JUGABILIDAD - Killzone -
Killzone posee un control realmente sencillo e intuitivo, de manera que en poco tiempo nos haremos con él. El control con el Dual Shock 2 lo hace todo mucho mas fácil, con un joystick nos desplazaremos por el escenario, y con el otro, miraremos a los lados, arriba y abajo. Con muy poca práctica, ya podremos ser capaces de recargar las armas, lanzar granadas, agacharnos, etc. Y lo más importante, sabremos hacerlo en el momento preciso para no morir. Además, en este juego se alterna la posibilidad de darnos de mamporros, literalmente. Cuando nos encontremos muy cerca de un enemigo tendremos la posibilidad de elegir entre abatirlo a tiros, o bien, darle un buen porrazo y librarnos de él más fácilmente, en vuestras manos queda.
La IA, el punto más importante en este apartado, tiene momentos muy buenos, y por desgracia, algunos malos. En cuanto a los Helgast, poco queda por mejorar, se sitúan estratégicamente, valiéndose de partes del escenario para protegerse, etc. Sin embargo tratándose de nuestros compañeros, la cosa cambia. En ocasiones, se quedan a nuestro lado, guareciéndose, disparando cuando tienen que hacerlo, en fin, haciendo las cosas bien. Lamentablemente otras veces, harán cosas sin sentido, cómo ir corriendo en plan suicida hasta donde están los enemigos, para ser fundidos mientras llegan, enfrentarse a un tanque disparando como si de un soldado cualquiera se tratara.
Hay que destacar la gran cantidad de armas que tenemos a nuestra disposición, unas 27, de todo tipo, cada una con su cadencia de disparo correspondiente. Notaremos el peso de cada arma, ya que llevando un lanzacohetes iremos mas lento que llevando una pistola. En nuestra mano estará el elegir el arma correspondiente para cada situación en la que puedas encontrarte. Contamos también con gran cantidad de armas en los escenarios por los que nos movemos, sobre todo ametralladoras fijas. Casi todas nos ayudaran para fundir a tiros a un grupo de Helgast que aparecerán en el momento en el que nos ponemos a los mandos del arma.
En los escenarios encontraremos gran cantidad de “refugios” donde escondernos. Tendremos que valernos de casi cualquier cosa para protegernos sino queremos acabar como un colador a las primeras de cambio, utilizaremos desde boquetes en el suelo, hasta esquinas, asomándonos poco a poco, ruinas de los derrumbamientos, etc. Ya sea para protegernos de ataques a saco, de francotiradores, de tanques, o de cualquier cosa que se mueva.
Contaremos en total con 3 modos de juego. El modo individual, que nos llevará unas 10 horas completarlo, el modo multijugador cooperativo, y multijugador en red. En el modo individual podremos controlar hasta 4 personajes, sin embargo al principio únicamente contaremos con el capitán Templar. Según avanzamos en el juego, contaremos con Luger, el cual cuenta en su armamento con un visor térmico, Rico, especialista en armamento pesado y Hakha, un espía que ha sido descubierto. Pero lo que le aumenta la vida a este juego es la posibilidad de jugar en red. A elegir entre 5 formas de lucha, ya sea solo o por equipos. El juego cuenta con 3 modos de dificultad, fácil, normal y difícil. Sin embargo, si somos cautos y apuntamos bien, no tendremos grandes complicaciones para acabar el juego, además, nuestra barra de vida se ira rellenando poco a poco hasta cierto nivel. Sin embargo, el modo individual es demasiado lineal, muy pocas rutas alternativas. La acción consiste en llegar a determinado punto y acabar con los malos, hasta que cambiemos de objetivo. Al ser un shooter primera persona esto no llega a ser malo del todo, pero un poco más de libertad se hecha en falta.
DIVERSIÓN - Killzone -
Killzone es un juego de acción a raudales. Habrá momentos en los que disparemos a saco, sin ver realmente a que disparamos, pero no dejaremos de disparar hasta que se nos gaste la munición. Es más, cuando terminemos de vaciar el cargador de esta manera estaremos como orgullosos y satisfechos de haberlo hecho. Sin embargo, habrá momentos mas sigilosos, en los que tengamos que tener paciencia para acertar a un enemigo lejano con nuestro rifle de francotirador, aunque estas veces serán contadas. La mayoría de las veces será matar y luego registrar, llegaremos a apreciar tanto nuestra ametralladora como la de los Helgast de tal manera, que siempre la llevaremos, más que cualquier arma, ya que será nuestro seguro de vida en muchas ocasiones.
El juego es difícil. Muchos se decantarán por el modo fácil, sin embargo si de verdad se quiere sentir la atmósfera que el juego genera, de estar en constante tensión por la sensación de que te están observando desde todas partes, de descargar el cargador contra una patrulla de Helgast con la mayor acción posible, yo te recomiendo que empieces por el modo normal. Además, con la aparición de nuevos personajes, el juego ganará también en duración. En cuanto a esta, oscila en unas 10 horas el modo individual. Sin embargo el modo multijugador a través de red, extenderá la vida del juego todo lo que queramos.