1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Dragon Quest: El Periplo del Rey Maldito PS2

Domingo 16 de Abril de 2006 por Adrià Reina

INTRODUCCIÓN - Dragon Quest: El Periplo del Rey Maldito -


Europa, también conocido como el territorio PAL en el mundo videojueguil, ha sido desde los inicios del sector el lugar menos atractivo y más prescindible para las desarrolladoras niponas de videojuegos, una situación en parte justificada, ya que desde siempre ha sido donde menos éxito han tenido este tipo de productos y su entorno. Pero como bien es sabido, el mundo es un lugar donde no hay sitio para la perseverancia y la constancia, pues, reinan la diversidad y el cambio constante de un medio que se justifica. Esto, se refleja también en el sector del entretenimiento electrónico, y es que en estos últimos años ha sufrido un auge más que importante, que ha llegado a situar a Europa por encima de EE.UU incluso en ciertos ámbitos, algo impensable años atrás. Esta actitud del ciudadano Europeo, ha abierto los ojos ha muchas compañías videojueguiles, que han visto en este territorio un buen lugar donde lanzar aquellos productos que antes no se atrevieron a dar luz verde para su salida en estos lares. Ejemplos claros son las versiones PAL de juegos pertenecientes a sagas como ?Tales of?, Xenosaga, Y?s,?o la misma Dragon Quest.

Veinte años de espera

Ese es el tiempo que ha tardado a llegar la saga Dragon Quest al viejo continente, y es que la saga vio la luz por primera en Japón, el año 1986, para la popular consola de Nintendo, Famicom (NES para nosotros). Para esta misma plataforma aparecieron los cuatro primeros juegos de la franquicia, que después seguiría sus andanzas en Super Famicom (SNES en nuestro caso) que vería el quinto y sexto episodio. Tras esta feliz época en consolas de Nintendo, Dragon Quest se propuso triunfar también en la consola que impulso a Sony en el sector, PlayStaion, la cual hospedo la sexta entrega de esta saga, y finalmente, PlayStation 2, que siendo continuista recibió con los brazos abiertos la séptima y octava entrega de este RPG ideado por Yugi Horii.Y todo esto sin contar los relanzamientos de los mismos para otros sistemas posteriores o de carácter portátil. Todo esto hablando siempre de Japón, donde la franquicia que tenemos entre manos es algo más que eso, es un icono nacional, un ser que todo nipón conoce o ha oído de hablar de él, un ?alter ego? de Final Fantasy, o a la viceversa. Y es que sin ir más lejos la ?mascota? de la saga es tan conocida en Japón como lo es Son Goku en España, estamos hablando de Slime, esa especie de gota tan graciosa de color azul que aparece en todos los Dragon Quest, como si de un Chocobo se tratará en un Final Fantasy. Os preguntareís por eso, porque estamos mencionando a los Final Fantasy como un similar del fenómeno Dragon Quest, la repuesta es sencilla, y es que ambas sagas ahora de de Square-Enix (anteriormente Final Fantasy de Squaresoft y Dragon Quest de Enix) son quizás las que más tirón tienen en el país del sol naciente, además de contar las dos con muchos similitudes, como que en cada capitulo de ellas se narra una historia deferente pero que se mantienen siempre unos rasgos característicos, o la ?edad? de ambas, que se estrenaron muy a la par (Dragon Quest en 1986 y Final Fantasy en 1987). Así pues, es algo inexplicable que por ejemplo Final Fantasy desde prácticamente sus inicios visitase Europa, y que en cambio, Dragon Quest, una franquicia igual o más popular que esta, no lo ha hecho hasta día de hoy.

Pero, hay vida más allá de Japón, y es que Dragon Quest desde casi sus primeras andadas que visita en prácticamente todas las ocasiones EE.UU. Un país donde la saga fue conocida como Dragon Warrior hasta la séptima entrega de esta. Pero tras la ausencia del quinto y sexto capítulos de la franquicia, paso a llamarse como en oriente, coincidiendo con los dos últimos episodios de esta. Ahora, tras veinte años de espera aparece el primer Dragon Quest en Europa, un hecho que confirma el buen esta del sector en este territorio y que supone un reto para el jugón occidental, de todas maneras podéis estar tranquilos, El periplo del Rey Maldito (?El cielo, el mar, la tierra y la princesa embrujada? en Japón) es un más que digno componente del proyecto ideado por Yugi Horii.

