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Analisis Grand Theft Auto 3 PS2

Martes 23 de Diciembre de 2003 por Sergio Páez

INTRODUCCION - Grand Theft Auto 3 -


Llega a Playstation 2 la continuación del juego políticamente incorrecto donde tu objetivo es simple, ser el criminal con más reputación de toda la ciudad. Un juego que en su diccionario no se hallaba la palabra lineal y sin esta palabra DMA creó la libertad. Esta libertad era tal que podías hacer lo que te diera la gana cuando tú quisieras. DMA junto con Rockstar no se quedaron atrás con el potencial de la negra de Sony e incorporaron unos gráficos en 3D. Además, si esa libertad le unimos los gráficos en 3D en una gran ciudad, con mucha gente, con mucha música, con muchos coches y lo mezclamos bien todo, da como resultado el cóctel GTA III made in Liberty City.

Antecedentes

Desde que apareció el primero en 1997, el GTA se caracterizó por su alto contenido adulto, donde ser un criminal estaba a la orden del día. Podías caminar a tus anchas por la ciudad matar al primero que pasará, al segundo, al tercero y así hasta no dejar a nadie, después podías robar un coche y atropellar a la multitud, huir de la policía, etc. Causo sensación al no ser lineal pero su gráficos en vista cenital (posición que usa la cámara que se sitúa justo encima de personajes viéndose principalmente la cabeza y los hombros) dejaban mucho que desear. Logró que gustara mucho y se lanzó un segundo GTA que no era la segunda entrega sino una ampliación, el juego en cuestión se llamaba GTA: London que salió dos años después del primero, a principios de 1999 exactamente. Era similar en contenidos y en objetivos que el primero pero algo mejorado gráficamente, siempre conservaba la diversión del primero, además estaba ambientado en la capital de Inglaterra. Y por último salió GTAII en otoño de 1999, poco después de GTA: London, traía mejoras gráficas, y muchas más cosas nuevas, sin cambiar respecto de sus dos primeras ediciones esa libertad que tan ligada de la mano va con este juego. Tampoco cambió lo de estar al otro lado de la ley y lo de poder elegir el medio de transporte en cada momento del juego.

En fin, en Grand Thef Auto se encuentran mafias, traficantes, corrupción, prostitución, asesinos a sueldo, etc., y ahora más que nunca se halla en GTAIII y para ser el más grande, el mejor de todos no tendrás que tener escrúpulos, lo único más importante que tu vida es tu poder como se utilice depende de cada uno.

Argumento

GTAIII empieza con el robo de un banco de Liberty City. Los ladrones, tres exactamente, salen por la puerta trasera del banco con su botín pero al girar la esquina nuestro protagonista es traicionado por su novia y su mejor amigo, ella le dispara, le roba el botín que llevaba y lo deja tirado para que la policía lo detenga. Traicionado de ésta manera nuestro personaje es atrapado por la policía y poco después es juzgado. El tribunal lo declara culpable con una condena a cumplir de diez años.

Mientras es transportado en un furgón blindado unos maleantes que quieren rescatar a su jefe tienden una emboscada. La emboscada sale perfecta y logran salvar a su cabecilla pero nuestro protagonista con ayuda de un hombre negro consiguen reducir a los pocos policías que aguantaban y liberarse de las esposas. Cuando creían que serían libres se dan cuenta de que les han dejado un regalito en el puente, una bomba, para eliminar todas las pruebas que puedan incriminar a estos delictivos rescatadores. La explosión deja el puente inservible, con un gran boquete en la mitad de éste y por suerte para nuestro personaje y para su acompañante siguen vivos. Poco tiempo después de la emboscada y la siguiente explosión llegan refuerzos que se amontonan entre los escombros de lo que queda del puente. Gracias al amigo de nuestro héroe encuentran un coche pero su amigo no lo puede conducir ya que tiene las manos mal. Entonces entras ya en escena, te dicen que conduzcas hasta un escondite donde podáis quitaros las ropas de preso que dan mucho el cante.

A partir de aquí eres tú quien controla la historia.

