1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Urban Chaos PS2

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Urban Chaos -


La ciudad vive el momento más crítico de su existencia, miles de habitantes no tienen otra opción sino salir de ahí, los grupos al margen de la ley están a punto de tomar el control.

Pero el alcalde ha jugado una última ficha, los ciudadanos podrán ver por fin si los enormes impuestos que han pagado se justifican; el costoso y polémico equipo TZ (?Cero Tolerancia? en inglés) esta en las calles dispuesto a retomar la ciudad.

Estamos frente a un Shooter en primera persona absolutamente vibrante e inmersivo, la acción frenética será la constante en unas misiones bajo el cargo de Nick Mason, el más reconocido agente del equipo antidisturbios; ¿logrará sobrevivir ante tanto caos? Ese será nuestro trabajo?

La ciudad ya no es la misma...

Urban Chaos cuenta con un antecedente que salio a principios del 2000 para PC y la siempre recordada Dreamcast; un juego que difícilmente pasará a la historia aunque en muchos de sus aspectos resultaba bastante cumplidor.

En aquel entonces también teníamos una ciudad sitiada por grupos al margen de la ley y nuestra misión era librarnos de todos ellos en intensas fases en modo de tercera persona, los tiroteos estaban al orden del día; aunque a decir verdad dicho juego contaba con muchas limitaciones a nivel técnico y jugable (en especial en Dreamcast).

Esta nueva versión no solo constituye un lavado de cara sino que los diseñadores han optado por cambiar la perspectiva de juego a una en primera persona que a decir verdad le hace ganar muchísimos enteros en la sensación de inmersión con la historia, realmente nos sentiremos miembros de la unidad antidisturbios.

El argumento es otro de los puntos fuertes del juego, con un aire a película policial de los ochenta Urban Chaos nos presenta a una ciudad completamente sumida en el desorden y el caos; un noticiero nos tiene al tanto de todos los estragos que suceden en las calles (a propósito, estos periodistas sí que están en todas, prácticamente se convierten en la mano ?derecha? de la policía) y la anunciadora nos relata con pleno detalle las diferentes circunstancias de los hechos, esto se convertirá en el preámbulo a la misión que debemos asumir.

Nosotros seremos el agente Nick Mason (al parecer los diseñadores de videojuegos tienen fijación con ?Mason?, este apellido es casi tan popular en los videojuegos como el nombre ?Ryu?); un personaje que a punta de esfuerzo se ganará el prestigio de sus conciudadanos (de hecho hasta en el noticiero será nombrado) convirtiéndose en una especie de héroe local, evidentemente si logramos cumplir con las misiones destinadas a nuestro cargo.

Pero la inversión económica en este equipo de elite ha hecho que los impuestos lleguen a cuotas astronómicas, así que los ciudadanos exigen ver resultados inmediatos y hasta el momento las cosas no marchan bien para el alcalde.

Además muchas cosas aún no están claras; algunas de las armas que pretende utilizar el equipo TZ no están aprobadas oficialmente, además existen series acusaciones sobre malos tratos a las personas encarceladas; como puedes ver el argumento cuenta con un matiz político bastante interesante.

La versión NTSC de la más reciente aventura de Hitman ofrecía un completo demo de este juego con el que pudimos descubrir la enorme calidad que atesoraba (aunque la versión completa llegó primero a territorio PAL); específicamente en la tremenda inmersión que generaba, aunque el apartado gráfico y algunos elementos jugables no acababan de convencer. Ahora, con la versión final en nuestras manos debemos decir que el resultado ofrece unos aspectos realmente dispares.

Urban Chaos contiene elementos muy originales dentro de su género, algunos de ellos resultarán muy impactantes a decir verdad, pero en contravía el juego contempla atenuantes que afectarán la valoración del mismo en su conjunto.

Así que entremos a analizar este título en detalle.

GRÁFICOS - Urban Chaos -


El Apartado gráfico nos presenta una situación cuando menos paradójica, revisando algunos de sus aspectos encontramos fallos inexplicables en un juego de estos tiempos, no obstante otros están tan bien logrados afectando elementos claves como la jugabilidad misma.

Los escenarios revelan unas calles llenas de destrozos e incendios, el desorden se ha apoderado de todos, en este sentido la ambientación es perfecta, la sensación de tensión y agobio es constante; todo es un desorden total en espera de que alguien pueda llegar a controlar las cosas.

