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Analisis Shinobido: La Senda del Ninja PS2

Miercoles 19 de Julio de 2006 por Juan Carrasco Campos

INTRODUCCIÓN - Shinobido: La Senda del Ninja -


El equipo de Acquire ha conseguido lanzar este videojuego antes de lo que esperábamos. Este título ya fue lanzado en Japón y obtuvo una buena crítica. Después del periodo habitual de desfase nos llega a Europa para que todos los usuarios de PS2 puedan disfrutarlo.

Después de observar la versión japonesa se nos antojaba muy necesaria la traducción porque el argumento es profundo y necesario para poder seguir prosiguiendo en la aventura. En japonés se nos hacía muy complicado el juego.

Acquire ha conseguido adaptar el juego a los europeos y nos lo trae traducido, lo cual, agradecemos enormemente porque de esta manera podremos disfrutar completamente del videojuego. Los amantes de las artes ninjas están de enhorabuena.

El juego mantiene bastantes similitudes con Tenchu, sin embargo, este título es menos lineal y además, se hace necesario mucho más el uso del argumento a la hora de seguir progresando en la aventura. Deberemos realizar unas misiones mucho más complejas y totalmente relacionadas con la historia del personaje.

En este caso, el ninja que controlaremos realizará una serie de movimientos y ataques especiales, pero ningunos de ellos serán irreales. El juego cuenta con un grado de realismo importante y no se tratará en absoluto de un título fantasioso.

La principal misión de nuestro personaje será conseguir averiguar que ocurrió con el clan Asuka en el pasado. Para ello, deberemos completar una gran variedad de misiones y de conocer a diferentes personajes.

Veremos en este análisis exhaustivo si este videojuego consigue hacerle sombra al Tenchu o añade alguna novedad significativa al género de las artes ninjas. Será muy difícil de superar el padre de este estilo de juegos.

Si te gusta todo lo relacionado con el mundo ninja este es sin duda un juego que deberías de probar porque consigue recrear todo lo relacionado con este arte.

GRÁFICOS - Shinobido: La Senda del Ninja -


A continuación veremos si el equipo de desarrolladores ha prestado especial cuidado en el acabado técnico del videojuego. En el mercado nipón estos juegos alcanzan un gran número de ventas, sin embargo, en Europa la duda está servida.

Los escenarios tendrán un acabado correcto, sin embargo, nos parecerán demasiado vacíos y faltos de vida. Las texturas de los entornos no tendrán un acabado muy espectacular y, por lo tanto, el resultado final será el de unos escenarios que cumplen sólo aceptablemente.

El modelado de los personajes es bastante bueno, sobretodo, el del personaje principal. Las texturas de nuestro ninja tendrán un mejor acabado que las aplicadas a los escenarios. Una pena que no se haya usado el mismo nivel de calidad de texturas. Los modelos de los enemigos serán bastante repetitivos y hubiera sido recomendable una mayor variedad de adversarios para conseguir un mayor realismo al juego.

El motor de juego es bastante fluido aunque tampoco sea un juego que explote al 100% la potencia de la vieja de Sony. El título posee un acabado más bien normalito dentro del catálogo de videojuegos de Playstation 2. En algunas ocasiones observaremos clipping que perturbará el acabado final.

La animación de nuestro personaje será casi perfecta y sólo en algunas transiciones notaremos algún efecto raro. El acabado final es bueno y se ha aprovechado correctamente la captura de movimiento empleada en el desarrollo. Están realmente conseguidas las animaciones cuando nos acercamos a un enemigo de forma sigilosa.

La cámara que disfrutaremos durante el juego no siempre estará correctamente ubicada y será fundamental para el desarrollo de las misiones. Sin embargo, podremos manejarla a nuestro antojo mediante el analógico derecho. Será una opción muy recomendable para observar detenidamente el terreno y para tener siempre la mejor visibilidad.

En definitiva, el acabado gráfico es bastante aceptable y no posee errores determinantes, sin embargo, está demasiado justo. No aportará ninguna novedad con lo que vimos en Tenchu a nivel visual.

SONIDO - Shinobido: La Senda del Ninja -


En este aspecto no se ha realizado ningún acabado sobresaliente y vuelve a presentarse bastante discreto. El equipo de desarrollo no ha trabajado adecuadamente este título en el aspecto sonoro.

La banda sonora no será de las que recordaremos para siempre, pero cumple de manera aceptable durante todo el juego. No contaremos con un elevado número de pistas, sin embargo, no se nos harán repetitivas. El estilo musical será oriental que ambienta de manera efectiva el juego. Los japoneses son muy aficionados de estos ritmos aunque para nosotros sean muy extraños.

El acabado en los efectos sonoros será mucho mayor y contaremos con unos efectos muy acertados. Los enemigos emitirán ruidos y amenazas. Las armas realizarán los sonidos habituales al impactar y al ser lanzadas. Este aspecto si ha sido trabajado en mayor detalle por el equipo de desarrolladores.

Las voces serán en inglés, pero podremos elegir el japonés que nos ambientará aún más. Disfrutaremos de subtítulos que nos ayuden a comprender el argumento.

Por lo tanto, el acabado en este aspecto no será tan simplón como en el caso del apartado anterior. Tampoco revolucionará el mercado musical, pero si añade una corrección acústica importante al género.