El periplo del Rey Maldito

La saga Dragon Quest siempre se ha caracterizada por ofrecernos una historia simple y sin demasiadas complicaciones, normalmente, debíamos salvar a la princesa del dragón, a similitud de las hazañas de Mario. Aunque en esta ocasión no será del todo así, pues, nos situaremos en la piel de un fiel guardia del rey Trode que deberá recuperar un cetro de poder que ha sido robado del castillo por un malvado bufón llamado Dhoulmagus que se ha dado a la fuga del lugar del crimen no sin antes dejar caer un sortilegio sobre la princesa Medea y el mismísimo rey, convirtiéndolos en yegua y un especie de habitante del planeta ?Namek? (aquel mundo de Dragon Ball de donde procede Piccolo) respectivamente. A partir de aquí empezará nuestra aventura, acompañados de tres compañeros más, el simpático ladrón Yangus, la hermosa hechicera Jessica y el templario guaperas Angelo. El protagonista por si parte, no poseerá un nombre propio ya que seremos nosotros quien le asignaremos uno. De esta manera, nuestro objetivo será el de ir en búsqueda de este traidor bufón para que vuelva a sus estados originales a nuestros dos amigos reales, y deje de sembrar el caos por el reino (ya que esta acabando también con importantes personajes del lugar). Y todo esto lo haremos acompañados de (además de nuestros 3 compañeros) Munchie, un gracioso ratoncito y Medea que una vez transformada en Yegua tirará del carro con el que nos desplazaremos en ocasiones, un carro conducido por el rey Trode.

Todo el poder está en tus manos

Además, con motivo de esta nueva entrega de la saga Dragon Quest, Square-Enix nos sorprende con un original controlador para PlayStation 2 comercializado por Hori basado en el carismático Slime, el icono más singular de la saga. Dicho periférico resulta la mar de gracioso y logrado visualmente, aunque su comodidad es más que discutible, en parte por su tamaño y su peso (1 Kg. aproximadamente).

GRÁFICOS - Dragon Quest: El Periplo del Rey Maldito -


Seguro que a muchos de vosotros os resulta familiar el nombre de Akira Toriyama, el genio que dio vida al popular anime Dragon Ball, y que más tarde incluso haría realidad un anime basado en un Dragon Quest llamado en nuestras tierras Fly. Pues bien, todo esto no es ni mucho menos una casualidad, y es que el mismo Akira Toriyama ha sido el director artístico de la saga de Yugi Horii desde sus inicios. Algo que se refleja claramente en el diseño llevado a cabo en los personajes del juego sobretodo, muy similares a los vistos en Dragon Ball (el protagonista tiene una clara similitud con Goku, así como Angelo con Trunks o Jessica con Pan, por ejemplo). Todo esto como no es signo de calidad, y es que el trabajo artístico llevado a cabo en este aspecto es sobresaliente, con unos personajes carismáticos, con un muy buen nivel de detalle y vivos, muy vivos, y es que han sido dotados de unos logrados movimientos faciales que los dotan de una expresividad más que notable. Y no solo los protagonistas lucirán como agua de rosas, y es que nuestros enemigos también podrán alardear de ser muy originales y variopintos, con un toque cómico que se extiende por todo el mundo en que se desarrolla el Periplo del rey Maldito.

