1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Shadow of Rome PS2

Domingo 20 de Marzo de 2005 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCI?N - Shadow of Rome -


Una aventura ?pica en toda regla es lo que encontramos en Shadow of Rome. Partiendo de un motor grafico muy similar al visto en Onimusha, Capcom nos entrega una aventura repleta de combates, infiltraci?n y mucha, mucha sangre.

A lo largo del juego nos veremos envueltos en una trama que nada tiene que envidiar a los argumentos de la taquillera pel?cula ?Gladiador, (hasta por momentos lo supera vamos) tendremos que encontrar el culpable de la muerte del Cesar, para ello tendremos que valernos del sigilo e investigaci?n, pero tambi?n tendremos que liarnos a golpes en colosales batallas, todo lo anterior aderezado con un muy buen despliegue gr?fico.

Si eres fan?tico de los juegos ambientados en la antigua Roma, este es tu juego ve a por ?l y disfr?talo a fondo, es sin lugar a dudas el mejor juego sobre este tema creado hasta la fecha...

... Ahora que ya se han ido los fan?ticos de este estilo de juego proceder? a comentar otros aspectos que le restan muchos puntos a un producto inicialmente muy prometedor pero que se resiente en varios aspectos: En primer lugar es preciso se?alar que las anteriores entregas badas en tem?ticas no despuntaban por su gran calidad, no son los mejores juegos que digamos; as? las cosas este shadow of Rome es el mejor en efecto, pero los juegos rivales en tem?tica no ofrecen mayor competencia.

No obstante este juego tiene lo suyo, ya desde que vimos los primeros anuncios y el trailer en Onimusha 3, se denotaba la apuesta de Capcom, quien lo ofertaba como un ?must have para el 2005, y la verdad el concepto era muy atractivo, sigilo y combate combinados en una excelente historia, una gran baza para hacernos al juego.

De hecho lo ofertado se cumpli?, el juego contiene combinado en partes iguales la infiltraci?n y los combates, lo cual va hilvanado por una excelente historia. No obstante evidencia algunas fallos que cantan en la evaluaci?n general y que hacen de este producto un buen juego pero que no llega a lo esperado.

La historia de Roma seg?n Capcom

Una buena manera de generar un argumento es recrear una historia pasada y la ?poca Romana ofrece un caudal de contenidos dignos de ser llevados a la pantalla grande (con gran ?xito en pr?cticamente todas sus incursiones), por supuesto los videojuegos no pueden excluir este aspecto, por el contrario, cada vez son m?s los juegos de corte ?realista que recrean representativos sucesos hist?ricos de la humanidad llev?ndolos a un escenario jugable.

Eso s?, no esperemos pasar un examen de historia universal a punta de estar jugando Shadow of Rome, por el contrario, caer?s en una serie de imprecisiones hist?ricas ya que los programadores se permitieron ?alterar el curso de algunos eventos en aras de dar mayor intensidad al argumento (bueno, las pel?culas de cine tambi?n lo hacen), no obstante es una muy buena manera de acercarnos a eventos que marcaron un importante eje en el curso de la evoluci?n de la humanidad.

La tendencia ?realista es una constante cada vez mayor en los videojuegos. El inicio de PS2 estuvo marcado con juegos que recreaban la historia japonesa (Kesen y el mismo Onimusha para poner un ejemplo), y en este tiempo hemos visto una bonanza en juegos de tipo b?lico inspirados en la segunda guerra mundial y en los eventos de Vietnam. Algunos recrean con mucha fidelidad estos momentos y otros optan por a?adirle toques fantasiosos que hacen de estos juegos verdaderas aventuras ?picas.

Shadow of Rome es una curiosa mezcla entre realidad y fantas?a, por un lado la jugabilidad lo acerca mucho al g?nero de Onimusha, en especial a su tercera parte, este juego (Onimusha) si bien fue inspirado en parte de la historia japonesa, fue cediendo su parte realista a una historia absolutamente fant?stica, pero su argumento y desarrollo en general hace de SOR un t?tulo de tipo realista.

