1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian PS2

Jueves 31 de Julio de 2008 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Crónicas de Narnia 2: El Príncipe Caspian -


La veterana consola de Sony se resiste a una merecida jubilación, para fortuna de millones de sus usuarios, todavía siguen saliendo una buena cantidad de títulos; la mayoría evidentemente se trata de juegos en versiones multiplataforma, pero esto es algo que a estas alturas nadie reprocha, por el contrario se agradece que aún haya con qué jugar en esta consola.

El ciclo ?final? de PS2 ha sido mucho más digno que el que cualquiera hubiese podido pensar, y esta es la hora en que títulos tan importantes como el de las Crónicas de Narnia aparece en esta consola. Convirtiéndose por derecho propio en la mejor opción de cara a las consolas caseras (en cuanto a sistemas portátiles la versión de este juego en NDS tiene aspectos más ventajosos, aunque también hay que decir que es un juego radicalmente distinto)

Ser la ?mejor? de la versiones que aparece en las consolas caseras es algo que si resulta positivo para PS2, aunque a la vez habla bastante mal de la versión para las consolas de la generación actual, y es que aún encontramos títulos donde realmente no se apropian las cualidades y posibilidades que pueden lograr semejantes consolas como las que tenemos ahora en el mercado.

Las aventuras del príncipe Caspian recogen un atractivo (aunque con defectos) juego de acción en tercera persona, que si bien recopila mucho del sistema jugable visto en la precuela, ahora le brinda un mayor protagonismo a la acción sobre la resolución de puzzles.

La película estrenada recientemente ha marcado muy buenas formas (a juicio de este redactor ha sido muchísimo mejor que el filme anterior) y el videojuego matiza las situaciones más ?maduras? que proyecta la película inspirada en la cuarta crónica de la famosa novela de Clive Staples Lewis.

El desarrollo del juego (y buena parte de su estilo gráfico y técnico) nos hará recordar a los clásicos juegos del señor de los anillos. Es decir el de intensas misiones inspiradas en la película donde los combates masivos se intercalarán con el cumplimiento de los objetivos que permitan dar continuidad a la obra narrativa.

De hecho, tal y como ocurría con el juego del señor de los anillos, aquí la primera misión será una especie de prólogo alrededor de los eventos que rodearon el hallazgo y recuperación del cuerno de Susan antes de que finalmente terminará en manos del príncipe Caspian.

GRÁFICOS - Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian -


El apartado gráfico del juego nos brinda una sensación muy aceptable en esta consola; una ambientación absolutamente cumplidora que recrea perfectamente los fantásticos escenarios de Narnia así como todos sus míticos personajes.

Da gusto comprobar la manera como la veterana consola de Sony se las apaña para lograr mostrar un conjunto bastante armónico con texturas y diseños muy bien logrados, que nada tienen que envidiar a la versión del juego realizada para consolas superiores en lo técnico (obviamente estas tienen mejor resolución, pero nada como para llegar a sorprender)

Los escenarios son bastante extensos y con muchos detalles y objetos para interactuar, de hecho son tantos que hay ocasiones en los que la reacción de los personajes es algo ?torpe? pues no siempre reaccionan de manera fluida para accionar una determinada palanca, abrir un cofre o recoger una nueva arma.

El diseño de los personajes es bastante bueno, especialmente el de los protagonistas, cada uno ofrece animaciones distintas y cuenta con habilidades propias. Algo que a nivel jugable se agradece mucho, pues sólo con algunos de ellos podremos avanzar en ciertas situaciones de un determinado nivel (atención al diseño de los gigantes, realmente está muy logrado).

El punto débil esta de la mano de la cámara, y es que esta no está todo lo bien ubicada que quisiéramos, haciendo que demos la espalda a un objetivo y sin saber qué recorrido tomar para avanzar, a pesar de que lo tengamos en la punta de la nariz.

Otro elemento que juega en contra tiene que ver con las animaciones de los enemigos y es que aunque aparecen montones en pantalla, estos reaccionan de manera sosa; ofreciendo una IA que por momentos parece ridícula. Además la manera como caen ante nuestros golpes se ve ?chistosa? quitándole muchísimo enganche al desarrollo del juego.

SONIDO - Crónicas de Narnia 2: El Príncipe Caspian -


La banda sonora de la película es magistral (se nota que por ahí esta cierto compositor autor de la música de Metal Gear Solid), esta ha sido traslada al videojuego, de modo que el resultado es muy bueno y aporta muchísimo a la ambientación del juego.

El trabajo de doblaje tiene sus más y sus menos, tenemos una buena cantidad de secuencias extractadas del filme así que si bien son cumplidoras y se agradecen, esto no es un mayor ?merito? propio del juego (aunque se constituye en un material muy interesante de cara a los coleccionistas).

Aparte de los videos extractados de la película, también nos encontramos con numerosas animaciones realizadas con el motor gráfico del juego (de regular calidad por demás); curiosamente en estas casi no aparecen voces, sino una especie de sonidos como los que tenemos en juegos como los de Mario y Zelda (eso sí, estas animaciones revelan momentos de lo más graciosos).