GRÁFICOS - Grand Theft Auto 3 -


El apartado gráfico como mencioné en la introducción sufre unos mejorados y cambiados gráficos respecto sus anteriores ediciones en dos dimensiones. Han incluido unos gráficos en tres dimensiones que dan realismo a la gran ciudad, algo nuevo y muy original ya que la inclusión de éstos gráficos no se habían visto antes, a excepción del juego de ordenador Midtown Madness que tenia una temática de juego muy diferente.

Al comenzar el juego hay una pantalla de carga muy larga donde se ven en dibujos tipo cómic de los personajes que hay en esa parte de la ciudad, una gran ciudad compuesto por varios distritos y según en cual carguemos el juego la pantalla de carga cambiará y pondrá los personajes más influyentes de ese distrito. Ésta gran urbe está divida en tres distritos con muchos barrios dentro pero no podremos acceder a ellos desde el principio. La ciudad se caracteriza por tener muchos pisos, parkings, túneles y un gran mar que rodea toda ésta gran metrópoli pero lo más impresionantes del motor gráfico es que mueve a 4 millones de personas tanto peatones como conductores.

La calidad de las personas de todo el juego no es la mejor ya que de aspecto parecen personas pero son un tanto pobres en modelados pero se compensa con muchas personas diferentes dentro de la cuales podemos encontrar personas normales, trabajadores, policías, bandas, etnias, si vamos cerca de un hospital se verán rondando la zona por muchos médicos que en caso de que hay algún accidente acudirán a ayudar. Si ocurre algún accidente con explosión la gente irá a curiosear y cuchichearán con los demás curiosos.

Tanta gente caminando por la ciudad está muy lograda pero a parte de esto el punto fuerte del juego son los coches, que son conducidos por personas. Los coches son los reyes del juego porqué hay tal cantidad, más de cincuenta, y todos están por todo la ciudad del juego esperando a que alguien lo conduzca.

Los coches están muy logrados ya que al derrapar dejan las huellas de rueda quemadas en el suelo y si nos damos golpes con el coche se nos abollará y si es muy fuerte el impacto podremos perder piezas, como el capó, puertas, la puerta del maletero, etc., y si nos damos muchos golpes el coche empezará a ir mal, saldrá humo que si sigue siendo acribillado desembocará en una bola de fuego con la consiguiente explosión del coche y la muerte de todo ser viviente que estuviera dentro o muy cerca.

Coches y personas, hay tantos, y el motor del juego los controla a todos sin excepción consiguiendo algo impensable antes de su salida. Pero a pesa de dirigir a tantas persona en muy pocas ocasiones se aprecia un slowdown, se ralentiza durante unos pocos segundos, no obstante casi siempre conserva la velocidad al haber un accidente múltiple, mucha gente disparando, etc. Como todo juego siempre hay cosas que se pulen pero que al final son imposible de arreglar por la potencia de la videoconsola, durante casi todo el juego podremos observar un popping, es decir, cuando nos acercamos a un lugar van apareciendo edificios, coches, persones por arte de magia y no progresivamente como cabía esperar. A parte del popping a veces se observa el clipping, sobretodo si vas con la puerta abierta del coche y pasas rozando una pared, la puerta traspasa la puerta, hay muchos pero no tienen mucha importancia. Sin embargo no sólo el juego son personas o coches ya que a parte de los edificios hay semáforos que funcionan como los de verdad, lugares dónde se exponen coches, gasolineras, y sitios muy buenos en caso de estar en busca y captura donde te reparan el coche y le dan una capa de pintura diferente a la anterior y así poder esquivar a la policía.

Las explosiones son muy buenas, dando sensación de que algo ha explotado puesto que cuando explota un coche, una granda, un misil, etc., y estamos cerca saldremos despedidos perdiendo vida y si estamos lejos hará un movimiento el suelo como el de un pequeño terremoto para que posteriormente se acerque la gente a ver que ha pasado. Todo ello dejando marcas en el suelo de una explosión y si es el caso de un coche totalmente calcinado.

