1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Megaman X Collection PS2

Lunes 31 de Julio de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Megaman X Collection -


Capcom ha decidido ofrecernos un exquisito recopilatorio de uno de sus personajes más emblemáticos (por no decir el que más); una agradable oportunidad de disfrutar con todos los títulos que han hecho grande la industria de los videojuegos.

Megaman (Rockman para los nipones y los más puristas) ha estado con nosotros durante décadas ofreciendo unas premisas de jugabilidad y diversión muy similares en todas sus entregas.

Pero este es un juego en el que independiente de las secuelas que lleguen y del parecido entre las mismas, siempre recibiremos con mucho entusiasmo cada una de sus incursiones; este curioso robot humanizado tiene la magia que ya otros quisieran?

?AVENTURAS DE AYER Y DE HOY

En un mundo plagado de emuladores a granel, es probable que una recopilación de juegos exitosos no represente mayor cosa en la mente de muchos gamers pero hay que señalar que si se trata de una figura tan emblemática como Megaman X la cosa cambia.

Por mucho que un emulador logre trasladar cientos de juegos a una plataforma posterior no hay nada como una buena recopilación de calidad; definitivamente la cantidad no puede competir cuando se trata de juegos cuyo valor trasciende otros espacios.

No es esta la primera recopilación de juegos que vemos para PS2, ni será la última, es claro que los jugadores aún seguimos reclamando la magia de los viejos tiempos, aquellos donde la diversión pura y directa iba por encima de cualquier otra consideración.

Las empresas cada vez son más conscientes del valor ?retro en los videojuegos y por más que pretendan desestimar sus efectos (como por momentos intenta hacer Microsoft) es claro que los éxitos antiguos ocupan un gran interés entre los usuarios.

Prueba insondable de ese hecho es la compatibilidad que acusan las tres consolas de nueva generación; la inversión para soportar sistemas capaz de reproducir juegos de anteriores plataformas resulta decisiva, vale la pena citar a Wii que con todo y su revolucionaria jugabilidad toma como una de sus grandes bazas el soporte casi total a los juegos que han corrido en las consolas de nintendo (y un fuerte contenido por parte de Sega).

Incluso aunque algunas declaraciones de altos ejecutivos en Microsoft tienden a desestimar la importancia del soporte a juegos de consolas anteriores (seguramente motivados por las dificultades que le ha implicado) resulta un hecho absolutamente evidente comprobar como dentro de las millones de descargas que hacen los usuarios de su servicio live, un alto porcentaje se trata de juegos antiguos.

Sony no se queda atrás, en buena medida ha sido la empresa pionera en esto y resulta evidente el amplio respaldo que ha entregado siempre a mantener vigente los grandes títulos de antaño; de hecho el catalogo de PS2 se puede preciar de contener grandes colecciones con los clásicos de siempre.

Megaman es uno de los personajes más prolíficos en el universo de los videojuegos y si a eso le sumamos que Capcom tiene por costumbre explotar sus licencias a límites insospechados ya podemos imaginar el tremendo filón de títulos basados en este emblemático personaje; su aparición bien podría hacerle competencia a la cantidad de títulos que toman como base a Mario o a Sonic.

De hecho hace poco tuvimos la oportunidad de disfrutar de un excelente recopilatorio de la serie Megaman; saga que guarda claras relaciones con la que nos ocupa; aunque las diferencias que conllevan una y otra hacen que terminemos por decantarnos por la serie ?X.

Existe otro subgénero que ha pesar de cosechar buenas críticas no ha terminado por calar dentro del gusto de los usuarios, se trata de la serie Legends, secuelas que han optado por ingresar a este personaje en una propuesta que combina el rol y el desarrollo tipo aventura; tanto PSX como Nintendo 64 (aunque no en todo el mundo) tuvieron claros exponentes con un éxito relativo en ventas.

Otra matiz que ha tomado nuestro emblemático personaje lo hemos visto en la serie Batlle & Chase, variante cuyos juegos pocas veces han logrado salir de tierras niponas (curiosamente algunos vieron la luz en Europa pero no en América).

