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Analisis La Liga de la Justicia: Héroes PS2

Viernes 05 de Enero de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - La Liga de la Justicia: Héroes -


El éxito que ha supuesto la incursión de la legendaria patrulla X en unos juegos que combinan el rol con acción táctica ha llevado a que la otra todopoderosa franquicia de superhéroes le apueste a un estilo similar, solo que ahora los invitados serán nada menos que los integrantes del ?salón? de la justicia (más conocida en los últimos tiempos como la ?Liga de la justicia).

DC Comics nos trae una adaptación a videojuego de una serie muy popular en la televisión (y mucho más en los comics) basándose en un estilo jugable muy similar al de los juegos de Marvel, aunque haciendo un mayor énfasis en la acción.

Como resultado estamos ante una aventura que parecerá un capítulo más de la serie, Brainiac esta dispuesto a tomar, de una vez por todas, el dominio del planeta y se ha hecho a un muy particular ?equipo? para conseguirlo, nada menos que poderosas hordas alienígenas cuyas habilidades pondrán en más de un aprieto a nuestros héroes.

RECORDAR ES VIVIR

Por extraño que parezca este es un juego que puede atraer un poco más a los nostálgicos que a los jóvenes jugadores pues sus protagonistas encabezaron cientos de portadas de revistas a lo largo del mundo.

En la actualidad Marvel y DC Comics se disputan el favor del público con personajes absolutamente carismáticos, pero analizándolos desde una perspectiva histórica los personajes de Stan Lee (Spiderman, Hombres X, entre otros) si bien tienen sus años resultan aventajados en edad por los que posee en la actualidad la firma DC Comics.

La industria de los videojuegos es relativamente joven aún, así que muchos de los actuales apasionados por la misma antes fuimos conquistados por algo que bien podríamos denominar la cultura del Comics (o ?tebeo? como también se le conoce en algunos lugares).

Los comics vivieron una época dorada alrededor de la década de los setenta y parte de los ochenta, miles y miles de fanáticos se agolpaban por las revistas llegando a que algunos de estas tomaran precios exorbitantes (algunos ejemplares de colección hoy pueden costar miles de dólares, así que no estaría de más que revisaras en tus antiguas pertenencias).

Pero los tiempos fueron cambiando y los personajes de los comics también, evidentemente algunos no resistieron los embates del tiempo (pocos recuerdan comics como los de Daniel el travieso), otros tuvieron que vivir penosas situaciones para mantener su popularidad (la ?muerte? de Superman conmocionó al mundo).

Dimensiones alternativas, cataclismos totales que devastaban a legiones enteras de superhéroes, nuevos comienzos, en fin, la lista es larga y a menos que se haya podido leer estos tebeos con frecuencia a través de los años resulta fácil perderse en una verdadera maraña de contenidos y situaciones con nuestros héroes de antaño.

Lo peor que le pudo pasar a estos tebeos es que una buena parte de países no volvieron a contar con su publicación frecuente teniendo que apelar a la importación o a recibir revistas sin ningún orden cronológico, evidentemente los altos costes que esto representaba terminó por degenerar en que finalmente muchos no volvieron a saber lo que sucedía con sus héroes de antaño.

Pero tres elementos han ayudado a que nuevamente recuperen su sitial de honor: por una parte gracias a Internet se cuenta con la posibilidad de adquirir muchos de estos comics bien sea en el formato tradicional o hasta virtual si se prefiere, evidentemente no hay como el encanto de sentir las hojas originales pero es una muy buena alternativa (además de ecologista).

De otro lado tanto DC Comics como Marvel vieron el filón que sus personajes arrastran en el cine y dado que hoy gracias a la ?magia? de los efectos especiales es posible emular prácticamente todas las cosas que se ven el los comics (menos la profundidad de sus argumentos) la opción de darle un refresco a estos personajes era muy clara, el resultado no ha podido ser mejor, la mayoría de superhéroes versionados en el cine han sido un éxito total en taquilla haciendo que los tebeos recuperen su vitalidad.

En tercer lugar nos encontramos con las series televisivas, los dibujos animados han madurado y bastante, así que hoy es común ver series que exploten factores como la personalidad y sentimientos de los héroes con lo que resulta más ?identificable?con las historias que se revelan en los comics.

