1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Canis Canem Edit PS2

Miercoles 01 de Noviembre de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Canis Canem Edit -


El instituto Bullworth es un hervidero de chicos y chicas que pasean por el campus en espera de la siguiente jornada de clases, Jimmy Hopkins acaba de ser matriculado y no podía estar más desmotivado ante semejante ?elección?.

Sus reclamos no tienen ningún fruto y en un parpadeo se ve ante las enormes puertas del instituto, él sabe que a partir de ahí su vida no volverá a ser la misma.

Estamos frente a la historia de un joven de quince años que tendrá que acoplarse al particular estilo de vida del instituto, asumir las reglas y hacerse a un lugar entre sus compañeros del campus; aunque ellos no pretenden hacerle las cosas para nada fáciles?





DESVENTURAS DE UN ADOLESCENTE

En honor a la verdad el ritmo de vida que se lleva en el instituto Bullworth no es muy distinto al de las concentraciones escolares de su estilo, enormes campus colegiales donde los chicos quedan en condiciones de internado o seminternado y asumen el proceso de formación a lo largo de seis meses.

Pese a tener necesarios puntos comunes la educación en todos los países no se imparte por igual, lo cierto es que este tipo de escuelas son muy frecuentes en algunas zonas de los Estados Unidos y en Europa (Inglaterra en especial); de hecho estos centros escolares en ocasiones son tan ?poderosos? económicamente que cuentan con sedes en varios países alrededor del mundo.

Egresar de un importante instituto puede ser determinante en las aspiraciones profesionales de muchos estudiantes y en ese sentido el ?buen? nombre de una institución (labrado con base en los antecedentes de las figuras que allí hayan estudiado) hace que dichos centros perduren a través de los siglos.

No obstante dichos centros han sido lugar de abiertas polémicas dadas las condiciones sociales que se pueden llegar a presentar, hechos que por fortuna en la mayoría de casos han resultado ser aislados pero que por supuesto han prendido las alarmas de padres de familia y comunidades de especialistas en el área educativa.

Por eso cuando Rockstar anunció un juego sobre dicha temática no fueron pocas las voces de protesta que se levantaron en su contra, las mociones de censura fueron casi tan escandalosas como lo que en apariencia señalaban que tendrían los contenidos de este juego y es que lo peor era que sin siquiera haber salido al mercado se pedía abiertamente una fuerte moción de censura por considerarlos apológicos hacia los comportamientos malsanos en la población adolescente.

Tan pronto como el comité de clasificación observó el juego coincidieron en darle una valoración de >16, puntaje muy por debajo de lo que pudiera esperarse de un título con tantas ?denuncias? previas, evidentemente esto termino por ?acallar? varias de las voces de protesta en la medida en que todo parecía indicar que el juego era un ejemplo más de ?mucha bulla y pocas nueces?.

Para evitar algunas situaciones insidiosas en torno a su título, el nombre fue cambiado en su versión europea por el de ?Canis Canem? aunque sus contenidos coinciden con la entrega NTSC (que curiosamente conservó el nombre original).

En canis vemos en esencia un interesante ?reflejo? de lo que un ambiente escolar puede revelar; es cierto que estos centros son verdaderos ?templos? al saber. En sus aulas se acumula sabiduría por borbotones gracias al ímpetu imperecedero de sus maestros por lograr que los alumnos logren beber de las mieles del conocimiento. Todo esto estará fielmente representado en el videojuego.

Pero en estos institutos también se encuentran pandillas de pequeños ?abusadores? que siempre pretenden aprovecharse de los más débiles, también están los grupos de rockeros, los integrantes del equipo de fútbol (por supuesto con sus porristas); los ?ratones? de biblioteca también harán de las suyas y serían victimas de más agravios de no ser porque los prefectos de disciplina siempre están atentos a evitar abusos.

Nada como la presencia de los primeros besos y el primer amor, todo esto aparecerá con lujo de detalles en Canis; como puedes ver es difícil plantear críticas cuando se revelan únicamente los sucesos más representativos de la vida en las aulas (aunque por algunos de sus contenidos Canis no va a estar exento de polémicas?)

El propósito de Jimmy es ?encajar? y aunque no le gusta su situación (no hay que olvidar que la madre le ha matriculado en su contra) no le queda de otra, además ya sabes la facilidad en los jóvenes para lograr adaptarse a las nuevas circunstancias; este joven no será la excepción.