La historia en los videojuegos por lo general resulta anecd?tica y m?s que todo se trata de un pretexto para hilvanar los sucesos de un determinado videojuego, por supuesto con la gran excepci?n de los juegos de Rol y algunas pocas aventuras como Metal Gear o Splinter Cell. Este no es el caso de Shadow Of Rome, puedo decir con total seguridad que el principal elemento de este juego es su argumento, el cual engancha como pocos, la historia supera incluso al juego en s? y disimula buena parte de los fallos t?cnicos y jugables que contiene. En otras palabras, as? por momentos el juego te llegue a parecer tedioso y repetitivo, con tal de saber que sucede, insistir?s en jugarlo hasta terminarlo. Punto para Capcom, aunque ojal? esta formula no sea copiado por los dem?s compa??as, pues no quisiera estar lleno de juegos tediosos pero con un obsesivo inter?s por terminarlos y as? desvelar la trama que contienen.

El juego tiene dos partes claramente definidas, una de infiltraci?n y una de combates, incluso con un elemento en contra y es que est?n demasiado diferenciadas (la historia la veremos desenvolverse en los momentos de infiltraci?n) generando la sensaci?n de que estamos ante dos juegos distintos, algo que va en contra en un juego donde lo que m?s interesa es hilvanar la historia.

Son dos los personajes principales Octaviano y Agripa, personajes cuyas habilidades en la infiltraci?n y combate respectivamente les permitir?n superar las diferentes fases que propone el juego para descubrir al verdadero asesino del Cesar y poder liberar a Vespasiano, padre de Agripa, acusado de haber cometido este crimen; como ves, motivos para engancharse en esa historia no faltan.

GR?FICOS - Shadow of Rome -


Como mencion? anteriormente el motor gr?fico es muy similar al visto en Onimusha 3, aunque los escenarios de este juego son m?s portentosos, recreando a la perfecci?n el ambiente Romano. El senado, el foro, el circo romano, todo esta dise?ado a la perfecci?n.

No obstante la PS2 pr?cticamente ha tocado techo y sus limitaciones se dejan ver. Generar estos escenarios pasa factura y es as? como veremos constantes ralentizaciones y el conocido borde ?dentado, as? mismo el modelado de los personajes presenta varias fallos a?n en los personajes principales (es usual que los veamos en los secundarios), por citar un ejemplo, en ocasiones y cuando hay varios personajes en la pantalla, los personajes se ver?n diminutos y en sus conversaciones aparecer?n totalmente est?ticos. Si jugaste t?tulos como el Final fantasy VIII sabr?s a lo que me refiero.

Cuando tu personaje se acerca a hablar con otro, este dar? un giro de 180 grados y se desplegar? un letrero mostrando sus comentarios, vamos, es como si se tratara de un juego de Rol, aunque aqu? tu personaje no evoluciona, aparte de que estos di?logos no afectan mucho la variedad del juego siendo en la mayor?a de los casos innecesarios.

Menci?n especial merece algunos videos a lo largo del juego (solo algunos), que no tienen que envidiar a los de square; lastima que sean muy pocos y que luego de ver un magnifico despliegue gr?fico nos encontremos ante un video posterior que deje bastante que desear.

De hecho la calidad gr?fica esta algo escalonada y desigual; me explico: algunos escenarios estar?n faltos de efectos gr?ficos y otros ser?n abundantes en despliegue. Este es un factor importante de cara a jugarlo, si lo alquilas por poco tiempo y solo juegas las primeras fases tal vez te sientas desilusionado con los gr?ficos, pero a medida que avanzas ver?s unos muy buenos desarrollos. Shadows of Rome es un juego con altibajos en el aspecto gr?fico y no resulta comprensible que por momento muestra un buen apartado gr?fico y en otros sensibles fallos.