Todo esto vendrá acompañado de un mundo realmente inmenso, uno de los más grandes vistos jamás en un RPG sin duda, y lo mejor de todo es que podrá alardear de una gran nivel variedad, y es que visitaremos emplazamientos de todo tipo, como desiertos, glaciares, templos y como es habitual en la saga, muchas mazmorras. Aunque también es cierto que en ocasiones los paisajes resultaran un tanto vacíos. Además, podremos alcanzar prácticamente cualquier lugar al que nos alcance la vista, algo simplemente magnifico que será una clara evidencia de la libertad que nos da este título, que aunque tendremos una trama principal que seguir podremos explorar el mundo a nuestro antojo. Aunque un mapeado tan grande suele conllevar al menos en esta generación un cierto ?popping?, un defecto grafico que en esta ocasión es excesivo en ciertas situaciones. Mencionar también que todo el mundo que tendremos a nuestros pies estará lleno de vida y personajes con los que hablar y interactuar (aunque estos se vayan repitiendo en cuanto a diseño se refiere), un mundo en cambio constante en que el día y la noche se irán alternando el protagonismo de una manera hermosa, un hecho que afectará a ciertos aspectos como la apariencia de los enemigos (que además al anochecer será más poderosos) o la localización de algunos ítems entre otros. Otro punto fuerte del juego será el gran número de poblados que iremos visitando a lo largo de este, todos ellos muy elaborados, con todo tipo de comercios y lugares que visitar, además de contar con cientos de habitantes con una vida por delante, un aspecto que junto al cuidado acabo visual del conjunto, nos situará de lleno en la acción, gracias a una ambientación muy lograda y simpática.

Otra de las novedades de esta nueva entrega de la saga, es que estamos ante el primero desarrollado en 3D, una característica que nos permitirá poder explorar minuciosamente todos los escenarios y interactuar con ellos de una manera nunca vista antes en un juego de la familia,. Además, dispondremos también de una vista en primera persona que nos ayudará a investigar y observar cada uno de los detalles que nos presenta este cuidado título.

Consecuencia directa de la historia del juego, es la nula presencia de secuencias CG o FMV en este, por lo que el argumento se irá desvelando simplemente a través de diálogos y alguna que otra escena en tiempo real. De lo que si que seremos testigos es de ?Flashbacks? que nos narran el pasado de los protagonistas de la historia y nos ayudan mejor a comprender la situación actual de los mismos.

Todo esto vendrá de la mano de un aspecto visual muy de acorde con la temática del juego, y es que este nuevo Dragon Quest utiliza la técnica visual llamada Cel-Shading, un recurso ya visto en otros juegos como Dark Chronicle o Sly, y que da al título un aspecto visual semejante estilo cómic y/o anime.

SONIDO - Dragon Quest: El Periplo del Rey Maldito -


La banda sonora del juego se caracteriza por temas orquestarles de temática bastante animada, característica que encaja a la perfección con el planteamiento del titulo. Aun y así, sus temas se nos pueden hacer un poco repetitivos pese a gozar de una buena calidad en su conjunto, aunque sin llegara deslumbrar, siendo entonces una banda sonora que cumpla a la perfección con su propósito, de una manera constante, sin desniveles.

Por otra parte tenemos el doblaje, uno de los puntos fuertes de este juego, y es que este es quizás uno de los mejores realizados en un videojuego, aunque eso sí, en habla inglesa (por suerte los subtítulos sí que son en un perfecto castellano). Y finalmente en lo que se refiere a este apartado, mencionar los efectos de sonido, que aunque no se posee de una gama muy extensa de estos, los que aparecen gozan de una notable calidad.

JUGABILIDAD - Dragon Quest: El Periplo del Rey Maldito -


El desarrollo de este juego es el típico de los de su género, de esta manera, a través de una vista en tercera persona, deberemos de recorrer un basto mundo en busca de pistas que nos desvelen el itinerario que sigue Dhoulmagus. Esto nos llevará a visitar cuatro grandes continentes que deberemos explorar a conciencia para descubrir sus más preciados secretos y visitar sus localidades. Y es que el mundo de este nuevo Dragon Quest esta repleto de pequeñas y no tan pequeñas poblaciones que podremos ir visitando para comprar provisiones, guardar partida y reestablecerse (en las iglesias), descansar en una posada, mejorar nuestro equipo o interactuar con cientos de personajes que compartirán sus vidas con nosotros e incluso en ocasiones nos darán alguna que otra faenilla. De esta manera, aparte de la trama principal del juego podremos disfrutar de variadas misiones secundarias que añadirán variedad al desarrollo de la aventura. Aparte de contemplar el extenso mundo que nos propone este juego (por el cual nos podremos mover libremente en prácticamente cualquier momento) y visitar sus bonitos y variados pueblos, podremos adentrarnos en profundas y laberínticas mazmorras donde se pondrá a prueba nuestro intelecto, y es que en estas instancias acostumbrarán a haber puzzles que aunque no resultarán excesivamente difíciles, supondrán un pequeño reto para el jugón.

