1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Superbikes 2008 PS2

Lunes 11 de Agosto de 2008 por Carlos Luna

INTRODUCCIÓN - Superbikes 2008 -


Desde su aparición en el mundo de las videoconsolas, la saga SUPERBIKES (SBK) ha tenido un grandísimo y duro rival, el MotoGP de Konami. Pero a día de hoy, y con el futuro nada prometedor que el espera a la ?segunda? de Sony, nos llega el último título del género, el SUPERBIKES 2008 World Championship.

El SBK 08 nos sumerge en la temporada de Superbikes 2008, el otro campeonato del mundo del motociclismo más importante a parte del Mundial. La igualdad y rivalidad de este campeonato, cuyo sistema se basa en dos carreras puntuables seguidas en un mismo gran premio, se ve muy bien reflejada en este juego.

Coged vuestra moto, elegir a vuestro piloto favorito, poneos el casco, y subiros a uno de los deportes más excitantes del mundo, de la mano de Milestone y SUPERBIKES 2008 World Championship. Y agarraros bien, porque esto promete...

GRÁFICOS - Superbikes 2008 -


Sorprendentemente, los gráficos no solo están a la altura de lo esperado, si no que verdaderamente son de lo mejor que vamos a ver en los últimos títulos de Playstation 2.

Con las motos y los equipos oficiales del Campeonato de SUPERBIKES, disfrutaremos del colorido de motocicletas y chicas con bastante nitidez y limpieza en los polígonos. El aspecto en general es redondeado, aunque siempre nos gustaría más nitidez en algunos momentos y con más detalles de ruedas, llantas, escapes...

La meteorología está tan bien recreada, y nos encantará cada vez que nos llueva en un gran premio. Veremos cómo el cielo se empieza a llenar de nubes con un aspecto un tanto oscuro y tenebroso, y cómo empieza a caer agua obligándonos a cambiar los neumáticos de seco por unos de lluvia. A lo largo del circuito notaremos diferencias en los charcos y lagunas que se forman en las zonas bajas, en la estela que van marcando nuestras ruedas, y en seco, todos verán las derrapadas que hacemos en cada curva.

Los circuitos son reproducciones de los oficiales, y aunque no tienen los mismos puntos peraltados, los mismos pianos sobredimensionados, o alguna curva es un poco más o menos cerrada. Son autenticas réplicas. Con el mismo número de curvas, la misma dirección de cada curva que los entendidos podrán reconocer fácilmente, totalmente proporcionados en cuanto a la realidad...

Sólo podemos echar en falta lo poco cuidados que están los menús del juego que son muy sobrios y recuerdan a juegos de hace más de 10 años. Y algunas sombras irreales, o momentos de poca vistosidad en los alrededores de varios circuitos.
Pero en general, es un apartado que como todo el juego en general, luce y convence.

SONIDO - Superbikes 2008 -


Los efectos sonoros siguen la línea de todos los juegos del género. Variado y con algunos matices en general es un apartado que gusta y es agradable.

El sonido de las motos, el rugido y el bufido a gran velocidad esta bien recreado y ambientado. Sin embargo echamos en falta más variedad y cuidado en cada modelo, ya que apenas hay diferencias entre unos y otros.

Todos los menús de juego tienen su hilo musical, y las presentaciones y vídeos tienen un montaje excelente con imágenes reales (por lo tanto ?ruido? real) que nos sumergen completamente en el mundo de las carreras.

Esperemos que algún día los desarrolladores y creadores tengan en cuenta todos los aspectos que mejorarían este apartado. Como diferencias entre un piloto que corra en su país o no. Que el público se note algo ?vivo? al hacer algo espectacular. Y como en los mejores simuladores, que se utilicen sonidos reales de las motos que todos los jugadores lo vamos a agradecer.

JUGABILIDAD - Superbikes 2008 -


En el juego se han centrado tanto en la parte Arcade, para ir progresando y consiguiendo cosas extras con facilidad. Como en la parte de Simulación, en la que deberemos pilotar la moto de un modo completamente diferente, o sencillamente, como lo haríamos si llevásemos una moto de verdad. Una tercera opción en cuanto a los aspectos del juego, es la Personal. Se pueden modificar muchos parámetros del juego para facilitar o complicar la laboriosa tarea de ganar una carrera o arrasar durante todo el fin de semana. Se puede cambiar el cambio de auto a manual, que tengamos ayuda en las trazadas, en las frenadas, y lo mejor de todo: que nuestra moto y piloto se puedan hacer daño en las caídas.

El control es sencillo e intuitivo como en todos los juegos del género deportivo con vehículos a motor. Disponemos básicamente del acelerador y el freno para jugarlo.
En el modo Arcade, y aunque la configuración del cambio de marchas sea automático, deberemos empezar a familiarizarnos con la posición que debe llevar nuestro piloto en cada momento del circuito.

