1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor PS2

Viernes 29 de Agosto de 2008 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - La Momia: La Tumba Del Emperador Dragón -


El carismático actor Brendan Fraser vuelve a vérselas con momias en una nueva película que promete ser un éxito taquillero y explotar la atracción que genera estas historias tipo B en el público. Por supuesto los videojuegos no podían faltar a la cita y es la veterana consola de Sony una de las plataformas escogidas para la ocasión (tal y como ya sucediera en las anteriores entregas).

Aunque en esta ocasión nuestro héroe no tendrá que enfrentarse propiamente a momias, sino a una suerte de guerreros orientales que fueron condenados a una maldición, luego de que una hechicera viera su amor truncado por los mezquinos intereses de un monarca, que la había empleado para que le diese la formula de la vida eterna.

Vale, la historia no es para alquilar balcón, de hecho toda la película es una suerte de elementos ficticios llenos de acción, pero sin un mayor contenido y soportándose casi en exclusiva en numerosos (pero poco sorprendentes) efectos especiales y algún que otro de los acostumbrados apuntes jocosos por parte de nuestro protagonista.

Pero las películas de la momia han tenido ese ?algo? que les ha permitido funcionar en la taquilla y seguramente esta lo volverá a lograr (este redactor tuvo bastante inconveniente para poder asistir a la sala de cine donde era exhibida, ya que en la mayoría estaban abarrotadas de público).

Los videojuegos no han contado con la misma suerte de la película, salvo una antigua versión para GBA, los juegos de la momia no han sido un ejemplo de innovación, sino que por el contrario han optado por mantener las premisas básicas de un juego de acción, con apenas algunos retazos de efectos que aluden a lo que se ve en las películas homónimas.

El nuevo videojuego de la momia retoma los elementos de la película, a tal punto que se convierte en un completo destripe de la historia; por supuesto que se permite algunas pequeñas ?libertades?, aunque en esencia será casi lo mismo. De modo que lo más recomendable es ver previamente la cinta.

En esta ocasión, el videojuego de la momia ha sido versionado para PS2, Wii y NDS (por lo menos de momento); puede tratarse de una simple estrategia comercial (al fin y al cabo estas son las plataformas más populares en la actualidad); pero no deja de generar cierta desconfianza el hecho de no ver este juego en consolas mucho más ?robustas? a nivel técnico como Xbox 360 y PS3; ¿será un lamentable presagio de lo que podemos esperar con este juego?, ya lo veremos en el siguiente análisis.

GRÁFICOS - The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor -


Los gráficos del juego presentan unas de cal y otras de arena, por un lado llama la atención el diseño de los personajes principales, ya que parecieran hechos con técnica Cel Shading (ojo, parecen, no es que lo sean), pero los escenarios acusan un estilo más tradicional y bastante desfasado para los tiempos que corren.

El diseño de los enemigos es absolutamente clónico (casi todo el tiempo hay solo dos tipos de enemigos, unos altos y otros bajos); la inteligencia artificial de estos es casi nula y cuando caen se quedan un tiempo en el piso sin que podamos rematarlos. De modo que nos toca ?esperar? a que se reincorporen para así poderlos eliminar de manera definitiva.

Los escenarios están basados en situaciones de la película, aunque la gran mayoría se trataran de lo mismo: numerosas plataformas al mejor estilo de las vistas en los cásicos juegos de Tomb Raider, es decir caminos llenos de obstáculos, sobre los que debemos saltar en el momento preciso si es que no queremos que nuestro personaje perezca en algún abismo lleno de estacas en el suelo.

La cámara cumple su papel con acierto, si bien no tiene mayores exigencias; por su parte los movimientos de nuestro personaje son intuitivos, aunque algunas acciones tales como soltarnos de un enemigo cuando nos agarra, resultan más bien caóticas.

A lo largo del juego tendremos pocos videos extractados directamente de la película, estos presentan una baja resolución en general; de otra parte durante la introducción de cada capítulo, se presentan unas viñetas (más bien ?desabridas?) que nos irán poniendo al tanto sobre el argumento de la película y por ende del juego.

SONIDO - La Momia: La Tumba Del Emperador Dragón -


Por lo general los videojuegos inspirados en películas tienen salvado este aspecto, ya que basta con apelar a la banda sonora del filme para presentar una factura más que aceptable; desafortunadamente la música de la nueva película de la momia apenas llega a impactar.

Cabe destacar el trabajo de doblaje, este cuenta con las voces de los actores y subtítulos en nuestro idioma (por lo menos en la versión americana del juego); es un efecto bastante meritorio y por lo menos aporta lo suyo de cara al argumento y ambientación del juego.