Ha este planteamiento inicial tan típico de los RPG se le deben añadir un buen numero de rasgos que lo hacen mas jugable, largo y atractivo. El primero de ellos es la posibilidad de ?coleccionar? monstruos, sí habéis oído bien, y es que podremos poner nuestro empeño en buscar por los cuatro continentes que nos propone el juego a criaturas que al derrotarlas y posteriormente reclutarlas pasarán a formar parte de nuestro equipo, por lo que los podremos utilizar para combatir en un torneo ideado para la causa. Esto dará mucha más vidilla al juego, ya que lograr todos los monstruos nos supondrá varias horas con las manos en el pad. Otro reto interesante es el de recolectar las 115 medallas que hay desperdigas por el mundo que posteriormente pueden canjearse por valiosos objetos situados en un remoto castillo. La alquimia por su parte también estará presente en este plural título, y esto es gracias al caldero del rey trode, a través del cual podremos mezclar ítems para crear así uno de nuevo más poderoso, siempre y cuando sigamos las recetas que hay en unos libros esparcidos por todo el mapeado. Y si lo que nos agrada es el juego, no hay problema, ya que dispondremos de un espectacular casino donde podremos poner a prueba nuestra suerte y recordemos también, nuestro dinero, un recurso del que por cierto no andaremos muy sobrados normalmente. Como veis, cosas por hacer no nos faltarán, y es que si la trama principal ya puede presumir de una duración entorno a las 50 horas, completar el juego aprovechando todas sus virtudes, sobrepasará las 100 horas de juego sin duda alguna. De esta manera podríamos decir que estamos delante de uno de los juegos más largos del catalogo actual de PlayStation 2.

¿Preparado para luchar?

Como es ya un estándar en la saga, los combates serán los clásicos aleatorios por turnos (al estilo de los Final Fantasy), lo que nos llevará a plantear bien cada lucha, pues, la estrategia será parte fundamental en nuestra posible victoria. Para lograr dicha hazaña dispondremos de nuestros tres compañeros (aparte de nuestro personaje claro) que serán capaces todos de utilizar ataques mágicos (previamente aprendida), armas o habilidades especiales. Aunque como es de esperar, cada uno de los componentes de nuestro equipo de combate dispondrá de unas dotes para una u otra cosa, así como un ataque especial y tres tipos de armas para cada uno de ellos. Y para redondear este apartado, decir que podremos acumular tensión (dejando pasar nuestro turno) para así realizar un ataque devastador que al realizarlo veremos como el personaje desprende una familiar energía violeta, idéntica a la desprendida en el ?ataque del Kaito? visto en la serie Dragon Ball (las señas de Akira Toriyama son más que presentes a lo largo de todo el juego). Pero aún dispondremos de un recurso más a la hora de combatir, y es que podremos alterar los estados de nuestros enemigos (y ellos los nuestros claro) para así tener cierta ?ventaja? en el campo de batalla, pues, podremos dormirlos, confundirlos, cegarlos, etc. De esta manera, como viene siendo habitual en este genero, al salir victorioso de una batalla se nos serán atribuidos puntos de experiencia que nos ayudarán a subir de nivel y conseguiremos también ?skills? con los que podremos mejorar los atributos de los personajes a nuestro deseo. Pero, si perdemos en una lucha no os penséis que se acabará el juego (como es habitual), sino que reempedremos la aventura en el ultimo punto de guardado con la mitad de nuestro oro, así que es recomendable guardar partida frecuentemente.

