1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Scarface: The World is Yours PS2

Domingo 05 de Noviembre de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Scarface: The World is Yours -


Tony Montana es un temible gangster que se abre paso en la difícil ciudad de Nueva York a través del mundo del comercio ilegal, por supuesto el peligro y la muerte le rondan a cada instante.

Pero la actitud temeraria de este joven cubano muy pronto lo llevo a ganarse el respeto por parte de sus coterráneos, además lucia un aspecto atemorizante gracias a una cicatriz en el rostro que le significó el remoquete de Scarface (?caracortada?).

Pero en un ambiente como estos la traición no se hace esperar, la DEA había estado esperando mucho tiempo para poderlo capturar y uno de sus archirivales fragua una trampa donde brutalmente nuestro personaje morirá por la espalda? ¿o tal vez no?

LA LEYENDA DETRÁS DE LA HISTORIA

Para nadie es un secreto que el videojuego Scarface se inspira directamente en la película de 1983 dirigida por el maestro Brian de Palma (?Los intocables?; ?Doble de cuerpo?; ??Misión imposible?; ?Carrie?); un ferviente seguidor del estilo implantado por Hitchcock y el genial Roman Polansky que en varias ocasiones tomo el polémica tema del comercio ilegal de drogas asociándolo con el sueño americano.

Para ser honestos ?Scarface? no tuvo el reconocimiento por parte ni del público ni de la crítica, incluso muchas de sus escenas resultaron censuradas en varios países (en Alemania la película fue reducida en 22 minutos); además la particular interpretación de Tony Montana, un cubano refugiado en Miami no fue del gusto de la comunidad cubano americana pues se sentían evidentemente ofendidos al ser representados como narcotraficantes y delincuentes.

Pero el estilo de Brian de Palma se hace sentir desde el primer minuto, nadie como él para manejar esos primeros planos tan espectaculares que han hecho de algunas escenas de sus películas las más memorables en Hollywood.

Algo que no todos conocen es que a la larga Scarface fue un Remake de una película inspirada en la vida de Alphonse Gabriel; el más famoso Capo de todos los tiempos (os suena ?Al Capone?); Al capone tuvo un apodo que lo inmortalizó aún más y fue precisamente ?Caracortada?.

De hecho ambas películas comparten las tremendas mociones de censura por parte de muchos espectadores; ya podrás imaginar el escándalo que significo la representación de la vida del Capo para 1932 (cuando se presentó Capone gozaba de mucho prestigio pese a haber sido capturado un año antes).

No fue la única apreciación de De palma sobre la vida de Capone, de hecho una de sus películas más homenajeadas se basó precisamente en la captura del Capo a manos de Frank Wilson, Elios Nett y su famoso equipo de ?los intocables? (a la sazón el nombre del exitoso filme de 1987)

Las películas de De Palma están que ni mandadas a hacer para recrear un videojuego gracias a los momentos frenéticos combinados con enormes dosis de dramatismo y un fino humor negro que fácilmente se traduce en violencia y era evidente que la jugabilidad tipo Grand Thef Auto caía como anillo al dedo para ser versionada basándose en esta pelí.

Pero antes de que caigamos en el recurso fácil y señalemos que estamos ante un nuevo clon de GTA es justo mencionar que este juego se logra desmarcar del estilo original de Rockstar y nos ofrece un videojuego con mucha personalidad que esta llamado a ser de las grandes referencias en el género.

Para empezar nos encontramos con un argumento novedoso que toma un matiz absolutamente distinto del original creado por Oliver Stone, en este caso los guionistas nos proponen un mundo alternativo donde Montana no fallece sino que logra sobrevivir y a partir de entonces su odisea irá en torno a reconstruir su antiguo imperio.

A partir de ese momento se nos recrea (casi kilómetro a kilómetro) una enorme ciudad de Miami donde nuestro protagonista tendrá que resolver numerosas misiones enfrentando arduas situaciones que pondrán en juego su vida una y otra vez. Todo en un ritmo increíble y lleno de secuencias dramáticas cargadas de la ironía y la mofa que solo el personaje interpretado por Al Pacino puede lograr.