Si queremos pensar en un ambiente similar al que nos ofrece el instituto bastara en ubicarnos en un campus de estilo ingles; es posible que más de un lector haya estudiado en alguno similar de modo que muchas de las cosas que se muestran le resultarán familiares a la larga.

Jimmy proviene de una familia disfuncional (madre separada cuatro veces, un marido que parece ser más el abuelo del chaval) y esto es algo que se hace patente desde el inicio del juego, aparte algunos miembros del instituto no son propiamente ejemplos de buen comportamiento, así las cosas, la adaptación se convertirá en todo un desafió.

Definitivamente Canis no ha resultado ser todo lo ?escandaloso? que se había supuesto, pero si debemos reconocer que se trata de un buen juego que una vez más vuelve a poner de moda el género abanderado por Grand Thef Auto partiendo de una temática bastante diferente a las tradicionales en el género.

El hecho de no estar encarnando a un exconvicto o a un popular gangster o mafioso ya habla de lo diferente del argumento, aunque poco a poco vamos a descubrir que las situaciones ?académicas? se prestan para ofrecer misiones de lo más variopinto que nos entretendrán por espacio de muchas horas enfrente de la pizarra? digo, del Pad.

GRÁFICOS - Canis Canem Edit -


Lo primero que hay que reconocer en los programadores y diseñadores de Rockstar Vancouver es la calidad en el apartado gráfico; Canis es un muy buen ejemplo de todo lo que puede llegar a dar una consola como PS2 pese a que todo índica que hace bastante rato toco su ?techo? técnico.

El escenario es bastante amplio (evidentemente no tanto como los vistos en GTA, pero tampoco queda tan rezagado); el campus académico es literalmente enorme ofreciéndonos una más que interesante colección de detalles en su entorno, la representación es bastante digna y copia a la perfección el ambiente de modo que será tal y como si estuviéramos inmersos en una gigantesca concentración escolar.

El diseño de los personajes también esta muy bien llevado, algo a lo que debemos rendir especial tributo es que los diseñadores se han preocupado por particularizar una enorme cantidad de personajes, es así como nos sentiremos rodeados literalmente de cientos de estudiantes con rasgos perfectamente diferenciados (no faltará el gordito, el inteligente, el musculoso, el de mal aspecto, etc.)

Este aspecto le aporta muchísimos enteros a la ambientación general del juego en la medida en que fácilmente podemos reconocer e interactuar con personajes secundarios; es una gozada encontrarnos con una gordita llorona en algunos momentos de la aventura o el gigante ?matón? que al vernos presiente que va a recibir una buena cantidad de dinero a cambio de su ?protección?.

Claro que así como nos encontramos con personajes no muy ?bellos? que digamos tampoco faltarán las chicas muy sensuales que por lo general se la pasarán con los más fornidos y deportistas, así que si queremos entablar un encuentro apasionado de esos tan comunes en la adolescencia habrá que entrenar y muy duro.

Contrario a los otros juegos del género aquí los vehículos no serán los grandes protagonistas de la historia, (es cierto que podremos conducir algunos pero consecuentes al contexto escolar, tales como una bicicleta) de todos modos tendremos escenas donde la velocidad será un factor decisivo (¿quien en sus años mozos no participó de una frenética persecución a un colega que le acababa de lanzar algo?); por fortuna la juventud de nuestro personaje se hace notar y ya veremos su tremendo aguante a la hora de correr?

El factor tiempo también juega un papel decisivo en la jugabilidad de Canis y hay que resaltar el resultado obtenido a nivel gráfico con unas texturas que obedecen a la física del cambio, el trabajo con las sombras es absolutamente impecable; da gusto observar las diferencias del campus en el día y en la noche.

Aunque tendremos misiones para adelantar en horas de la noche los estudiantes contemplan un riguroso horario, de modo que si no estamos dormidos antes de las dos de la madrugada lo vamos a lamentar?

La capacidad de Jimmy va mermando con las horas y es que cuando en el mapa del juego aparezcan unas ?zetas? rondando será la señal para buscar refugio en la habitación, de lo contrario el escenario comenzará a distorsionarse y Jimmy caerá bajo los efectos del sueño en lugares no muy apropiados.