Entre misión y misión habrá un video para explicarte con quien trabajas y que debes hacer, todo ello con el motor del juego. Hay tantas cosas buenas que he de dar paso algo que los jugadores europeos sufrimos constantemente y que pocos juegos lo traen, me refiero al selector de herzios, jugaremos a 50Hz donde la velocidad es más lenta y como regalo extra también incluye unas bandas negras en los videos que son molestas además de que hacen más pequeña la escena.

SONIDO - Grand Theft Auto 3 -


La música en Gran Theft Auto III es la mejor para un videojuego hasta su salida porqué incluye mucha música y muy variada, desde el pop, hasta el hip-hop, pasando por una emisora de operas (con temas de Luciano Pavarotti o José Carreras), dance y una emisora de chats (charlas), en la que debaten cosas de la vida y hay un debate que trata sobre la violencia en los videojuegos, ésta charla es simplemente magnífica. En total siete emisoras.

Las emisoras de radio son éstas:

- Head Radio: Emisora de música Pop.
- Double CleeF FM: Emisora de Ópera.
- K-JaH Radio: Emisora de música Hip-Hop.
- RiSe FM: Emisora de música progressive y dance.
- Lips 106: Emisora de música Pop-Rock.
- Game FM: Emisora de música Rap.
- MsX FM: Emisora de música Techno.
- FlaShBack 95.6: Emisora de música de baile.
- CHaTTeRBoX 109: Emisora con un programa de charlas y llamadas telefónicas.

La manera de escuchar música es muy original puesto que no la escuchas sino estás en un coche y pones una emisora, si has leído bien va por emisoras, tu puedes seleccionar entre muchas emisoras incluso no poner ninguna y escuchar el motor del coche. Todas ellas con diferentes estilos musicales para todos los gustos y siempre puedes cambiar de emisora sino te gusta lo que escuchas. Un aspecto a remarcar es que el juego te dice cual es tú favorita y la que menos te gusta en el menú.

Para finalizar con la muscia decir que en ciertos coches como coches de policía, camiones de bomberos, ambulancias sólo se puede escuchar la radio de emergencias y no se puede escoger ninguna emisora.

El sonido fx en GTAIII se caracteriza por ser muy extenso y nítido. Hay sonidos para todos lo coches, si escoges un coche lento su motor sonará menos fuerte que si seleccionas un coche descapotable y veloz, además según apretemos de fuerte el botón de acelerar el motor incrementará las revoluciones.

Si te posicionas delante de un coche sin dejarle pasar su conductor apretará el claxon y sus homólogos de detrás de él también tocarán sus cláxones. O si pasas corriendo cerca de alguien ésta persona te lo recriminará. Si apuntas contra alguien con tu pistola que no sea de una banda dirá: What happens?! y si dejas de apuntar seguirá su camino, otras personas simplemente gritan pero si es de una banda callejera te atacará y vendrán más ayudarlo entonces escucharás muchos disparos y gritos.

Las explosiones son muy reales, como los golpes que te das con el coche cuando haces saltos, el sonido del puñetazo o de pegar con un bate de baseball, todo llega a un perfección muy alta y encaja perfectamente con el juego y las acciones que tu hagas rozando el realismo.

Y finalizaré éste apartado con la parte que hace que el sonido no se lleve el número formado por dos dígitos y que da la nota la máxima. El juego contiene muchos diálogos y por eso tendría que estar doblado pero como de costumbre nos doblan los juegos a cuentagotas y éste no es el caso pero está todo en un perfecto inglés, con muchas palabras malsonantes y esplendidos diálogos.

JUGABILIDAD - Grand Theft Auto 3 -


La jugabilidad cambia mucho en relación con sus hermanos mayores ya que de ser 2 dimensiones a pasar a tres han tenido que hacer un gran esfuerzo para cambiarlo todo. Han tenido que asignar a cada botón una función y sólo se puede alabar como han conseguido plasmar todas las acciones posibles en el Dualshock 2. Si vas caminando los controles cambian a ir en coche y todos los botones del pad tienen su función.