El juego no es el mejor gr?ficamente pero si esta a la altura de los lanzamientos durante este a?o, seguramente ser? superado (y de lejos) por los Gran turismo 4 y Final Fantasy XII pero en absoluto resulta d?bil en este aspecto; aunque si alguien esperaba ver una revoluci?n gr?fica seguramente se va a defraudar.

Existe un elemento que a?n no me acaba de convencer en el apartado gr?fico y es el dise?o de algunos personajes en movimiento (especialmente el de Octaviano), ya que parecer un dibujo animado como si se realizara en Cell Shading. A las claras se denota que este no era el efecto buscado por los dise?adores y termina alterando el producto final en un juego que apuesta muy fuerte por el realismo; esta sensaci?n la percib? jugando la versi?n para PS2 de Splinter Cell con algunos enemigos (no resulta muy notoria en especial si no has jugado con la versi?n para xbox) y si bien no es dram?tico pues si le resta algunos puntos al resultado final.

En resumen un apartado gr?fico cumplidor aunque sin mayores alardes, tal vez en una secuela este aspecto se pueda superar, aunque imagino que para ello tendr?amos que verlo en la pr?xima generaci?n de consolas.

SONIDO - Shadow of Rome -


Nuevamente Onimusha es el referente de comparaci?n, sus melod?as orquestadas son de gran calidad, se denota el esfuerzo de los programadores por agregar un fondo musical ?pico y variado (bueno, no tanto), es toda una sinfon?a musical que har? las delicias de los amantes de la buena m?sica instrumental...

Pero aqu? debo dejar en constancia un aspecto que no necesariamente tenga que ser compartido, ignoro si te ha sucedido con la producci?n sinf?nica de Onimusha, pero a m? la verdad no me gust?, lo peor es que lo mismo me sucede con Shadow Of Rome. Es una m?sica impactante y de gran calidad pero no siempre va acorde a lo que esta sucediendo y eso le quita gracia; en ocasiones me he sentido como si estuviera en una pel?cula de cine mudo donde un pianista ameniza la pel?cula con unas agradables tonadas. Esta m?sica puede ser de muy buena calidad pero no siempre armoniza con lo que sucede. Debo dejar en claro que este es un sello propio a estas producciones y debe gustarle a muchos ya que lo han conservado, pero en mi caso particular no me acaba de convencer.

Los sonidos FX del juego est?n bien elaborados, en especial el del p?blico en el circo romano, as? como en los combates, en cuanto al dialogo este esta en ingles subtitulado al espa?ol, no obstante la interpretaci?n actoral es de buena calidad generando una buena ambientaci?n al juego.

Aunque a estas alturas hay elementos que ?cantan mucho en los videojuegos y un titulo tan promocionado como ?ste no deber?a padecer: se trata de fallos t?cnicos con personajes cuya voz no se corresponde con la gesticulaci?n gr?fica. Claro, podr?as pensar que soy muy exigente al pedir una sincron?a total entre gesticulaci?n y frases dichas, y aunque algunos juegos lo logran a la perfecci?n, cabe pensar que dicha armonia entre gestos y voces este presente en el idioma original del juego, pero a lo que voy es que aqu? ni siquiera hay gesticulaci?n, tus personajes no mueven los labios. Vamos como si estuvi?ramos jugando un Tomb Raider de la anterior generaci?n (y de los primeritos) donde Lara mov?a la cabeza y con eso simulaba estar hablando, eso estaba bien para la anterior generaci?n pero no en los tiempos que corren, m?xime en un juego como estos donde los di?logos son tan frecuentes.

Puedo sintetizar algo en relaci?n con el apartado sonoro (y bien podr?a valer para el gr?fico) y es que no decepciona pero tampoco sorprende, de hecho evidencia algunos fallos que quiz?s est?n en directa relaci?n con una consola ya ha alcanzado techo.