DIVERSIÓN - Dragon Quest: El Periplo del Rey Maldito -


Bien, estamos ante un título que nos ofrece horas y horas de juego repletas de diferentes faenas que realizar, misiones secundarias, mini-juegos, y una libertad completa para movernos por todo el mapeado a nuestro antojo. De esta manera no hay hueco para la duda, y es que con todo este surtido de acciones es difícil llegarse a aburrir, más aún teniendo e cuenta una de las grandes bazas del juego, el humor. Y es que estamos ante un caso pocas veces experimentado en esta clase de juegos, pues, a lo largo del mismo se hará presente la presencia de escenas de carácter humorístico que nos harán soltar alguna que otra de carcajada, que ya es de muy agradecer. Además, muchos de nuestros enemigos tendrán un aspecto muy cómico que combinado con su particular manera de hacer, pondrán la guinda en lo que a risas se refiere.

Pero a pesar de todo esto, el juego flaquea en ciertos aspectos que pueden afectar al tema tratado en este apartado, y es que por ejemplo la historia es algo típica y sosa, cosa que quizás le quite un poco el aliciente de seguir jugando sin parar hasta descubrir que sucede más allá de lo visto. Otro más que se suma a la lista es el tener que combatir en ocasiones con tantos enemigos a la vez y que las mismas batalles resulten demasiado sucesivas (sobretodo cuando nos acercamos a un jefazo), esto, puede llegar a hacernos dejar el pad en más de una ocasión.

Otro punto ciertamente discutible es el hecho de que el protagonista no suelte palabra alguna en todo el juego, algo que inicialmente esta bien planteado, pues, ayuda a que nos identifiquemos con el mismo, pero que por desgracia dicho objetivo no se ha logrado del todo y hace que este resulto un tanto ?vació?.

CONCLUSIÓN - Dragon Quest: El Periplo del Rey Maldito -


Estamos sin duda ante uno de los grandes títulos del catalogo de la veterana PlayStation 2, un juego que reboza calidad y simplicidad por los cuatro cantos, además de un toque de humor de lo más certero y una estética ?made in? Toriyama que le dan un toque distinto al resto. A todo esto se le suma un bonito y variado mapeado repleto de localizaciones que visitar y personajes con los que interactuar, pudiéndonos movernos con plena libertad y alargar nuestra estancia en el mismo desempañado encargos y otras misiones de caracteres secundario, además de poder disfrutar de divertidas y originales actividades que frenaran la monotonía. Pero no es oro todo lo que reluce, y es que se hecha en falta sobretodo una historia más épica y original, además de de una dificultad más ajustada, ya que la dureza de algunos combates puede tirar para atrás a más de uno. De todas maneras podríamos decir que la llegada de la emblemática saga al viejo continente ha sido por todo lo alto con un juego más que digno, aunque no por eso nos vamos a olvidar de los 20 años que nos ha tenido marginados Square-Enix, con todo nuestro cariño, un tirón de oreja para ellos.

A FAVOR Y EN CONTRA - Dragon Quest: El Periplo del Rey Maldito -


A favor:

  - El diseño artístico de los personajes llevado a cabo por Akira Toriyama.
  - El inmenso mapeado que tenemos a nuestros pies y la libertad en que nos podemos mover por él.
  - El toque de humor con el que ha sido dotado el título.
  - La gran variedad de acciones que podemos desempeñar.
  - La gran belleza y colorido que poseen los decorados.

En contra:

  - La historia, demasiado típica y sin demasiadas sorpresas.
  - En contra 2
  - Los combates, que pese a tener una excelente mecánica, pueden resultar agotadores.
  - El pequeño popping que aparece.

CALIFICACIÓN - Dragon Quest: El Periplo del Rey Maldito -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Dragon Quest: El Periplo del Rey Maldito -


GENERO: RPG
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No

FICHA TÉCNICA - Dragon Quest: El Periplo del Rey Maldito -


DESARROLLADORA: Square-Enix
DISTRIBUIDORA: Square-Enix
LANZAMIENTO: 12-04-06
CALIFICACIÓN EDAD: +12

Precio MG (?): 56,95?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>