Destaca la amplitud en los entornos, si bien algunas misiones se desarrollarán en campos cerrados, en la gran mayoría tendremos que recorrer lugares extensos donde el peligro nos espera el cruzar cada esquina.

En donde el apartado gráfico queda debiendo es en el diseño de los personajes, en especial de los enemigos, estos tienen bajo detalle y son muy repetitivos, aunque a decir verdad en la física de los movimientos responden bastante bien.

Nuestros principales enemigos serán los Burners; ellos tendrán algunos cabecillas y cuando aparecen se nos solicita que tratemos de no eliminarlos para atraparlos con vida ya que los interrogatorios aportarán para conocer sus siguientes propósitos. Estas submisiones tiene bastante complejidad a la larga ya que la ?tentación? de acabar con todo lo que tenemos por delante es muy grande (al fin y al cabo es la vida de nuestro agente o la de los enemigos).

Vale la pena señalar que los enemigos tienen un matiz que hace que desde un principio queramos ?eliminarlos?. Para comenzar, la mayoría hacen uso de una mascara bastante atemorizante, además algunos se nos lanzan a mansalva en pro de nuestro pellejo, así que no les tomaremos mucho ?cariño? que digamos.

Debido a la poca diferencia entre los enemigos es prácticamente imposible distinguir al cabecilla de los demás integrantes del grupo; todos los enemigos tienen unos diseños absolutamente idénticos, a duras penas podemos notar algunos cambios en los colores de sus vestidos, pero esto no es suficiente. Curiosamente esto le ha venido muy bien a la jugabilidad, ya que dificulta las cosas y lo mejor en los casos en que se nos solicita atrapar vivo al cabecilla de la banda es tratar de paralizar a todos sin hacer uso de nuestras pistolas. (A la larga recibiremos más bonificación).

El repertorio de armas es bastante grande, tenemos desde la tradicional pistola, hasta unos rifles con un alcance y precisión impresionantes (incluso algunos no están ?aprobados oficialmente? debido al riesgo que conllevan), también podemos hacer uso de recursos muy interesantes como hachas y bombas molotov; todos muy bien diseñados.

En el apartado gráfico sobresalen algunos efectos tales como el fuego y las explosiones, realmente nos dará hasta miedo acercarnos, la sensación de ?realismo? en estas fases es total y aporta decididamente en la inmersión del juego.

Para protegernos del fuego o de las balas enemigas podemos hacer uso de un escudo protector cuyo efecto gráfico también es de destacar, evidentemente al observar las cosas tras la pantalla protectora tendremos menos detalle y mayor distorsión. La sensación esta muy bien lograda, es una gozada ver como las balas quedan incrustadas en el escudo.

Otro efecto visual muy bien conseguido tiene que ver con el arma paralizante, este utensilio será fundamental en las misiones donde no podemos eliminar a los jefes de las bandas.

Durante el juego tendremos otros personajes que estarán de nuestro lado tales como los bomberos y el cuerpo de paramédicos, si bien no podemos jugar con ellos, durante algunas misiones les podemos generar algunas ordenes que serán fundamentales si queremos avanzar.

El nivel de definición en cada uno de los personajes es más bien regular, sobre todo en lo que tiene que ver con el detalle en sus rostros y en el conocido efecto ?clon? (todos son iguales); pero ya en la mecánica misma del juego esto no resulta molesto en ningún sentido.

El juego hace uso del motor Havok, esto es especialmente notorio en la física de las colisiones (cuando los rivales caen tendremos unas secuencias en cámara lenta muy bien realizadas); aunque a decir verdad si lo comparamos con otros juegos que usan el mismo motor este no sería propiamente el ?estandarte?.

El impacto y la precisión en los disparos nos hacen recordar al de juegos como Black (aunque este lo supera de lejos en el apartado gráfico); realmente la inmersión es la gran fortaleza en este título.

Se echa de menos algo más de detalle en los escenarios, pero quizás se deba al enorme tamaño de los mismos, de todos modos están por encima de la media, además cuentan con un nivel de interacción muy agradable (por ejemplo hacer explotar barriles inflamables detrás de los enemigos es una gozada).

El juego cuenta con algunos videos que si bien no son muchos llaman la atención por tratarse de escenas con personajes reales, este es un efecto que casi había caído en desuso pero a decir verdad resulta muy entretenido. (Aunque en algunos casos serán únicamente fotos); no es que incida mucho en la historia pero le agrega un componente bastante valido.