Pero de todas, por meritos propios la serie X se ha llevado las palmas gracias a un acabado técnico destacado, a una historia futurista y más dramática y a unos enemigos y jefes finales con unas rutinas increíbles que nos pondrán en serios aprietos a la hora de derrotarlos: Dicho sea de paso la saga de Megaman X es una de las consentidas por parte de los jugadores Hardcore, cuestión que habla a las claras de la dificultad que entraña cada uno de sus capítulos.

A la fecha Megaman X ha ofrecido ocho entregas de las cuales las dos últimas llegaron en exclusiva para PS2; aunque la parte siete prácticamente ha quedado en el olvido y fue objeto de muchas críticas que protestaron ante su nuevo sistema de juego (un desarrollo en Pseudo 3D que no convenció); la octava entrega recupera la clásica jugabilidad bidimensional aunque le otorgó mayor profundidad a los escenarios y ciertamente aprovecho mejor las condiciones técnicas de PS2; realmente tuvo una mejor acogida que la parte siete, aunque los fanáticos siguen reclamando más similitud con las entregas clásicas.

Este es un elemento bien particular en la serie Megaman X y es que pese a que cada entrega guarda bastante similitud con las predecesoras, cada una tiene una ?magia especial que hace que los fanáticos la reciban con los brazos abiertos.

En cierto sentido Megaman X sería lo más parecido que tenemos en la actualidad a una aventura por capítulos; tal vez por eso los usuarios no reclaman una mayor revolución técnica sino que más bien se enfoque en la historia de los personajes y en nuevas rutinas a descubrir para poder derrotar a los enemigos de turno.

Pocos juegos se pueden dar el lujo de decir que su público reclama siempre el permanecer fiel a sus ?raíces; el pasó de los años ha afectado muy poco al diseño y la estructura jugable en Megaman X y cuando ese pasó se intento dar con Megaman X7 el resultado fue muy discreto.

En buena medida quizás esto se deba a que este personaje podría hacer uso de un nuevo subgénero para subsanar el inconveniente de estar a la vanguardia técnica y gráfica de hoy en día (de llegar a reclamarse); así que no sería de extrañar que PS3 o Wii (dudo sinceramente en Xbox 360 aunque Xbox recibió la compilación de la serie megaman) tuvieran una nueva saga que bien podría llamarse ?Megaman 3D o algo por el estilo?

En este compilatorio tendremos los juegos de la serie que vieron la luz en Snes y en PSX; es decir que tendremos desde Megaman X hasta megaman X6 (más una agradable sorpresa a desbloquear); una colección que puede saber a poco pero la verdad cada uno es una verdadera joya por si solo independiente del tiempo que ha pasado desde su salida.

Además esta es una excelente oportunidad de ver aquellos pequeños cambios y trasformaciones que la serie ha tenido a lo largo de los años y es que por más que se mantengan fieles a un estilo encontraremos en cada entrega un guiño particular.

Es muy probable que algunos de estos capítulos no los hayamos disfrutado previamente ya sea por no haber tenido la consola donde salieron o porque en su tiempo fuero difíciles de encontrar (nunca se sabe); así que esta es una gran oportunidad.

Al ser un compilatorio de éxitos haremos un mayor énfasis en la introducción describiendo algunas cualidades importantes en cada uno de estos títulos.

MEGAMAN X

El inicio de la nueva serie es uno de los mejores, a la larga resulta obvio pues es el que en gran medida justifica que los fanáticos esperen una secuela. Muchos de los elementos presentes en este título se han mantenido incólumes a lo largo de las posteriores entregas.

En su tiempo Megaman X fue un título absolutamente rompedor y uno de los superventas de la veterana Snes; si bien mantenía las bases del género de plataformas (en aquel entonces era el que dominaba el mercado) introdujo algunos elementos jugables muy agradables.

Vale la pena destacar la inclusión de la bola de poder que aumentaba conforme sosteníamos el mando, una completa delicia que aún hace parte de la identidad del heroico robot.

