas en algunos lugares; pero eso ha permitido no tener que sacrificar la resolución y la velocidad con la que nos desplazamos.

El alienígena se mueve mucho más rápido ahora (esto se nota especialmente cuando volamos, el efecto esta muy bien conseguido) y las facciones de su rostro cuentan con un mayor detalle aún a nivel ingame; por su parte los humanos también cuentan con un buen diseño aunque menos expresión (aunque hay que reconocer que el apartado sonoro compensa este factor).

La cámara sigue muy bien las diferentes acciones y nos permite un cierto grado de libertad, eso sí, tan pronto como somos descubiertos esta se ensombrece y deja muy poca visibilidad, no obstante al tratarse de un efecto jugable queda más que justificado.

Si algo destaca en este juego es lo vistoso de las armas y las habilidades de nuestro personaje y en la secuela dicho factor no podía ser la excepción, efectos tales como cuando ingresamos en la mente de una persona están muy bien recreados, en especial cuando salimos de la misma (dejamos una especie de piel detrás nuestro, suena escabroso pero es una completa gozada).

El juego cuenta con una muy buena cantidad de escenarios, de hecho el mapa representa al mundo en su totalidad, claro que evidentemente a la hora de desplazarnos no recorremos todos esos lugares; el juego es mucho menos extenso de lo que aparenta, no obstante la recreación de lugares como Japón o la antigua Rusia han quedado muy bien (aunque al parecer se eliminaron a muchos humanos en la primera parte pues en esta secuela hay muchos menos).

Aunque el desplazamiento de nuestro personaje es mucho más fluido aún se nota un cierto movimiento ?robotizado?; esto es algo que hasta cierto punto resulta común en los juegos del género y que no deja de ser un detalle ?menor?.

El manejo de colores y algunos efectos especiales (como cuando volamos) le dan a este título un carácter muy agradable, de hecho gráficamente el título destaca en PS2 y consigue un resultado que si bien no es un MGS 3 no esta nada mal.

De hecho si hacemos una rápida comparativa pudiéramos decir que la apariencia de DAH 2 es muy similar a lo que en su tiempo fue DAH 1 en Xbox, así que en efecto se puede comprobar un mejor trabajo a nivel gráfico, es cierto que en detalles como cuando vamos en el platillo volador no es tan bueno pero es perfectamente cumplidor.

Un elemento donde el apartado gráfico muestra una gran factura es en al modo multijugador, tanto en el cooperativo como en la pantalla partida pues las acciones mantienen el mismo ritmo sin mayor baja en la resolución.

En cuanto a los videos ya podíamos intuir el resultado de los mismos, la calidad en los mismos ha ganado muchos enteros, eso sí, se extraña una mayor cantidad y por triste que suene decirlo han perdido mucho del impacto original.

En definitiva estamos ante un apartado gráfico muy logrado que si bien no ofrece mayores variantes en relación a la precuela (más allá de unos personajes con mayor tamaño y escenarios algo más extensos) esta bastante conseguida y a la altura de los juegos recientes; nada en el apartado gráfico llegará a generar mayores dificultades y por el contrario algunas animaciones serán la mar de divertidas.

Puestos a pedir hubiéramos querido ver mayor expresividad en los humanos pues sus rostros siempre aparecen estáticos, pero los diseñadores se las han ingeniado para que esto apenas se note, es una manera absolutamente validad para que no se note una limitación técnica y es que durante la acción para no poder verles la cara estos personajes estarán lejos y en caso de tenerlos muy cerca pues ya estarán ?muertos? y obviamente sus rostros estarán ?inanimados?.

Eso no quiere decir que no tengamos diálogos, todo lo contrario, incluso por momentos este juego tendrá aspectos de aventura gráfica donde debemos decidir cual es la frase que mejor se ajusta a nuestras necesidades, no obstante en esos momentos se han articulado pequeños videos que hacen que la calidad visual suba otro poco.

