1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Cocoto Fishing Master PS2

Lunes 17 de Marzo de 2008 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Cocoto Fishing Master -


El enternecedor diablillo rojo llega a la consola de Sony para demostrar sus dotes como pescador en un juego que si bien resulta marcadamente infantil es muy bonito y cumplidor, a tal punto que puede hasta competirle a los diseños más ?maduros? en el género.

Cocoto es un personaje ciertamente ?popular? y ya lo hemos visto en otros juegos; tal parece que le pretende hacer ?competencia? al mismísimo Mario en lo que tiene que ver con apostarle a géneros distintos; hace poco lo vimos en unos minijuegos tipo shooter para Wii; ahora lo veremos en plena rutina de pesca.

Aunque aquí no se trata únicamente de la practica del deporte sino que al igual que ocurría en el juego de disparos (donde su deber era salvar al hada) en esta ocasión Cocoto deberá despertar a un antiguo dios dormido que luego de abandonar su tierra optó por tomar un merecido (y prolongado descanso)

De hecho y por extraño que parezca Cocoto tiene una historia extensa y dramática; su creador fue precisamente este personaje que respondía al nombre de Geo; como dios que es, él creo a un mundo y a sus habitantes, pero su propio hijo llamado Zaron lo traicionó y lo expulso de sus antiguas tierras.

Con una actitud muy noble, Geo optó por abandonar el mundo que él mismo había construido y en la nueva tierra se encontró con el hada (la misma que tenemos que salvar en el juego de Wii); para ayudarla creo a cuatro diablillos de colores y el rojo es precisamente Cocoto.

Desafortunadamente tiempo después el peligro se vuelve a cernir sobre el hada y los diablillos y solo Cocoto podrá despertar a su creador; pero para ello tendrá que darle los cinco peces milenarios el único problema es que antes deberá pescarlos entre una enorme colección de peces.

Menudo argumento para un juego de pesca y con un corte marcadamente infantil, para que luego no tengamos quejas sobre la poca sustentación que nos lleva de una vez a la acción; en este caso ha pasado todo lo contrario (pero al parecer se les fue la mano un poco?).

GRÁFICOS - Cocoto Fishing Master -


Cocoto no hace gala de sofisticadas tecnologías visuales, por el contrario sus diseños son simples aunque eso sí muy coloridos, resultan ideales para los más pequeños gracias a los efectos e contraste y las animaciones de los personajes.

Nuestro diablillo dispone de unos cebos de lo más particulares ya que parecen tener vida propia, son unos agradables diseños con forma de pulpo, de caballito de mar y de mosca que se encargarán de adherirse a los peces si se les acercan.

Los pescados también tienen unas formas muy simpáticas, además sus diseños son de lo más variopinto y se ven muy bien dentro del agua, tal vez pierde algo de consistencia en el momento en que estamos tratando de atraerlos hacia la barca.

El diseño y los efectos en el agua están muy bien logrados, tanto que parecerá una especie de dibujo animado; realmente es muy bonito y sin necesidad de apelar a sofisticados engine o cosas por el estilo, de hecho hasta las animaciones son agradables a la vista.

En contravía el diseño de la embarcación de cocoto es demasiado simple, moverla también lo es, aunque como buen juego de ?pesca? estaremos quietos la mayoría del tiempo.

El menú aparece sobre la misma pantalla del juego y nos revela una barra indicadora de la distancia del objetivo, este diseño les ha resultado muy funcional y nos permitirá saber la distancia entre el pescado y el cebo; en definitiva todo esta rodeado de unos gráficos simples pero dentro de su misma modestia terminan siendo ?brillantes? sobretodo si asumimos el enfoque infantil del juego.

SONIDO - Cocoto Fishing Master -


En vez de diálogos encontraremos pequeñas exclamaciones más comunes en los antiguos juegos de Snes y Nintendo 64 (claro que en la actualidad todavía se omiten diálogos en muchos juegos, para un ejemplo tenemos al todopoderoso Mario Galaxy).

Así que los dialectos quedarán reducidos a simples sonidos onomatopéyicos de los personajes, aunque son tan directos que cualquiera los entenderá sin dificultad (escuchar el tono triste de cocoto cuando pierde a un pez es una completa gozada).