Otro elemento muy llamativo tenía que ver con un curioso sistema donde si oprimíamos con suficiente velocidad el botón del Pad lográbamos escalar difíciles terrenos, todo un detalle que agregaba mayor riqueza al apartado jugable.

El sistema de pass Word se convirtió en toda una estrategia que permitía tener juegos considerablemente más extensos sin tener que volver una y otra vez sobre el principio, evidentemente no resultaba tan práctico como las modernas tarjetas de memoria pero significaba un gran aliciente para los jugadores.

Todavía se recuerda ese enorme listado de códigos que debíamos apuntar en hojas aparte cada vez que reiniciábamos una nueva partida, sin lugar a dudas este sistema fue el auténtico pionero de los posteriores puntos de salvado 8que tiempos aquellos).

Además Megaman nos permitía combatir con enemigos de lo más variopinto, fue el primero en demostrarnos que más allá de machacar los botones de manera indiscriminada debíamos manejar un componente estratégico y conocer la rutina en el movimiento del enemigo para poderlo derrotar, una completa delicia jugable (aunque bastante difícil).

MEGAMAN X2

El éxito de la primera parte hacia augurar su secuela (hoy sería algo totalmente claro, pero en aquel entonces aún no conocíamos de lo que era capaz Capcom cuando un título le funcionaba); a decir verdad es un juego mucho mejor que la precuela técnicamente hablando, pero evidentemente no resultaba ni la mitad de innovador que esta.

De todos modos vale la pena señalar que en esta entrega el sistema para escalar plataformas fue más depurado ofreciendo un resultado impecable (me atrevería a decir que sus jugabilidad puede constituirse en los primeros antecedentes de los actuales príncipe de Persia y eso que estamos hablando de un juego en dos dimensiones).

Si algo ha caracterizado a las entregas de Megaman es la aparición de gigantescos enemigos, pero esto tuvo un poderoso matiz en esta entrega, ya desde los primeros combates se avizoraba la tremenda magnitud de estos colosos.

Una entrega digna de la saga, aunque no fue tan conocida en su tiempo (en aquel entonces el trasporte de videojuegos y la comercialización no era ni la mitad de lo que actualmente tenemos); Muchos europeos y americanos no llegaron a conocerlo y es comían que se confunda la segunda parte con la que describiremos a continuación.

MEGAMAN X3

Esta entrega de Megaman vio la luz durante la época de transición generacional de las consolas, es así como tuvo versiones para Snes; PSX y Saturn; tal y como hoy en día acontece con juegos que aparecen simultáneamente para PS2 y Xbox 360.

Resultaba obvio que las maquinas de la ?nueva generación tenían una mayor capacidad tanto gráfica y técnica que la que se revelo en este juego, pero evidentemente estas conversiones se realizaron partiendo del motor gráfico para Snes; esto fue algo que evidentemente mosqueo a muchos usuarios (lo dicho la historia se repite con cada nueva generación, cuantas veces hemos oído algo similar con los juegos versionados para consolas técnicamente distintas).

Aunque a decir verdad los cambios en relación a las dos anteriores partes eran mínimos, tal vez lo peor era que sus enemigos tenían una dificultad aún más complicada, aquí desde el principio ya teníamos grandes inconvenientes para superar los niveles.

El aspecto más llamativo tenía que ver con la inclusión de videos, aquí la estética manga se dejaba ver en todo su esplendor (evidentemente en mayor medida en PSX y saturn; un detalle que ningún coleccionista debe pasar por alto.

Vale la pena agregar que los acompañantes de Megaman tendrán presencia jugable en algunos momentos de la aventura, un elemento innovador que fue muy aprovechado en la posterior secuela (a partir de la misma se ha convertido en una constante)

MEGAMAN X4

Esta nueva incursión dejo sin duda huellas imborrables en los fanáticos, en buena medida se convirtió en la consolidación de la saga gracias a los agradables ingredientes que contenía a lo largo de la aventura.

