1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Dragon Ball Z: Sagas PS2

Jueves 11 de Enero de 2007 por Agustín Vignoli

INTRODUCCIÓN - Dragon Ball Z: Sagas -


Dragon Ball significa muchísimo dentro del ámbito de TV, cine, comics y videojuegos es una historia que supo cautivar a muchísima gente en todo el mundo y que pese a haber terminado su serie televisiva sigue vigente en los videojuegos.

El creador de esta prestigiosa franquicia es el japonés Akira Toriyama, éste que anteriormente había trabajado en otras de sus obras como Wonder Island y Dr. Slump, al acabar la última que hemos comentado empezó a trabajar con lo que sería su obra maestra: Dragon Ball.

Esta nueva serie se basaba en una leyenda china del siglo XVI que cuenta como un monje budista emprende una gran expedición para encontrar unos pergaminos que le ayudarán a comprender más sobre su religión, con el paso del tiempo dicha historia fue alterándose, nunca tanto como al caer en las manos de Akira, donde quito al monje y lo suplantó por Goku y reemplazó los pergaminos por las 7 esferas del dragón las cuales al juntarlas despertarán al Dragon Sheron capaz de conceder unos cuantos deseos.

Al principio Dragon Ball era un manga publicado en la revista Shueisha, gracias a su éxito paso a la pantalla chica en 1986 y en poco tiempo no tardó en convertirse en el favorito de los niños y adolescentes.

La historia de Dragon Ball estaba repleta de acción, comedia, amistad, espíritu de superación y artes marciales, todo esto en conjunto dio como resultado una serie verdaderamente adictiva generando miles y miles de seguidores no solo en Japón si no a lo largo del mundo.

En total la serie cuenta con 500 capítulos divididos entre Dragon Ball, DB Z y DB GT, además de ovas y una veintena de películas que complementan los hechos ocurridos en la serie de TV.

En cuanto a los videojuegos, Dragon Ball siempre estuvo presente, comenzando en SNES, Génesis (o Megadrive) pasando por la generación de 32-bits llegando hasta consolas como PS2, GC y Xbox.

A pesar de que DB ha estado presente en casi todas los consolas habidas y por haber quizás en ninguna haya tenido tanta repercusión como la que generó en PS2 donde sus usuarios han tenido la oportunidad de jugar juegos como DBZ Budokai en sus 3 versiones, como no también encontramos los aclamados DBZ Budokai Tencaichi 1 y 2 y el reciente Super Dragon Ball Z.

Todos estos han sido juegos de lucha donde los integrantes de la saga miden fuerzas en un ?ring?, pero hasta ahora nunca nos habíamos encontrado con un título en el cual los personajes pudieran ser participes directamente de la aventura de la saga.

¿Que fanático no habrá deseado alguna vez en su vida poder controlar a sus personajes favoritos y luchar contra los clásicos villanos de DBZ como Cell, Freezer, el Capitán Ginyu, el hermano de Goku: Raditz y más? Todo eso es posible en este juego.

La trama se desarrollará tanto en la Tierra como en el planeta Namek a lo largo de 19 misiones en las cuales se nos irán indicando los objetivos a cumplir, en un principio todo será muy fácil, las misiones serán una especie de tutorial pero a medida que avancemos la dificultad ira incrementándose.

Nuestros objetivos casi siempre serán los mismos: destruir a los enemigos, encontrar las esferas del dragón, aprender nuevos movimientos, todo bastante lineal, no obstante cabe destacar la forma en que se conectan una misión con otra y esto se hace mediante escenas extraídas de la serie de TV, algo muy bueno que sirve para recordar viejos momentos y que a su vez nos hará sentir más participes de la historia.

En definitiva este Dragon Ball Z Sagas era lo que faltaba, nos brinda la posibilidad de revivir aquellos viejos capítulos de la serie pero esta vez nosotros seremos el protagonista, si duda todo fanático de DB debe tenerlo si o si.

GRÁFICOS - Dragon Ball Z: Sagas -


El apartado gráfico de este juego no tiene muchas similitudes respecto a títulos como DBZ Budokai o DBZ Budokai Tenkaichi, han diseñado los personajes, es decir utilizando cell Shading, que les da un aspecto de ?dibujo animado? por así decirlo, pero los gráficos no están a la altura.