De hecho, pese a que el apartado gráfico no es de lo mejor es absolutamente cumplidor en todos sus apartados; pero lo mejor es que aporta decididamente en la jugabilidad; si para tener un mejor nivel de detalle hubiese sido necesario sacrificar la jugabilidad ha sido mucho mejor dejar las cosas como están.

SONIDO - Urban Chaos -


Al apartado sonoro le sucede algo similar a lo visto en el gráfico y es que si ser demasiado pretenciosos lograr cumplir con su cometido y aportan decididamente en la jugabilidad (a la larga esto debería ser el principal requisito en cualquier videojuego).

Es de destacar el buen trabajo logrado en el doblaje; no cuenta con alardes técnicos desbordantes, pero sí que cumple con su cometido, la sincronía de las voces es muy meritoria y se destaca en los videos.

A lo largo de los combates, los enemigos nos recriminan con frases muy fuertes que a la larga no hacen sino motivarnos a seguir; la cuidada ambientación es un punto muy fuerte en Urban Chaos y sin duda el apartado sonoro es de gran ayuda.

Los sonidos Fx también resultan cumplidores sin llegar a ser excesivos; destaca las explosiones y colisiones, aunque si se extrañan mayores sonidos durante los combates (Además algunos son bastante repetitivos).

Puestos a pedir, hemos encontrado que cuando el juego repite una escena en cámara lenta, la distorsión de la voz continúa después de haber terminado dicha escena por unos segundos, pero en general no es algo que llegue a ser ni siquiera molesto.

El sonido ambiente y la música de fondo casi pasan desapercibido (en lo personal la descubrí en el intervalo entre misiones); son sonidos que tienen un matiz muy a película de policías (sobre todo de los años de gloria de este género); realmente están bien articulados y le agregan algo de suspenso a la acción.

En definitiva estamos ante un apartado sonoro que ayuda a enriquecer la sensación envolvente de este título, aunque Urban Chaos es tan frenético en su desarrollo que difícilmente nos detendremos a reparar en los diferentes sonidos, eso sí, hay que decir que las ?arengas? alborotan la actitud del agente y ambienta muy bien (las frases llegan a mosquear, aunque también los ciudadanos y la fuerza pública nos ?recompensarán? con halagos para con nuestro esfuerzo).

JUGABILIDAD - Urban Chaos -


Este apartado se lleva la mejor valoración y definitivamente constituye un handicap muy positivo; jugar con Urban Chaos garantiza diversión de principio a fin.

Aunque estamos frente a un Shooter en primera persona, hay que señalar que su mecánica no viene a ser la tradicional de los juegos del género; la precisión en nuestros ataques y la variedad en las misiones nos acercan más a propuestas como la recientemente vista en Black (aunque en este título las misiones eran más ?masivas? por así decirlo).

El componente aventurero combinado con la acción constante le da a este juego una identidad propia y realmente engancha bastante, si bien las misiones tienen un cierta ambientación que pueda parecer repetitiva (al fin y al cabo en la mayoría se trata de retomar el control en unos callejones sitiados por las bandas enemigas).

Lo cierto es que la sensación de inmersión es total, muy pocos juegos logran trasmitir la identidad entre el personaje y el jugador de una manera tan fiel, ha sido todo un acierto contar con una perspectiva en primera persona para lograr este efecto.

Las armas están muy bien articuladas, es una delicia tomar el control de cada una (además cuentan con características bastante diferenciadas); aunque algunas llegan a ser tan ?efectivas? que terminan por facilitar mucho el desarrollo de las misiones.

El juego cuenta con varios niveles de dificultad, así que será mejor que lo adecues conforme a tu experiencia con este género (de otro modo lo terminarás muy pronto); aunque hay que decir que la inteligencia artificial de los enemigos es bastante mejorable.

La mayoría de los Burners se dedican a disparar a lo lejos (sus armas favoritas son las bombas molotov y hachas) y su capacidad de reacción luego de recibir un disparo es más bien poca, aunque eso sí cuando deciden atacarnos frente a frente se comportan como auténticos kamikaze.

Otro momento muy emocionante lo vivimos cuando un civil o un colega es atrapado por uno de estos villanos y lo tiene como rehén, liberarlo no es tarea fácil ya que tendremos que acercarnos a una distancia sutil, lo malo es que quedamos a merced de sus balas, debemos utilizar el escudo protector mientras esperamos a que vuelva a recargar su arma, justo ahí habrá que apuntar con mucha precisión y atinarle sin herir al rehén.