El más llamativo de todos tiene que ver con la incursión de Zero como un personaje jugable desde el principio, además su mecánica de juego hacía de esta opción un título prácticamente distinto.

A nivel gráfico Megaman experimento un impresionante lavado de cara, sus personajes cambiaron de tamaño viéndose considerablemente más grande (claro que sus enemigos también), las armas resultaban más impactantes y la estela de luz era inmensa (se notaba que se aprovechaba al máximo los 32 bits).

Aparte de lo anterior el apartado gráfico y el menú ofrecían algunos cambios que quizás no resultaban tan notorios pero no por ello eran importantes, a partir de esta entrega la barra de energía ya no estaba subdividida en recuadros sino que contenía una sola franja de color; además a lo largo de los escenarios podíamos ver algunos anuncios publicitarios de Capcom (luego dicen que la publicidad en los videojuegos es un tema de ahora).

MEGAMAN X5

Quizás este es el título más recordado por los usuarios de PSX (la única plataforma en la que el juego apareció, bueno hasta ahora?), la quinta parte salio en un momento glorioso para la consola y por primera vez la comercialización fue imponente, prácticamente esta entrega vio la luz en todo el mundo.

Pero su éxito no se debía únicamente a las bondades de la consola (faltaba más), ciertamente Megaman X5 ofrecía unos apartados muy bien logrados, para empezar su genial banda sonora lo convirtió en el título más recordado (aunque su secuela también es bastante buena en este aspecto).

Además ofrecía unos aditamentos que aligeraban su reconocida dificultad (solo en parte) tales como un completo modo entrenamiento.

A nivel jugable esta entrega ofrecía un conjunto de habilidades para Megaman y Zero que resultaban muy atractivas y le hacían ganar gran variedad al desarrollo, nuestros personajes ahora podían agacharse o quedarse en el aíre suspendidos por unos pocos segundos.

MEGAMAN X6

La última entrega aparecida en PSX no recibió todos los buenos comentarios de su antecesor, (quizás por la época en que fue lanzado ya que en ese momento la siguiente generación de consolas estaba en auge); pero ciertamente ofrecía muchos elementos que le daban a la historia un mayor realce.

Los escenarios gozaban de una mayor complejidad, así mismo el diseño de los enemigos (eso sí, sus rutinas resultaban ser más complejas y difíciles); así mismo el equipamiento de megaman resultaba ser más solidó. A los clásicos movimientos se le sumo el empleo de un nuevo ataque que se activaba con el botón triangulo.

A nivel gráfico resulto ser el título más bonito de la serie (incluso en buena medida supera a las dos entregas posteriores). En definitiva megaman X6 ofrecía un conjunto notable y probablemente el mejor argumento; si no has probado esta entrega, ahora es el momento.

Aparte de los seis juegos mencionado podremos desbloquear otro (aunque será difícil poderlo hacer); es otra gran sorpresa que no queremos destripar, pero podemos adelantar que se trata de una entrega que hasta el momento no había visto la luz fuera del territorio nipón.

Mencionados los anteriores elementos haremos una breve descripción de los principales apartados entendiendo que estamos hablando de una recopilación de juegos exitosos.

GRÁFICOS - Megaman X Collection -


Hay que interpretar el apartado grafico en estos juegos entendiendo la fecha de su aparición; evidentemente no podemos esperar la misma calidad en un juego para Snes que la de uno para PSX.

Como aspecto negativo hemos de decir que estas versiones son prácticamente idénticas a las originales, así que no se aprovechará para nada el motor gráfico de PS2; estamos ante los mismos juegos tal y como cuando salieron en su tiempo, si bien es cierto que encontraremos algunos detalles jugables que mencionaremos en su respectivo apartado.

De todos modos las entregas de Megaman siempre destacaron por el diseño de sus personajes y en especial de los enemigos, es bien interesante (y casi anecdótico) que este fue un elemento algo flojo en la primera secuela que vio la luz en PS2.

En todos los juegos de Megaman con excepción del título mencionado en el párrafo anterior) se ha optado por un diseño bidimensional, pero lo mejor es apreciar la profundidad y el diseño de cada uno de sus elementos, en este aspecto cada entrega ha cumplido con creces.