Tampoco vamos a encontrar mayores efectos sonoros más allá del ruido que produce nuestro cebo o el de un pez cuando se acerca; no hubiera estado de más algo de música de tensión para estos momentos?

Aunque el sonido musical de fondo es agradable y lo podemos disfrutar al inicio del juego; además el sistema de salida funciona muy bien produciendo un efecto estereo que resulta inmersivo a la larga.

JUGABILIDAD - Cocoto Fishing Master -


Tanto pretexto para señalar a un juego de pesca, aunque no podemos olvidar que este género tiene su tirón (algunos de los juegos japoneses del estilo son obras de verdadero culto); incluso grandes personajes como Zelda y Sonic se permiten pescar en medio de una compleja aventura.

Como bien señala la historia aquí la tarea es obtener cinco peces milenarios para despertar a nuestro creador, claro que estos bichejos no estarán nada más nadando en espera de ver nuestro cebo, nada de ello, para capturarlos antes tendremos que hacernos a una buena cantidad de peces.

La caña que tenemos al inicio es muy frágil y se dañaría si intentamos capturar a uno de los peces ?gordos?; de modo que habrá que mejorarla, en esto nos ayudarán los distintos habitantes de la región quienes nos entregarán elementos de pesca mucho más elaborados y consistentes (previo pago por supuesto).

El dinero lo obtendremos con el producto de la pesca; en ese sentido será decisivo hacernos a peces más grandes para acumular más ganancias; en ello radica la principal mecánica de un juego que si bien es sencillo resulta bien estructurado.

El mando responde de la siguiente manera: con el botón L1 tomamos la caña mientras que con R1 proponemos el cebo; el botón círculo nos permite acceder al inventario y con ?X? movemos el cebo; por su parte el botón cuadrado será definitivo para atrapar al pez en el momento justo.

Una vez el pez ha visto el cebo se abalanzará sobre este; solo que nosotros veremos las cosas desde el cebo de modo que este aparecerá de primera en la pantalla y nuestra labor será inclinarlo en la misma dirección del pez para que este pueda ?atraparnos? y así seguir con la cacería.

DIVERSIÓN - Cocoto Fishing Master -


Tenemos un juego de pesca con un diablillo rojo que no parece ser un experto en el tema, algunos cebos y una frágil lancha complementa nuestro insuficiente arsenal; no obstante al final a experiencia ha resultado ser divertida (¡Quién lo diría!).

Más que atrapar peces porque si, aquí la situación nos propone una especie de aventura que si bien es extremadamente sencilla contempla pasos como ir incrementado el poder de la caña de pesca así como el conocer nuevos personajes e ingredientes en la historia.

Contaremos con tres niveles de dificultad, algo que de entrada supone una jugabilidad interesante aún para los más exigentes y una buena dosis de rejugabilidad.

CONCLUSIÓN - Cocoto Fishing Master -


No hay que venirse a engaños, el nuevo juego de Cocoto esta muy indicado para los más pequeños (con todo y que su historia tiene algo de polémico); será muy divertido hacerse a una buena reta mientras intentamos darle caza a un pescado.

Buena música y un argumento algo enrevesado para tratarse de un titulo de su género; Cocoto esta mostrando un buen hacer en el terreno de los videojuegos y a lo mejor en un futuro lo veremos en títulos mucho más sólidos.

El aspecto de este diablillo rojo hace recordar ineludiblemente a un juego llamado ?Jersey Devil? (una verdadera obra de culto para PSX); a lo mejor y con un trabajo algo más depurado este personaje se convierte en una nueva referencia en videojuegos para los más pequeños, por ahora solo debe limitarse a pesar (que no lo hace mal por demás?).

A FAVOR Y EN CONTRA - Cocoto Fishing Master -


A favor:

- La simpatía de Cocoto esta de vuelta?
- Buenos diseños, un genial colorido.
- Su jugabilidad es absolutamente intuitiva.

En contra:

- Gráficamente no supone sorpresa.
- Aspecto y jugabilidad marcadamente infantil.
- Le falta variedad.

CALIFICACIÓN - Cocoto Fishing Master -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 4
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 5.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Cocoto Fishing Master -


GENERO: Aventura
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Cocoto Fishing Master -


DESARROLLADORA: Neko Entertainment
DISTRIBUIDORA: Conspiracy Games
LANZAMIENTO: Sin fecha
CALIFICACIÓN EDAD: +3
5.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>