Así las cosas nos encontraremos con un nuevo y fascinante argumento que poco tiene que envidiar al original de 1983, es un gran detalle que ayudará a generar una inmersión total en la historia pues en este caso el jugador difícilmente se sentirá resolviendo misiones sin un hilo conductor, todo lo contrario, en la medida que avanza verá como la historia contempla unos giros imprevistos que molan a cada instante.

El hecho de contar con la participación directa de Al pacino es una gran fortaleza de cara al juego (aunque finalmente declinó por prestar su propia voz); es una gozada ver a este personaje tan extrañamente ?carismático? recorriendo las calles de Miami no tiene precio.

Es claro que las semejanzas con el estilo de Grand Thef Auto harán que más de uno se abstenga de revisar este juego, pero bien vale la pena que reconsidere ese pensamiento y disfrute de la genial aventura que los programadores de Radical Games nos han preparado, hay cantidad de detalles que hacen de esta aventura una de las mejores que han pasado por el catalogo de la consola (y esto es ya mucho decir), así que lo mejor es que realicemos una revisión en sus diferentes apartados.

Puede que Tony Montana no nos haga una oferta que ?no podamos resistir?, pero será mejor que le sigamos sino queremos ver nuestra cabeza totalmente pulverizada (literalmente)? y es que su estilo es bastante más crudo, de entrada estas avisado que este es un videojuego imperiosamente aprobado solo para mayores de 18 años.

GRÁFICOS - Scarface: The World is Yours -


El apartado gráfico de Scarface no ofrece algo que no hayamos visto antes en un juego del estilo GTA para PS2 pero a decir verdad lo que tiene lo deja muy bien parado; es una delicia ver la exquisita presentación de Miami en toda su extensión.

Y es que si de algo se puede preciar este título es de longitud, cientos de kilómetros con calles llenas de gente y con localizaciones exactas de la ciudad (tal y como era a mediados de los 80s); la ambientación es una de las grandes bazas de este videojuego.

La representación de los personajes presenta una factura bien lograda en términos generales; en especial la de Scarface quien nos muestra a un Al Pacino en plena juventud con esos rasgos de ?chico rebelde? que tanto conquistaron a Hollywood en su tiempo; es una gozada ver como sus movimientos se van compaginando con las arengas y frases sueltas que señala durante todo el tiempo.

En las fases de batallas resulta llamativo observar como la espalda de Tony se va tornando roja ante las heridas que le arremeten, es un efecto bastante similar al visto en Getaway y la verdad es que le da una sensación de ?realismo? a la historia.

A lo largo de las calles nos encontraremos con una enorme cantidad de personajes y escenarios, aunque a decir verdad no todos cuentan con un nivel de detalle tan alto como el del protagonista, es más en algunas ocasiones veremos un efecto clónico (sobretodo en las féminas) que a la larga le resta enteros al apartado gráfico.

La intro nos ofrece un extenso video que muestra las escenas finales de la película de Brian de Palma, algo que cae de perlas para sumergirnos de lleno en la ambientación y la trama tanto de la pelí como del videojuego en sí.

Posteriormente entraremos de lleno en el apartado jugable y las animaciones serán realizadas a partir del motor del juego; para ser honestos el contraste entre las escenas del video original y las del juego en sí es bastante fuerte.

La mayoría de animaciones están realizadas con el motor del juego, esto indudablemente aporta a entregarle una mayor fluidez a las acciones pues prácticamente hace desaparecer cualquier tiempo de carga; pero en contravía hace que nos encontremos con unos videos con un nivel de detalle bastante bajo.

Es curioso pero en estos videos hemos encontrado incluso escandalosos efectos ?sierra? (bordes dentados) que no veíamos desde las épocas de los primeros juegos para PS2; por fortuna ya en la parte jugable dicho defecto se ve bastante depurado.

Aunque hay que reconocer que sin ser malo el apartado gráfico a la larga viene a ser la parte más débil del juego pues las texturas vienen con muy pocos detalles y nos encontramos con frecuentes ralentizaciones especialmente en la modalidad ?a pie?.

