1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Drakengard 2 PS2

Lunes 08 de Mayo de 2006 por Adrià Reina

INTRODUCCIÓN - Drakengard 2 -


Square-Enix no tira la toalla, y tras una primera entrega que nos daba una de cal y otra de arena, vuelve a aventurarse en este ambicioso proyecto con una secuela que pretende definir la saga, suponiendo o bien su frustración o su punto de inercia.

Drakengard, la gran apuesta

Hace aproximadamente dos años un estudio afiliado de Square-Enix, Cavia (desarrolladora responsable de títulos como Residnet Evil: Dead Aim o Ghost in the Shell: Stand alone complex), nos sorprendió con un proyecto muy ambicioso, su nombre era Drakengard (Drag-on Dragoon en Japón), un título que sumergió a los desarrolladores del mismo en un terreno desconocido para ellos, y del que lograr salir con más o menos éxito no era lo más importante. Y es que lo más difícil ya lo habían logrado, pues, consiguieron introducir en un mismo producto tres géneros que combinados correctamente darían con una autentica bomba. La idea era clara, conseguir un título que nos proporcionase unas altas dosis de acción al más puro estilo ?Dynatsy Warriors?, que nos ponga a lomos de un inmenso Dragón que le daría carisma y un toque legendario al juego, además de variedad y fases al más puro estilo shooter, y finalmente, dotar al conjunto de elementos típicos de RPG que le darían un toque característico

Pero tan ambicioso proyecto no resultó tal y como era de desear, y es que en esa mezcla de ingredientes hubo cierto desequilibrio, que junto a una despreocupada manera de hacer desembocó en un juego del montón, con muchos contras y algún que otro punto a favor. La primera entrega de la saga pecaba de monotoniedad, causada por el machacar, machacar y machacar, que solo encontraba excepción cuando volábamos con nuestro dagón rojo. La jugabilidad por otra parte dejó bastante que desear, y esto afecto en todo el conjunto, que sumado a lo repetitivo que resultaba se evidenciaba como un título aburrido a ciertas alturas de este. Finalmente, mencionar el apartado técnico y la banda sonora, ambos nefastos, sobretodo los gráficos, que recordaban a la antigua generación. Aun así, el juego supuso el primer hincapié de Square-Enix en el género y consiguió dejarnos con una muy buena idea original, que de ser llevada a cabo correctamente habría sido todo un ?must-have?.

Una segunda oportunidad

Ahora, Square-Enix nos presenta la segunda entrega de este interesante proyecto, una secuela que pretende pulir aquellos defectos que hicieron encoger a su antecesor, quizás un examen final para esta saga, el principio o el fin.

El planeta esta dividido en cinco distritos custodiados cada uno de ellos por un guardián y su respectivo teniente, todos ellos forman parte de la orden de los caballeros del sello, una fuerza encargada de asegurar la paz del territorio. Pero en ausencia de los protectores de cada zona se desenvuelven unas serie que de extraños sucesos que llevarán a nuestro protagonista, Nowe (un recién incorporado al cuerpo), a adentrarse en ellos y desentramar los sucesos ocurridos en el lugar. Por suerte contaremos con la ayuda de nuestra compañera azul de infancia Legna, una dragona que nos servirá tanto de apoyo de ataque como de sabiduría, y es que sus sabios consejos nos sacarán de más de un apuro. Todo esto transcurre 18 años después de lo ocurrido en la primera entrega, y a lo largo de 12 capítulos que a su vez tendrán subdivisiones que los harán más duraderos. El desarrollo por su parte se nos plantea similar al de la primera entrega, pues, no presenta demasiadas novedades y se limita a pulir las imperfecciones de esta.

GRÁFICOS - Drakengard 2 -


Gráficamente nos encontramos con titulo pobre, que apenas ha evolucionado respecto a su antecesor y que por lo tanto, queda algo desfasado. Todo esto se deja ver en un conjunto simplón, con pocos detalles y unos modelados que no pasan del aprobado. Aunque también tiene algún que otro punto a favor que ahora os desvelaremos.