Por supuesto los videojuegos no se han quedado atrás y casi de manera paralela tanto al cine como la televisión van surgiendo entregas que se inspiran en estos personajes y es que nada mejor que poder aprovechar las condiciones y poderes de estos héroes en forma de un juego.

Desafortunadamente las adaptaciones de estos personajes a videojuegos no han corrido con la mejor suerte, muchos aún no logran recuperarse de lo que ha significo la adaptación de Superman para Nintendo 64 (considerado por un amplio sector de la crítica como el peor juego que exhibió dicha consola) y es que llevar las particulares condiciones de estos héroes a un formato de videojuego no resulta ser una tarea fácil.

Por ello, que se hubiera optado por mantener un estilo jugable como el de la patrulla X es a primera vista una decisión acertada, de modo que ahora contaremos con los principales integrantes de la liga de la justicia en una aventura que toma como referente al citado juego.

Superman, Batman, linterna verde, flash, Zatanna, acuaman y el detective marciano (también conocido como ?el cazador marciano?, depende la época) compartirán protagonismo en una aventura repleta de misiones donde al mejor estilo de la saga homónima en televisión, en parejas lucharán contra las tropas rivales.

La comparación entonces con el juego de la patrulla X se hace obligatoria y lo primero que debemos preguntarnos es si el resultado es mejor; debemos ser honestos y reconocer que en variedad y contenidos el juego de los personajes de Marvel le supera, pero en esto también influye con cual de los personajes te sientes más a gusto y si Superman y su banda te molan más este se convertirá en su punto fuerte.

Pero como todo superhéroe que se respete, el videojuego de la liga de la justicia tiene sus puntos débiles, a continuación expondremos en detalle sus fortalezas y debilidades.

GRÁFICOS - La Liga de la Justicia: Héroes -


El juego nos da la bienvenida con una intro muy emocionante donde nuestros héroes harán gala de sus habilidades, esta muy bien hecho y su calidad es idéntica en todas las plataformas, desafortunadamente dicha animación también se utilizó en los videos promociónales del juego de modo que quizás para muchos les resulte repetitivo.

Acto seguido nos encontraremos con la aventura en sí (no hay mucho preámbulo a decir verdad, a los pocos minutos estaremos repartiendo mamporros por doquier); en ese momento conformaremos un equipo con dos superhéroes y a enfrentar a los villanos que ha ?importado? el malvado Brainiac, un personaje muy ambivalente que en los comics encarno papeles de héroe y de villano, las desventajas de ser un robot pues es muy susceptible a los cambios de programación.

Eso sí, hay que reconocerle que su poder es bastante amplio, en más de una ocasión ha estado a punto de eliminar al hombre de acero y de paso todos los demás miembros de la liga de la justicia así que su selección en este juego esta más que justificada.

Evidentemente él no será el único villano, a lo largo de la aventura nos encontraremos con varios jefes finales con distintas rutinas de combate, algunos bastante variados pero tristemente comparten en común un punto flojo y es que su diseño es bastante regular.

La mayoría de enemigos en el juego cuentan con unos gráficos bastante discretos, se abusa del efecto clónico (algo normal en la medida en que se repiten con mucha frecuencia, pero lo malo es que esto afecta también a sus rutinas de combate) y en algunos casos están tan poco detallados que es más difícil vencerlos pero no porque sean muy fuertes sino porque se ?desaparecen? ante una cámara que por momentos es un desastre.

El diseño de los superhéroes es mucho mejor, se han cuidado algunos elementos individuales dotándolos de una identidad definida que hará que nos decantemos por jugar con uno o con otro; a continuación expondremos sus principales características.

SUPERMAN

Sin lugar a dudas el más carismático de todos, además el hecho de que hace poco tuvo un resurgimiento en el cine lo hace aún más llamativo, eso sí, hay que aclarar que su modelo no se parece en nada al del actor de la película (eso se lo han reservado para el juego oficial de la pelí) en su lugar nos encontramos con un modelo mixto entre el clásico del comic y el de la serie animada.

Su diseño esta bien logrado, mucho mejor que el que vimos en superman Returns para PS2 (aunque ese título será revisado en su momento) y a nivel jugable se comporta bastante bien, tiene unos golpes demoledores que insinúan su gran fuerza y a nivel gráfico destacan sus superpoderes de visión y aliento congelante.

