INTRODUCCIÓN - Psychonauts -
Cuando ya parecía que nada podía sorprendernos aparece Psychonauts, un plataformas con más de 4 años de desarrollo a sus espaldas que da una vuelta de tuerca al género, sorprendiéndonos con su acertada y puntual originalidad, así como con su propio toque personal concebido por un desarrollador singular, Tim Schafer.
Crónica de un éxito anunciado
Corría el año 2000 cuando el prestigioso Tim Schafer abandonaba Lucas Arts, la compañía en que había destacado con clásicos dentro del genero de las aventuras graficas como Grim Famdango o Full Throttle, y empezaba la difícil tarea de crear su propia desarrolladora, una hazaña que meses después se vería realizada. A partir de entonces, Double Fine Productions (ese es el nombre que le dio a su nueva compañía) se adentro en lo que seria un largo y ambicioso proyecto llamado Psychonauts. Dicho proyecto fue respaldado en un principio por Microsoft, la cual se situó como distribuidora del juego que llegaría en exclusiva para su nueva apuesta dentro del sector, Xbox, y que venia anunciando el juego como una de las joyas para su nueva consola de sobremesa. Dos años más tarde se rompieron las relaciones entre ambas compañías, quedándose el juego sin distribuidora alguna lo que obligo a Double Fine a buscar una nueva compañía que hiciese posible la salida al mercado de su primer juego, finalmente Majesco se decidió por traer el juego a Estados Unidos, y un año más tarde lo hizo THQ por parte del viejo continente. Estos últimos hechos han sido los culpables reales de los continuos atrasos que ha sufrido el lanzamiento del juego.
Dunrante todos estos años (cuatro años de desarrollo y uno más esperando a ser distribuido) Psychonauts ha sido un juego muy seguido de cerca por todo el sector videojueguil, y es que desde que este fue anunciado ha levantado una gran expectación, causada principalmente por ser un juego desarrollado por la genial mente de Tim Schafer y por su peculiar planteamiento que ahora os narraremos.
De grande quiero ser, Psychonauta
O lo que es lo mismo, agente secreto mental, y es que nuestro joven protagonista llamado Razputin (Raz para los amigos) decide escaparse de casa para ir a un curioso campamento de verano donde se potencian los poderes psíquicos de aquellos que son concebidos con estos dones. Pero algo extraño pasa en ese campamento de futuros Psychonautas, y es que los estudiantes del lugar son “atacados” en sus sueños por horribles pesadillas que acaban por reducir su capacidad intelectual a niveles comparables a los de una hormiga obrera. A partir de aquí, Raz entrará en escena gracias a sus peculiares poderes que le permitirán entrar en las mentes ajenas y luchar contra las pesadillas que atormentan al campamento entero, siendo este el punto de partida de una trama que se irá complicando por momentos.