Tal vez esto sea lo que mejor debamos destacarle a los diseñadores y es su enorme recursividad, en esencia gráfica y tecnológicamente DAH 2 esta por debajo de muchos juegos, pero se las han ingeniado de modos tan curiosos que realmente nos sentiremos viendo un título con un potencia mucho mayor; esto si que es saber aprovechar las posibilidades de una consola.

SONIDO - Destroy All Humans 2 -


Saber utilizar todos los recursos de un sistema es mucho mejor que explotar al máximo el potencial de uno solo por separado, esto es lo que veremos con este juego donde su apartado gráfico y sonoro está a la altura.

Observándolos por apartado realmente no hay nada en lo que destaquen (incluso hasta lo contrario); pero su articulación en conjunto ha quedado soberbio, es así como sonidos tales como los gritos de los humanos o algunas expresiones se combinan magistralmente con la animación de turno, el resultado: una gozada total.

La música de fondo como era de esperarse alude a la época en que se desarrolla la historia, aunque más que ser temas complejos se trata de pequeños sonidos que le dan más bien un ambiente de ?persecución? a los acontecimientos que se van dando.

Cuando poseemos la mente de alguien o cuando los ponemos a bailar, las cortas melodías son una pasada, da gusto ver como un personaje que inicialmente huía despavorido se acerca sin remedio bajo la influencia de la hipnosis.

Los sonidos de las armas están muy bien diferenciados, desde el lanzador de rayos original hasta unas que iremos desbloqueando conforme vamos avanzando o que tendremos que comprar (o mejorar) en la tienda con los objetos que vamos acumulando.

Las voces de los personajes si bien no son muchas cuentan con una realización impecable, el acento de los rusos, la voz pausada y desenfada de los chicos; el tono impetuoso de los policías, todo esta muy bien logrado.

Como suele ser común en los juegos de este género, las voces vienen en perfecto ingles con subtítulos al español (de nuevo y como a es triste costumbre, menos en la versión NTSC que mantendrá los subtítulos en ingles); pero dado el acento de los personajes y el tono dramático del doblaje hay que reconocer que el resultado es sobresaliente. (En reiteradas ocasiones este redactor ha señalado que más allá de un doblaje, esta una buena interpretación, al fin y al cabo las dificultades idiomáticas se solucionan con unos buenos subtítulos).

Puestos a pedir hemos encontrado unas ciertas fallas en la combinación de las voces con los sonidos de fondo y los efectos Fx, es posible que esto se deba más a limitaciones en el sistema de salida de PS2 que a lo mejor con un buen sistema externo quede subsanado, no obstante el efecto se hace notorio y genera perdida en los sonidos de fondo que se ven opacados ante los delirantes diálogos y los efectos sonoros Fx.

Con todo y lo anterior el apartado sonoro es sobresaliente siempre y cuando asumamos lo bien que funciona en el juego como un conjunto; esta definitivamente es la gran virtud de este título y que también se le debe sumar a factores tales como la jugabilidad y la diversión.

JUGABILIDAD - Destroy All Humans 2 -


Si te gusto la anterior entrega indudablemente esta también lo hará gracias a que ha mantenido muchas de las claves jugables añadiéndole gratas sorpresas y nuevos modos.

Para empezar nuestro personaje cuenta con mejores habilidades con las que se ganan muchos enteros, en especial en el modo historia donde muchos de los acontecimientos contemplan un desarrollo más complejo que en la precuela.

En párrafos anteriores se señalo que por momentos el juego toma un matiz al mejor estilo de ?aventura gráfica?; esto es algo que llama la atención y que sin caer en el abuso de diálogos si que le ha dado una mayor consistencia al argumento (que a su vez es hilarante como pocos).

De todos modos Destroy All humans 2 mantiene las premisas jugables de la primera entrega, es así como tenemos que resolver misiones a lo largo de la aventura, la mayoría relativamente sencillas, no obstante ganan complejidad en la medida que durante su curso aparecen muchas secundarias, además si a eso le sumamos que durante el recorrido debemos recoger numerosos elementos (con un diseño similar a los objetos vistos en la saga de Jak & Daxter); nos encontraremos con un título bastante más extenso que el anterior (sin llegar a ser exasperante).