Los escenarios no son muy parecidos, serán mucho más extensos y los diseños gráficos en general varían mucho respecto a aquellos juegos y éste.

La calidad de las texturas en los entornos no es muy buena que digamos y esto quizás se deba en gran parte a las grandes dimensiones de estos, al acercarnos a los objetos notaremos una escasa carga poligonal aunque todas estas fallas quedan muy bien camuflajeadas gracias a la cámara. Esta toma a nuestros personajes desde lo alto, de esta forma las carencias gráficas no se hacen tan evidentes.

Si bien las texturas no se pixelan ni mucho menos si se notan algo borrosas, es decir, si te acercas a una montaña o miras el piso por ejemplo, notarás como estos tiene un aspecto algo borroso, las texturas se encuentran muy expandidas, deben cubrir toda el área pero como ya dije: no lo notarás a menos que te acerques.

Cabe destacar la buena interactividad personaje-escenario que se desarrolla a lo largo del juego, en ciertas ocasiones al conectar un muy buen combo y finalizarlo con un súper golpe nuestro adversario saldrá disparado por los aires a cientos de metros de distancias estrellándose contra una montaña y destruyéndola; esto es muy bueno si se toma en cuenta que la destrucción ambiental era parte integral de las batallas de los Guerreros Z.

Pasando a los personajes, estos presentan una buena calidad y nitidez, son muy parecidos a los vistos en la serie respetándose hasta el más mínimo detalle; al utilizar la tecnología de Cell Shading en su elaboración se logra un aspecto muy convincente sin exigir demasiado a la consola sin generar ralentizaciones lo cual se agradece a la hora de evaluar la jugabilidad.

Por otra parte además de las pobres texturas de los escenarios hay una presencia de ?jaggies? o bordes dentados que si bien son un detalle menor le quitan mucho brillo al apartado grafico en general.

En definitiva Dragon Ball Z Sagas es un juego cuyos gráficos no sorprenden ni mucho menos.

SONIDO - Dragon Ball Z: Sagas -


La calidad sonora del juego es muy discreta, tanto como para pasar desapercibida, aunque sus efectos y sonidos son buenos contrastan bien con el apartado gráfico y junto a la experiencia de juego hacen que captemos todo como una única unidad, tal y como si estuviésemos viendo la serie de televisión.

Los efectos sonoros tales como explosiones, golpes, el viento que generan nuestros personajes al volar, etc, son aceptables ya que si bien no llegan a sorprender son bastante discretos y se adaptan bien a las necesidades del titulo.

JUGABILIDAD - Dragon Ball Z: Sagas -


Como en todo titulo de acción y aventura es imprescindible que la jugabilidad sea uno de sus fuertes, en esta ocasión se podría decir que en Dragon Ball Z: Sagas tiene una jugabilidad que no es precisamente su fuerte más preciado, tampoco el apartado técnico, si no que su fuerte se basa en algo inquebrantable como es el fanatismo que tienen los fans a esta saga.

El juego se basa en su modo historia o ?Sagas? como de denomina dentro del menú, en dicho modo podremos jugar las diferentes misiones que se nos ofrecen (19 en total) y a su vez revivir viejos momentos recordando las emociones vividas con aquellos episodios tan interesantes, pero esta vez contaremos con el plus de que nosotros pasaremos a ser parte de los sucesos.

Desde un comienzo notaremos como el sistema de juego es más que simple, todo consistirá básicamente en dos cosas, la primera en avanzar obteniendo los items necesarios y eliminando enemigos; la otra alternativa es cuando nos toca enfrentar a algún jefe donde el escenario se tornará una arena de combate pareciéndose muchísimo a un DB Z Budokai , también los botones no son nada complicados de aprender, para golpear serán solo dos los que deberemos presionar (cuadrado y triangulo), para lanzar ataques con energía utilizaras la O (aunque presionando O + L1 harás un ataque especial) y por último con el X nuestro personaje dará un salto y X + X para volar.

