1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Colegas en el bosque (Open Season) PS2

Miercoles 01 de Noviembre de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Colegas en el bosque (Open Season) -


Boog es un simpático oso con una vida dulce y apacible que lleva en el tranquilo garaje de su protectora gracias a los cuidados de una damisela que se desvive en atenciones para con él.

Pero en toda historia no falta el malhechor cazador, este atrapó a Eliot, un carismático ciervo sin un cuerno que le insistirá al oso por que lo rescate; Boog acude en su ayuda sin sospechar lo que le pesará haber realizado este acto.

Para corresponderle el favor Eliot conduce a su nuevo amigo a un camino de sorprendentes aventuras en el bosque que los meterán en grandes problemas a cada instante, dará comienzo así la nueva película animada para vacaciones y como no podía ser menos, un respectivo videojuego aparece con la misma?

LA CRISIS DE LAS ANIMACIONES DIGITALES

Ha pasado algo más de una década desde que las primeras películas de animación digital sorprendiesen al mundo (dos, si tomamos en cuenta películas como Tron); el espectáculo visual dio lugar a un nuevo y lucrativo género en el mundo del celuloide.

Los impresionantes resultados en taquilla han dado paso a que cada vez más y más empresas le apuesten a versiones digitales para realizar animaciones; atrás ha quedado el ?monopolio? ejercido por Dreamwork y Disney Pixar. Es así como ahora muchas empresas se aventuran a lanzar costosas producciones apelando a la acogida que los espectadores tienden a darle.

Las películas realizadas por computador atraen a un gran número de chicos y grandes (no podemos negarlo) gracias a sus geniales argumentos que mezclan profundos y enternecedores mensajes con un genial sentido del humor (es difícil que alguien en el mundo no haya reído ante las sensaciones ocurrencias del burro en Shrek por tan solo citar un ejemplo).

Hollywood ya no es el único escenario, Japón se ha desmarcado ofreciendo unas películas que a nivel técnico perfectamente le llegan a sobrepasar en calidad (aunque desafortunadamente sus argumentos no han sido del gusto de todos, algo que tristemente terminó por perjudicar a una producción de la envergadura de Final Fantasy.

Inglaterra no se ha quedado atrás, durante el año pasado una producción animada recibió el reconocimiento como la mejor película de este país (las palabras de sus realizadores causaron gran alborozo en el auditorio al plantear de manera burlesca que esto era una ratificación para muchos de que ?sí? habían realizado una película).

España también ha puesto su grano de arena ofreciendo al mundo una tremenda producción que a nivel de costos e inversión supone uno de los mayores riesgos que se han realizado en el sector.

Pero desafortunadamente la actual época no sea la mejor para el lanzamiento de esta cinta, grandes producciones animadas han sido un completo fracaso en la taquilla estadoudinense, de nada han valido las grandes sumas invertidas en las mismas, la respuesta del público no ha sido la que se esperaba, ¿habrá un cansancio ante la saturación en el género?

Algunas películas sorprenden en su fracaso en taquilla, es el caso de The Ant Bully, la producción avalada por Tom Hank que pese al tremendo despliegue técnico realizado en los efectos digitales ha estado entre las de menos recaudación en sus primeras semanas.

En los últimos años una industria en ascenso ha tomado por su cuenta las películas animadas por computador; los videojuegos sobre la película de éxito no se hacen esperar y en tiempos recientes se ha dado la tendencia incluso de salir primero que la misma película a fin de convertirse en otro objeto promocional.

Pero con el descenso en taquilla que están experimentando estos filmes no son de extrañar que los videojuegos experimenten una sensible merma también, a esto le ?ayuda? algo que siempre se les ha criticado; la falta de calidad que por lo general mantiene al ser realizado usualmente con premura.

HAZTE FAMA Y ECHATE A DORMIR?

Videojuegos como los increíbles, Buscando a Nemo y Shrek ofrecían una calidad más que discutible, no obstante se convertían en auténticos fenómenos de venta, ayudados por el éxito en taquilla de la película respectiva.