Indudablemente el diseño de Jimmy es el más conseguido, un joven quinceañero con una curiosa marca rojiza en la nariz como si se tratase de Ron (el amigo de Harry Potter) y que permanente realiza gestos de pocos amigos; a todas luces deja ver una cierta displicencia por la norma y resulta claro que no quiere causar problemas pero tampoco esta dispuesto a dejar que los demás abusen de él.

De hecho en varias de sus misiones veremos una particular ayuda para con los más débiles, es todo un proceso de reflexión que bien vale la pena destacar pues a lo largo de la aventura veremos como este típico adolescente logra sensibilizarse con la causa de los más desafortunados, aunque se llevará más de una sorpresa con aquellos a los que consideraba sus amigos?

Jimmy tiene el perfil de un bravucón y sus gestos y facciones le ayudan a ello, solo que tiene un ?pequeño? inconveniente (literalmente) y es que su tamaño esta dentro de un angustiante perfil bajo para los verdaderos abusones, así que la perspectiva no resultará clara si pretendemos ganar ?respeto? de la tradicional manera en los juegos de este género; es decir que si piensas que todo lo vas a solucionar repartiendo mamporro y estopa ya puedes ir replanteando tu estilo?

Comparar este juego con GTA no nos va a aportar mucho elementos para comprender la inmensidad de Canis y es que si bien comparten muchísimo la jugabilidad tanto en su historia como en el desarrollo son radicalmente distintos; por supuesto hay muchos elementos en común pero las diferencias terminan por sobresalir.

Es así como podemos destacar el nivel de detalle conseguido en algunos escenarios, a decir elementos como la vista externa del colegio son impecables; da gusto ver cuando nuestro personaje se acerca a las aulas, aunque ya en su interior nos encontramos con algo menos de detalle (sin ser tampoco malo).

No obstante quizás por las limitaciones técnicas de la consola es posible observar algún efecto de borde dentado en algunas de las paredes de los recintos y en las vistas externas, pero realmente hay que estar muy atento para encontrarlos así que evidentemente no afectan para nada la percepción global a nivel gráfico.

Visualmente el juego resulta muy agradable y aunque no logra sorprender en ninguno de sus efectos es absolutamente cumplidor; difícilmente alguien se podrá quejar de lo logrado en este apartado.

A los juegos de Rockstar los podemos reconocer por sus permanentes guiños en los diseños, incluso por más que queramos evitar la comparación con su todopoderoso ?Grand thef Auto? es evidente que cualquiera va a asociarlo con Canis en cuanto vea que al inicio durante la carga del juego aparecerán las clásicas viñetas con dibujos en dos dimensiones de los personajes del juego; es tal y como vemos en cada entrega de GTA, obviamente trasladado al campus estudiantil.

No obstante debemos reconocer que los diseñadores han aprendido mucho de la tecnología de PS2 y han aprovechado al máximo sus posibilidades, es así como ?comparando? las texturas de los edificios y construcciones de Canis con GTA nos encontraremos con un mejor acabado en el título que nos ocupa.

Para redondear lo anterior también nos encontramos con un diseño de personajes mucho mejor que los que habíamos visto en otros juegos de Rockstar; a decir verdad si algo no convencía del todo en los títulos de esta gran compañía eran los diseños de sus personajes que en muchas ocasiones parecían algo ?robotizados?; pero en esta ocasión su diseño es absolutamente genial (aunque puestos a pedir criticaríamos el diseño de las manos).

Otro elemento que hará acto de presencia será la posibilidad de cambiar el atuendo de nuestro protagonista, esto loe dará mayor dinamismo a la historia en la medida que algunos trajes serán indispensables en ciertos momentos, eso sí habrá que recordar que en un instituto siempre se exige llevar el uniforme adecuado así que mientras los portemos seremos objeto de persecución por los encargados de la disciplina.

De todos modos la carpeta de personalización es increíble, desde una pijama hasta disfraces de esqueleto o de ninja (este será una gozada total); además de una interesante colección de adornos y aditamentos para el cuerpo (que incluso podemos usar llevando el uniforme y no seremos sancionados).