El control es muy cómodo e intuitivo, de modo tal que pese a contar con numerosas habilidades estas se manejan muy bien y no representa mayor dificultad el asumirlas; evidentemente comparte la mecánica de la precuela y los elementos nuevos se indican fácilmente en la pantalla.

El arma por defecto es muy fácil de usar, es una gozada observar como los humanos quedan electrocutados (conste que el juego es de pleno humor negro), aunque el sistema de apuntado no señala directamente al objetivo de modo que tendremos que dirigir la pistola, esto le añade algo de dificultad al juego (no demasiada tampoco).

La interacción con los demás es muy fácil, basta con oprimir el botón L1 para que se despliegue una pantalla que nos indica el movimiento a realizar, son las opciones típicas de la precuela, es decir mover un objeto para alejarlo o atraerlo o impactar con un poderoso golpe mental.

Las opciones más atractivas vienen en el momento en que comenzamos a poseer a las demás personas y tomamos su cuerpo, es una gozada utilizar el control mental para introducirnos en alguien, además sí hacemos uso de una habilidad extraterrestre los demás lo notarán y comenzarán a correr y gritar.

En ese momento podemos optar por dos cosas: o salir despavoridos del lugar (no muy recomendable por cierto); o hipnotizar a todos para que comiencen a bailar, nuevamente la pantalla despliega esas opciones; el resultado es por supuesto muy cómico y hará que todos olviden nuestro alter ego de manera inmediata.

También podemos interrogar la mente de los habitantes en búsqueda de información vital (como el paradero de un agente de la KGB por ejemplo); la interacción es breve pero muy efectiva.

El poder controlar la mente de las personas es uno de los elementos más atractivos del juego y le brinda unas posibilidades ilimitadas a su desarrollo, además en muchas ocasiones es absolutamente preciso hacerlo pues de otro modo seríamos detenidos inmediatamente o no podríamos dialogar con otros ?colegas? como policías o agentes.

Por su parte el modo multijugador alarga considerablemente la vida útil del juego y le da aún mayor dinamismo a la aventura gracias a su entretenido modo cooperativo, al contar con dos personajes a falta de uno podemos realizar las misiones de manera más rápida (así como eliminar a los enemigos); pero su gran limitante es que no se pueden distanciar mucho en la pantalla, algo que a la larga reduce la efectividad de este método y que nos hará decantarnos por el modo a pantalla partida.

Por supuesto también contaremos con las misiones a bordo del platillo volador, no obstante estas han sido la que menos factura han obtenido pues no plantean mayores diferencias en torno a lo visto en la precuela (aparte de algunas fallas técnicas); eso sí, agilizan nuestro avance por los mapas del lugar y por supuesto le añaden variedad a la aventura (más aún si no llegaste a jugar a con la precuela).

De hecho la dificultad en el control de la nave (más por problemas con la cámara que otra cosa), así como el reto le añaden una posibilidad extra al juego. Las misiones en el platillo volador no serán pocas y son definitivas pero a decir verdad hubiésemos preferido un mejor balance en las mismas.

El principal guiño en estas misiones tiene que ver con la posibilidad de abducir personas durante el vuelo, un efecto muy gracioso que además ?nutre? de energía a nuestro arsenal permitiéndonos mejorar el rendimiento de las armas; pero que a la larga no conlleva una mayor variedad en relación a lo visto en la precuela; es un modo divertido pero que por obvias razones no impacta tanto como antes?

DIVERSIÓN - Destroy All Humans 2 -


Un título largo, variado y con muchísimo sentido del humor, argumentos más que validos para pensar que Destroy all Humans 2 cuenta con todas las bazas para ratificar las expectativas que se habían centrado en el mismo.