Puestos a pedir, quizás se le podría reprochar las pocas novedades entre cada entrega pero ya hemos señalado como esto es prácticamente una marca de la serie que ha resultado ser prácticamente un reclamo de los usuarios.

Las inclusiones tridimensionales en juegos tan valorados por su diseño como en el caso de Megaman deben asumir una transición mucho más lenta de la que encontraríamos en cada consola; esto es algo que desde capcom se ha entendido (claro que a punta del mazazo que significo la séptima parte) y no han apelado ha hacer giros radicales como el que si afrontaron los creados de Castlevania en las consolas caseras; solo el futuro les reconocerá o les castigará el no haber tomado el riesgo.

SONIDO - Megaman X Collection -


Desde la primera entrega el apartado sonoro destacaba, pero evidentemente el trabajo logrado en la quinta y sexta parte sobresale y de lejos, la banda sonora es magistral.

La estética manga no refiere únicamente al diseño de personajes con grandes ojos y agudas formas sino a toda la cultura nipona en este arte, esto incluye el sonido, la ambientación y el dramatismo en sus historias, evidentemente la incursión de megaman en PSX le dio ese toque tan especial, hasta cierto punto eso no estuvo tan presente en la consola de nintendo, así que bien podríamos llamarlo ?efecto Sony?, aunque a decir verdad suena demasiado presuntuoso.

Es innegable que la composición musical enriqueció todo el ambiente que rodeaba a Megaman; la banda sonora nos permitía una tremenda inmersión en una historia futurista con un tono marcadamente apocalíptico que consolido toda una identidad a la saga.

En muy buena medida hemos de decir que el apartado sonoro ha sido definitivo para que este subgénero en nuestro particular robot sea el preferido por encima de la serie ?Megaman? y la serie ?Legends?.

A nivel de los efectos fx vale la pena mencionar que todos los títulos son bastante cumplidores en ese aspecto ofreciendo un amplio catalogo de sonidos, de todos sobresale el efecto sonoro que se produce en la medida que nuestra arma va concentrando poder, ese sonido es una autentica marca de la saga.

JUGABILIDAD - Megaman X Collection -


Sería un error considerar a las distintas entregas de Megaman X como si fueran juegos carentes de profundidad, más bien debemos pensar en todo lo contrario.

Mucho se pueden preguntar cómo resulta posible que un juego con ?pocas? variantes en su sistema pueda ser tan adictivo, la respuesta la tenemos en tres aspectos: El diseño de los enemigos, el hilo argumental y en mayor medida la rutina de ataque.

Cada rival en megaman X siempre tendrá una manera diferente para ser derrotado; es algo que sorprende y mucho. M por más que hayamos jugado con estos títulos una y otra vez, cada vez que estemos frente a un nuevo enemigo sabemos que debemos reconocer una nueva estrategia si queremos abatirlo,

Por encima de nuestra habilidad con el mando es vital la observación que hagamos de los movimientos del enemigo, cada uno trae un punto débil, pero encontrarlo no siempre resulta fácil, además una cosa es reconocer su rutina y otra es bloquearla, luego nos queda la tarea de ?eliminarlo?.

Pero todo esto se da de manera tan adictiva y frenética que cada partida se convierte en una gozada; en ese sentido cada nivel de megaman X se convierte en un juego distinto; así que ya te podrás dar a una idea de cuantas horas podemos estar con un título como estos.

DIVERSIÓN - Megaman X Collection -


Megaman X no es un juego para todo el mundo, mucho menos cuando se trata de una recopilación; es claro que no vas a encontrar factores como novedad o despliegue gráfico de última generación; esta serie esta dirigida a los nostálgicos del Pad y fanáticos de la moda retro.

No obstante todos los Gamers encontrarán en estos juegos aquellos motivos que han hecho de los videojuegos lo que son hoy en día. La serie X cumple con todos los propósitos que se esperan de un buen videojuego: bonitos gráficos, gran sonido, jugabilidad adictiva y muchísima diversión.