Si hay un superhéroe emblemático este es superman, pero eso no quiere decir que a lo largo de los años no haya sufrido transformaciones, casi cada década ha mostrado un superman distinto; ha muerto en dos ocasiones (¿quién lo dijera?), ha perdido sus poderes en varios momentos decisivos y hasta se casó en un matrimonio muy difundido por los medios, su versión actual en cine hace todo un homenaje al superman de los setenta respetando mucho de su esencia de aquel entonces aunque con algunos cambios que no mencionaré para no hacer spoiler innecesarios de una película que quizás algunos no hayan visto aún.

En el juego veremos como fácilmente toma autos y los lanza a lo lejos, un aspecto que a nivel gráfico no tiene ningún reproche (salvo que en ocasiones no colisionan en la dirección hacia que los enviamos, pero esto no resulta tan notorio); así mismo, como un beat? em up, nuestro héroe podrá improvisar duros barrotes con los postes de luz o árboles dispersos en el camino.

Tal vez el efecto menos logrado tiene que ver con la habilidad para volar, pues debido al desarrollo del juego no resultaría nada útil que volara a la velocidad de un avión de modo que realiza un desplazamiento desesperadamente lento con lo que a los pocos segundos veremos que es preferible ir caminando.

De todos modos se ha logrado emular muy bien los superpoderes del hombre de acero y esto repercute en que por lo general optaremos por controlarlo y es que ver la manera como emana la visión de calor es una completa gozada.

BATMAN

Este es el único capaz de plantarle cara a superman, casi tan popular como él (probablemente hasta más), con una personalidad tan enigmática como todo lo que le rodea, además el hecho de ser un ser humano pero dotado con una astucia sin igual le da a sus aventuras un tinte más sólido que a los demás.

Este batman sí que es calcado al de la serie animada, es un personaje austero aunque leal como pocos a la hora de sacrificarse por los demás y pese a estar en ?desventaja? frente a los poderes de sus amigos, en más de una ocasión la vida de los demás depende de su habilidad (algo que se ha explotado muy bien en los comics).

Batman es otro personaje que ha tenido muchos cambios a lo largo de los años, poco queda del dibujo original de Bob Kane o de la agradable serie televisiva de los sesenta (con aquellas memorables viñetas que se colocaban al lado de los puños cual si estuviéramos frente a un tebeo).

El cambio más significativo estuvo a manos del afamado Tim Burton, con el Batman se convirtió en una verdadera leyenda gótica donde su personalidad tomo un acento casi delirante que dicho sea de paso en los comics actuales se ha acentuado al extremo.

Su vida privada ha contado con más ?traumas? que las de Superman, a tal punto que la muerte de sus padres casi pasaría a segundo plano pues ha visto morir a su leal amigo y protegido Ricardo Tapia (el popular Robin con el que hiciera pareja durante tanto tiempo) y aunque otros han llegado nadie supera el éxito (y la polémica) que genero su primer acompañante, también tuvo que presenciar como la hermosa batichica quedo parapléjica luego de un asalto por parte del Guasón (el comic inspiró una serie paralela en televisión por parte de los creadores de Smollville que no tuvo tanto éxito como esta). De hecho el mismo Batman ha quedado en silla de ruedas (dos veces también).

El modelado utilizado en el juego ha quedado bastante bien, evidentemente al no contar con superpoderes se ve más limitado que los demás, no obstante sus puños son bastante poderosos y sus gadget son muy útiles.

Aunque a la hora de comparar, los atributos de batman no resultan tan funcionales como los de los demás, hacen daño pero no todo el que quisiéramos; eso sí, la manera como realiza ?vuelos? cortos en el aire (abriendo completamente su capa) ha quedado muy bien realizada.

MARTIAN MANHUNTER

Este particular personaje es mucho más antiguo de lo que muchos pudieran pensar, inicialmente surgió casi como ?relleno? en las aventuras de Batman y superman en los comics de los sesenta; se trataba de un exiliado marciano que no podía volver a su planeta de origen y por tal razón había optado por quedarse en la tierra protegiendo a sus habitantes.

Su origen se remonta a los tiempos en que pensábamos que desde Marte vendrían a invadirnos (no son pocas las películas que explotaron este temor) así que un héroe venido de ese lugar resultaba en buena medida reconfortante.

El primer rol que asumió este personaje fue el de detective y si bien contaba con mucha fuerza la habilidad más interesante la constituía el poder ver a través de las paredes y la de quedar completamente invisible (cualidad que hoy en día aún conserva).

