1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Donkey Xote PS2

Lunes 17 de Marzo de 2008 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Donkey Xote -


La peculiar versión del ingenioso hidalgo y su particular burro con aspiraciones de caballo llega a videojuegos de la mano de Virgin con un título ubicado en el género de plataformas y sin mayores elementos capaces e sorprender o innovar en un género tan trillado como este.

Rucio el burro (hay que decirlo con cuidado para que no se ofenda), nos contará su particular versión de la historia, invitándonos a protagonizar la historia encarnando a un beligerante pero enternecedor animal que por todos los medios nos intentará convencer de que él es un caballo digno de acompañar al Quijote.

Por lo demás nos encontramos con una interesante película de animación con un presupuesto digno de competir con las mejores en su género y un argumento lo suficientemente atractivo como para disfrutarlo en las salas de cine; el videojuego ya es otra historia?

Una película de este tipo no podía quedarse sin su respectiva versión en forma de videojuego; tenemos entonces un titulo que toma su mayor atractivo en el filón de la cinta y poco más.

Eso sí, un juego de este tipo tiene que apelar a abundante material fílmico y aquí no se han quedado cortos para agregarlo, es así como los coleccionistas tendrán una ingente cantidad de videos y ?secretos? extractados de la película; algo que en últimas se podrá traducir como un gigantesco spoiler ante los que no hayan visto la cinta.

Dosis de exploración, puzzles de lo más sencillos, pequeñas pruebas ara abrir obstáculos, ?combates? de burro y saltos, muchos saltos es lo que veremos en un juego corto y específicamente dirigido a los más pequeños que seguramente le encontrarán varios alicientes a poder controlar a semejante ?burrito? (o caballo, como prefiramos?)

GRÁFICOS - Donkey Xote -


Sin duda lo mejor de este videojuego tiene que ver con la calidad de los videos extractados del filme, algo que a la postre no pertenece directamente al juego y que ya nos pone sobre aviso alrededor de la calidad que vamos a encontrar alrededor de su apartado propiamente ingame.

Luego de ver el agradable video de intro (el mismo de la película) encarnaremos al ?burro? en una misión por tratar de demostrar su coraje y valentía digna del ingenioso hidalgo, para ello recorreremos el pueblo y entablaremos algunas ?conversaciones? con sus habitantes.

Tanto el diseño de los escenarios como su particular personaje nos hará recordar a los recientes juegos de Spyro para PS2 (podríamos también apelar a Shrek); claro que aquí no tendremos tanto efecto colorido ni animaciones como las que hemos visto en el simpático dragón.

El diseño de Rucio es bastante bueno y se parece bastante al e la película, no obstante sus animaciones son simples, incluso las de combate, de todos modos no esperábamos una mayor representación ?violenta? en un juego de este tipo.

Pero donde llega a ser verdaderamente decepcionante es en la extensión de los escenarios ya que prácticamente es infame que una consola como PS2 revele escenarios con tan poca profundidad; 6tal pareciere que se hizo un port con la versión para PSP (ahí estarían un poco más justitos, y eso)

La interacción con los objetos apenas muestra detalles, algunos personajes más parecen cuadros y rectángulos sin mayor orden, escasamente se salvan algunos personajes secundarios como los pobladores, aunque en general el apartado gráfico de este juego es mejorable.

SONIDO - Donkey Xote -


El juego nos permite varios idiomas, una clara fortaleza que agradecerán los usuarios de distintas regiones, además se ha hecho a partir de los actores originales del doblaje, todo un punto a su favor.

El sentido del humor permanece intacto de principio a fin, así que solo por escuchar las disparatas frases de rucio se justifica ir superando las distintas misiones y retos. (Hay que reconocer que esta película cuenta con un genial sentido del humor hasta en los anuncios de publicidad)

Poco se puede decir alrededor de los efectos y sonidos Fx más allá que los que escucharemos en momentos puntuales como el sonido de gallinas o de los golpes que le ajustamos a los rivales; eso sí, la banda sonora es tan agradable como en el cine.

Es claro que Donkey Xote toma su principal fortaleza del atractivo de la película y lo que no puede hacer ni con jugabilidad ni con gráficos lo termina justificando con un buen apartado sonoro, evidentemente eso no basta para conformar un buen videojuego.