Tu juegas en visión de tercera persona y puedes acercar o alejar la cámara, incluyo puedes estar durante un tiempo el primera persona si giras el botón R3, también puedes poner la cámara cenital que es un guiño a la famosa cámara aérea que utilizaban los anteriores GTAs. En cambio cuando estás situado dentro del coche la cámara se sitúa detrás del coche, puedes según las preferencias del conductor ponerla más cercana o más lejana. Otra vista es justo en el parachoques, lástima no poder tener una vista desde dentro del coche, a excepción de mirar a los lado o atrás cuando tienes ésta cámara que no se ve el coche en ningún momento. Y siguiendo los GTAs anteriores está la cámara cenital para ver el coche desde arriba como en los viejos tiempos pero muy anticuada para el potencial de la segunda máquina de Sony. El único inconveniente que te puedes encontrar sobre las cámaras es cuando apuntas con un arma. El problema reside en que a la persona que apuntas se ve rodeada por un cuadrado rojo pero puede estar situada detrás de ti y la posición de la cámara no se mueve y no se sabes a quien les estas disparando a no ser que muevas continuamente la cámara, normalmente ocurre esto con la mayoría de armas excepto las granadas, cócteles molotov, con el rifle de francotirador o el bazuca.

Centrándonos el en juego, tu objetivo es claro ser la persona más influyente de toda la ciudad sin importar los medios y es en éste videojuego donde se hace patente la frase de el fin justifica los medios, que no estaría mal que fuera tu lema para casi todas las misiones. Las misiones a hacer son muy variadas desde poner una bomba en un coche y esperar a que se suba su inquilino y que le explote, otra de rescatar a uno de la cárcel haciendo un boquete en su celda, una de más sencillas en donde tu objetivo es matar a la mujer infiel de tu jefe o recoger a una prostituta y llevarla donde te dicen, y así un sinfín de variadas misiones que deberás completar.

Para aceptar las misiones tendrás que dirigirte a un punto de la ciudad, dónde con una inicial en grande en el mapa orientativo que ponen a tu disposición en una esquina inferior, y entrar en una señal redonda marcada en el suelo entonces ves un video con el motor gráfico del videojuego que te dice la misión que tendrás que perpetrar. Muchas veces habrá más de una señal en el mapa y tu tendrás que escoger, de esta manera no se cae en la monotonía de hacer siempre lo mismo y sino te apetece hacer misiones en ese momento puedes buscar paquetes ocultos, hacer los saltos, dar una vuelta por la ciudad, crear un caos total, etc., pero siempre lo decidirás tú.

DIVERSION - Grand Theft Auto 3 -


La diversión para GTAIII está más que asegurada. Sólo con poder hacer lo que en la realidad está más que prohibido como robar coches, atropellar, disparar, patear, matar... y si a todo esto adherimos la libertad que contiene el juego con el libre albedrío de la gente y la falta de linealidad hace que la diversión aumente hasta lugares insospechables entonces es cuando se puede decir que ser criminal es el nova más.

La diversión no decae hasta que no llegues al 100%, cosa para nada fácil, y aún con el juego totalmente finalizado puede pasear por la ciudad, dar vueltas con el coche, hacer carreras ilegales y mejorar tus tiempos, o encontrar las furgonetas con coches bomba radio control y mejorar tu record de coches de bandas explotados o coger la avioneta con la mitad de alas para planear y mejorar tu tiempo de vuelo. Todo esto cuando tengas el juego finalizado pero sin tenerlo al 100% puedes dedicarte a buscar paquetes para que ten den regalos cada diez paquetes conseguidos, hacer de taxista a lo Taxi Driver aunque no tan frenético, coger un coche de policía porque quieres hacer el bien para contrarrestar todo el mal que has hecho y así detener a los nuevos malhechores, y si sigues queriendo hacer el bien puedes hacer de conductor de ambulancia y llevar los heridos al hospital y finalmente para acabar con las tareas humanitarias puedes ser bombero y apagar incendios. Cuando te pasas éstas misiones te regalan cosas muy útiles y que te pueden servir para muchas misiones.

El manual del GTAIII tiene unas características muy diferentes a otros, contiene frases en todos los pies de página con cierto humor y hay un par de páginas donde hay anuncios de tiendas y lugares que verás en muchos sitios de la ciudad y en bastantes vehículos de gran tonelaje.