Sorprende ver como a pesar de su longevidad este personaje se mantiene tan bien, de hecho es prácticamente el líder de la liga de la justicia y su poder casi lo asemeja a superman (superándolo por momentos).

En el juego esta bien representado, su habilidad para volar se ve mejor que la del hombre de acero en la medida que este lo hace más como si estuviera ?caminando? en el aire, de modo que prácticamente no afecta el hecho de que no desplace a gran velocidad.

Sus golpes son fuertes y tiene una variedad de combos, es agradable controlarlo, eso sí, la habilidad para hacerse invisible no resulta muy bien aplicada en el juego.

ZATANNA

Dependiendo del lugar donde el tebeo era publicado, a esta fémina también se le conoce como Zitana, hija de un poderoso mago que le lego todos sus poderes mágicos capaces de derrotar incluso a Superman (por alguna razón la magia también le afecta).

Tal vez el punto más llamativo en los tebeos era que sus mágicas se invocaban al ?revés?, así que para entenderlas prácticamente teníamos que voltear el comic, evidentemente este aspecto no se pudo emular.

Hay que señalar que el diseño de esta maga en los comics es precioso pero en el videojuego se nota algo deslucido, en especial en la versión para PS2 pues no se logran denotar sus facciones, incluso habrá momentos donde la confundamos con el enemigo.

De todos modos sus habilidades resultan ser la principal fortaleza (evidentemente a punta de mamporros le es muy complicado), es así como podemos activar poderosas magias destructivas que arrasan con los enemigos en el lugar, de hecho si no fuera porque su poder es limitado, bastaría con ella para acabar todo el juego a punta de sus magias (avisado quedas para que luego no se te ocurra activar un truco de magia ilimitada con esta chica).

De todos los personajes en el juego esta es tal vez la que menos balance gráfico se lleva, de hecho la recomendación es que dejes que ella sea controlada por la CPU del juego (a menos que este con otro colega por supuesto); pues su diseño es muy poco detallado y bastante oscuro, así que en ocasiones casi parecerá una ?mancha?, es una lastima porque ese personaje daba para mucho más.

FLASH

Tal vez el personaje más cambiado en relación a su historia original, poco queda del Bruno Alba científico que vio como un rayo entraba en un laboratorio dotándolo de todos sus superpoderes; este personaje llego a casarse con Iris, su novia de siempre pero desapareció durante una crisis en las tierras infinitas?

En su lugar ahora nos encontramos con un personaje mucho más joven cuya precipitad pone en más de un lió al equipo de héroes, no obstante su permanente sentido del humor ha constituido todo un refresco en la saga (tal parecen que han querido acercar su personalidad con la del carismático hombre araña de Marvel).

Su velocidad iba a representar todo un problema dado el particular desarrollo de este título, así que a nivel gráfico su participación dejaba toda clase de dudas, ¿Cómo moverlo rápidamente en un escenario donde todo marcha a un ritmo lento?

Afortunadamente los diseñadores se sacaron un as de la manga; para resolver la cuestión de la velocidad esta solo se puede activar como una habilidad especial y específicamente para combatir a los enemigos; un efecto bastante resultón a nivel gráfico y que en lo jugable quedó muy bien.

De otra parte a la hora de combatir se doto a sus movimientos de mayor velocidad y dado que él no puede volar lo que se hizo fue representar unos tremendos saltos.

El resultado es impecable, da gusto controlar a este superhéroe y de no ser porque su compañero también cuenta con una habilidad muy llamativa diríamos que es con el que más nos gusta jugar.

LINTERNA VERDE

Los linternas verde son chicos escogidos para salvaguardar el destino del universo, para ello se les provee de un anillo de poder con el que pueden recrear prácticamente cualquier forma, el único inconveniente es que se pueden bloquear fácilmente con luz amarilla (algo que en el juego se ha sabido implementar).

Del primer linterna ya ha pasado un tiempo, este estuvo muy vinculado a la muerte de Superman debido a que su ciudad pereció completamente a manos de uno de los Némesis del hombre de acero en esos aciagos momentos; Superman revivió pero no la ciudad de linterna y el trató de hacerlo por sus propios medios, como resultado se origino una terrible crisis que produjo una temible faceta en él conocida como ?Vértigo? y que por poco acaba con toda a humanidad (bueno, esto es algo más que frecuente en los tebeos y es una manera como los guionistas introducen nuevos héroes eliminando otros tantos).