El control responde muy bien a nuestros comandos, el sistema de apuntado es muy fiel y nos permite disfrutar de una buena puntería (aumenta además si la colocamos en un nivel de dificultad más fácil); aunque si somos heridos perderemos precisión (un buen detalle por parte de los programadores).

En algunas misiones recibiremos apoyo por parte de médicos o bomberos; aunque su trabajo se limita a acatar nuestras ordenes mientras nosotros los protegemos de los embates de los enemigos, un factor que le agrega mayor suspenso a la historia.

El control es bastante intuitivo en estos casos, el menú despliega en la pantalla unos iconos que indican las acciones que les debemos ordenar, aunque estas básicamente se limitan a comandos tales como ?sígueme? o ?detente? y ?rompe?.

Aunque el juego esta estructurado por misiones de manera algo similar a lo visto en el genial Goldeneye o Time Splinter, no será necesario cumplir con todas para llegar al final de la misma (aunque no podremos desbloquear todos los accesorios); eso sí algunas misiones son prioritarias y si no se cumplen el juego volverá al punto de control hasta lograrlo.

Cada nivel es bastante amplio (cuestión que en parte compensa los pocos niveles que tiene el juego) con excepción de unos donde el factor tiempo será fundamental, de todos modos en todos la constante será la acción frenética.

Aunque no podremos guardar nuestros avances sino hasta el final de la misión, durante cada nivel encontraremos algunos puntos de control (tampoco son muchos, pero si suficientes) como para no tener que volver a comenzar muy lejos en caso de caer derrotados.

Por su parte, los tiempos de carga no afectan ya que estos únicamente los veremos al inicio de la misión, es algo muy agradable ya que los escenarios son bastante grandes y es una gozada recorrerlos todos sin interrupción.

Los enemigos cuentan con buena puntería también (además las bombas molotov son bastante letales); aunque nosotros contamos con el escudo protector que nos será de gran ayuda. Desafortunadamente este no se podrá utilizar simultáneamente con los rifles o las escopetas (lógico, al fin y al cabo estas armas son muy grandes así que necesitaremos de ambas manos) y estaremos a merced de los enemigos.

Por fortuna contaremos con una barra de vida bastante grande (ésta será bastante fuerte en el modo fácil) pero una vez heridos no nos podemos recuperar a punta de los tradicionales botiquines que aparecen por los escenarios, aquí no los van a encontrar (en lo personal me parece un buen detalle, siempre he criticado sobre como puede ser posible que ambientes tan caóticos pueden tener botiquines, alimentos y munición en cada esquina).

En su lugar, encontraremos un paramédico que nos aliviará de nuestro dolor con unas capsulas de salud muy útiles, aunque estos no abundarán ni siquiera en el nivel de dificultad para novatos, así que tendrás que desplazarte con precaución.

Un sistema similar se utiliza para recargar nuestras armas, así que bien vale la pena que dialogues con los personajes que aparecen en el desarrollo de cada nivel (no serán muchos, así que no perderás el tiempo al detenerte a conversar).

Urban Chaos cuenta con uno de los apartados jugables más trepidantes que hayamos visto en los últimos tiempos, es tan bueno que disimula muy bien los defectos gráficos que contiene, desafortunadamente cuenta con un elemento que hace que no lo podamos calificar como un éxito redondo.

DIVERSIÓN - Urban Chaos -


Es indudable que todo en Urban Chaos divierte y mucho, ningún jugador se sentirá frustrado luego de estar un buen rato con este título, las misiones son muy adictivas y ciertamente ponen un nivel de tensión como pocos.

La ambientación envolvente es una de sus grandes bazas, realmente te sentirás en medio de una ciudad donde el desorden es el que reina, además los enemigos cuentan con el carisma suficiente como para querer eliminarlos?, la realización técnica es bastante buena y los diferentes dispositivos y armas son supremamente intuitivos.

Es un juego que engancha desde las primeras de cambio, además el argumento es muy bueno, querrás llegar hasta el final de esta historia ya que no deja de resultar sospechosa la actitud del alcalde (a nadie le convencen los altos impuestos ?destinados? al equipo antidisturbios) y las denuncias de maltrato son demasiado sospechosas.