En definitiva en Gran Theft Auto III la diversión la pones tú. Y no todos los juegos pueden enorgullecerse de esto.

La duración está en tú manos ya que no te obliga ha hace nada que tu no quieras, si te apetece seguir la historia la sigues, si se te antoja robar coches lo haces, si prefieres viajar en un medio de transporte alternativo coges el metro, el tren o vas andando. Y si sigues la historia y la terminas todavía te quedan mini-juegos como llevar a la gente en taxi, apagar incendios con el coche de bomberos, atrapar a delincuentes con el coche patrulla, o llevar a la gente herida en ambulancia hasta el hospital sin que se te muera ningún paciente. Pero para DMA y Rockstar los mini-juegos no acaban aquí ya que hay unas calaveras azules para hacer trabajillos especiales y peligrosos, hay otro en que en unas camionetas hay coches radio control con bombas donde tu objetivo es destruir el máximo de coches de bandas, en otro mini-juego menos lineal que lo demás tendrás que encontrar unos paquetes ocultos por toda Liberty City, y uno similar a este último mini-juego no lineal, es saltar por rampas con tu coche y conseguir la distancia más larga y/o la altura más grande, por último hay uno de encontrar coches y llevarlos a un almacén hasta completar un lista, y todos los mini-juegos tienen sus recompensas. Hay tantos juegos ajenos a la trama que a veces te olvidarás de seguir la historia del juego simplemente porque nadie te obliga y por su gran diversión.

El juego tiene una duración que varia según la maña que tengas en pasarte las misiones primarias, pero si lo que quieres es pasarte todo el juego al 100% le tendrás que emplear unas 80 horas, más o menos, que a la larga se te pueden hacer aburridas por su dificultad, a veces por su repetición de mini-juegos que son difíciles, pero sólo en el peor de los casos te puede aburrir con tanto material.

CONCLUSION - Grand Theft Auto 3 -


Sin duda una obra de arte al alcance de pocos, una bomba de relojería que ha explotado en nuestra ps2. Ahora se puede estar al otro lado de ley, nunca fue tan entretenido, toda una ciudad para ti, para crear tu imperio desde cero. Si te molesta alguien apártalo de tu camino pero eso si cúbrete bien las espaldas que estos no se andan con chiquitas. Ha revolucionado la Playstation 2 y más que un videojuego tendría que considerarse una obra de arte. Y a partir de ahora los GTAs no serán vendidos para ps2 sino que los GTAs venderán la videoconsola de Sony. Un gran juego que debe ser apreciado como uno de los más grandes videojuegos de la historia y que va revolucionar el mercado con juego si no clónicos, similares.

A FAVOR Y EN CONTRA - Grand Theft Auto 3 -


A favor:

  - La multitud de coches
  - La extensa ciudad
  - La coordinación de personas y conductores en el entorno
  - Es como en la realidad; se pone y sale el sol, llueve, hay niebla...
  - La duración
  - Poder ir en metro, en tren, caminando...
  - Poder hacer lo impensable en la realidad
  - La cantidad de mini-juegos
  - Qué sea tan adictivo

En contra:

  - No está doblado al castellano
  - ¿Porqué no habla el protagonista?
  - Los ángulos para disparar son bastantes malos
  - El largo tiempo de carga al comenzar el juego
  - Que no tenga selector 50/60Hz
  - ¿Porqué no puede nadar nuestro personaje?
  - Lástima de no poder entrar en los edificios.
  - Que no sea recomendado para menores de 18 años

CALIFICACION - Grand Theft Auto 3 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificacion final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cda uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre parentesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderacion: 20%): 8.5
SONIDO (Ponderacion: 10%): 9
JUGABILIDAD (Ponderacion: 30%): 9.5
DIVERSIÓN (Ponderacion: 40%): 10

CALIFICACIÓN FINAL: 9.5

INFORMACION DEL JUEGO - Grand Theft Auto 3 -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Grand Theft Auto 3 -


DESARROLLADORA: DMA Design
DISTRIBUIDORA: Proein
PRECIO: 29.95
LANZAMIENTO: Octubre 2001
CALIFICACIÓN EDAD: +18

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9.5

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