1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Alone in the Dark PS2

Martes 12 de Agosto de 2008 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Alone in the Dark -


Pocos habrían pensado con encontrarse a un título de la envergadura del nuevo Alone in the Dark en PS2, y es que la consola de Sony sigue demostrando buena salud y vitalidad por todos los costados (por momentos se ve mejor PS2 que su actual ?sucesora?).

Alone in the Dark fue promocionado en su momento como uno de los pesos pesados de cara a la actual generación. Quizás por ello, el anuncio de que tendríamos una versión en PS2, si bien es muy agradable, dejaba algunas dudas al respecto. No fuimos pocos los que llegamos a pensar que se podría tratar de una manera de ?salvar? el debacle en caso de que la versión para Xbox 360 y PS3 (consolas para las que estaba originalmente destinado) no llegase a funcionar.

El resto de la historia es bien sabido; Bugs por doquier en las versiones de Xbox 360 (y de Wii) y un retraso en la entrega para PS3 que nos hace pensar en una posible corrección de cara al producto final (por lo menos así nos lo han hecho saber sus mismos desarrolladores).

No obstante la versión para PS2 queda un poco sobre el tintero y es que al ser realizada en una consola de la generación anterior, resultaba probable que los desarrolladores no tuvieran mayores inconvenientes a la hora de programar en ella (evidentemente tendrían que omitir las riquezas técnicas que permiten los sistemas actuales).

Para nuestra buena fortuna, el balance de Alone in the Dark es bastante aceptable en PS2, hay una presencia menor de fallas y como tal el juego corre bien, incluso se han mantenido las dos cámaras y el argumento sigue el mismo curso de lo visto en Xbox 360.

Contrario a lo que sucede en los otros sistemas, Alone in the Dark cuenta con buenas papeletas para dejarnos satisfechos en su versión para PS2; aunque también es cierto que cuando se trata de juegos nuevos en la veterana consola de Sony terminamos por ser mucho más flexibles (ya es todo un merito que esta consola siga recibiendo títulos de este porte).

De otra parte PS2 se convierte en la única consola casera con dos juegos de Alone in the Dark; además podemos decir que esta secuela es mejor que el título previo (por lo menos en su versión para PS2, ya que extrañamente dicho juego terminaba siendo mucho mejor en PSX que en PS2, ojala y no vaya a pasar lo mismo con este juego en sus versiones para PS2 y PS3).

GRÁFICOS - Alone in the Dark -


De entrada nos encontraremos con una situación algo paradójica en los gráficos de este juego y es que si bien cumplen perfectamente de cara a las posibilidades de PS2; estos quedan claramente por debajo de lo visto en las consolas actuales.

Lo anterior resulta lógico a primera vista, pero si recordamos los bugs y fallos de dicha versión y pensamos que en PS2 la cámara funciona mucho mejor e incluso los movimientos de los personajes son algo más fluidos; tendremos que debatir si preferimos jugabilidad o gráficos?

No hay que responder tan rápido al cuestionamiento planteado, es claro que la jugabilidad es más precisa en PS2, pero no podemos dejar de lado el hecho de que aquí veremos escenarios mucho más limitados y personajes con muchas menos texturas y reducidos polígonos.

De todos modos si nos ceñimos a la versión para PS2 hay que reconocer que el trabajo cumple y llega a estar a la altura de los juegos que estamos viendo en la actualidad para PS2 (también es cierto que ya ha pasado la época de las grandes graficas en esta consola, pero ni modo).

Para reprochar solo tendríamos que mencionar la baja resolución en los videos y el repetido fallo de no mostrar las comisuras de los labios en los personajes cuando estos están hablando (algo en lo que muchos videojuegos de la generación de 128 bits dejaron la materia pendiente).

SONIDO - Alone in the Dark -


El atractivo trabajo de doblaje le aporta lo suyo al genial argumento del juego (no hay que olvidar que gracias a la cuidada historia es que tendremos ganas de pasarlo a pesar de cualquier fallo que presente).

Las voces del doblaje son bastante buenas (en especial la de Edward), quizás algunas féminas presente un tono exagerado, aunque esto le otorga un poco más de matiz a la historia y termina brindando más inmersión de cara a los momentos de suspenso.

Dentro de la carpeta de sonidos y efectos FX llama la atención el sonido de los ?monstruos?, unas especies de muertos ?vivos?, bastante similares a los de Resident Evil, aunque aquí sus gritos son mejores?