JUGABILIDAD - Shadow of Rome -


Como se?al? en p?rrafos anteriores, el juego ofrece dos variantes jugables: Infiltraci?n y combate al mejor estilo ?yo contra el barrio. Estos dos estilos cuentan con sus m?s y sus menos, pero para una mayor descripci?n de sus componentes analizar? cada modalidad por aparte.

Infiltraci?n. Estas fases las asumiremos con Octaviano; b?sicamente nuestro personaje se desplazar? por las diferentes localizaciones Romanas buscando pistas que le lleven al esclarecimiento de los hechos, en este aspecto el juego cumple pero es muy limitado, comenzando porque nuestro personaje no tiene la m?s m?nima fuerza, as? que si es descubierto ser? abatido casi de inmediato; en esto Capcom si queda muy por debajo de lo alcanzado por Ubisoft y Konami con SAM FISHER y SOLID SNAKE respectivamente. Tal vez la mejor comparaci?n la encontrar?amos con aquellas fases de ?infiltraci?n que ten?a Link en el memorable Zelda 64, de hecho las rutinas de los guardias son sospechosamente parecidas a la de los guardias que custodiaban a la princesa en el juego de Miyamoto. Estas rutinas de los guardias llegan a ser tan b?sicas que tan pronto las descubramos nunca seremos descubiertos, esto no solamente le da una inusitada facilidad sino que quita cualquier posibilidad de rejugabilidad al t?tulo. En otras ocasiones los guardias se detendr?n a interrogarnos y dependiendo de nuestra astucia en la respuesta sospechar?n o no de nosotros, interesante recurso, pero a la larga no ofrece mayor reto.

Combate. Agripa ser? el encargado en estas fases, de entrada el juego nos recibe con combates de lo m?s variopinto donde la sangre abunda, Agripa se las vera con toda suerte de personajes y tendr? que salir airoso, por momentos sudar?s ?tinta, aunque el sistema de control te dejar? vendido en m?s de una ocasi?n.

Resulta absolutamente frustrante cuando al dirigir un pu?etazo o lanzar un arma con toda tus fuerzas contra el enemigo, esta pasa al lado de ?l sin hacerle el menor da?o; pronto te dar?s cuenta que el juego contiene un sistema para fijar el objetivo de manera autom?tica oprimiendo el bot?n R1, en ese momento apuntar?s mejor pero constantemente quedar?s pagando, en especial cuando varios personajes se abalanzan contra ti. De otra parte a pesar de contar con varias maneras para ejecutar golpes pronto estar?s haciendo uso de un ?nico estilo consistente en apuntar a tu enemigo y golpearle (ser? dif?cil que dejes de oprimir el bot?n R1)

No obstante el juego ofrece modos de combate muy divertidos y te premia si logras dar con uno de ellos; por ejemplo si logras quitarle el arma a un enemigo o cogerlo por atr?s (para aplicarle una llave y noquearlo, no sean malpensados?) el p?blico corear? y en ese momento si gritas (oprimiendo x y Cuadrado) te lanzar?n un arma m?s contundente.

Otro elemento de los combates tiene que ver con su crudeza, evidentemente no llega al nivel de un ?Manhunt, pero tiene sus momentos, en ocasiones podr?s quitarle el brazo a los rivales y hasta pegarle con ?l. Como es la vida, a?n recuerdo un juego de peleas bastante regular que fue prohibido en algunos pa?ses por sus escenas violentas, en particular porque un rival ten?a por arma el brazo roto de otro personaje, todo hay que decirlo, hoy por hoy hay mayor tolerancia. Vale la pena decir que pese a contar con elemento de crudeza que hacen que este juego no sea para todo p?blico, tampoco se cae en el abuso.

DIVERSI?N - Shadow of Rome -


Despu?s del ?xito de Gladiador fueron varios los que trataron de adaptar la pel?cula a videojuego con resultados que en l?neas generales fueron mediocres, es curioso que finalmente esta licencia no hubiese podido ser adquirida por ninguna empresa; bueno, son tan pocos los buenos juegos basados en una licencia que tal vez sea lo mejor que ha pasado. Lo cierto es que Shadow Of Rome es el juego que m?s se ha acercado al ambiente de la pel?cula y su resultado si bien no es mediocre tampoco llega a un nivel de notable.