En definitiva el resultado a nivel gráfico es más que satisfactorio y salvo algunas fallas menores como ciertos bordes dentados no tenemos mayores reparos; eso sí, en la versión PAL se denota una inexplicable mayor duración en los tiempos de carga frente a su homologo NTSC que puede mosquear a más de uno, no obstante el resultado final es tan agradable que seguramente a la larga el jugador terminará por obviar esta situación.

SONIDO - Canis Canem Edit -


Este probablemente sea el aspecto más flojo del título y no es porque sea malo en ningún sentido, es más bien porque los juegos del género nos tienen acostumbrados a algo bien distinto.

De hecho la presentación sonora es imponente, Canis cuenta con la colaboración de más de cien personas que colocan sus voces en el juego y literalmente miles de diálogos a lo largo de la aventura; por su parte el maestro Shawn lee nos obsequia con una banda sonora exquisita y perfectamente ambientada al clima que nos ofrece el instituto Bullworth.

El acompañamiento sonoro hace honor a su nombre y literalmente sigue a pie juntillas los diferentes acontecimientos a los que se enfrenta nuestro joven estudiante cambiando incluso la entonación de acuerdo a los diferentes estados de ánimo y secuencias a las que nos traslada los cinco grandes capítulos de la aventura.

Con una presentación como la anterior suena extraño que se refiera al apartado sonoro como el más flojo en el entorno general de este videojuego pero así es; no hay que olvidar el género base de este título y la compañía que lo realiza que se ha destacado por apoyarse en numerosas licencias musicales para hacer de sus juegos una verdadera poesía artística.

Si a los GTA les quitamos la banda sonora dichos títulos perderían muchísimos enteros, indudablemente la ambientación que le brinda tal acompañamiento es enorme y en este caso se hecha en falta una carpeta de canciones más acorde a las épocas estudiantiles, es innegable que es uno de los tiempos donde los jóvenes más se apegan a multitud de géneros, grupos y cantantes; la de listas de canciones que pudo haber tenido Canis hubiese sido una tremenda carta de presentación.

Es posible que la ?omisión? de un mayor apartado musical se debiese a tres factores;

1. Quizás los diseñadores no vieron necesario apostarle a la incorporación de varias licencias de grupos y géneros (craso error a la luz de lo que se habría obtenido). Es evidente que no se podía colocar las clásicas emisoras en los coches pero desde hace muchos años los jóvenes apelan a escuchar sus melodías favoritas a todo momento (casi pareciera que los audífonos hacen parte de su cuerpo).

2. No hay que olvidar las denuncias por las crisis económicas en Rockstar; es posible que a la larga el presupuesto no hubiese dado para más, no es tan fácil invertir en complejas licencias si no hay todas las garantías de que las ventas indiquen que se esta frente a un éxito seguro.

3. Este juego venía precedido por una singular campaña de difamación que a la larga pudo afectar la posibilidad de apoyo por parte de un grupo o cantante; no cualquier artista va a prestar su licencia a un juego que ha recibido tantas críticas (por anticipado) de centenares de grupos de padres y medios de comunicación, a la larga podía significar un compromiso muy serio de cara a su futuro en el medio.



La primera razón es absolutamente valida, al fin y al cabo los diseñadores están en todo el derecho de montar su producto como quieran (otra cosa es que a los usuarios les guste; pero si no se usaron más licencias por cualquiera de las otras dos razones, en especial la última, esto no puede ser menos que un hecho lamentable y que indicaría hasta que punto una crítica desfavorable puede llegar a afectar el resultado final de un videojuego. Quizás nunca lleguemos a saber a ciencia cierta que fue lo que ocurrió pero la suspicacia esta abierta y esta no sería la primera vez que algo así sucede en el mundillo de los videojuegos.

Valga lo anterior para insistir nuevamente en el daño que pueden hacer ciertos prejuicios y preconceptos alrededor de un determinado producto y no es que este juego vaya a estar exento de toda polémica (de hecho hay contenidos que pueden resultar demasiado ?conflictivos? para algunas comunidades); pero en verdad por lo menos se podría esperar un poco a ver el producto en cuestión antes de atacarlo de manera tan directa; cuestión que a la larga las mismas empresas de videojuegos terminan por estimular (al fin y al cabo es publicidad) pero que puede afectar la calidad misma en algunos de sus apartados como podemos llegar a pensar frente a la posibilidad de una mayor participación musical en el apartado sonoro (aunque en otros juegos por lo general la censura tiende a afectar apartados más ?importantes? como el argumento mismo.