Curiosamente (y con la posibilidad que se trate de un fallo técnico), aquí nos vamos a encontrar con que algunos de los monstruos solo gritan en el momento menos esperado (puede que haya momentos en los que estemos rodeados por varios de ellos y sin embargo permanecen callados). A la postre esto termina por asustarnos y en este sentido funciona independiente de que haya sido un propósito de sus creadores.

JUGABILIDAD - Alone in the Dark -


Alone in the Dark es una intensa aventura con muchos momentos de acción y algunos puzzles interesantes; pero que debido a incontables Bugs termina por dejarnos una experiencia no tan gratificante en la medida en que dichos fallos afectaban ostensiblemente la jugabilidad.

Por fortuna en la versión para PS2 no se llegan a notar tanto; para empezar el control de nuestro personaje es mucho más fluido (en especial con la cámara en tercera persona) y controlar los objetos es definitivamente mucho más cómodo.

Tal vez la única pega se la lleven algunos efectos de iluminación en donde esta consola difícilmente logra apañárselas ante las dificultades técnicas propias a sus limitaciones; debido a ello algunos momentos como cuando nos toca apagar incendios o quemar una silla, terminan siendo un embrollo.

No obstante otros momentos como el de conducción son bastante buenos (lástima que aquí los escenarios luzcan más limitados); eso sí, habrá que olvidarnos le los brillantes despliegues de polígonos cuando la ciudad entera se desvanece a nuestro paso (aquí apenas podremos notarlo)

El hecho de que estemos ante menos puzzles hace que la aventura sea definitivamente más corta que cualquiera de sus precuelas, además a diferencia de la precuela aquí el personaje central es Edward y la participación de los demás personajes se reduce a momentos muy puntuales.

Superar las acciones supone una buena duración en la medida en que muchas misiones tienen una dificultad considerable; aunque en ultimas muchas de ellas se reducen a memorizar la rutina a efectuar; de todos modos dado el gancho del argumento bien vale la pena superarlas independiente de cualquier dificultad.

Un control más cómodo significa necesariamente un mejor balance de cara al juego, tal vez lo único que podríamos reprocharle es que como tal la aventura de Alone in the Dark se quedaría en el promedio de las aventuras del género en PS2 (adiós a las ilusiones acerca de que este juego podría superar a Resident Evil).

DIVERSIÓN - Alone in the Dark -


Alone in the Dark es un juego divertido y un poco más en PS2 gracias a su control más intuitivo y menos fallos que en las otras versiones donde lo hemos podido jugar (aunque aún conserva algunos bugs).

De otra parte el argumento es enganchante y tiene momentos de auténtico lujo, el desarrollo por capítulos supone un interesante añadido y nos deja con la sensación de estar ante una temporada de una serie de televisión.

Frases como ?anteriormente en Alone in the Dark? le otorgan un acento de lo más interesante, eso sí, su duración es breve y se matiza aún más en PS2 ya que al no tener tantos inconvenientes a la hora de avanzar terminaremos la historia mucho antes que en cualquier otra consola (a pesar de ser básicamente el mismo juego).

CONCLUSIÓN - Alone in the Dark -


Por lo menos en PS2 Alone in the Dark presenta un balance aceptable; es un buen cierre de la saga en esta consola y nos deja con ganas de ver posibles secuelas en la actual generación (con mucho menos bugs eso sí)

La veterana consola de Sony sigue sorprendiendo al mostrar este tipo de títulos en su catalogo, y es que independiente de las críticas vertidas sobre Alone in the Dark, estamos ante una licencia que sigue siendo fuerte.

No deja de ser curioso que teniendo sistemas mucho más avanzados terminemos ponderando a la versión en la consola más ?limitada? de todas; y es que si puedes disculpar los gráficos es seguro que te encontrarás con un título mucho más manejable en PS2.

A FAVOR Y EN CONTRA - Alone in the Dark -


A favor:

- El control es más intuitivo en esta consola.
- Menos Bugs que en las otras versiones analizadas.
- No podemos dejar de lado el argumento que es bastante bueno.
- Es más económico en esta consola

En contra:

- Gráficamente luce discreto (aunque cumple frente a lo que la consola puede dar de sí)
- Se hace más corto.
- Los escenarios se han recortado.

CALIFICACIÓN - Alone in the Dark -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 5
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Alone in the Dark -


GENERO: Acción aventura
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Podremos ir avanzando por los diferentes capítulos del juego, aún desde el inicio.

FICHA TÉCNICA - Alone in the Dark -


DESARROLLADORA: Eden Games
DISTRIBUIDORA: Atari
LANZAMIENTO: 27-06-08
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 45.45?
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>