Pero la prensa especializada recelosa de la calidad de aquellos títulos insistía en calificar con total rigurosidad (y algo de rudeza también) a estos videojuegos.

Tal vez por ello en las páginas de videojuegos verás unas calificaciones sensiblemente bajas ante este tipo de juegos que no se compadecen con el resultado en ventas; a la larga el argumento es valido pues una acogida masiva no necesariamente se asocia con un buen producto (hay que ver la cantidad en ventas que alcanzaron títulos como Enter the Matrix); pero en cualquier momento la balanza se puede voltear cuando aparezca un juego de buena calidad pese a pertenecer a este grupo y que desafortunadamente no se vea favorecido en las ventas.

Ya esta comenzando a suceder, títulos como Chicken little, Ice Age 2 y el mismo Car contaban con agradables ingredientes que van más allá del éxito que pudieran tener sus homólogos en cine; pero es un hecho que si estas películas no hubiesen contado con la acogida que tuvieron sus ventas en videojuegos hubiesen sido menores a pesar de la calidad que exhibían (desventajas que tienen los compradores ?ocasionales? de un producto).

De hecho, con todo y que fueron un éxito en taquilla, a decir de sus realizadores esperaban unas ganancias mucho mayores; la saturación trae ese inconveniente y a la larga termina por afectar a los videojuegos.

OPEN SEASON: ¿LA EXEPCIÓN?

A juzgar por los resultados en su primera semana en los cines americanos, todo parece indicar que Colegas en el bosque (Open Season) ha recibido un fuerte respaldo por parte del público.

Pero el problema persiste, casi simultáneamente se ha estrenado otra buena cantidad de películas animadas por computador y su debut no ha podido ser más desalentador.

Colegas en el bosque (Open Season): colegas en el bosque ha salido en prácticamente todas las plataformas de videojuegos disponibles en el mercado (también se anunciado un lanzamiento en Wii); básicamente su propuesta consiste en recorren una entretenida aventura con cerca de 25 niveles llenos de variedad y diversión gracias a la articulación de una enorme cantidad de minijuegos a cargo de Boog y de Eliot.

Es de esperar que dado el apoyo en taquilla las versiones para videojuegos resulten favorecidas; aunque algo de la crisis comienza a manifestarse y afectar directamente a las versiones jugables de este título.

Algunos medios especializados (especialmente norteamericanos) le han ?dado? con todo a este juego otorgándole calificaciones sensiblemente bajas, pero a decir verdad estamos ante un videojuego bastante cumplidor en todos sus aspectos (menos en la dificultad); tal vez la costumbre ha llevado a que muchos simplemente menosprecien las bondades de Open season pensando que se trata de un producto más que trata de aprovechar las condiciones de un mercado aparentemente rentable.

La puesta en escena de open season es bastante agradable (mucho más que varios juegos del mismo género); un gran sentido del humor y una variedad permanente a lo largo de sus diferentes fases. Así que cuenta con las bazas necesarias para ser considerado como una propuesta más que decorosa y digna de engrosar el catalogo de cualquier videojugador.

Eso sí, indudablemente es un producto dirigido a los más pequeños, más esto no es óbice para que un adulto no le pueda exprimir y divertirse con él, así que bien vale la pena que lo veamos como un producto que va más allá de un simple aprovechamiento de la licencia; no hay que olvidar que detrás de este trabajo esta la gente de Ubisoft, una empresa que siempre se ha caracterizado por la seriedad en sus productos y para nuestra buena fortuna esta vez tampoco han sido la excepción.

Por supuesto el juego tiene unas sensibles fallas que terminarán por afectar su valoración final pero sus bondades terminan por ser más así que lo mejor es que las analicemos en detalle.

GRÁFICOS - Colegas en el bosque (Open Season) -


La puesta en escena es de gran factura, el entorno ofrece una perspectiva bastante cinemática que le cae al pelo en la medida que sabemos que se trata de un juego basado en una película de animación digital, da gusto observar a los personajes y ver como se corresponden a la perfección con sus homólogos en cine.