JUGABILIDAD - Shinobido: La Senda del Ninja -


Este ha sido uno de los puntos fuertes del juego Tenchu y por el motivo que consiguió tantos adeptos. Es el padre de los juegos ninjas hasta el momento. Veremos lo que aporta este videojuego y si innova alguna característica al género.

La principal novedad que nos ofrece el título es que dependiendo de las misiones que vayamos eligiendo para superar se nos desbloquearán unas u otras. Seremos libres en ese sentido, por lo tanto, iremos creando nuestra historia. De esta forma, el usuario estará totalmente enganchado al videojuego.

La dificultad del título irá creciendo linealmente. En las primeras misiones será bastante fácil avanzar aniquilando a todos los enemigos que se crucen en nuestro paso, sin embargo, en las misiones finales la cosa cambia bastante. Deberemos medir mucho más los pasos en la misiones finales porque cualquier acción errónea nos supondrá el fracaso automático de la misión. Para progresar será recomendado ir pensando paso a paso y asegurándonos el éxito. En general, el juego no será demasiado difícil de superar.

La IA de los enemigos dejará mucho que desear, sobretodo, en las primeras misiones. Si Acquire hubiera trabajado mucho más detenidamente este aspecto es muy posible que la dificultad general hubiera crecido y así lo habría hecho el juego completo.

Durante el juego siempre tendremos a nuestra disposición una brújula en la parte superior derecha con la que orientarnos. Una de las mayores dificultades del juego será que se requiere un alto grado de orientación. Las misiones no serán demasiado complejas, pero como tenemos libertad absoluta podremos desviarnos excesivamente del objetivo principal. Se hubiera agradecido, por lo tanto, una brújula con mayor precisión.

Lo que sin duda ampliará enormemente el tiempo de vida del título será el editor de misiones. Una vez que completamos el modo historia podremos seguir divirtiéndonos gracias a este completo editor. De esta forma, podremos vivir una gran variedad de misiones a nuestro gusto y conseguiremos disfrutar del videojuego durante más tiempo.

Cuando vayamos avanzando en la historia se nos presentarán unos videos que nos servirán de tutorial para conseguir aprender todo el control del personaje. De todas formas, se echa muy en falta algún modo más de juego. Sólo tendremos el modo historia y completar misiones creadas con el editor. Un poco justo a nuestro parecer.

Un detalle importante que presenta el juego es que siempre será preferible acabar con el enemigo de manera sigilosa. Cuando luchemos contra varios enemigos en campo abierto siempre tendremos todas las de perder, sin embargo, si los atacamos uno a uno de forma inteligente tendremos todas las de ganar. Un detalle que proporciona realismo y mucho más carisma al juego.

Tendremos una serie de golpes especiales muy al estilo Prince of Persia, pero serán solo recomendables para abatir rápidamente a un enemigo antes de que advierta a sus amigos de nuestra presencia. No deberemos abusar de estos golpes contra un alto número de ninjas enemigos para no perder la ambientación del mundo sigiloso ninja.

Las misiones que deberemos superar durante toda la aventura no serán para nada pesadas ni monótonas. Encontraremos una buena variedad de misiones para el género que nos ocupa.

En definitiva, el juego no apartará un algo grado de innovación al género, pero si ofrece una alternativa de suficiente calidad para Tenchu.

DIVERSIÓN - Shinobido: La Senda del Ninja -


El juego posee un modo historia apasionante donde nos veremos totalmente implicados. La posibilidad de elegir nuestro orden de misiones nos da un grado de libertad importante. Sin embargo, cuando acabemos el modo historia no existirán más modos de juego.

El editor misiones alargará algo más el tiempo de vida y podremos crear fases a nuestro gusto y retar a nuestros amigos. Será sin lugar a dudas la opción a largo plazo.

Por lo tanto, un juego divertido y con un control ajustado, pero que se nos hará demasiado corto a todos los amantes del género ninja.

CONCLUSIÓN - Shinobido: La Senda del Ninja -


Acquire nos ha traído la versión a Europa de este título que encandiló a los nipones. Hay que tener muy en cuenta que este tipo de juegos en Japón causa fascinación debido a sus creencias.

El videojuego nos llega con un argumento e historias excelentes, pero carece de un acabado técnico de altura, por lo tanto, se estanca en un título normalito.

Sólo dispondremos de un modo de juego y hará que nos aburramos una vez finalizado el modo historia. El editor alargará un poco más la vida real de este juego.

En conclusión, un acabado correcto y que sólo será recomendable para los muy aficionados al género, porque Tenchu tiene en general mejor acabado.

A FAVOR Y EN CONTRA - Shinobido: La Senda del Ninja -


A favor:

  - Argumento excelente.
  - Modo historia interactivo.
  - Potente y sencillo editor.
  - Gran variedad de misiones.

En contra:

  - IA muy baja de los enemigos.
  - Acabado técnico muy justo.
  - Se hace algo corto.
  - Sistema de cámaras muy mejorable.

CALIFICACIÓN - Shinobido: La Senda del Ninja -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Shinobido: La Senda del Ninja -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: Si
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Shinobido: La Senda del Ninja -


DESARROLLADORA: Acquire
DISTRIBUIDORA: Sony
LANZAMIENTO: 04-07-06
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio MG (?): 49.95?
7

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