INTRODUCCIÓN - Lego Star Wars II: La Trilogía Original -
La princesa Leia ha caído en las siniestras manos del Imperio y las fuerzas rebeldes se han debilitado al extremo, todo parece perdido pero en un remoto planeta renace la esperanza.
Realmente es difícil que a estas alturas exista un ser sobre la tierra que desconozca el argumento que rodea la trilogía más famosa y exitosa en el cine (con perdón de todas las demás, incluso de la trilogía posterior).
Han sido muchos los juegos inspirados en tal popular franquicia, pero curiosamente uno realizado con los tradicionales muñecos de Lego engancho a todos los usuarios,
esta segunda parte estaba más que cantada...
LA FUERZA ACOMPAÑA A LEGO
Si hacemos un minuto de reflexión y respondemos con total sinceridad, eran muy pocos los que podían llegar a pensar el tremendo éxito que supuso la primera entrega de este juego versionado de la manera tan particular como lo estaba haciendo Lego.
Las primeras impresiones dejaban un buen ver, pero la mayoría de usuarios asumía este juego como una entrega más de la saga dirigido enteramente a un público infantil así que cuando mucho pasaría desapercibido para la gran comunidad de jugadores, especialmente para los acérrimos seguidores de las películas.
Por supuesto no faltaron las voces de reclamo al considerar que se trataba de una burla a una serie de culto (seguramente ya estaban hastiados luego de ver el fatal juego de carreras con los personajes cabezones que salio hace un tiempo y que imperiosamente tratamos de borrar de nuestras mentes).
Pero
cualquier reclamo quedó inmediatamente acallado ante la calidad del título, hay que reconocer que los programadores hicieron un trabajo magnifico recreando todas las condiciones de la segunda trilogía (o primera según la queramos considerar) y reconstruyendo todo ese fantástico mundo adaptándolo a las mil maravillas a la estética de lego.
Pocos fueron los juegos que se basaron directamente en la tercera parte de la saga más allá de la versión “oficial” a la que ya nos tiene acostumbrado Lucasart y siendo honestos a opción de Lego en muchos aspectos la superaba (con el genial añadido de que además contenía tanto la cuarta como la quinta parte).
Lego Star Wars triunfó muy por encima de cualquier expectativa que se hubiera forjado sobre el mismo, a través de una jugabilidad sencilla pero extremadamente adictiva el juego conquisto a grandes y chicos; de paso supuso todo un refresco para los alicaídos juegos del género Beat’ et up.
Con todos estos ingredientes una segunda entrega estaba más que cantada, al fin y al cabo la trilogía original era una pieza irresistible para ser adaptada a las piezas de Lego y dado el éxito del primer juego fueron varias las licencias que ahora sí quisieron adaptarse al “formato” de Lego (ya veremos más juegos del estilo, aunque es dudable que rebasen la calidad e impacto que consiguió el original)
La trilogía original es considerado el fenómeno más exitoso del cine generando mucha más expectación que la reciente (que también tuvo lo suyo de todos modos); así que realizar un videojuego donde sus personajes y escenarios fueran adaptados a la particular estética de Lego no dejaba de ser un riesgo con todo y la acogida que tuvo la primera parte.
Pero el camino ya estaba forjado y eso indudablemente facilitó las cosas, además es indudable que todos queríamos ver a los personajes de la trilogía original convertidos en piezas de lego (al fin y al cabo son mucho más carismáticos).
Eso sí, debemos reconocer que de alguna manera ya estábamos algo más familiarizados con esta ambientación no solo por contar con el anterior juego sino porque en su momento Lego pago una buena cantidad de dólares para que George Lucas permitiera que sus personajes fueran versionados en los clásicos juegos de Lego (vamos que Lucas no amasó toda una fortuna así como así).
Los juguetes de Lego se vendieron como agua en el desierto y desde hace más de veinte años todos hemos podido disfrutar de cualquier cantidad de estos particulares personajes en diseños a escala soberbios armados bloque por bloque.
Con poco más de un año de diferencia llega a las tiendas la adaptación de la trilogía original a Lego en forma de videojuego,
básicamente se ha optado por repetir la formula en su esencia (algo lógico pues la precuela estuvo muy bien)
aunque se han agregado algunos nuevos movimientos a nivel jugable y muchísimas animaciones que le aportan sobremanera agregándole unas increíbles dosis de buen humor.
Estamos ante la friolera de
más de 20 misiones todas inspiradas en los capítulos 4, 5 y 6 de la saga, así que podremos enfundarnos en el traje del aprendiz de Jedi o encarnar al carismático Han solo, pero indudablemente lo mejor será volver a ver en primer plano al que es considerado el villano más celebre en la historia del cine (¿habrá necesidad de volver a mencionar su nombre?) y es que la misión extra que teníamos en el anterior juego nos había quedado sabiendo a poco.
Muchos más personajes, nuevos escenarios, puzzles (más bien sencillos eso sí)
y las naves que tanto han dado de que hablar desde hace más de veinte años se darán cita en un juego que constituye todo un homenaje a una saga de culto.
Indudablemente el aspecto de los personajes da lugar a que pensemos que este juego va dirigido a un público infantil y esto es algo que no vamos a discutir, pero lo que si podríamos poner en duda es el de agregarle el remoquete de producto exclusivo para los más pequeños ya que hay decenas de elementos que conquistarán no solo a los fanáticos adultos de la serie (que los hay y por cantidades) sino a los amantes de un buen videojuego que combina sabiamente las plataformas con la aventura y el puzzle.