Por su parte la carpeta de sonidos y efectos FX es buena pero no tan llena de elementos como se podría esperar, esto en parte es entendible en la medida en que Rockstar le ha apostado más a las voces que a los sonidos de ambiente y a decir verdad el resultado ha quedado mejor pues es más agradable escuchar las voces de centenares de jóvenes a nuestro alrededor más que los diferentes sonidos del ámbito académico (que tampoco es que estén tan ausentes del todo).

En definitiva si bien estamos ante una ambientación sonora competente nos hemos quedado con ganas de más y Canis Canem Edit perfectamente hubiese podido ofrecerlo; no es mala pero pudo haber sido mucho mejor.

JUGABILIDAD - Canis Canem Edit -


Cualquiera que haya jugado con un GTA sabe lo que se puede encontrar en un juego de este estilo y Canis sigue con las premisas básicas del género, es así como a lo largo de los capítulos centrales debemos cumplir una enorme cantidad de misiones para hacer de jimmy un chico que cumpla con su cometido el cual no es otro que encajar en el instituto y sensibilizar sobre la situación de los oprimidos en las aulas (fijaos que a la final el videojuego trae su mensaje).

Pero estamos en un colegio y esto es algo que Rockstar Vancouver se ha tomado muy a pecho, por supuesto las tareas y las clases dispendiosas no podían faltar, es así como nuestro chico tendrá que cumplir con las materias de rigor: química, arte, gimnasia, fotografía, mecánica y lenguaje (ingles o español dependiendo si estamos frente a la versión PAL o NTSC); la estructura de las clases es bastante similar, básicamente se trata de minijuegos de habilidad y secuencias de botones donde al lograr dicho proceso habremos superado los objetivos de la materia; la verdad los juegos no son demasiado complicados y rápidamente habremos logrado superar estas materias, en caso de reprobar tendremos que continuar asistiendo a las clases y no podremos gozar de la ?libertad? que supone no tener los apremios de un determinado examen.

Es una gozada total ver en el mapa una campana que simboliza el inicio de una clase determinada nosotros estar en un punto opuesto al salón de clases, de seguro a más de uno le entrará la nostalgia cuando vea la tremenda carrera que jimmy emprende en pos de llegar a tiempo; además la representación de los docentes es impecable, da gusto observar el estilizado aspecto de la profesora de arte o el riguroso acento del profesor de gimnasia, definitivamente cada materia evocará poderosos recuerdos en los usuarios.

Pero el papel de las asignaturas va mucho más de lo anecdótico o del cumplimiento de minijuegos básicos ya que a la larga dota a Canis de un agradable elemento de rol en a medida que las habilidades de jimmy se incrementan conforme supera las pruebas de las asignaturas, es así como con los avances en gimnasia el verá aumentadas sus capacidades de peleas, con química podrá mejorar algunas de sus ?armas? y con arte podrá optimizar su capacidad para ligar por citar algunos ejemplos de las posibilidades con ese apartado.

El uso de las armas era una de las piedras de ?escándalo? frente a este juego pues a juicio de los detractores podría haber resultado absolutamente apológico, pero hay que reconocer que rockstar se las ingenio y articulo las armas a través de los elementos ?usuales? en el ámbito escolar, es así como Jimmy contará con bombas fétidas, polvo pica-pica o un tremendo tirachinas cual si fuera Bart Simpson (que podemos optimizar dándole una mirilla especial).

Aparte de lo anterior a la hora de pelear Jimmy como cualquier otro chaval es más dado a los mamporros directos y su sistema de pelea es bastante intuitivo, básicamente se trata de repartir golpes con el botón cuadrado mientras que con el triangulo podemos sujetar o lanzar al oponente; aparte podemos someterlo y hasta ?humillarlo? con unos combos especiales.

Evidentemente no vamos a encontrarnos con ningún arma de fuego ni elementos corto punzantes que pudiesen causar daños definitivos en el oponente, estos a lo sumo caerán desmayados y sin una gota de sangre, el título ha reducido los componentes violentos a su mínima expresión.

Lo anterior es ciertamente un punto a favor y las sociedades de padres han tenido que reconocerlo; básicamente la aventura reproduce buena parte de lo que se ve en un ambiente escolar pero sin llegar a los preocupantes extremos que la vida real tristemente si esta presentando (es lamentable los objetos que se pueden llegar a encontrar en manos de los alumnos de un centro académico, muchos más y evidentemente más dañinos que los que veremos en Canis).

