1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS2

Avance Ape Escape: Million Monkeys PS2

Miercoles 18 de Octubre de 2023 por Redacción



Estamos a menos de un mes para que los videojugadores nipones otra vez comiencen a delirar gracias a las fantásticas aventuras de los monitos de la famosa saga ?Ape Escape? quienes retornan por enésima vez a las consolas de Sony.

¿Delirar gracias a Ape Escape?, ¿Un juego que aparece por enésima vez?; así es, en territorio nipón la saga de los monitos es por mucho todo un referente en el terreno jugable siendo uno de los juegos más cotizados en el sector.

Pero no es solo por parte de los Gamers japoneses (al fin y al cabo los gustos de los nipones algunas veces son de lo más raros); estamos hablando de grandes figuras en la programación tales como el maestro Hideo Kojima quien no oculta la pasión que le genera atrapar estos personajes.

Con esta completaríamos diez entregas de esta saga (¿a qué hora han salido tantas?) aunque en rigor esta es la cuarta aventura de tipo plataformas obteniendo así una triada en PS2 el inicio en PSX; podemos afirmar incluso que estos monos por derecho propio se pueden considerar las mascotas de Sony.

En sus inicios la aventura de los monitos marcó la revolución del Dual Shock para Playstation; ese juego fue por mucho el que mejor aprovecho las condiciones del por aquel entonces novedoso Pad con dos mandos analógicos en contrapeso al de un solo stick del Pad de Nintendo 64.

Lo cierto es que si bien la saga Ape escape ha cosechado unas relativas buenas ventas en sus anteriores entregas, en general ha resultado opacado ante otros títulos de superior calidad en la bestia negra de Sony; en Japón es todo un éxito, pero en el resto del mundo su tercera parte llamó más la atención gracias al minijuego que aparecía en el juego de ?Metal Gear Solid Snake Eater? que por cualquier otra cosa.

Aunque las cosas bien podrían cambiar, de acuerdo a lo que hemos visto hasta ahora en relación a esta nueva entrega de la saga, la cantidad de elementos jugables y originales a lo largo del desarrollo pueden suponer una más que agradable sorpresa de cara a los juegos del ultima honrada para PS2.

Sony no ha dejado de mencionar por todas partes que para nada tiene pensado dejar de producir juegos para su consola de 128 bits y hay que reconocer que por lo menos hasta el momento la producción de juegos mantiene un buen ritmo (algo menos al de años anteriores, pero apenas comprensible).

Cuando vemos las imágenes, los videos y en general toda la promoción que esta acompañando a este juego bien podríamos pensar que se trata de la primera incursión de los monitos frente a la nueva generación, pero nada de eso, Ape Escape Million Monkeys llegará a nuestras flamantes PS2.

Es común encontrar que cuando un juego atraviesa de una a otra generación se presentan evidentemente una gran cantidad de cambios, sobre todo en el terreno gráfico, claro que si comparamos el aspecto estético en Ape Escape para PSX con lo visto en las subsiguientes entregas para PS2 había que reconocer que en general el juego se había mantenido en un nivel muy parejo.

Esto fue algo que a la larga afecto bastante la calificación de estos juegos por parte de la critica especializada, las novedades gráficas y jugables eran bien pocas haciendo que estos juegos parecieran expansiones de la primera parte.

Por eso cuando de entrada se nos ofrece un apartado gráfico realmente novedoso y una puesta en escena muy llamativa no pudimos menos que pensar que estábamos ante un primer título para PS3, cual sería la emoción al ver que se trata de una nueva entrega para PS2.

Con lo anterior quiero destacar que en esta nueva entrega podemos hablar por fin de la tan esperada y recamada novedad en la saga, comenzando por un imponente apartado gráfico que desde el primer minuto llamara la atención de todos.

Los diseñadores se han inclinado por dos aspectos centrales: por una parte han incorporado elementos de la conocida técnica de Cell Shading, que les ha sentado a las mil maravillas a los monitos; si antes nos divertíamos muchísimos viendo las curiosas representaciones que hacían, ahora nos partiremos de la risa gracias a la rica gama de variedades que se ha logrado gracias a esta técnica.

La temática de Ape Escape ha sido en esencia la misma durante las entregas anteriores: dominar al mundo; en esta ocasión tendremos que (adivina) impedir que los monitos intenten hacerse con el control global.

Solo que ahora las localizaciones contarán con una representación mucho más ?realista?, es una pasada identificar algunos entornos franceses donde los monitos intentarán hacer de las suyas mientras nosotros buscamos impedirlo por todo los medios posibles.

El acabado gráfico está mucho más cuidado, es una gozada total ver a los monos deambulando por ciudades perfectamente reconocibles; la sensación de que estamos ante un juego proporcionalmente más extenso se consigue desde el primer momento.

Voy a cambiar un poco el tema para hablar de uno de los juegos con los que Nintendo dejó ilusionados durante muchos años a sus fanáticos: se trataba de Mario 128; todavía recuerdo un video donde observábamos a 128 Marios surcando por las pantallas del Gamecube; como ya todos sabe este juego finalmente se convirtió en Mario Galaxy (por lo menos eso creemos todos).

Lanzamiento: Septiembre 2006

Ape
Nuestros enemigos no se andan con ligerezas a la hora de atacar

Ape
Tremendo robot al que hay que enfrentarse

Ape
Nuestra clásica espada aunque aquí no se ve tan útil como para poder liquidar a este rival, habrá que esperar?