El modo principal nos ofrecerá diez misiones llenas de acción que garantizan diversión por los cuatro costados, además de seis misiones especiales que funcionan a modo de contrarreloj y que llevarán el nivel de enganche a cuotas muy altas.

Pero es aquí donde recae el principal inconveniente en este juego: es demasiado corto, si bien es cierto que cada misión cuenta con un nivel de profundidad aceptable y que los escenarios son bastante amplios este es un juego que lo puedes terminar muy pronto (evidentemente dependiendo de tu nivel de pericia al jugarlo).

Urban Chaos trae consigo una característica que bien puede sonar a lastre y es que a pesar de que contará con muchos más niveles seguramente no tardaríamos mucho en llegar al final gracias a la enorme adictividad que genera, así que sus pocas misiones necesariamente nos dejarán con un sabor de poco, muy poco?

Es cierto que el juego cuenta con un más que interesante multijugador donde podremos interpretar a un miembro del equipo antidisturbios o de los Burners, aquí podrán participar simultáneamente hasta ocho jugadores (aunque para poder jugar en el modo multijugador necesariamente deberás estar en Internet o con modo Lan); pero a decir verdad la crítica a la duración en el modo individual persiste.

La opción multijugador es necesaria y se extraña que no se pueda jugar sin necesidad de estar conectados en la red o por vía Lan (no todos los jugadores tienen el accesorio para red); pero realmente considero que cuando a un juego se le crítica por su duración la respuesta de los programadores no debe estar en el modo multijugador sino en la propia extensión del modo individual.

En una época era común que los Shooter en primera persona resultasen algo breves, pero los tiempos han cambiado y hoy por hoy la media de duración es sensiblemente mayor que la que vemos en este título. Esto es una lastima y termina por afectar la valoración final de Urban Chaos.

CONCLUSIÓN - Urban Chaos -


Urban Chaos es un juego con muchísimas posibilidades que ciertamente llega a constituirse en un refresco para un género que ha punta de muchos títulos ha terminado por caer en la repetición. Su particular estilo y original puesta en escena termina por enganchar y mucho.

Si bien el juego cuenta con algunas limitaciones técnicas que ?cantan? mucho en estos tiempos y que resultan hasta cierto punto incomprensible ya que se trabajo a partir de un motor gráfico como el Havok que en reiteradas ocasiones ha demostrado su gran solvencia.

Pero con todo y lo anterior; estos defectos son ?excusables? gracias a la excelente inmersión que se consigue. Propuestas como las que nos propone Urban Chaos deben ser destacas para motivar a los desarrolladores a que nos entreguen juegos similares capaces de enganchar tanto como este lo logra.

Sin embargo la corta duración en el mismo es determinante; resulta casi imperdonable que podamos terminar en menos de un día un juego tan llamativo en la mayoría de sus aspectos; es cierto que el modo multijugador ayuda a paliar este defecto pero a todas luces resulta insuficiente.

Urban Chaos se constituye en un excelente abrebocas que nos invita a querer disfrutar de mucho más; ojala y no tengamos que esperar mucho para una secuela que corrija los defectos técnicos pero por sobre todo su duración (realmente este factor impide colocarle una mejor puntuación final).

A FAVOR Y EN CONTRA - Urban Chaos -


A favor:

  - La inmersión que se consigue, es fantástica.
  - El genial argumento.
  - La puesta en escena esta muy bien conseguida.
  - Algunos efectos como los incendios y las explosiones están muy bien logrados.
  - El impecable trabajo en el doblaje.

En contra:

  - El apartado gráfico presenta algunas limitaciones (en especial en el diseño de los enemigos).
  - Es terriblemente corto, los modos multijugador no compensan este fallo.
  - No disponer de un modo cooperativo sin necesidad de entrar en Internet.
  - El sistema de cámaras por momento nos deja vendidos.
  - La inteligencia artificial de los enemigos no es tan solvente como se quisiera.

CALIFICACIÓN - Urban Chaos -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Urban Chaos -


GENERO: Shooter en primera persona
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Hasta ocho jugadores vía Internet y Lan.
MODO ONLINE:
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Armas, logos y nuevas misiones a desbloquear en el modo aventura.

FICHA TÉCNICA - Urban Chaos -


DESARROLLADORA: Rocksteady
DISTRIBUIDORA: Eidos
LANZAMIENTO: 18-05-06
CALIFICACIÓN EDAD: +18

Precio MG (?): 56.95?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>