Además Jimmy toma causa con los menos favorecidos, es así como lo veremos emprender misiones donde trata de proteger a los más estudiosos mientras buscan un libro en la biblioteca; claro que también lo podemos ver evadiendo una clase o entregándose a una pelea franca contra otro estudiante y es que así no queramos participar veremos como ellos se acercan con agravios e incluso lo empujan para retarlo.

Conforme avancemos en el juego los límites del colegio van ampliándose y podremos incluso salir a la ciudad de Bullworth que nos ofrece tiendas y habitantes con los que podemos interactuar, una verdadera gozada a nivel técnico. (La carrera de karts es impagable).

Llegamos a uno de los puntos más curiosos del juego y que seguramente levantarán más de una espina en algunos, tiene que ver con la posibilidad de conquistar chicas por parte de Jimmy, en un principio nuestro chaval es muy tímido y le resulta muy complicado ligar, así que salvo unos besitos con las más ?feas? tendremos a un joven con las hormonas alborotadas pero sin resultados.

Pero las cosas irán mejorando y pronto Jimmy podrá cortejar a las chicas más hermosas del instituto, claro que ello le va a implicar estar más pendiente de sus requerimientos (ir a la ciudad y no llevarles un presente es algo que no están dispuestas a perdonar, tal y como en la vida real).

Pese a que la sexualidad en los adolescentes es un hecho claro en la sociedad actual, era evidente que Rockstar no se iba a meter en camisa de once varas y presentar tal tipo de contenidos (salvo que aparezca un código encriptado de ?última hora? estilo San Andreas, algo que definitivamente no creemos que vaya a pasar).

Pero a la hora de repartir un buen besuqueo este joven no se quedará atrás, nada como ese primer beso furtivo a la luz de la luna, escenas románticas muy propias a la vida adolescente que ayudan a la inmersión de la historia.

Claro que es común que los jóvenes en ese alborote de hormonas encuentren dudas sobre su identidad sexual o definitivamente se inclinen hacia personas de su mismo sexo, así que no se nos debe hacer raro que jimmy termine flirteando con algún otro chico.

Así que el juego contemplará contenidos y escenas homosexuales en su interior, no van mucho más allá de unos besos pero definitivamente es algo que pocos juegos han mostrado (mucho menos en una plataforma casera como PS2).

De todos modos vale la pena aclarar que pese a la censura e intolerancia que sigue generando en muchos medios y sociedades todo parece indicar que los contenidos homoeróticos no son tan complicados a la hora de clasificar un videojuego (aunque evidentemente tendrá que ser señalado), por tal razón la clasificación no ha subido significativamente (ya decíamos en los primeros párrafos que el juego ha sido considerado como apto para mayores de 16 años y no exclusivamente para 18 como se pensó en un principio).

Lo anterior resulta plenamente consecuente con la tendencia global frente a la homosexualidad, independiente de los rechazos y censuras de algunos grupos ideológicos (principalmente religiosos) es importante recalcar que la homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad desde hace más de tres décadas (la clasificación de enfermedades psiquiatritas internacional ?DSM? no tiene a la homosexualidad como una situación patológica desde 1971).

Quedarnos con este aspecto será aplicar una dimensión reduccionista a un juego donde abundan detalles y modos casi ilimitados en las posibilidades de Jimmy, es una gozada total ver todo lo que podemos hacer a lo largo de la aventura y una nueva demostración de que lo iniciado con Grand thef Auto dio pasó a todo un género que no se ha estancado por más que muchos quieran insistir en ello; eso sí a la hora de aprovecharlo en total plenitud rockstar sigue siendo el ?amo y señor? en ese género.

DIVERSIÓN - Canis Canem Edit -


Canis Canem es un título largo, muy largo si se quiere gracias a la libertad de posibilidades que ofrece, es cierto que debemos seguir un camino prefijado para avanzar pero eso no va en contravía de las posibilidades que el usuario se puede permitir a la hora de ir desarrollando la aventura.

