1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Silent Hill Origins PS2

Lunes 19 de Mayo de 2008 por Enrique Luque de Gregorio

INTRODUCCIÓN - Silent Hill Origins -


Después del buen resultado obtenido tras su paso por PSP, ?Silent Hill Origins? llega a PlayStation 2 en una versión prácticamente idéntica a la original. De esta forma, los usuarios de la veterana consola que no dispongan de una portátil de Sony serán igualmente capaces de vivir esta terrorífica aventura. Desde luego, como es habitual en esta saga, el miedo está asegurado.

Para empezar, no creo que a ningún aficionado a los videojuegos le resulte desconocida la serie de Konami que hoy nos ocupa. Por lo tanto, muchos sabrán que ?Silent Hill? nació en PSOne, gracias a un título repleto de suspense, el cual llevaba el género de terror en los videojuegos a un nuevo nivel. No en vano, por primera vez veíamos en una consola una aventura que hacía más uso de la ambientación y el horror psicológico, que de fantasmas o zombis. Por supuesto, el programa fue todo un éxito.

Debido a esto, es comprensible que Konami continuase con la franquicia, contando ésta con un total de tres secuelas hasta el momento (sin incluir el título de hoy en ninguna de sus versiones, ni la especie de aventura conversacional aparecida para Game Boy Advance en Japón). Además, es indudable que todas ellas han contado con una calidad considerable, profundizando en la historia de este pueblo maldito, así como creciendo, poco a poco, no sólo a nivel argumental, sino también técnico.

Incluso el cuarto capítulo del juego, ?The Room?, aunque muy criticado por algunos, gozaba de ciertas características muy originales, así como de varios momentos realmente terroríficos. Así pues, si aquél fue el momento menos brillante de la saga, eso indica la calidad en general de la misma.

Por su parte, ?Silent Hill Origins? ha sido la primera aparición de la serie en PSP, destacando ésta por su imponente calidad audiovisual, así como por su original historia. Por lo tanto, todos aquellos que tuvieron previamente dudas acerca de lo acertadamente que una saga como ésta se adaptaría a un sistema de naturaleza portátil, no tuvieron después más remedio que reconocer el buen trabajo del equipo de programación Climax.

En cuanto a la trama, la cual, lógicamente, es la misma ahora que entonces, narra las aventuras de Travis, un rústico camionero que misteriosamente se ve envuelto por los secretos que invaden este tétrico lugar, después de que el hombre salve a una niña en un temible incendio. Por supuesto, el guión de la obra encaja perfectamente con lo acontecido en ?Silent Hill?, el de PSOne, ya que estamos hablando de una precuela en toda regla. De ahí el nombre del lanzamiento, claro.

Así pues, todos aquellos usuarios seguidores de la serie que no tuvieron ocasión de jugar en PSP a este juego, encontrarán en él muchas explicaciones acerca de los comienzos del fantástico pueblo, así como de sus habitantes más ilustres.

GRÁFICOS - Silent Hill Origins -


Como hemos dicho antes, técnicamente el ?Silent Hill Origins? portátil alcanzó un nivel pocas veces visto en la consola de Sony. No obstante, al haber sido llevado a nuestras pantallas de televisión, la cosa cambia un poco, como es normal. Por ello, no podemos ser tan generosos a la hora de valorar y puntuar este apartado.

Por supuesto, sería injusto decir que los responsables de este lanzamiento se han limitado a ?copiar? y ?pegar? el programa de PSP en PlayStation 2. Por el contrario, el título ha sido mejorado y convenientemente adaptado a la máquina de sobremesa. No obstante, estas mejoras no han conseguido que su aspecto resulte lo que se dice brillante.
Así pues, este nuevo ?Silent Hill Origins?, en su conjunto, cuenta con una apariencia inferior en calidad a las otras tres entregas aparecidas en PlayStation 2. Aún así, tampoco es un mal juego, gráficamente hablando, sencillamente no resulta tan destacable como suelen ser los trabajos que realiza Konami a la hora de desarrollar juegos basado en esta franquicia.

En relación a las mejoras de las que antes hablábamos, se puede decir que las texturas del título son ahora más y mejores que las de PSP, aunque, claro está, en la portátil el juego se apreciaba con un acabado más representativo. En esta ocasión los personajes, aunque correctos, flojean un poco, sobre todo durante las secuencias de conversaciones y cosas así, a pesar del considerable aumento de polígonos que notaremos. De cualquier manera, es lo que esperábamos, puesto que tampoco contábamos con que Climax fuese a reinventar el juego de forma significativa.

La ambientación, eso sí, está tan conseguida como siempre. Así, incluso encontrándonos con algunos escenarios regularcillos, la apariencia y el acabado de los mismos recrea fielmente el espíritu de terror e incertidumbre propio de la saga. Sin duda, una característica importante en líneas generales, la cual ayuda a suplir las limitaciones de la obra.

Por lo tanto, lo más acertado podría ser definir este lanzamiento como ?correcto?, sin fallos considerables, ni una escasa calidad, pero tampoco poseedor de un nivel verdaderamente alto. Además, como ya hemos dicho, técnicamente se encuentra a años luz de ?Silent Hill 3?.

SONIDO - Silent Hill Origins -


Por su parte, este apartado es completamente idéntico al que en su día escuchamos en PSP. Por el contrario, esta vez sí, el programa gana muchos enteros al ser reproducido en nuestros televisores, destacando, como es lógico, en intensidad y presencia.