En cuanto a efectos sonoros estos resultan escasos, las armas tienen sonidos diferenciados, pero los enemigos acuden a los mismos ?clichés? (los gritos de los enemigos ?ninjas? llegan a desesperar)

En definitiva, el apartado sonoro es prácticamente calcado al de la película, de modo que si luego de verla te llevaste una buena impresión es posible que disfrutes con la música del juego. A su favor hay que decir que no llega a ser molesta ni interfiere con la jugabilidad en lo más mínimo.

JUGABILIDAD - The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor -


El nuevo juego de la momia resulta descaradamente parecido a los juegos de Tomb Raider; esto no sería del todo malo, sobre todo si pensáramos en las más recientes entregas de la famosa arqueóloga, pero tristemente el estilo de juego se acerca más a los conceptos vistos en las versiones para la primera PlayStation (y esos juegos eran buenos, pero en dichos tiempos?)

Al principio de la aventura las acciones estarán a cargo del hijo de los O?connell, aunque a partir de la segunda misión ya podremos tomar el control sobre Rick. Si bien el estilo jugable será idéntico con cualquier personaje durante la aventura.

La mayor parte del tiempo la pasaremos repartiendo mamporros a los enemigos y resolviendo puzzles de lo más sencillos. El resto del tiempo tendremos que superar distintas plataformas, saltando en el momento justo y evitando activar cualquiera de las trampas esparcidas en el terreno.

Las rutinas de combate son clásicas, combinaciones entre el botón cuadrado y triangulo para golpear, saltar con el botón ?X? y agarrar a los enemigos con el botón círculo; por su parte para disparar y apuntar a los enemigos bastará con usar los botones R1 y L1.

El concepto como tal suena entretenido, pero una vez descubrimos la poca dificultad presentada por los enemigos la decepción comenzará a hacer acto de presencia, y si a lo anterior le sumamos las frecuentes frustraciones al fallar en un movimiento específico, veremos como de la decepción pasamos a la desesperación en un santiamén.

Las plataformas no son difíciles como tal, es muy simple encontrar el camino a tomar, pero consientes de ello los programadores decidieron ?dificultar? el avance con una suerte de obstáculos como cuchillos y trampas que aparecen de la nada.

Lo anterior no sería malo de no ser porque una vez caemos tenemos que volver a iniciar el nivel y esto se hace terriblemente repetitivo. Finalmente se termina superando (tampoco es que sea imposible), pero al comprobar que durante el siguiente nivel terminamos haciendo prácticamente lo mismo, pero en un escenario ligeramente modificado, será difícil estar enganchados para continuar.

DIVERSIÓN - La Momia: La Tumba Del Emperador Dragón -


Si no has jugado previamente con algún título de Tomb Raider, es posible que este juego te resulte divertido, pero dada la tremenda popularidad de la arqueóloga, realmente es difícil que dicha premisa se vaya a presentar.

El juego tiene algunos momentos interesantes pero más pareciera un título de hace unos años que un videojuego muy reciente; su concepto es bastante clásico y algo pasado de moda?

Si por lo menos los enemigos planteasen una mayor exigencia y si los obstáculos no se hiciesen tan repetitivos, quizás habría podido tener un mayor enganche, pero con lo que se tiene es realmente difícil considerar a las nuevas aventuras de la familia O?connelll como un juego divertido.

CONCLUSIÓN - The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor -


No se puede negar lo gratificante que resulta ver juegos nuevos en PS2, van tantos años desde que esta consola saliera al mercado, que cada vez que sale un título para esta consola se bate un record de vigencia en lo que tiene que ver con plataformas caseras.

No obstante cualquiera podría pensar que se trata de un juego ?viejo?, cuando se trata de un título absolutamente reciente; de no ser porque al momento descubriremos que su argumento se basa en la última película de la momia, bien podría pasar como un juego inspirado en los anteriores filmes.

La idea de asemejar el estilo de Rick O?connell a Lara Croft hubiese sido acertada si por lo menos técnicamente el juego se acercase a las últimas entregas de la famosa arqueóloga; lastima pero parece que no solo los guerreros orientales fueron los momificados en este juego?

A FAVOR Y EN CONTRA - La Momia: La Tumba Del Emperador Dragón -


A favor:

- Los apuntes y frases de los protagonistas.
- Algunos puzzles.
- Otro juego para la cada vez más veterana consola PS2.
- Tiene un precio bastante ajustado.

En contra:

- Técnicamente luce como un título de los de la primera honrada en PS2.
- Nula IA de los rivales.
- Los niveles se hacen repetitivos.

CALIFICACIÓN - The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 4
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 4
CALIFICACIÓN FINAL: 4.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - La Momia: La Tumba Del Emperador Dragón -


GENERO: Acción Aventura
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Armas, logros, artefactos ocultos, galería de trucos.

FICHA TÉCNICA - The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor -


DESARROLLADORA: Eurocom
LANZAMIENTO: 01-08-08
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 27.25?
4.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>