De todos modos vale la pena reconocer que las dos modalidades más claras del juego (es decir el modo a pie y el modo conducción) ofrecen un buen acabado técnico así que tanto en uno como en otro modo la pasarás muy bien al jugarlo (si recuerdas a la más reciente entrega de Driver sabrás a lo que nos referimos al señalar como una modalidad puede resultar agobiante).

Un efecto que nos ha llamado la atención tiene que ver con el modo medidor de ?bolas? que hace alusión a la manera como Montana se va ganando el respeto, en la medida que dicho medidor aumenta nuestro personaje adquiere una habilidad especial (que detallaremos en el apartado jugable) donde la cámara toma una perspectiva en primera persona ofreciéndonos un curioso efecto de distorsión bastante similar al visto en juegos Black (aunque en lo jugable el efecto es muy similar a la habilidad especial que teníamos en ?Reservoir Dogs?).

No podemos dejar de mencionar el factor ?gore? que le ha dado una singular crudeza a ciertas escenas y es que si la película fue criticada por violenta el juego no le queda a la saga, basta con ver las cabezas pulverizadas de los enemigos al mejor estilo Resident Evil 4; claro que si nos descuidamos pues es montana el que recibirá ese daño

El juego cuenta con muchísimos guiños y elementos que ayudan sobremanera a la ambientación de la historia (los graffitis del Ché Guevara y Fidel Castro en la base militar cubana son impagables); es así como disfrutaremos dentro de la casa de Tony observando como todos los elementos se alteran frente a semejante ráfagas de disparos, eso sí, puestos a pedir hemos visto algunos efectos muy regulares (por no decir malos) como cuando nuestro personaje atraviesa una fuente.

En definitiva estamos ante un apartado gráfico bastante cumplidor sin llegar a destacar en ninguno de sus aspectos (tal vez en la recreación de la imagen de Al Pacino con tony Montana); pero no tenemos mayores reproches a los defectos encontrados tales como ralentizaciones (y algunas apariciones bruscas estilo ?Poping? en las fases de conducción) en la medida en que estas no afectan casi nada a la jugabilidad.

SONIDO - Scarface: The World is Yours -


Este apartado deberá ser resaltado con letras mayúsculas y es que la calidad en su conjunto no tiene ninguna discusión, es de lo mejor que hemos escuchado en los últimos tiempos y a sabiendas que GTA es una verdadera referencia en este terreno debemos señalar que Scarface perfectamente le puede plantar cara.

Vamos a describir los principales resultados en el ámbito sonoro de la manera más detalla posible (el juego se lo merece, vamos?)

Trabajo de doblaje

Lo primero que puede llamarnos la atención es que pese a la notoria influencia de Al Pacino en el montaje del videojuego (es claro que esto tuvo mucho que ver con que declinara participar en el juego del Padrino); este actor hubiera optado por no prestar su voz al personaje.

Una impresión obvia era pensar que teniendo al actor central ¿cómo era posible no utilizar directamente su voz? Pero viendo el resultado no hemos podido estar más de acuerdo con la decisión final y es que la voz del actor de doblaje (Andre Seguizo) es impecable.

Seguramente dos factores influyeron en esta decisión, la edad cambia necesariamente el timbre de voz, en la actualidad pacino tiene 66 años (en la película contaba con 43) y su tono es mucho más grueso (al parecer su salud también ha influido en el cambio de tonalidad).

En segundo lugar contar con la voz original no siempre es tan fácil, por triste que suene la voz actual de un actor no es la original de otrora y eso se termina por notar (baste con citar el doblaje realizado por Sean Connery en ?desde Rusia con amor?.

Pero Al Pacino asesoró directamente a su ?reemplazo? sonoro y el resultado es impresionante; el actor de doblaje hace un trabajo impecable, es así como nos encontraremos con un centenar de frases de Montana donde su particular ?filosofía? de la vida hará ganar muchísimos enteros en la inmersión del jugador.