El diseño del linterna verde no ha quedado tan bien, en especial en PS2 no se logra reconocer en algunos movimientos, aunque en los momentos donde controla el anillo de poder la cosa cambia, es una gozada observar como reconstruye poderosos yunques ara eliminar varios enemigos a la vez.

WONDER WOMAN

Esta heroína si que ha tenido mutaciones a lo largo de su existencia, de ser una princesa amazona con un lazo extraordinario y unas pulseras que repelían las balas ha pasado a convertirse en una super heroína que puede hasta volar en varias de las series actuales.

Aunque su nombre de pila es ?Marvila? pocos ya la reconocen como tal, fue muy popular en la década de los setenta gracias a una serie televisiva donde luchaba contra el ejercito Nazi (una posterior temporada la traslado a los tiempos actuales) la belleza de la actriz que la encarnaba y sus encantadoras formas la convirtieron en las primeras fantasías de muchos jóvenes (y varios adultos que a hurtadillas miraban la serie).

Se ha mencionado mucho sobre una película en cine basada en la serie y como siempre muchas actrices han querido encarnar a tan particular personaje (una que sonó mucho para el papel fue la exuberante Jennifer López) pero la misma Linda Carter (la protagonista de la serie) se ha opuesto a que el papel se le de a una actriz que no tenga los atributos suficientes.

Tristemente en el juego el diseño de la mujer maravilla deja mucho que desear, los rasgos de su rostro son muy bruscos y pareciera que a toda hora esta de mal humor, eso sí, algunos atributos físicos se le han exaltado, incluso en demasía, pero la verdad hubiéramos querido que el rostro también estuviera a la altura.

Sus habilidades no resultan tan vistosas y en general nos encontraremos con una poderosa luchadora, pero dado el resto de nomina con que contamos en el juego, es preferible luchar con otro personaje, es una lastima pero en lo que tuvo que ver con la representación femenina de los personajes quedaron faltando polígonos.

ACUAMAN

Tardaremos en verlo pero también estará, su diseño es muy similar al del personaje clásico (al que salía en los ?superamigos?), sus habilidades evidentemente estarán a disposición en algunos escenarios muy especiales.

La historia de este superhéroe no es nada halagüeña, tuvo una leve aparición en un capítulo de Smollville y ocasionalmente aparece en los actuales capítulos de la liga, su aparición en los tebeos es más frecuente aunque suele estar acompañado de desdichas como la muerte de su hijo y la perdida de un ojo, aunque cada vez gana más poder como el todopoderoso señor de los mares.

ESCENARIOS

No podemos terminar este extenso apartado sin mencionar los escenarios, estos tienen un punto a favor y uno en contra; vale la pena destacar el hecho de que son completamente interactivos de modo que a lo largo d los mismos podemos activar muchos elementos tales como postes de luz, autos, pedazos de paredes y computadores entre muchos otros.

Desafortunadamente en todos ellos se peca de mucha sencillez, así que a lo largo de las misiones la sensación de estar pasando por el mismo lugar es constante, a tal punto que muchas veces lo único que nos permite saber si estamos por el camino indicado es la aparición de nuevos enemigos.

El diseño es de tipo laberinto aunque con muy pocos puzzles y pasadizos (todos bastante fáciles por demás), la cámara por momentos nos deja vendidos aunque por fortuna la podemos mover libremente.

La perspectiva es isométrica, es decir que veremos los personajes desde un ángulo superior, tenemos la posibilidad de hacer un leve zoom para apreciar con mayor detalle los escenarios y a los personajes, pero en lo general el nivel de profundidad en las texturas es discreto.

En relación a lo visto en los títulos de la patrulla X resulta claro que este juego presenta un mejor acabado (al fin y al cabo es posterior); habrá que ver si cuando lo comparemos con Marvel Ultimate Alliance podemos decir lo mismo.

SONIDO - La Liga de la Justicia: Héroes -


Este es el apartado más regular del juego, una banda sonora absolutamente repetitiva y monótona a la que lo más positivo que se le puede decir es que por lo menos no afecta en lo más mínimo la jugabilidad.