JUGABILIDAD - Donkey Xote -


Iniciaremos con la proclamación de Rucio en su procura por ser reconocido como un noble corcel, para ello tendrá que superar diferentes fases de plataforma recogiendo todos los objetos y monedas esparcidos por el escenario (vamos, nada que sea propiamente original)

la historia sigue de manera no tan ?paralela? los acontecimientos y encuentros vistos en la película, claro que al ser este un juego los combates y puzzles tendrán un mayor protagonismo.

Para avanzar sobre obstáculos Rucio tendrá que saltar y hacer dobles saltos con el botón ?x? oprimido dos veces (realmente es muy ágil para ser un animal de estas condiciones); de otra parte también podrá eliminar barreras o golpear a sus rivales con el botón circulo.

La idea central es superar plataformas a través de sus poderosos saltos, aunque habrá escenarios donde eso será imposible y caeremos sin remedio hasta descubrir que antes debemos resolver un pequeño puzzle a manera de prueba (todas muy sencillas por demás).

El escenario es tan escaso de objetos para interactuar que a los pocos minutos la experiencia nos parecerá exageradamente simple y repetitiva, es difícil pensar que los más pequeños le encontrarán algún interés pues su alcance es muy limitado.

Algunos de los enemigos se ubican como ?jefes? de nivel, esto tampoco implicará un mayor reto ya que por lo general se trata de atinarles unas cuantas ?cornadas? (aunque no tenemos cuernos pegamos muy bien con la cabeza) y poco más.

Algunas personas nos plantearán pequeñas tareas de fácil solución, incluso pareciera que se resuelven por si solas, definitivamente es una aventura simple como pocas veces hemos visto.

DIVERSIÓN - Donkey Xote -


Nuevamente hay que insistir en que lo que va a salvar a este juego es su referencia a la película pues los constantes videos y extras harán que disfrutemos de una especie de versión recortada de la cinta con un pequeño videojuego como extra?

Quizás un buen multijugador o un cooperativo habría servido de algo, aunque las tareas de por si no cuentan con el suficiente enganche. Por su parte el modo individual no reporta mayores sorpresas más allá de poder obtener todos los videos y secretos del filme.

Es un plataforma de discreta calidad, perfectamente pudo haber salido hace diez años y casi nadie lo hubiera notado, definitivamente el género de las plataformas esta en crisis y juego como este lo demuestran?

CONCLUSIÓN - Donkey Xote -


Menos mal que tenemos juegos como Super Mario Galaxy que vienen a congraciarnos con as plataformas (lastima que este en otra consola), pues si nos venimos a quedar con Donkey Xote una noción de estancamiento inevitablemente se apoderará del jugador.

No podemos decir que este juego es malo como tal, es solo que no contiene un solo elemento digno de ser considerado como innovador y por el contrario apela a recursos que han caído en desuso hace ya un tiempo aunque algunos juegos quieran mantenerlo (eso de coleccionar monedas ya no le funciona sino a Mario)

Es ahí donde la virtud de la película se lleva las palmas, el encanto de Rucio es innegable y seguramente eso le resultará atractivo de cara a los mas pequeños; los demás será mejor que se hagan a la película cuando salga en DVD, puede que hasta los minijuegos que traen este tipo de productos sean muchos mejores que el juego que nos ocupa (suena duro pero cierto)

A FAVOR Y EN CONTRA - Donkey Xote -


A favor:

- Los videos extractados de la película.
- Buena banda sonora y doblaje.
- Su precio.

En contra:

- Gráficamente parece un título de hace años.
- Escenarios pequeños y repetitivos.
- No plantea reto alguno.

CALIFICACIÓN - Donkey Xote -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 3
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 3
CALIFICACIÓN FINAL: 3.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Donkey Xote -


GENERO: Plataforma
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Secretos de la película, trailer y escenas extractadas de la película

FICHA TÉCNICA - Donkey Xote -


DESARROLLADORA: v2 Play
DISTRIBUIDORA: Virgin
LANZAMIENTO: 10-12-07
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 19.95?
3.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>