Por eso a la hora de hacer una valoración sobre esta recopilación debemos tener en cuenta estos factores y tratar de evaluarlo en su justa medida y adecuada proporción.

Así las cosas, el máximo reproche que le podemos hacer es la de no contemplar aún más juegos, evidentemente en un DVD caben y caben títulos a granel, de todos modos debemos hacer énfasis en que aquí debe ser prioritario la calidad sobre la cantidad.

Otro elemento que resulta lamentable es el hecho de no contar con ninguna actualización a la consola actual, no hubiese estado de más un buen lavado de cara en el apartado gráfico (en especial en los juegos para Snes) ya que esto le daría mucho más sentido a la adquisición de esta recopilación.

Eso sí, hay que abonarle lo intuitivo que resulta el control de PS2 a la hora de estar con estos títulos, bueno, aunque no podíamos esperar menos, al fin y al cabo contempla una compatibilidad total con el Pad de PSX.

Otro elemento de agradecer tiene que ver con el poder guardar nuestros avances en la tarjeta de memoria (si bien permanece la opción del pass Word en las entregas de Snes) y a decir verdad ocupa muy poco espacio (todo un detalle).

Finalmente hay que decir que la curva de dificultad ha sido ajustada de modo que encontrarás algo más fáciles estos títulos que los originales (con excepción de Megaman X3); es algo sutil de todos modos, pero se agradece bastante; claro que también cabe la posibilidad de que durante todos estos años de practica hayamos mejorado la habilidad con nuestro Pad?

Antes de que nos ilusiones pensando en nuestra mejoría en la habilidad (y en todos los años que llevamos pegados al Pad) y a manera de hacer un leve desengaño debemos señalar que en efecto la curva de dificultad se ha suavizado, así que si aún tienes los títulos originales será mejor que no se te ocurra retomarlos pensando que has mejorado.

CONCLUSIÓN - Megaman X Collection -


Hemos realizado un análisis algo más extenso de lo común, al fin y al cabo estamos hablando de seis juegos distintos (aunque ya avisamos que serán siete).

Como recopilatorio quizás la serie Megaman X era la más esperada de todas; de verdad que es como tener una enciclopedia de la historia de los videojuegos; muchos años han pasado y Megaman X ha labrado un espacio muy significativo para hacer que los juegos sean lo que son hoy.

Realmente es un producto muy recomendable para todos aquellos que siempre esperan algo más en un videojuego, no esperes grandes conceptos técnicos (claro que si los ves en su contexto, por supuesto que los tenían), pero si ten por seguro que en estos juegos se resume una palabra: Diversión.

Si a la atractiva compilación se le suma un precio consecuente estaremos frente a un recopilatorio redondo; adelante, dale una oportunidad e ingresa en esta ?maquina del tiempo??

A FAVOR Y EN CONTRA - Megaman X Collection -


A favor:

  - Es la colección de la mejor saga de Megaman.
  - Se ha suavizado un poco la curva de dificultad.
  - La banda sonora es un canto a la emoción y la nostalgia.
  - Los juegos responden a la perfección.
  - El juego extra?
  - Algunos de estas entregas no eran fáciles de conseguir en su tiempo.

En contra:

  - Desafortunadamente los juegos no aprovechan en lo más mínimo el potencial gráfico de PS2.
  - Siete juegos suena a muy poco así se trate de una recopilación específica.
  - Desbloquear el juego extra implica muchas horas de juego con los otros seis.
  - Que no se hubiese incluido de una vez la recopilación de la serie Legend?

CALIFICACIÓN - Megaman X Collection -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Megaman X Collection -


GENERO: Plataformas
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Sí, un séptimo juego de megaman que no había visto la luz fuera del territorio nipón.

FICHA TÉCNICA - Megaman X Collection -


DESARROLLADORA: Capcom Entertainment
DISTRIBUIDORA: Capcom Entertainment
LANZAMIENTO: Por determinar
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio (?): Desconocido
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>