Los escenarios no serán precisamente ese punto a favor del que hablamos, pues, pecarán de simplones, poco detallados y de estar demasiado repletos de una niebla nos acompañará durante todo el transcurso del juego, un recurso sutil para intentar ?amagar? la corta extensión de visón que nos propone, que no quiere decir para nada que sean reducidos, ya que su extensión es considerable. Los personajes por su parte siguen con esa misma tónica, a excepción de los protagonistas que esta algo mejor realizados, sobretodo artísticamente hablando, los enemigos en cambio, volverán a caer en la simplicidad y además se irán repitiendo a lo largo del juego, lo que en ciertas ocasiones nos dará la sensación de estar luchando contra un ejercito de clones. Ante todo esto, destacan las numerosas secuencias CG, todas ellas de un alto nivel y que nos ayudarán a comprender mejor el planteamiento que nos propone este Drakengard y los efectos visuales, muy elaborados y que junto a unos trabajados efectos de luces harán un poco más espectacular el título.

Por otra parte, el repertorio de movimientos y animaciones de los personajes sufren esa misma alternancia, siendo los del protagonista aceptables (aunque no dejan de ser algo bruscos) y lo de los enemigos pésimos sin más, dando la sensación de que sean robots más que otra cosa. Caso aparte es nuestra querida dragona azul, que gozará de una buena animación, estando un nivel por encima de los demás.

Y para concluir este punto mencionar la deprimente conversión Pal que se ha hecho del título, y es que no ofrece selector de 60hz ni textos en castellano (y por supuesto voces tampoco). Y para colmo somos testigos de las típicas franjas negras en la parte superior e inferior de nuestra pantalla.

SONIDO - Drakengard 2 -


La banda sonora estará compuesta por melodías orquestarles con un toque medieval, siendo uno de los puntos fuertes del juego. Aunque bien es cierto que su repertorio es algo escaso, todos los temas gozaran de una notable longitud y una calidad a la altura de RPG de la compañía. Además, sus melodías nos irán acompañando a lo largo de todo el juego, alternándose dependiendo se la zona a la que nos situemos.

Las voces también podrán presumir de una muy buena calidad, aunque en ingles por desfortuna nuestra. Los efectos de sonido en cambio son correctos sin más, aunque en ocasiones se pueden hacer algo repetitivos.

JUGABILIDAD - Drakengard 2 -


Drakengard 2 sigue firmemente los pasos de su predecesor, por lo que apenas encontraremos novedad alguna en su desarrollo. Esto se traduce en unas fases a pie que se basan en machacar un mismo botón una y otra vez hasta acabar con el ejército de ?clones? que tenemos ante nuestros ojos. Además, los escenarios son sosos a más no poder y no esconden a penas secreto alguno, por lo que la exploración es inútil, un aliciente menos. Después están las fases a lomos de Legna, otro golpe bajo más por parte de Square-Enix, pues, simplemente deberemos de avanzar hasta llegar a la localización que deseemos, vale que hay enemigos de por medio, pero es que no hace falta ni pararse a derrotarles ya que no te ponen las cosas muy difíciles la verdad (la inteligencia artificial es sinceramente deprimente), y si decides atacarles, caerás en la misma monotonía que las fases a pie.

Aunque a partir de estas dos situaciones surge una de las pocas novedades de esta segunda entrega de la saga, y es que en esta ocasión podremos alternar el control de nuestros personajes en el momento que deseemos (mediante una sencilla interfaz), sin tener que esperar hasta la conclusión del nivel. Esta alternancia de papeles tendrá más importancia de la que parece a simple vista, y es que cada personaje tendrá unas ciertas dotes con un tipo u otro de arma, lo que se traduce también en diferentes estilos de lucha (aunque similares), aunque esto no quita que las batallas se basen un machaca botón.