En cuanto a los items que deberemos ir recogiendo dentro de los niveles se destacan claro está las esferas del Dragon (tendremos un radar en la parte superior de la pantalla que nos indicará donde están,) también cápsulas de energía y unas monedas con una Z en el medio. Éstas nos servirán para comprar nuevas habilidades y técnicas como la tele transportación, técnicas defensivas. En la ?Estación Z? representada en los niveles como una gran Z que flota en determinado lugar, una vez que la encuentres podrás realizar tus compras.

La interactividad con los escenarios es un factor a tener en cuenta, por ejemplo podremos destruir grandes rocas para encontrar items o para darnos paso, hay que aclarar que en un principio nuestros personajes serán menos fuertes, pero a medida que avanzamos iremos incrementando el poder (tal y como ocurría en la serie) ya que más adelante podremos convertirnos en Súper Saiyan por ejemplo.

Los personajes van más allá de Goku y Gohan, en su momento podremos utilizar a Vegeta, Trunks, Piccolo y otros 5 más que se destrabarán una vez concluyas la aventura. A su vez, como ya mencione en el párrafo anterior, está la posibilidad de convertirse en Súper Saiyan, por lo cual dispondremos de más poder, velocidad, energía, mejorando la experiencia de juego.

Si bien este título carece de un modo online hay un muy interesante sistema de juego de forma cooperativa donde podremos revivir la aventura de a 2 jugadores, muy divertido realmente.

DIVERSIÓN - Dragon Ball Z: Sagas -


La diversión estará presente en casi todo momento dentro de la aventura, digo casi ya que por momentos el desarrollo del juego puede tornarse algo lineal, o sea mucho de lo mismo, si bien por momentos se alternan los formatos de las misiones quizás esto se debió hacerse con un poco más de frecuencia.

Otro factor que sin duda hubiese aportado muchísimo más entretenimiento al juego hubiese sido la posibilidad de elevarnos en nuestro vuelo, solo podremos volar al ras del suelo o a unos metros de altura con suerte; si esto no fuese así podríamos tener mayor libertad y explorar de mejor manera los niveles e incluso llevar nuestros combates a los cielos; quizás el motivo de que esto no sea así son los impedimentos técnicos y limitaciones que suponen hacer un juego en PS2.

Más allá de todo esto se podría decir que al jugar este título pasarás un buen rato, más aún si eres fanático de DB, estarán a disposición todas las técnicas como el Kame Hame Ha, la genkidama, el makankosapo de Piccolo y algunos más.

A su vez el modo para 2 jugadores te permitirá vivir junto a tus amigos verdaderos combates de los Guerreros Z brindando horas y horas de interminable diversión.

CONCLUSIÓN - Dragon Ball Z: Sagas -


Interesante juego de DB en el cual seremos participes de los acontecimientos ocurridos durante los capítulos de Dragon Ball Z, enfrentándonos a Vegeta, Freezer, Cell, entre otros; utilizaremos tanto a Goku como a Gohan y también a Trunks, Piccolo y en determinado momento a Vegeta.

En definitiva es un juego recomendable para aquellos que sean muy fanáticos a la serie ya que revivirán viejos momentos de DB.

A FAVOR Y EN CONTRA - Dragon Ball Z: Sagas -


A favor:

  - Posibilidad de revivir viejos momentos de la serie.
  - Modo de 2 jugadores.
  - Fidelidad a la hora de recrear tanto a los personajes como los entornos.

En contra:

  - No tiene modo online.
  - La forma de volar con nuestros personajes no es muy convincente.
  - Desarrollo del juego un poco lineal.
  - Una jugabilidad que deja bastante que desear.
  - Gráficos muy pobres.

CALIFICACIÓN - Dragon Ball Z: Sagas -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 3
SONIDO (Ponderación: 15%): 5
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 5
CALIFICACIÓN FINAL: 4.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Dragon Ball Z: Sagas -


GENERO: Acción/Aventura
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Dragon Ball Z: Sagas -


DESARROLLADORA: Avalanche Studios
DISTRIBUIDORA: Atari
LANZAMIENTO: Próximamente
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): Desconocido
4.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>