1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis PopCap Hits Vol. 1 PS2

Lunes 17 de Marzo de 2008 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - PopCap Hits Vol. 1 -


Aunque resulta evidente la disminución de nuevas ofertas jugables, la otra ?bestia? negra de Sony se opone a abandonar el mercado y es que los millones de usuario que logro acoger a lo largo de su existencia le siguen augurando resultados redituables en los juegos que aún siguen saliendo para esta plataforma.

Aunque tampoco hay que venirnos a engaños, la lista de verdaderas novedades para la consola es casi inexistente, prácticamente todos los juegos que salen en la actualidad son port de versiones para PSP y para Wii, de todos modos dado que estas otras plataformas aún pretenden mantenerse un muy buen rato esto le termina por asegurar otro buen tiempo de vida a la consola de Sony.

PopCap hit Vol. 1 hace parte de ese extraño catalogo ?residual? que últimamente sale en cantidad para PS2, un mercado de juegos que si bien no guardan una mayor profundidad esta les alcanza para ser redituables en una consola donde muchos de sus usuarios los compraran tan solo por el hecho de que aún lleguen títulos.

Aunque hay que reconocer que la calidad que atesora este título es cuando menos interesante y viene a ser una nueva apuesta en los puzzles, un género que en los tiempos más recientes a presenciado un particular crecimiento en PS2.

Más que un juego aquí nos encontraremos con dos; se trata de ?Bejeweled? y ?Astro pop?; en esencias dos puzzles sencillos y realmente no tan novedosos pues ambas propuestas ya se han visto en otros títulos muy similares.

Cada uno de estos juegos viene con una buena variante de modalidades, de modo que a los usuarios que les enganche el estilo definitivamente les va a encantar y es que si algo bueno tienen este tipo de desarrollos es que son capaces de conquistar tanto al jugador experimentado como al casual (un perfil que cada vez se vuelve el preferido por parte de las empresas)

Los títulos ?casuales? están que pululan en el mercado, Wii ha sabido aprovechar el fenómeno mejor que ningún otro aunque de paso con PS2 sony esta viendo una posibilidad de competir en dicho terreno; no es gratis que hace relativamente poco anunciaran que seguirían respaldado esta consola para hacerle competencia directa a Wii; juegos como estos parecen ratificarlo por lo menos en el concepto directo y sencillo que trasmiten y que desde luego va enfocado a todo público.

GRÁFICOS - PopCap Hits Vol. 1 -


Realmente es difícil ver un juego de puzzle con los mejores apartados gráficos; más bien lo contrario, aunque esto no quiere decir que un juego de este género tenga que ser ?feo?; más bien es que no llega a requerir mayores elaboraciones técnicas en su diseño.

No obstante en el diseño de este paquete de puzzles ay que destacar una elaboración que sin llegar a estar a la altura de las grandes producciones, por lo menos es una adaptación más que correcta a PS2; esto lo decimos particularmente a la hora de comparar este juego con otros también muy recientes como Luxor o 7 Wonders.

Eso sí, en ninguno hay que esperar un mayor detalle en los entornos o siquiera alguna animación; ambos se limitarán a mostrar un tablero de fichas con forma geométrica y otro con ?ladrillos? de colores (aunque por lo menos en ese aparecerán los dibujos de unos chicos).

Lo anterior no supone una exigencia en los gráficos aunque hay que ponderar que la adaptación ha sido bastante buena y no queda la impresión de ser una conversión de un título para computador ya que las dimensiones de los tableros son grandes y perfectamente proporcionadas.

Como nos hubiera gustado ver esto en los otros puzzles analizados y es que por lo general estos tienen a mostrar formas muy reducidas que si bien se ven muy bien en la pantalla de un computador (o de un PSP) en la resolución conseguida por Sony se terminaban viendo con muchos frames.

En esta ocasión nos encontraremos con tableros muy coloridos y cuyos elementos guardan un buen tamaño; el suficiente para permitirnos jugar con toda la comodidad del caso y sin tener que hacer ningún esfuerzo para poder ver todos los elementos con total claridad.

SONIDO - PopCap Hits Vol. 1 -


En los videojuegos no tenemos algo del todo completo y esto se ratifica en PopCap; el trabajo modesto pero correcto en el apartado gráfico se ve ?oscurecido? por un apartado sonoro casi inexistente.

La música es incidental y más parece los de algunos tonos tipo midi que poco y nada aportan a la jugabilidad (de hecho la mayor parte del tiempo ni sentiremos la melodía principal)

Los efectos sonoros resultan apenas anecdóticos, algunas ?explosiones? o ruidos fuertes al hacer contacto entre las fichas será de lo más destacable (y por momentos ?único? que podamos destacar a nivel sonoro.