El juego se nos plantea desde un mapa del mundo donde deberemos seleccionar la misión que deseemos (que puede ser de tierra o de aire) y a partir de aquí avanzar hasta completarla. Las primeras podremos completarlas tanto con el protagonista a golpes de espada o a bordo de nuestra dragona a base de devastadores ataques aéreos, en cambio, las fases aéreas solo las podremos realizar con Lehna y no podremos descender a tierra firme hasta el final de dicho nivel. Además, conforme vayamos avanzando y venciendo enemigos iremos adquiriendo puntos de experiencia (como en todo buen juego de rol) que nos servirán para mejorar nuestras habilidades en combate. Pero no creáis que esta repartición de puntos se hará a la ligera, y es que deberemos de tener seleccionado previamente el personaje al que queremos que se la transmita dichas aptitudes (incluida la dragona).

Además de las misiones principales podremos seleccionar otro tipo de retos secundarios que nos servirán para entrenar, mejorar nuestro personaje y como no, lograr dinero, un recurso que nos será de gran ayuda a la hora de adquirir nuevas armas en las numerosas tiendas que hay repartidas por todo el territorio (hasta unas 60 armas podremos lograr).

DIVERSIÓN - Drakengard 2 -


Bien, poco queda por decir que no se haya dicho ya, más recalcar que la diversión no será precisamente uno de los puntos fuertes del juego. Esto es debido sobretodo a una monotoniedad que se hace presente a lo largo de toda la aventura, debida sobretodo a las escasas novedades que presenta el título y a sus numerosos pecados capitales.

Y es que las escenas de acción se basarán en apretar repetidas veces un mismo botón hasta despejar la zona, las fases aéreas más de lo mismo aunque en este caso ya no hará falta ni pararse a luchar. Todo ello con unos escenarios un tanto vacíos que no dejan lugar a la exploración, por lo que la curiosidad no tiene lugar aquí. Y para colmo, nos encontramos ante horas y horas de juego, todas ellas basadas en una misma formula que conforme vayamos avanzando tendremos la más y más jugada.

Pero no todo es oscuridad, pues, también hay sitio para pequeños rayos de luz que se basan en la alternancia de habilidades en cada uno de loo personajes y en el fugaz soplo de aire fresco que puede provocar el controlar a Legna.

CONCLUSIÓN - Drakengard 2 -


Drakengard 2 peca en donde lo hizo su antecesor, ofreciéndonos un apartado grafico discreto (a excepción de las secuelas CG que están notablemente elaboradas), unas batallas descafeinadas y un desarrollo que, tras estar jugando alguna que otra hora, se hace repetitivo y monótono, pues, no ofrece prácticamente aliciente alguno. Además, hace falta añadir a todo esto la falta de novedades en su planteamiento y por lo tanto, la poca originalidad y ganas de hacer algo mejor por parte de los desarrolladores de Square-Enix. De todas maneras sería injusta no remarcar el gran trabajo artístico llevado a cabo (aunque solo se refleje en los protagonistas del juego). Una segunda entrega que acaba con la confianza depositada por los jugones en un proyecto que podría haber sido de lo más interesante y jugable.

A FAVOR Y EN CONTRA - Drakengard 2 -


A favor:

  - Las elaboradas secuencias CG.
  - Poder cambiar el control de los personajes en cualquier momento y que además cada uno de ellos ofrezca un estilo de lucha ligeramente diferente.
  - El diseño artístico de los protagonistas.
  - La banda sonora, uno de los puntos fuertes del título.

En contra:

  - Gráficamente desfasado.
  - La niebla constante en todo el juego.
  - Los enemigos, ¡son todos iguales!
  - La descuidada versión PAL.
  - Desarrollo completamente monótono.
  - Los escenarios están vacíos, no hay lugar para la exploración.
  - No ofrece prácticamente novedades respecto a la primera entrega de la franquicia.

CALIFICACIÓN - Drakengard 2 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 5
CALIFICACIÓN FINAL: 5.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Drakengard 2 -


GENERO: Action RPG
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Drakengard 2 -


DESARROLLADORA: Square-Enix
DISTRIBUIDORA: Ubisoft
LANZAMIENTO: 28-3-06
CALIFICACIÓN EDAD: +12

Precio MG (?): 41.95?
5.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>