En cuanto a los efectos de sonidos, estos resultan algo limitados y en más de una ocasión no están sincronizados; lastima pues le hubiera aportado aún más enteros a la ambientación del juego.

JUGABILIDAD - Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian -


Tal y como sucedía con la precuela del juego, aquí podremos controlar a varios personajes durante los diferentes niveles. En buena parte de los mismos dicho control recae sobre Caspian y los cuatro hermanos reyes de Narnia, aunque también podremos controlar a varios de los personajes míticos de Narnia (en este sentido el juego ha ganado muchísimo en variedad).

Para cambiar a los personajes habrá que colocarnos cerca entre uno y otro y oprimir el botón triangulo, y si bien cada uno posee acciones diferentes para atacar los botones por defecto son los mismos. Es decir: botón círculo para realizar acciones con los objetos y el botón ?X? para realizar los ataques más fuertes.

La aventura contiene seis capítulos, algo que podría parecer demasiado corto, aunque en cada uno de ellos tendremos una buena cantidad de misiones en escenarios diferentes. Con lo que la longitud del juego termina siendo tan extensa como el de la precuela (no es que sea tan largo, pero es aceptable dentro de su género).

Nuestros personajes pueden hacerse a nuevas armas durante el recorrido, aumentando así su nivel; esto es algo que le da un cierto toque de tipo RPG al juego (poco pero vale). Además hay momentos donde deberemos hacer pareja con otro personaje para así poder resolver un determinado (aunque muy sencillo) Puzzle.

La mayor parte del tiempo la pasaremos protagonizando intensos combates en escenarios repletos de enemigos; aunque lo mejor será tratar de avanzar y resolver el Puzzle que se propone, pues de lo contrario seguirán apareciendo enemigos que si bien no plantean un mayor reto, pueden hacer que se agote el tiempo para resolver una determinada misión.

El desarrollo contempla variedad en la resolución de las misiones, aunque a la postre termina por hacerse repetitivo, además el nivel de dificultad es bastante bajo. Algo que terminará por hacer que este juego sea una opción de cara a los más pequeños (y no hay que olvidar que aún el público más infantil es exigente con la dificultad propuesta por un videojuego)

De todos modos es muy agradable poder interactuar con los personajes del fantástico mundo de Narnia y es que no todos los días combatimos con un fauno, un gigante o un ratón, lo anterior unido a un sentido del humor con situaciones exclusivas del videojuego le dan un cierto atractivo a este título.

DIVERSIÓN - Crónicas de Narnia 2: El Príncipe Caspian -


La modalidad en multijugador cooperativo le brinda un especial atractivo de cara a la diversión y la durabilidad, aunque por momentos resulta caótico, de todos modos es muy agradable resolver las misiones con la ayuda de un colega (eso sí, se tornará más fácil aún)

Si te han gustado los juegos tales como los que salieron alrededor del señor de los anillos (los de acción, no los de estrategia ni RPG) este juego recupera dicho estilo aunque su corte es más sencillo tanto en lo gráfico como en lo técnico.

De no ser por la baja inteligencia artificial de los oponentes, las aventuras del príncipe Caspian habrían reportado un mayor enganche; de todos modos tiene sus buenos momentos en algunas batallas (pocos pero los suficientes para entretener lo suyo).

CONCLUSIÓN - Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian -


PS2 ?sobrevive? y lo hace de manera decorosa con juegos de clara actualidad, incluso comparándolo con las versiones para las otras consolas nos queda la sospechosa sensación de que se hubiese partido del motor gráfico de PS2 desaprovechando el potencial de los demás sistemas (por si acaso, en breve haremos el análisis del juego corriendo en Xbox 360)

Las aventuras de príncipe Caspian en cine han demostrado la competencia de la factoría Disney, sus películas son sinónimo de derroche técnico y gran factura; de seguro nadie va a quedar defraudado con esta segunda entrega de las crónicas de Narnia (que vendría a corresponder al cuarto relato de Lewis).

La versión de PS2 pasa la prueba, mostrando la calidad de la consola a pesar de que la nueva generación está plenamente establecida en el mercado, y es que si lo nuestro no son los gráficos en alta definición, esta versión ofrece la misma calidad jugable que las demás (si no es que es algo mejor todavía).

A FAVOR Y EN CONTRA - Crónicas de Narnia 2: El Príncipe Caspian -


A favor:

- Buen resultado a nivel gráfico.
- Animaciones con bastante sentido del humor.
- El juego cooperativo.
- Que PS2 aún se deje ver con títulos nuevos.

En contra:

- Nula IA de los enemigos.
- Puzzles demasiado sencillos.
- Reprochables fallos de la cámara.

CALIFICACIÓN - Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Crónicas de Narnia 2: El Príncipe Caspian -


GENERO: Aventura en tercera persona.
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: 2 jugadores en modo cooperativo.
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Sí, galería de diseños y videos de la película.

FICHA TÉCNICA - Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian -


DESARROLLADORA: Traveller?s Tales
DISTRIBUIDORA: Disney Interactive
LANZAMIENTO: 20-06-08
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 36.35?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>