Pese a que la mecánica pudiera parecer algo repetitiva lo cierto es que el argumento ofrece variantes que nos llevarán a querer saber todo lo que sucede hasta el final del juego y es que Crypto tiene lo suyo en lo que concierne a un curioso carisma que solo los antihéroes de culto logan obtener.

Un aspecto que empaña el resultado final tiene que ver con la relativa baja dificultad a lo largo de las misiones así el descompensado resultado con las misiones en el platillo volador que terminan por restarle algunos enteros a la valoración final.

Pero si algo ha conservado plenamente esta entrega (e incluso ha mejorado) es el genial sentido del humor, por el solo hecho de conocer todas las nuevas e intricadas situaciones en que se ve comprometido nuestro ?héroe? la adquisición de esta secuela se ve más que justificada.

Pero no sería justo pasar de largo sin reconocer las nuevas opciones multijugador y habilidades con que cuenta nuestro personaje, algo que le da una plena identidad a esta secuela y que nos ?conquistará? de inmediato.

CONCLUSIÓN - Destroy All Humans 2 -


Hay que abonar a la manera como los creadores de este juego han logrado combinar todos los factores técnicos y jugables; por separado algunos apartados podrían pasar hasta por ?discretos?; pero el conjunto ha quedado la mar de bien y esto se nota desde la puesta en escena hasta el desarrollo completo del mismo.

Destroy All Humans ha sido probablemente el más claro intento por demostrar que el humor negro y un videojuego combinan muy bien y es que a decir verdad los intentos de conquista extraterrestre se prestan muy bien para argumentos de este tipo.

A la mente nos llega un título con una propuesta similar (pero inferior técnicamente); nada menos que el genial ?Alien Hominid? un juego donde un bichejo alienígena tenía que enfrentarse a hordas de hombres de negro que no guardaban muy buenas pretensiones para con él.

En este caso los extraterrestres no solo han dominado a tierra sino que están de lo más asentados, bueno, eso si las siniestras fuerzas oscuras de los grupos aliados se lo permiten, pero? ¿quién es el bueno en esta historia?

Un sello de humor negro que muy pocos juegos pueden ostentar, nuevos elementos jugables y la posibilidad de ?dominio global?, en definitiva si quieres sacar a ese ?extraterrestre? ávido de poder que tenemos ?escondido? este es tu juego.

Destroy All Humans vuelve a las consolas, al parecer el anterior juego no fue suficiente para el furioso alienígena, a decir verdad nosotros también queríamos más, así que bienvenido a la tierra? de los videojugadores.

A FAVOR Y EN CONTRA - Destroy All Humans 2 -


A favor:

  - Nuevos modos de juego y habilidades de nuestro personaje.
  - Genial sentido del humor negro.
  - El modo multijugador.
  - La manera como se combina música, jugabilidad y gráficos en un solo conjunto.
  - La recreación de la década de los sesenta con geniales personajes.
  - Acontecimientos diferentes a lo largo del juego que le otorgan mucho dinamismo y variedad.

En contra:

  - El apartado sonoro falla en la combinación de melodías, efectos y diálogos haciendo que la música de fondo se pierda por momentos.
  - Puede hacerse algo fácil.
  - El reto en algunas misiones esta algo descompensado.
  - ¿Para cuando subtítulos en español en la versión NTSC?
  - A las misiones en el platillo volador les falta variedad.

CALIFICACIÓN - Destroy All Humans 2 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 7.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Destroy All Humans 2 -


GENERO: Acción/Aventura
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: No
MODO MULTIJUGADOR: Cooperativo y pantalla dividida.
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Sí, videos, armas, bocetos y música a desbloquear conforme avanzamos en el juego.

FICHA TÉCNICA - Destroy All Humans 2 -


DESARROLLADORA: Pandemic Studios
DISTRIBUIDORA: THQ Entertainment
LANZAMIENTO: 31-10-06
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio MG (?): 41.95?
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>