Es un juego que te mantendr? enganchado a la consola mientras lo juegas, pero m?s con la intenci?n de saber en que para la historia que por el juego en si mismo, adem?s al no ser dif?cil quiz?s puedas llegar al final hasta de un intento seguido ya que tampoco es muy largo (algo hasta cierto tipo com?n en estos juegos).

Otro elemento que puede jugar en su contra es que en sus g?neros (infiltraci?n y peleas) hay alternativas mucho mejores en el mercado, y si bien resulta original que se hayan mezclado, pues esto no resulta del todo cierto, ya que m?s que una mezcla es una superposici?n, es decir, una fase de sigilo, una fase de pelea, cada una con su propio personaje y casi, su propia historia, con muy pocos momentos de encuentro entre ambos.

Shadow Of Rome ha sido una singular apuesta de Capcom por ingresar en el ambiente hist?rico de Roma, se abandona el Jap?n feudal y se ingresa en un contexto que claramente pretende generar m?s simpatizantes en el mundo occidental, con Onimusha 3 ya vimos interactuando escenarios japoneses con franceses, para este caso la historia y el ambiente resultan cuando menos familiares.

CONCLUSI?N - Shadow of Rome -


Conociendo el recorrido de Capcom es casi seguro que lanzar?n una (o varias) secuelas de este t?tulo, si bien no ha llegado a la cuota de calidad de Onimusha tampoco desmerece, lo que si queda patente es que a?n les falta experiencia en el desarrollo de juegos de infiltraci?n, pero seguramente los fallos que vemos en esta entrega ser?n superados en futuras versiones.

Este es un juego que divierte desde el principio, con una historia y un hilo argumental que esta muy bien elaborado, pero su flojo apartado t?cnico y su limitada jugabilidad puede hacer que decepcione a mas de uno, como recomendaci?n particular te sugiero que previamente lo alquiles.

Eso si, se denota el gran esfuerzo de los programadores por recrear el ambiente de la antigua Roma e incluso por realizar un juego ?hist?rico, en ese aspecto no defraudar? a ninguno convirti?ndose con m?rito en el mejor juego basado en la lucha de gladiadores (lo cual tampoco es mucho decir viendo la competencia)

A FAVOR Y EN CONTRA - Shadow of Rome -


A favor:

??-?El hilo argumental.
??-?Los escenarios.
??-?Los combates contra los enemigos finales

En contra:

??-?En infiltraci?n y en pelea hay opciones mejores
??-?Flojea en su jugabilidad.
??-?Las fases de infiltraci?n se vuelven a la larga mera rutina
??-?Tal vez esper?bamos m?s de este juego

CALIFICACI?N - Shadow of Rome -


Nuestra redacci?n pretende ser lo m?s imparcial posible en la calificaci?n final de los juegos, para facilitar la elecci?n del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacci?n ha acordado una ponderaci?n en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderaci?n entre par?ntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificaci?n usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GR?FICOS (Ponderaci?n: 20%): 8
SONIDO (Ponderaci?n: 10%): 7.5
JUGABILIDAD (Ponderaci?n: 30%): 7
DIVERSI?N (Ponderaci?n: 40%): 7.5

CALIFICACI?N FINAL: 7.5

INFORMACI?N DEL JUEGO - Shadow of Rome -


GENERO: Infiltraci?n y peleas
DURACI?N: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCI?N 6OHZ: S?
EXTRAS: Galer?as (y no muchas) al terminar el juego.

FICHA T?CNICA - Shadow of Rome -


DESARROLLADORA: Capcom
DISTRIBUIDORA: Capcom
PRECIO: 49.95?
LANZAMIENTO: 20-02-05
CALIFICACI?N EDAD: +18

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Pr?ximamente
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>