De hecho las ?citas? de Tony juegan un papel importante dentro del juego y es que en la medida que aumenta las arengas puede obtener más puntos en su medidor, así que mientras más insultos lancemos a los contrincantes más fuerza y respeto podemos obtener, claro que ellos no se quedarán esperando nuestros insultos así nada más; la de groserías que tiene este juego es para alquilar balcón?

Un aspecto que a la larga hay que destacar es que finalmente tanto las versiones NTSC y la versión PAL conservarán el audio original; la verdad creemos que es la mejor decisión que se ha podido tomar pues las voces de los actores de doblaje es simplemente prodigiosa y se hubiera perdido mucho de las entonaciones típicamente latinas de los personajes del juego. (Eso sí, la versión PAL viene con un completo subtitulado en español para envidia de los usuarios de territorio NTSC).

De todos modos en este juego el ?spanglish? hará permanente acto de presencia; a la larga podremos entender la mayoría de las frases y es que a la larga términos tales como ?Die maricón?, o ?aquí vino tu muerte? resultan muy comprensibles para cualquiera? (Conste que habíamos advertido que este título no se anda con ligerezas)

Efectos Fx

Un apartado notable, se nota el aporte del talento de Randy Tom ofreciendo un entorno sonoro que nada tiene que envidiarle a las grandes producciones Hollliwodenses; al fin y al cabo este director esta detrás de éxitos taquilleros como Ice Age 2 y los Increíbles.

A propósito, ¿Sabías que Brian de Palma tuvo su cuota de participación en el montaje de la celebre Star Wars? (en buena medida le debemos el reparto de los actores originales y el argumento de la primera parte) Definitivamente no estamos hablando de cualquier director ni de cualquier película versionada en videojuego, absolutamente todos los aspectos fueron muy cuidados y esto se ha hecho notar.

Los sonidos de los vehículos, la ambientación en las calles, los sonidos de las armas en fin todo esta realizado con un nivel de detalle encomiable, es un gran trabajo que se verá redondeado con lo que vamos a reseñar en el siguiente apartado:

MÚSICA

Lo mejor de lo mejor, podemos pasarnos horas enteras escuchando el tremendo repertorio musical y no nos vamos a cansar, que tremenda colección de éxitos la que los programadores han insertado en este videojuego; sin lugar a dudas podemos afirmar que estamos ante una gran compilación musical y un excelente videojuego combinados en un solo producto.

Más de 120 recopilaciones de éxitos de la década de los ochenta en los que se incluyen joyas de la música latina, pop, jazz; además de las composiciones de la banda sonora original de la película; todo esto en un solo DVD.

Una presentación como la anterior perfectamente podría justificar la promoción de un producto musical, pero no, estamos ante un videojuego; realmente se nota el mimo y cuidado con el que los productores han querido dotar a este título y en el aspecto sonoro no hay el más mínimo reproche.

Tenemos la posibilidad de escuchar la canción que queramos en cualquier momento gracias a una muy buena capacidad de selección con la que están dotados los ?radios? de los autos, incluso y a diferencia de Grand Thef Auto la música continuará sonando cuando Tony salga del auto (claro que los más puristas reclamarán lo anterior como si se tratase de un bug del juego, aunque a decir verdad con semejante música da gusto escucharla en todas partes); lógicamente en el momento en que estemos frente a una secuencia de video el fondo musical previo se interrumpirá.

Música para todos los gustos, ya queremos que salga un DVD con estos temas, aunque si los queremos disfrutar solo bastará con detener el auto y comenzar a gozar con esta colección de ritmos, no se te deberá hacer extraño que pares durante mucho tiempo solo para gozar con una buena melodía latina de las épocas de Celina o de ?The Latin brother?.

La colección musical esta a la altura de las grandes, perfectamente le planta cara a las producciones de Rockstar en este sentido (incluso las supera en algunos momentos); indudablemente la selección musical es lo mejor de este videojuego, si la calificáramos deberíamos decir que esta fuera de concurso; es impecable, soberbia, en fin todos los adjetivos positivos se le quedan cortos.