Ape
Monos, monos y más monos, al fin y al cabo ese es el título

Ape
Vaya manera de querer parar el tren

Ir a la página12Estás en la página 1



Retomo ahora para decir que tal pareciera que este juego pretendiera parodiar la situación con las decenas de Marios, solo que ahora serán monitos y muchos más, un millón para ser exactos.

Esta será la característica más cara en esta entrega; la cantidad de monos desbordará todos los sentidos, por momentos parecerá que se salen de la pantalla, veremos tropas completas adueñándose de todo cuanto ven; si hay algo claro es que esta nueva misión será de lejos más compleja que las anteriores.

Algo que también hemos podido apreciar es que ahora los monos serán menos ingenuos. La gran mayoría estarán completamente armados y dispuestos a darnos caza y no al contrario como estábamos acostumbrados; ¿Quién dijo que huirían de nosotros?

Con las nuevas armas y vehículos que exhiben será bien difícil atraparlos, es claro que el componente estratégico ha ganado muchísimos enteros; si bien contaremos con las mismas armas de las precuelas estas de entrada se nos antojarán insuficiente.

Aquí encontramos el otro elemento que sin duda nos conquistará desde el primer momento: usaremos impresionantes robots para darles alcance, claro que ellos también tendrán con una apariencia de lo más temible. Bueno, por lo menos también nos podremos defender con nuestro propios mechas.

A decir verdad los robots se han visto en las precuelas, pero el nivel de detalle y definición que hemos visto en Million Monkeys sorprende; da gusto observar como los robots disparan poderosas armas mientras nosotros les combatimos con otras en un escenario de lo más colorido.

Un aspecto que hasta el momento se ha constituido en una limitante del juego en cara a conquistar públicos distintos al japonés, tiene que ver con el poco carisma de sus personajes; estos de por sí se renuevan en cada entrega permaneciendo en el juego pero con un papel ?pasivo? delegándole la misión a otro inexperto compañero.

Ese método se ha utilizado para darle justificación a un muy simple tutorial y ha terminado por no dejar que el jugador se enganche con un personaje en particular. Como era de imaginar, en Million Monkeys controlaremos a un nuevo personaje.

Pero aquí si que vale la pena hacer una precisión, en Ape Escape el personaje jugable no es el principal protagonista del juego, nada de eso, aquí la figura son los monos; ellos son los que la dan sentido a esta aventura, son la razón de jugar durante horas y horas intentando atraparlos cueste lo que cueste.

Este es un elemento clave en el juego, tal vez por ello no ha calado tanto en lugares distintos a territorio nipón. Por lo general el jugador se identifica con el personaje que personifica, pero en este caso es lo contrario; los monitos hacen la diferencia.

Es una sensación distinta, por muy tiernos y chistosos que parezcan ser, nuestra misión es cazarlos a como de lugar, incluso hay ocasiones donde hasta nos dará pesar; pero nada, hay que atraparlos a como de lugar. Ahí radica la diferencia.

Por estas razones los diseñadores no se han preocupado por dotar de un gran carisma al personaje ?atrapamonos?; aquí los que mandan son los monitos y el apartado gráfico se ha concentrado en su protagonismo.

Aunque también hay que reconocer que los personajes en esta ocasión cuentan con un mejor diseño, también se ha aprovechado el Cell Shading en ellos y eso se deja notar en aspectos tales como la jugabilidad, que ahora se nota mucho más fluida.

Nuestro personaje podrá desplazarse ahora con la ayuda de unos curiosos patines, incluso podrá elevarse por los aires durante un tiempo limitado, esto es algo que nos será de gran ayuda a la hora de derrotar a rivales que copan más de la mitad del escenario.

A nivel de banda sonora y música en general no tenemos aún muchos detalles, pero ha juzgar por lo visto en los videos y presentaciones del juego en su página oficial, ahora nos encontraremos con una producción donde la música electrónica será la más entonada, eso sí nunca llega a ser estridente; aunque aún es muy pronto para determinarlo. Además por lo general cada continente recibe una adaptación con fondos musicales más apropiados con el lugar donde se juega.

En síntesis, Ape escape Million Monkeys se presenta como una atractiva propuesta jugable de cara al cierre de año (o comienzos del siguiente); su renovado aparado gráfico y jugable hace que nuestras expectativas sean muy positivas; Sony Japón ha colocado mucho empeño en su juego ?consentido? y esto se dejará ver.

No se ha hablado aún de los minijuegos que tendrá, aunque la historia principal nos dará muchas horas de juego, de todos modos si algo ha destacado en esta saga son sus divertidos minijuegos (¿a quién le harán homenaje ahora?).

En fin, de momento tenemos muchas horas de diversión con Ape Escape 3, tendremos que entrenar por que pronto estaremos enfrentados a más monos, muchos más?

Lanzamiento: Septiembre 2006

Ape
Los monitos no estarán indefensos esperando que los atrapemos

Ape
Nos esperan combates frenéticos y muy divertidos

Ape
Todo parece indicar que el estilo gráfico será ahora renovado con la técnica Cell Shading

Ape
Los vehículos no podrían faltar en esta entrega

Ape
Para derrotar a este robot podremos volar?

Ape
El diseño del juego conserva su peculiar estilo del humor

Ir a la página12Estás en la página 2


<< Anterior Siguiente >>