La banda sonora, como ya apreciáramos en el lanzamiento original, tiene un nivel altísimo, con composiciones perfectamente desarrolladas, capaces de ponernos la carne de gallina en más de una ocasión. No en vano, una vez más el trabajo ha sido llevado a cabo ?o mejor dicho ?fue llevado a cabo?- por el ilustre compositor Akira Yamaoka.

Así pues, una vez más nos encontramos con temas que combinan a la perfección unos momentos pausados e inquietantes con otros estridentes y caóticos, los cuales de ajustan como un guante al terrorífico y generalmente tenso desarrollo de la aventura.

En cuanto a los efectos de sonido, también estos tienen el gran nivel que se espera en un ?Silent Hill?. Por lo demás, el juego está en inglés, pero con subtítulos en castellano.

JUGABILIDAD - Silent Hill Origins -


A nivel jugable, nos encontramos con un título fiel a las pautas originales de la saga, con una acertada mezcla de acción, exploración y puzles. Así, en nuestro viaje por las tenebrosas calles de Silent Hill, nos toparemos con multitud de enemigos dispuestos, como no, a complicarnos las cosas. Por suerte, Travis es un tipo duro capaz de utilizar casi cualquier cosa a modo de arma. Gracias a ello, podremos usar un montón de objetos para defendernos de la amenaza que suponen los sobrenaturales habitantes del pueblo.

Al igual que sucedía en el apartado gráfico, nos damos cuenta que en éste tampoco se ha trabajado en exceso a la hora de versionar la adaptación. Así, nos encontramos con algo que se nos antoja un tanto inaudito, y es que el control de Travis se presenta idéntico al de PSP. Esto quiere decir que durante el juego no podremos utilizar el segundo stick del mando de la consola. Por lo tanto, los mismos fallos de cámara de la obra portátil vuelven a repetirse nuevamente.

Además, otro punto negativo de la conversión ?aunque ésta, eso sí, más esperable- es que la duración del programa tampoco ha sido aumentada para la ocasión. Por ello, la aventura no llega ni a las diez horas en total. Esto, no obstante, resultaba más comprensible en un juego de PSP, pero en PlayStation 2 es menos excusable.

Una vez más, en el desarrollo del disco volveremos a visitar algunos de los lugares más emblemáticos de Silent Hill, como el mítico hospital que tanto miedo nos dio en el primer capítulo de PSOne. De hecho, éste será el primer lugar que visitaremos en ?Origins?.

En cuanto a la dificultad, se pude considerar media, si bien a excepción de algún que otro enrevesado puzle no encontramos muchos momentos verdaderamente duros en el título. En cualquier caso, los aficionados a la saga más veteranos llegarán al final del juego sin demasiados problemas, eso seguro.

Co respecto al interés por ser rejugado, se presente igual al de la versión de PSP: más bien escasa. Por lo tanto, Climax ha desaprovechado la oportunidad que le brindaba esta adaptación de añadir a la misma algún jugoso extra. De una forma u otra, no ha sido así.

DIVERSIÓN - Silent Hill Origins -


Leyendo la crítica que estamos haciendo al lanzamiento que nos ocupa, hay quien podría pensar que este ?nuevo? trabajo es más bien deficiente en general. Bien, no es el caso.

?Silent Hill Origins? para PlayStation 2 es un buen juego de terror, capaz de asustar y entretenernos; además dispone de algunos momentos verdaderamente memorables. Por el contrario, si es más frústrate la pereza, comodidad o conformismo que han mostrado los encargados del juego a la hora de adaptarlo al nuevo sistema. Sobre todo, en vistas a quienes ya lo jugamos hace no mucho en PSP.

Por el contrario, con relación a quienes no lo jugaran en su día, bien por que no dispongan de la potente portátil de Sony o por cualquier otra razón, pueden encontrar en ?Silent Hill Origins? un lanzamiento bastante recomendable, digno de la saga a la que pertenece aunque, eso sí, no sea tan brillante como otros grande títulos de terror de PS2 como ?Forbidden Siren?, ?Project Zero 2? o, claro está,? Silent Hill 2? o ?3?.

En cualquier caso, si la compañía Climax hubiese dado un trato un poco más especial al apartado gráfico, así como al control del juego, o bien hubiese dotado a éste de algún extra de peso para la ocasión, estaríamos hablando de su nueva obra de otra forma, que duda cabe.

CONCLUSIÓN - Silent Hill Origins -


Estamos ante una correcto y excesivamente fiel adaptación del excelente título aparecido hace poco en PSP, la cual, no obstante, luce bastante más floja en PlayStation 2. El juego en sí continúa mostrando calidad y buen hacer a grandes rasgos, pero los escasos retoques gráficos con los que Climax ha dotado al juego, se muestran un tanto insuficientes a la hora de la verdad.

Así pues, si en su día te perdiste la versión original de esta obra, o bien eres un fan acérrimo de la saga, hazte con ?Silent Hill Origins?. De no ser el caso?

A FAVOR Y EN CONTRA - Silent Hill Origins -


A favor:

- La ambientación está bastante conseguida.
- Resulta muy fiel a la saga.
- Una vez más, la banda sonora, espeluznante.


En contra:

- Técnicamente, poco trabajado.
- Ninguna novedad con respecto a la versión de PSP.

CALIFICACIÓN - Silent Hill Origins -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Silent Hill Origins -


GENERO: Aventura/Terror
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Silent Hill Origins -


DESARROLLADORA: Climax
DISTRIBUIDORA: Konami
LANZAMIENTO: 15-05-08
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 27,25?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>