JUGABILIDAD - Scarface: The World is Yours -


Quizás por la ambientación, quizás por el extraño carisma de los personajes, quizás por la música? en fin, Scarface no ofrece algo que previamente no hayamos visto pero su conjunto ciertamente es sobresaliente.

Pese a que comparte muchísimos patrones jugables es difícil denominar a este título como un ?clon? de GTA; es cierto que parte de las mismas premisas pero consigue encontrar una clara individualidad gracias al detalle con el que se ha trabajado su gran historia.

Básicamente nos encontramos con las típicas misiones en modo a tercera persona y conducción, pero lo cierto es que tanto en una como en otra la personalidad de Montana resulta arrolladora otorgándole plena identidad a este título.

Y es que este si que es todo un ?antihéroe? por excelencia, pero ya verás como luego de los primeros minutos estas absolutamente sumergido en su intento por recuperar el poder a como de lugar; este chico hará lo que sea con tal de lograrlo.

Tal vez es en esa medida en que nuestras misiones no se ?limitan? a cumplir determinados desafíos y listo, por el contrario cada paso es fundamental y esta muy integrado con el argumento central, es cierto que esto convierte al juego en bastante lineal pero a la larga la historia resulta ser tan apasionante que es muy difícil distraernos por misiones secundarias.

Aunque en efecto habrán y muchas, este juego es bastante largo púes para llevar a cabo las misiones tendremos que hacer unos inmensos recorridos por todo Miami y nos trasportaremos en una increíble variedad de vehículos.

Pero cuando estamos en las misiones a pie las cosas no se quedan atrás; Tony es todo un experto con las armas y no dudará en desenfundarlas con tal de eliminar a sus adversarios.

A nivel técnico cualquiera que haya disfrutado con un GTA o cualquiera de sus ?clones? sabrá como tomarle rápidamente el tranquilo a este título aunque la cantidad de rivales que aparecen hace que al inicio tengamos la sensación de que el juego es más difícil de lo que parece.

Pero muy pronto comenzaremos a disfrutar de las bondades del tutorial de juego, es cierto que lo puedes eludir pero será mejor que lo asumas de inmediato pues te ofrece unas buenas pistas para combatir a los enemigos.

Tony dispone de armas muy poderosas y con munición prácticamente infinita, además puede ajustar con un botón del pad un visor rojo que apunta directamente al enemigo (al mejor estilo Sylphon Filter) así que podremos eliminarlos fácilmente.

Aunque tenemos la posibilidad de ocultarnos tras las paredes como si estuviéramos con un juego de James bond (de los de tercera persona) lo cierto es que con frecuencia los enemigos nos harán blanco de sus disparos, por fortuna contamos con una posibilidad para recuperarnos.

Para tal efecto en determinados momentos cuando nuestro nivel este alto podremos hacer uso de una habilidad que nos permite disparar con mayor precisión a los rivales, (durante ese modo la pantalla se tornará en primera persona como lo señaláramos previamente en el apartado gráfico).

Pero lo mejor será cuando el efecto termine y comprobemos que hemos recuperado nuestra energía ya que los enemigos a los que derrotemos durante ese intervalo nos ?donarán? su vitalidad; un efecto curioso pero efectivo.

De hecho a pesar de que en un inicio la dificultad nos pareció exagerada tan pronto como le tomamos confianza la sensación fue más bien contraria pues efectos como estos ayudan mucho a Tony y no resulta complejo llevarlo a cabo.

Un patrón con el que realmente nos sentimos agradecidos es la aparición de flechas durante los recorridos en vehículo que nos señalan el camino a seguir, es cierto que esto facilita demasiado la misión (aunque puedes optar por no colocarlas); pero a decir verdad son una buena orientación en una ciudad tan extensa como la que se nos presenta.

En definitiva, quienes hayan jugado con cualquier juego estilo GTA ya saben a lo que se enfrentan, pero hay que reconocer que todo esta bastante bien implementado; de hecho frente a la acusación de que este género se esta agotando en ideas bien podemos colocar a Scarface como una manera de mostrar que esta idea aún se puede explotar (y mucho).