Siendo honestos la serie animada tampoco es que cuente con una buena banda sonora y esto se repite (y lo que es peor se acentúa) en el videojuego, así que a lo mejor es dejar el sonido en un tono bajo, aunque por lo general casi ni se llega a escuchar (se nota que los diseñadores no le pusieron mayor relieve a este factor).

En cuanto a la carpeta de sonidos y efecto FX esta se encuentra un poco más nutrida sin llegar a ser abundante, cabe destacar los sonidos asociados a las habilidades de los héroes (nuevamente la visión de rayos de calor vuelve a ser la ?estrella? gracias a un sonido muy bien articulado).

El trabajo de doblaje no es todo lo bueno que se podría esperar, tal vez la voz de batman es la que resulta más convincente, así como la de algunos enemigos; eso sí, a lo largo de la aventura cada personaje hará más de un apunte sobre lo que sucede algo que le aporta bastante al argumento.

Tristemente hay que resaltar que una vez más la versión NTSC esta en completo ingles, menos mal que la situación se entiende sin mayores complicaciones.

En resumen, el apartado sonoro es de lejos el más discreto del juego, una banda sonora que casi ni acompaña al juego (aunque a la larga mejor) y una carpeta de efectos muy limitada que aprovecha poco las condiciones de las batallas.

JUGABILIDAD - La Liga de la Justicia: Héroes -


Como señalábamos en párrafos anteriores la aventura de la liga de la justicia hace un mayor énfasis en la acción directa si bien se conservan algunos toques de rol tales como el ir evolucionando nuestras habilidades en la medida que vamos avanzado e incluso desbloquear algunos poderes o equipos ocultos al inicio.

Al comenzar el juego permite que manipulemos a dos héroes, incluso podemos interactuar entren ellos a lo largo del nivel (basta con oprimir la cruceta del mando para lograrlo); es algo que e otorga mayor variedad al desarrollo.

El resto ya podemos intuirlo, decenas de misiones donde nuestro objetivo es llegar de un punto A al otro extremo eliminando todos los rivales que salen a nuestro paso, en ocasiones tenemos que cumplir misiones tales como rescatar a los ciudadanos o eliminar a jefes intermedios, pero en general el desarrollo se limita a lo mismo.

La posibilidad de interactuar con los elementos resulta muy llamativa pues arrojarles un vehículo a los poderosos robots que enfrentamos (y a otros enemigos que no citaremos para no hacer un spoiler innecesario) es una gozada; lastima que a la medida que avanzamos se apodera la sensación de monotonía y repetitividad.

Poder controlar a dos héroes es algo agradable, de hecho la posibilidad de jugar con un colega resulta a la larga la más recomendable y nos hará recordar a títulos míticos como aquellos de las tortugas ninja en Snes.

Golpear a los rivales no resulta nada difícil, podemos activar algunos combos que básicamente resultan de combinar secuencias con el botón X y circulo, mientras que agarramos los elementos con el botón cuadrado, por su parte para volar (o realizar saltos especiales en el caso de Batman y flash) tendremos que sostener el botón triángulo, como puedes ver el manejo es bastante cómodo e intuitivo.

Un efecto curioso (que por momentos parecería más bien un error) es que también podemos lastimar a los ciudadanos que corren despavoridos huyendo de los malhechores; así que habrá que cuidar los puños; aunque hay que destacar que entre los héroes no se pueden golpear.

Para avanzar entre un nivel y otro por lo general se hace rompiendo puertas o resolviendo puzzles sencillotes (secuencias de botones de un modo muy similar a lo visto en el juego de los cuatro fantásticos).

Aunque cada superhéroe cuenta con habilidades distintas lo cierto es que a la larga las rutinas resultan bastante parecidas entre sí, esto es uno de los mayores obstáculos del juego pues una vez descubras la poca variedad entre las misiones su desarrollo se tornará monótono.

Es atractivo controlar a cada personaje, pero los niveles resultan tan poco variados y con tan poca dificultad que el juego termina por agotar; hablando de dificultad el título cuenta con cinco niveles distintos (los dos más exigentes están bloqueados al inicio), pero lo más recomendable es que inicies de entrada por el nivel más exigente habilitado.

De hecho hay dos maneras para recuperar tu vitalidad o revivir a uno de tus personajes si resulta eliminado durante el avance, basta con volver al ultimo punto de salvado que hayas visitado y este volverá a resurgir, de otra parte no es sino que te quedes quieto para recuperar la energía.