No se puede hablar de trabajo de doblaje ni de nada por el estilo, PopCap conforma una pequeña colección (muy pequeña por cierto) de juegos tipo puzzles que seguramente ya hemos disfrutado en sus formas para otras plataformas; así que no se puede esperar algo de importancia a nivel sonoro.

JUGABILIDAD - PopCap Hits Vol. 1 -


A continuación haremos una pequeña narración de los dos juegos principales; el primero de ellos es ?Bejeweled? y en este tenemos que formar hileras con los mismos objetos y con idéntico color, de modo que cada vez que juntemos a tres en línea (horizontal o vertical) irán desapareciendo para que lleguen otras figuritas.

De seguro el concepto parece familiar y es que a decir verdad no hace mucho mencionábamos una jugabilidad similar (por no decir idéntica); esta fue la se ?Seven Wonder of the Ancient World? cuyo jugabilidad implicaba incluso los mismos movimientos solo que aquí no veremos una construcción de fondo.

Este juego tiene unas variantes sonde podemos optar por el modo clásico (el original) o si deseamos un mayor reto podemos activar un modo contrarreloj o uno ilimitado; también podemos asumir unos adictivos desafíos donde se nos propone acabar el tablero en el menor tiempo posible o sin dejar absolutamente ninguna figura.

El otro juego se denomina ?Astro Pop?; este es una especie de tetris inverso donde controlamos a una nave (incluso veremos a los pilotos) que se encarga de evitar que una construcción de ladrillos avance; para ello nuestra labor será acumular los ladrillos de un mismo color haciendo que choquen para que se destruyan.

Este otro juego también cuenta con varias modalidades como lo es el tradicional modo clásico y un apasionante modo ?survival? que a la postre es el más enganchante de todos; también podemos acceder a una especie de ?salón de la fama? donde veremos nuestros mejores registros.

El control de estos juegos es absolutamente sencillo e intuitivo, prácticamente todo depende del pad y del botón cuadrado y ?x?; poco más se requiere, aunque también es cierto que el encanto de un título de puzzle radica precisamente en comprobar como algo sencillo decanta en una jugabilidad de lo más adictiva.

DIVERSIÓN - PopCap Hits Vol. 1 -


Evidentemente los dos juegos alcanzan a divertir lo suyo y si en su momento destacamos las bondades de Luxor y de 7 wonder, igual debemos hacer con este título ya que incluso viene en un combo especial de ?dos por el precio de uno?

Su experiencia engancha aunque no resulta tan original que digamos, de todos modos esta muy bien adaptado al mando y la pantalla de PS2, algo que sin duda se agradece.

El mayor obstáculo lo encontramos al ver que en ninguno de los juegos se requieren mayores atisbos técnicos; de hecho perfectamente hubiesen corrido en una consola como la primera playstation (y si nos apuran hasta en Snes y Nes).

CONCLUSIÓN - PopCap Hits Vol. 1 -


Más que por un asunto de ?escasez? de ofertas, Popcap Hit Vol.1 (ojo que no tarda el siguiente) haya una justificación en aquellos jugadores ávidos de buenos puzzles y de concepto puro y directo.

Es claro que este género no resulta muy pródigo en una consola casera ya que por loo general el jugador busca una experiencia mucho más extensa y con mayor profundidad; en otrora este tipo de desarrollos ajustaba muy bien en una maquina arcade o en una portátil.

Pero desde que llegó Wii una serie de juegos de todos los géneros se agolparon en esta consola, además si sumamos el extenso catalogo de juegos por descarga resulta apenas lógico que PS2 pretenda mantenerse a la ?moda? con propuestas que vayan dirigidas al jugador casual y a los que anteriormente abarrotaban las salas dispuestos a consignar los más altos registros en puzzles tipo Tetris (¿será que estamos viendo un ?renacimiento? de dicha generación de videojugadores?) .

A FAVOR Y EN CONTRA - PopCap Hits Vol. 1 -


A favor:

- Diversión pura y directa.
- Sencillos en su concepción pero enganchantes.

En contra:

- Técnicamente muy limitados.
- Este tipo de juegos parece más idóneo en una plataforma portátil.
- Necesariamente se hacen repetitivos.
- Parecen más juegos de la primera Playstation.

CALIFICACIÓN - PopCap Hits Vol. 1 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 4
SONIDO (Ponderación: 15%): 4
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 5
CALIFICACIÓN FINAL: 4.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - PopCap Hits Vol. 1 -


GENERO: Puzzles
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Sí, salón de la fama con diseños y bocetos del juego.

FICHA TÉCNICA - PopCap Hits Vol. 1 -


DESARROLLADORA: Casual Games
DISTRIBUIDORA: PopCap
LANZAMIENTO: Sin fecha
CALIFICACIÓN EDAD: +3
4.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>