El hecho de ofrecer una historia hasta cierto punto lineal le ofrece al juego una gran coherencia argumental y es que en algunos casos por llevar el concepto de ?libertad? al extremo se terminaba cumpliendo con unas misiones sin mayor sentido (En San Andreas por momentos hacíamos unas cosas tan faltas de lógica que podían terminar por aburrir).

La vida escolar ha sido muy bien representada sin más exageraciones ni aspavientos de los necesarios para hacer de este título lo que debe ser ante todo: un juego con el que nos pretendemos divertir, en ese sentido el resultado cumple y con creces.

El argumento, la ambientación, los personajes, el hilo de la historia, todo esta muy bien sincronizado, ya desde los primeros minutos de juego nos sentiremos completamente identificados con los personajes del colegio, al fin y al cabo en muy buena medida representan lo que vivimos en aquellos años?

Canis Canem es un juego notable desde cualquier aspecto, la sensación de completamente placentera, es mucho menos d lo que sus detractores insinuaban pero mucho más de lo que esperábamos de él; es en definitiva uno de los juegos estandarte para la consola (y esto ya es bastante meritorio).

CONCLUSIÓN - Canis Canem Edit -


Polémicas aparte Canis se reveló como un muy buen juego, los temores iniciales alrededor de un título que frente a la crítica desmesurada pudiera terminar siendo un bodrio han quedado plenamente superadas; estamos ante un videojuego que nos entretendrá de principio a fin.

Pero más allá de divertir; Canis ha logrado cumplir con un objetivo que prácticamente nadie esperaba y es que aporta una más que valida reflexión sobre las condiciones afectivas de los adolescentes; podemos tomar varios de los elementos del juego pero ya no para realizar una crítica insulsa sobre valores sino para cuestionar elementos como las caracteres ?abandónicos? en los padres frente al comportamiento de sus hijos.

Si los padres tomamos más conciencia de nuestro papel en la formación de los jóvenes y dejamos de proyectar nuestras carencias a lo que pueda ?generar? un videojuego seguramente haremos mucho más en pro de ellos, definitivamente las asociaciones de padres deben replantear su camino y curiosamente Canis Canem lo ejemplariza de una singular manera.

De otra parte queda una reflexión sobre la filosofía educativa, es inquietante observar que el ambiente escolar reflejado en este videojuego perfectamente se puede ubicar en casi cualquier época, es absolutamente preocupante lo poco que evoluciona la filosofía educativa y es que el hecho de poder tener un ?perfil? de un docente a partir de estereotipos como los que nos muestra este juego es una clara denuncia que obliga a revaluar la misión educativa (por si acaso, el redactor de este artículo es docente universitario y ha trabajado también en colegios de formación secundaria).

Así las cosas estamos ante un juego muy llamativo y que sorpresivamente ha revelado una más interesante posibilidad de aplicación en discusiones de mayor extensión que la del mundillo de los videojuegos; Canis Canem nos revela una verdadera lección de vida que no debemos pasar por alto.

Algunos criticaron este juego por anticipado y Canis nos ha devuelto una verdadera reflexión social llena de elementos a profundizar; vaya manera de responder a una polémica; definitivamente las demás compañías deberán tomar ejemplo; valga el reconocimiento a Rockstar por ello, enhorabuena.

A FAVOR Y EN CONTRA - Canis Canem Edit -


A favor:

  - La personalidad del protagonista.
  - Los personajes principales y secundarios.
  - El apartado gráfico.
  - La historia y el hilo argumental.
  - La cantidad de posibilidades de nuestro estudiante.
  - Los modos de juego.
  - La manera como rockstar ha respondido a las críticas apresuradas con un producto de esta envergadura.
  - No hay sangre ni armas de fuego.
En contra:

  - La percepción de algunos bordes ?dentados? en el horizonte.
  - El apartado sonoro se queda corto.
  - Algunos contenidos no estarán exentos de polémica (aunque esto también se puede ver de manera favorable).
  - Los tiempos de carga.

CALIFICACIÓN - Canis Canem Edit -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Canis Canem Edit -


GENERO: Aventura
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: No
MODO MULTIJUGADOR: No.
MODO ONLINE: No existe.

FICHA TÉCNICA - Canis Canem Edit -


DESARROLLADORA: Rockstar Vancouver
DISTRIBUIDORA: Rockstar
LANZAMIENTO: 16-10-06
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio MG (?): 39.95?
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>