Estos elementos le restan mucha jugabilidad a un título cuya primera impresión resultaba mucho más favorable, pero en alguna manera es subsanable si lo dejas en la dificultad más exigente; eso sí, la sensación de repetitividad en algunos niveles no se lo quita nadie.

DIVERSIÓN - La Liga de la Justicia: Héroes -


Al principio del análisis señalábamos que este videojuego atraería a los más nostálgicos y es bueno mantenerse en ello, la propuesta de la liga de la justicia es atractiva aunque poco original (podemos ?mojarnos? y reconocer que lo visto y jugado con la patrulla X es mejor); no obstante si lo tuyo es jugar con superman y toda su corte este es el videojuego.

El juego resulta corto no tanto por la cantidad de niveles y misiones sino porque su desarrollo es bastante fácil, con excepción de los jefes finales la inteligencia artificial de los enemigos es casi nula ya que por lo general simplemente se agolpan frente a ti esperando que los golpees, incluso con los jefes no es sino encontrar una sencilla rutina para vencerlos (no nos cansaremos de decir que deberás empezarlo con un nivel de dificultad avanzado).

Pero para los fanáticos de estos superhéroes (que han evolucionado mucho desde las épocas de los ?superamigos? en el ?salón de la justicia?) este juego presenta buenos atractivos, en especial en la modalidad multijugador cooperativo.

Pese a que es la alternativa de DC a el famoso título de la Marvel, definitivamente comparten pocas cosas pues el hecho de estar mucho más enfocado hacia la acción hará de este un título que lo disfruten los que busquen un control más sencillo y un desarrollo más rápido (y por supuesto los ya citados fanáticos).

Es un título para pasar unas cuantas horas repartiendo mamporros y disfrutando con las habilidades de los superhéroes, gozaras con sus poderes y derrotarás a los enemigos por doquier pero a no ser que puedas jugar con un colega lo mejor será que lo disfrutes de manera pausada como para que te dure un poco más.

CONCLUSIÓN - La Liga de la Justicia: Héroes -


DC Comics ha vuelto a la vida, las películas inspiradas en sus personajes (en especial a superman), así como los filmes que están por venir han levantado a la franquicia, tanto que los tebeos se han recuperado en los últimos meses.

Los videojugadores ya añorábamos un título con estos personajes, especialmente luego de ver los buenos resultados con los títulos de spiderman y de la patrulla X.

La liga de la justicia lo tenía todo para un videojuego: personajes muy poderosos y carismáticos, buenos argumentos, gran variedad y enemigos muy atractivos ara combatir, así que la versión jugable a la larga se había hecho esperar.

Desafortunadamente la versión final no ha tenido todo el encanto que habíamos supuesto en un principio, en especial luego de ver el maravilloso video que se mostró durante el E3.

En fin, a pesar de los elementos en su contra los juegos de estos personajes cuentan con una habilidad secreta que les hace ganar el favor de muchos aficionados y seguidores a pesar de sus evidentes errores y es que el carisma de sus superhéroes los hace por momentos invulnerables hasta a las críticas?

A FAVOR Y EN CONTRA - La Liga de la Justicia: Héroes -


A favor:

  - Controlar a cada superhéroe por separado.
  - Las habilidades y poderes de cada uno (en especial la visión de calor y el movimiento de flash).
  - El argumento.
  - La interactividad con el escenario.
  - El diseño de la mayoría de los superhéroes.
  - Los videos y las animaciones
  - El modo para dos jugadores.

En contra:

  - La escasa inteligencia artificial de los enemigos.
  - Apartado sonoro muy discreto.
  - Se hace repetitivo.
  - El diseño de las heroínas es muy regular (aunque se destaca la robustez de Wonder Woman).
  - En general es bastante fácil.

CALIFICACIÓN - La Liga de la Justicia: Héroes -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - La Liga de la Justicia: Héroes -


GENERO: Acciçon/Aventura
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: Cinco niveles (Dos bloqueados al inicio)
MODO MULTIJUGADOR: Si, hasta 2 jugadores.
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Trailer de las serie animada de La Liga de la Justicia y de Smallville en DVD.

FICHA TÉCNICA - La Liga de la Justicia: Héroes -


DESARROLLADORA: Snowblind Studios
DISTRIBUIDORA: Eidos Interactive
LANZAMIENTO: 23-11-06
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio MG (?): 41.95?
7

/ 10


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