Eso sí, hay que entender que estamos hablando de un juego para PS2 que como tal es perfectamente cumplidor en esta consola, claro que si lo comparamos con los resultados obtenidos en una maquina como la Xbox 360 las diferencias saltan a la vista (y por mucho, hay que reconocerlo).

El juego complementa las animaciones de video con escenas jugables propiamente dichas, incluso agrega unos efectos visuales bastante interesantes como poder mover la cámara mientras nuestro colega nos esta hablando.

El tamaño y diseño de los personajes (en especial el del oso) esta muy bien logrado, no tanto así sucede con los escenarios que en ocasiones resultan algo vacíos. Aunque este factor se verá compensado una vez descubramos la variedad de escenas a lo largo de la aventura.

Algunas animaciones han quedado muy resultonas, indudablemente la gracia del siervo nos conquistará desde el primer momento (por sus apuntes y su carisma me ha hecho recordar a Daxter en más de una ocasión); pero los demás animales protagonizarán momentos realmente divertidos (atención al minijuego de los conejos).

El manejo de la cámara cumple con su cometido, además de permitirnos una transición del modo de primera a tercera persona con total fluidez, algo central en el aprovechamiento de los minijuegos.

El juego no presenta mayores ralentizaciones (es normal en la medida que tampoco tiene mayores exigencias); aunque puestos a pedir hemos notado algunas fases en las que su desarrollo se hace muy lento (como cuando vamos en automóvil).

Entendiendo que se trata de un producto dirigido mayoritariamente hacia un público infantil (hay que insistir en ello) nos encontramos con un apartado gráfico que mola, los personajes son bastante carismáticos y las animaciones han dotado al juego de permanentes guiños de humor; en general resulta bastante colorido y si bien no abundan los detalles en los escenarios con lo que hay se alcanza a cumplir.

Un recurso que se ha sabido aprovechar tiene que ver con la cámara en primera persona pues varios minijuegos dependen de la misma; aunque en contraste vamos a ver como los personajes pierden muchísima definición; es un efecto que se ha realizado para mantener el realismo pero a nivel visual el resultado por momentos llega a ser chocante.

De todos modos más de una animación cuando no logremos el objetivo nos harán reír con ganas y es que la actitud de frustración de Eliot es muy chistosa, ya que un juego nos haga reír es un buen punto.

Aunque es importante recalcar algo y es que la aventura sigue a pie juntillas los eventos de la película (chistes incluidos) así que una vez lo hayas terminado es muy posible que no te queden muchas ganas de ver el filme pues este habrá quedado bastante destripado, estas advertido?

Otro aspecto que resulta curioso es observar una tonalidad bastante pálida a lo largo de los escenarios, tal vez sea un efecto de la costumbre en apreciar juegos muy dados a contemplar mucho colorido en su entorno o por que al aplicar técnicas como cell Shading las texturas ganan mucho en brillo en contraste; a la larga es algo secundario pero evidentemente se nota.

Estamos ante un apartado gráfico cumplidor aunque sin mayores pretensiones, los diseños de los personajes cumplen en la mayoría de ocasiones (con la excepción de algunos minijuegos donde se ven demasiado pequeños); no tanto así los escenarios que resultan algo pálidos, pero en general el juego pasa el examen en este aspecto (aunque sin llegar al sobresaliente).

SONIDO - Colegas en el bosque (Open Season) -


Una de las grandes bazas del título y es que el trabajo del doblaje resulta sobresaliente gracias a la perfecta coordinación de las voces de los personajes; es definitivamente una gozada escuchar todos los apuntes de Eliot (a la larga la película tiene éxito gracias a su participación, haciendo una odiosa comparación Eliot es para Open Season lo que burro significó para Shrek).

Las voces de los personajes amenizan la historia en todo momento y le dan un toque de emoción permanente a las diferentes aventuras; este aspecto se ha explotado al máximo, es así como permanentemente escucharemos graciosos apuntes por parte de todos los personajes a lo largo de la aventura.