Los desarrolladores han hecho especial hincapié en mejorar el realismo que deben transmitir los simuladores de motociclismo. Por esta razón, aunque nos encontremos en el modo con menos dificultad y con todas las facilidades en cuanto a opciones se refiere, empezaremos a tener conciencia de qué cosas debemos hacer para ir arañando segundos al crono. Por ejemplo, sabiendo como tiene que ir nuestro piloto a la entrada, vértice, y salida de la curva (Cosa que podemos controlar con el joystick izquierdo).

Un aspecto importante, que muchas veces echamos de menos en un juego de estas características es la falta de realismo total en cuanto a las caídas de nuestro piloto. Como hemos comentado anteriormente, podemos configurar esta opción, y que el piloto y la moto se dañen al caer. Si bien a veces pensamos que nosotros no nos levantaríamos de alguno de los golpes que nos vamos a dar, el sistema es un poco permisivo para darnos más juego y que no nos provoque frustración por una dificultad excesiva. Y desde luego, un golpe a gran velocidad, acabará con la carrera y con la moto igual que en la realidad.

Pero no todo iba a ser perfecto. En la versión de Playsation 2 no contaremos con menús de las consolas de última generación en el juego. Y en los diferentes eventos que disputamos a lo largo del fin de semana de cada gran premio, como entrenamientos libres, entrenamientos oficiales, ?superpole?, y las carreras los echaremos en falta. Ya que algunos son gráficos de potencia y de rendimientos, y en esta versión no los podremos disfrutar. También es un poco anticuado el menú de la configuración de nuestra moto, ya que es una barra igual que antaño, en la que aumentamos o disminuimos un aspecto o parámetro de nuestra moto para variar su rendimiento. Menos mal que por lo menos, realmente, el comportamiento de nuestra moto será diferente.

SBK 08, es un juego dinámico, entretenido, con una dificultad progresiva que podemos variar a voluntad y que nos proporcionará buenas sensaciones de velocidad y realismo. Y en el modo más difícil, disfrutaremos de muchas peleas y finales apretadísimos con la buena inteligencia artificial de nuestros rivales.

DIVERSIÓN - Superbikes 2008 -


Cuando pensamos en un juego, inmediatamente nuestro pensamiento se centra en los diferentes y estupendos ratos que nos hará pasar. Esto es lo único que verdaderamente importa antes de realizar nuestra inversión.

Jugando al SBK 08 encontraremos un juego duradero y que nos engancha desde el primer momento.
A parte de poder personalizar todos los parámetros de la moto, el piloto, y todas las opciones del lugar donde se desarrollará la carrera, tenemos a nuestra disposición un buen número de tipos o variantes del juego.
Desde las carreras rápidas de siempre, contrarreloj, disputar fines de semana de competición sueltos para probar lo que será un campeonato... hasta realizar una serie de desafíos de dificultad progresiva, o enfrentarnos a un campeonato completo.

Con todas las licencias de los actuales equipos y pilotos, y con imágenes de las ?modelos del paddock? estaremos como locos para conseguir completar carreras en las primeras posiciones, completar desafíos y campeonatos para disfrutar de los extras que iremos consiguiendo.

Si tenemos la suerte de que otra persona quiere jugar con nosotros, nos encontramos ante el típico pique de amigos. Con una pantalla divida que dificulta un poco la visión de los detalles que tenemos para un solo jugador, pero que no incomoda y se puede disfrutar sin mayor problema.

El realismo es la baza que ofrece el SBK 08 por encima de sus competidores. Y es que si configuramos el juego de manera que todo sea lo más parecido a la realidad, con daños del piloto, de la moto, y comportamiento con física parecida a la real, será un juego muy difícil de dominar. Pero nos proveerá de muchas horas de diversión como si de un auténtico reto se tratase.

CONCLUSIÓN - Superbikes 2008 -


Sin lugar a dudas, estamos ante una de las últimas joyas de Playstation2, y probablemente la última en el género de motos.

Todos los aspectos del juego se han cuidado en profundidad. Con matices de las demás plataformas, que en esta echamos en falta, estaremos disfrutando de un juego de motociclismo muy verosímil que nos dará horas de entretenimiento y diversión. Resaltando especialmente los aspectos de la simulación que todos los amantes del género agradecerán. Un consejo: usen el acelerador con paciencia y sitúen bien el peso de su piloto a bordo de la moto, para arrasar en todo el fin de semana de cada gran premio.

A FAVOR Y EN CONTRA - Superbikes 2008 -


A favor:

- Simulación bastante lograda.
- Licencias de todos los equipos y motos oficiales.
- Gráficos con detalles muy buenos.

En contra:

- El juego no luce igual que en otras plataformas.
- Hay diferencias de contenido entre las versiones de cada videoconsola.
- Que este juego es uno de los síntomas del fin de Playstation 2.

CALIFICACIÓN - Superbikes 2008 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Superbikes 2008 -


GENERO: Simulador motociclismo
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Sí, hasta dos jugadores.
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 60 HZ: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Superbikes 2008 -


DESARROLLADORA: Milestone
DISTRIBUIDORA: Black Bean
LANZAMIENTO: 13-06-08
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 27,25?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>