DIVERSIÓN - Scarface: The World is Yours -


Podemos garantizar diversión con solo escuchar la tremenda biblioteca musical que dispone este juego así que de entrada estamos frente a un título ganador?

De todos modos hay que reconocer que tanto su historia como la genial ambientación son toda una pasada y es que haber apelado a una historia ?alternativa? de Tony montana ciertamente ha dotado al videojuego de un modo muy original y adictivo.

Las comparaciones son odiosas pero obligatorias, Scarface guarda bastante relación con lo visto recientemente en el padrino, tanto en la película como en el videojuego (al fin y al cabo se trata de dos poderosas mafias asentadas en USA) y ambas han optado por recrear una historia que partiendo de la trama original se desmarca para ofrecer un argumento apasionante inmerso en una modalidad tipo GTA.

Para los aficionados a este estilo la recomendación es que si es posible se hagan a los dos títulos, cada uno conserva su propia identidad y tiene momentos con intriga y emoción, aunque en general nos quedamos con la ambientación lograda en Scarface.

Un punto que si podemos afirmar rotundamente es que a los fanáticos de la película este videojuego para nada los va a defraudar gracias a que ha conservado todos los guiños que hicieron grande a la película de De Palma; además de poder jugar directamente con el personaje central (un punto a favor si lo comparamos con la saga de los Corleone).

Ambos modos de juego (a pie y en auto) están muy bien ajustados; su historia es envolvente y tardaremos bastantes horas en desarrollarlo completamente, además siempre permanece el aliciente de volver a escuchar la música (es que definitivamente es de lo mejor).

CONCLUSIÓN - Scarface: The World is Yours -


Algunos juegos vienen precedidos con tanta campaña que finalmente terminan por causar decepción ante los resultados, una gran promoción previa se puede convertir en un arma de doble filo si la versión final termina por ser un fiasco.

Por fortuna Scarface reúne todo lo que se nos había prometido y mucho más, es un producto hecho con total seriedad y respeto para con la película original, se nota el talento del equipo técnico detrás del juego y por supuesto el aporte de Al Pacino que a todas luces no se limitó a aportar lo que usualmente hacen este tipo de personajes y es que haber declinado por darle la voz a su personaje nos muestra el profesionalismo con el que se encaró este título.

Por supuesto el conjunto contempla algunos errores (especialmente en el apartado gráfico) pero no podemos menos que reconocer el gran resultado obtenido, es un gusto total ver como no se han limitado a aprovechar de una jugosa licencia y como el género ?reinventado? con Grand Thef Auto nos sigue ofreciendo verdaderas sorpresas.

Luego de lo anterior habrá que volver a poner este juego y seguir disfrutando con la genial música (no nos cansaremos de elogiarla?)

A FAVOR Y EN CONTRA - Scarface: The World is Yours -


A favor:

  - El argumento a modo de historia alternativa.
  - La intensidad y el frenetismo de algunas misiones.
  - La recreación de Miami en la década de los ochentas, estupenda.
  - El soberbio, impecable, magistral apartado sonoro.
  - La lista de canciones y grupos que contiene; es una gozada por donde se le mire (o mejor, se le escuche).

En contra:

  - Varios defectos gráficos como Poping y ralentizaciones (en especial en la versión PS2).
  - La inteligencia artificial de los enemigos es mejorable.
  - Aunque en el inicio da una sensación distinta lo cierto es que a la larga el juego se torna fácil.
  - Bastante Gore (ya avisamos que es exclusivamente para adultos).
  - Si eres un purista verás con malos ojos que la música se conserve cuando bajas del auto.

CALIFICACIÓN - Scarface: The World is Yours -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 10
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Scarface: The World is Yours -


GENERO: Acción/Aventura
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Trailer de la película de Brian de Palma, imágenes y galería del videojuego y la película.

FICHA TÉCNICA - Scarface: The World is Yours -


DESARROLLADORA: Radical Entertainment
DISTRIBUIDORA: Sierra Entertainment
Salida: 25-10-06
Edades (ESADE): +18
Precio (?): 39.99?
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>