Los sonidos y efectos fx también cumplen con su cometido, aunque resultaba evidente que no se podía incorporar todos los elementos de la vegetación (no le podemos pedir a open season un catalogo de sonidos en selva tan imponente como el que nos obsequia joyas como Metal gear solid 3) pero sonidos tales como la caída en el agua, el efecto de un lanzamiento, el grito de ?guerra? están bien logrados.

La música en general es la de la película con lo que obtendremos un corte entretenido, aunque a decir verdad no resulta pegadiza; no se hace monótona en ningún momento gracias a la variedad de actividades que realizamos pero tampoco es de aquellas que tarareamos durante mucho tiempo.

El apartado sonoro cae de perlas para la ambientación general pero también termina por abusar de diálogos sacados directamente del filme, por supuesto esto le da mucha coherencia a la historia ya que por lo general estos títulos se reducen a juegos ?sueltos? basados en una u otra secuencia del filme y en este caso veremos una historia que sigue a pie juntilla la película.

JUGABILIDAD - Colegas en el bosque (Open Season) -


Open Season: colegas en el bosque tiene una personalidad propia gracias a la incorporación de un modo jugable que garantiza variedad desde el primer momento.

Estamos ante una típica aventura en tercera persona donde a lo largo de los niveles debemos cumplir con unos objetivos específicos para avanzar; claro que durante los mismos protagonizaremos unos divertidos minijuegos de lo más variopinto.

Lo mejor viene con los objetivos en cada nivel pues las tareas que se nos plantean son muy diferentes entre sí, es así como nos veremos comiendo una ingente barra de chocolates en el menor tiempo posible para posteriormente salir a cruzar un rió atravesando con mucho cuidado los troncos en movimiento.

Los minijuegos son la gran baza de esta aventura y el echo de haberlos intercalado a modo e misiones a lo largo de la aventura nos mantendrá entretenidos guante mucho tiempo; además las parodias son bastante graciosas (pasar debajo de un árbol mientras estamos rodeados de pájaros carpinteros es una gozada).

No obstante el problema aparecerá cuando descubramos lo rápido que podemos resolver las diferentes pruebas y es que la curva de dificultad en este juego es escasa (por no decir nula).

Desafortunadamente Open Season ha caído en el síndrome de pensar que por tratarse de un juego dirigido a los más pequeños estos apenas podrán tomar el pad con sus manitas (que equivocados están); pero es evidente que aún los más pequeños podrán superar los obstáculos sin mayor inconveniente.

Es una lastima por que el título es bastante prometedor gracias a la variedad de escenas y no podemos decir que no sea largo, el problema es que te lo terminarás muy pronto debido a su poca dificultad.

De todos modos los minijuegos incorporados harán que la vida útil del título se prolongue un poco más ya que podremos protagonizar pruebas con hasta tres colegas más.

Aunque los minijuegos no son malos tampoco están como para justificar a adquisición de un multitap si aún no lo tienes; además no podrás participar de ellos en el modo aventura, en este caso estarás únicamente tú contra la maquina.

El control resulta bastante intuitivo y el desplazamiento no representa ningún problema, tal vez incluso resulte algo molesto ver como nuestro oso camina de manera algo torpe y lento pero tampoco es algo como para fastidiar.

En resumen, estamos ante una propuesta llena de variedad e incluso muy graciosa por momentos, desafortunadamente la poca dificultad ha tirado por el lastre muchas de las posibilidades de este juego; es un producto dirigido a los más pequeños (mientras más mejor) y es una lastima pues resultaba novedoso en muchos aspectos.

DIVERSIÓN - Colegas en el bosque (Open Season) -


Muchos momentos realmente divertidos y graciosos gracias al enorme sentido del humor de sus personajes (en especial Eliot, este personaje es todo un bufón); buenos minijuegos y una aventura cargada de misiones tienen todo para proponer unas buenas dosis de jugabilidad.

Desafortunadamente la poca dificultad se lleva al traste buena parte de las posibilidades de este juego, hubiésemos preferido algo menos de variedad pero más dificultad en las misiones.

De todos modos algunas de las pruebas son tan divertidas que terminan por enganchar sin más, además la posibilidad de desbloquear una buena cantidad de minijuegos asegura diversión durante un buen tiempo (no demasiado tampoco)

Estamos ante un título claramente enfocado hacia los más pequeños, los defectos no terminan por empañar las bondades jugables, es claro que podía haber dado mucho más de sí en la medida que la curva de dificultad se hubiese ajustado un poco más, pero en general es bastante cumplidor.

El hecho de contemplar tantos modos de juego se constituye en el mejor aliciente de cara a disfrutarlo y es que resulta ideal reunirse con más colegas para llevar a cabo algunos desafíos al mejor estilo de ?party? games; son una gozada pero en la medida que estemos acompañados, definitivamente un amigo nos propondrá un mayor reto que el que la CPU tiene por defecto.

CONCLUSIÓN - Colegas en el bosque (Open Season) -


Una película de animación digital más y una nueva tanda de videojuegos basados en ella, la saturación es inminente y de no hacer algo esta industria entrará en un lento declive que ya ha comenzado a afectar a algunas de sus más recientes producciones.

Open Season la película parece haberse salvado del destino que les ha aguardado a las más recientes películas del género, pues no ha representado para nada un fracaso económico, así que los videojuegos sobre esta franquicia pueden estar seguros en recibir una buena acogida.

Quizás concientes de que no se pueden aprovechar enteramente de una buena licencia los programadores optaron por hacer un producto bastante competente y con una buena realización técnica, ciertamente Open season el videojuego sobresale de los demás en su género gracias a una buena factura en gráficos y por sobre todo un encomiable trabajo de doblaje.

Desafortunadamente el apartado jugable ha terminado por afectar el resultado general y no por estar carente de novedad (más bien todo lo contrario) sino debido a una ingenua curva de dificultad que hará que todos superen esta aventura en un tiempo muy corto.

Cuando un videojuego resulta apenas más largo que el tiempo que nos llevaría ver la película en una sala de cine la situación es preocupante, es verdaderamente una lastima por que open season contaba con muchos elementos como para ser considerado una buena apuesta de cara a esta temporada; pero tal y como ha quedado terminará siendo un juego preferiblemente de alquiler.

De todos modos si te quieres reír con ganas bien vale la pena que lo veas y escuches los apuntes de Eliot a lo largo de a aventura, la diversión estará asegurada aunque eso significará no reír igual cuando veas esta película en el cine.

A FAVOR Y EN CONTRA - Colegas en el bosque (Open Season) -


A favor:

  - El diseño de Boog y Eliot.
  - Los minijuegos.
  - Los apuntes jocosos de Eliot son una completa gozada.
  - Un muy buen trabajo de doblaje.
  - Sigue fielmente los acontecimientos de la película.
  - Gráficamente no está mal.
  - La variedad en las misiones.

En contra:

  - El movimiento del oso es bastante lento.
  - Es demasiado fácil.
  - En algunas pruebas nuestros personajes quedan demasiado pequeños.
  - El argumento destripa completamente la película, piensa seriamente en verla antes de jugarlo?
  - Es un juego dirigido a los más pequeños, si no se toma esto en cuenta se le acabará reprochando lo ?infantil? de su jugabilidad.

CALIFICACIÓN - Colegas en el bosque (Open Season) -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Colegas en el bosque (Open Season) -


GENERO: Aventura en tercera persona
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Si, de 1-4 jugadores
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Galería de imágenes y minijuegos.

FICHA TÉCNICA - Colegas en el bosque (Open Season) -


DESARROLLADORA: Ubisoft
DISTRIBUIDORA: Ubisoft
LANZAMIENTO: 31-10-06
CALIFICACIÓN EDAD: +12

Precio MG (?): 44.95?
6.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>